Home Opinión Lee “Afilando el machete” en la Columna Ensalada de grillos

Lee “Afilando el machete” en la Columna Ensalada de grillos

0

 

Ensalada de grillos / Ciro Castillo

Afilando el machete

Las campañas electorales están a tambor batiente. Poco a poco los aspirantes a la gubernatura van afilando el machete. Es ahora o nunca. Se acerca el primer debate que está programado para el próximo domingo.

El rival a vencer, por el fenómeno morenista que se vive en México, es Rutilio Escandón Cadenas, quien es seguido de cerca por Roberto Albores Gleason, aunque este tiene que luchar contra el desprestigio del PRI y el Verde.

José Antonio Aguilar Bodegas, el tercero en discordia, tiene una ventaja: poco que perder y mucho qué ganar.

RUTILIO MUESTRA EL FILO DEL MACHETE

Una de las críticas que hemos leído en contra de Rutilio Escandón es que el ex senador por el PRD no se esperaba una candidatura a la gubernatura, pese a que la había buscado.

El ex presidente del Poder Judicial, siguiendo el mismo estilo que llevó a cabo durante su gestión en uno de los tres poderes del Estado, ha sido prudente y ha logrado ir paso a paso, como si no tuviera prisa.

Fue el primero en tener clara la candidatura, pero ha manifestado respeto a la legislación electoral, como si tratara de ser muy cuidadoso para no dar elementos a sus rivales.

Sin embargo, este fin de semana, en gira por Berriozábal, Jiquipilas y Cintalapa, el oriundo de Carranza se soltó un poco más y mostró el filo del machete.

Dijo, por ejemplo, que el pueblo está cansado de las injusticias, pobreza y corrupción.

Advirtió que existe una guerra sucia y compra de votos, mediante la cual intentan dividir y “conquistar” a la población chiapaneca  que muchas veces sucumbe por una playera o una mini despensa.

Escandón Cadenas, quien cuando comenzó su carrera política lo hizo en la izquierda y ahí se ha mantenido, dijo que una vez que arribe a la gubernatura promoverá la honestidad.

Una de las promesas más sensibles realizadas en el proceso electoral vigente consiste en “terminar con los privilegios y lujos que gozan los altos funcionarios públicos y bajarles los sueldos…”

FUSTIGA LA REELECCIÓN

Una de las declaraciones “más fuertes” que hemos escuchado en el proceso electoral en marcha la dio también ayer el candidato de Morena y “compañía”.

Criticó a quienes intentan reelegirse porque además de faltar el respeto al pueblo chiapaneco, muestran las “ganas de querer seguir robando”.

La declaración, según información del reportero Carlos Díaz, ocurrió en el municipio de Berriozábal, donde el presidente Municipal con licencia, Reynaldo Mancilla, emanado de Mover a Chiapas, intenta reelegirse pese a su pésima gestión realizada.

Irónico: “busca reelegirse para dar continuidad a los programas y obras que dejó inconclusas”.

Rutilio Escandón consideró que esa actitud  no habla de las ganas de trabajar por el bien del pueblo, sino de una ambición desmedida.

“Ellos dicen que no les alcanza tres años para concluir las obras y por eso quieren continuar, pero eso es mentira; a ellos sólo les interesa el poder para seguir llenando sus bolsas”.

Negó que los programas sociales vayan a ser eliminados, a pesar de que esa versión ha sido difundida por opositores para infundir miedo e incertidumbre.

MAESTROS PODRÍAN DESESTABILIZAR

Los maestros chiapanecos, quienes pueden pesar mucho en el proceso electoral del primero de julio, anunciaron que podrían irse a un paro indefinido a mediados del mes de junio.

Si bien, así lo hacen saber, todavía consensarán con “las bases” esta posibilidad, coincide con el cierre del proceso electoral.

Un paro indefinido del magisterio en los últimos días de la elección, si bien no dañaría la elección por completo, sí generaría mucha incertidumbre.

Podría infundirse miedo entre los votantes, quienes, si bien “les cuesta” darse el tiempo para salir a votar, con un pretexto como bloqueos magisteriales, podrían salir acudir menos a las urnas.

No está de más que las autoridades educativas y las encargadas de la política interior, no solo de Chiapas, sino del país, afinen su estrategia y eviten eso que los maestros llaman “paro indefinido”. ¿Será que también ellos están afilando el machete…?

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

“Ellos dicen que no les alcanza tres años para concluir las obras y por eso quieren continuar, pero eso es mentira; a ellos sólo les interesa el poder para seguir llenando sus bolsas”.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 10 =