Home Nacional Las terribles consecuencias de la luna artificial que enviará China
Las terribles consecuencias de la luna artificial que enviará China

Las terribles consecuencias de la luna artificial que enviará China

0

china_luna_artificial_lanzamiento_espacio_2020_crop1539704436677

Tanto las plantas como los animales podrían verse afectados

China planea lanzar su propia “luna artificial” hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costes de electricidad en las ciudades, publica este viernes la prensa estatal, sin embargo, esta idea esta preocupando a muchos defensores de la oscuridad del cielo, ya que podría traer terribles consecuencias al medio ambiente, por la gran contaminación lumínica que puede causar.

Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación urbana en ciudades o zonas urbanas, ahorrando unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dolares) en electricidad en la ciudad de Chengdu, cuando la luna artificial ilumine un área de 50 km2, precisó el responsable.

Sin embargo expertos opinan que esto puede traer consecuencias graves al medio ambiente.

Entre los primeros afectados, según informó Hipertextual serían encontrarían los observatorios astronómicos cercanos a la zona.

El astrofísico Alejandro Sánchez, en la Universidad de Exeter y líder del proyecto Cities at night, algunos observatorios han estado a punto de cerrar por motivos mucho menos graves. Buen ejemplo de ello es el de Siding Spring, en Australia, que tuvo serios problemas con la iluminación de una llama procedente de una estación petrolífera cercana; explicó que el brillo de esa llama era equivalente al de la Luna, no ocho veces mayor. Además, la luz tendía al rojizo, mientras que la luz solar reflejada por este satélite artificial tendería al azul, por lo que sería mucho más problemática, tanto para las observaciones astronómicas como para los ecosistemas de la zona.

Asimismo explicó que los observatorios no serían los únicos afectados por esta nueva “Luna artificial” fuente de iluminación. “Con la información que tenemos se puede prever que el área iluminada cambiará radicalmente los ecosistemas presentes”, asegura Alejandro Sánchez.

Tanto las plantas como los animales podrían verse afectados. Las primeras, por ejemplo, tendrían luz suficiente para realizar la fotosíntesis por la noche, con lo que cambiarían sus ciclos de crecimiento; además, podrían florecer antes. Como consecuencia, las especias menos adaptadas al frío se helarían en periodos de bajas temperaturas.

Para los animales “la oscuridad es un refugio”, aseguró Sanchez que se ha comprobado que muchas especies se vuelven cada vez más nocturnas, con el objetivo de huir de la luz y la actividad humana, ahora, privados de esta oscuridad, podrían tener dificultades para descansar y alimentarse, poniendo en peligro su supervivencia.

Por otro lado, al permanecer en un atardecer permanente, algunas especies, como los mosquitos, estarían activas durante muchas más horas, con el peligro que eso supone incluso para los seres humanos.

Y los seres humanos se verían obligados a cerrar las persianas para poder dormir, ya que esa luz constante podría afectar a sus ritmos circadianos, provocando, como mínimo, problemas de sueño.

En el entendido que los ciclos circadianos como periodos que permiten sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura.

Estos son solo algunos de los problemas que hasta el momento los expertos han visto con el lanzamiento de una “luna artificial” como pretende hacerlo China.

Cabe recordar que China no es el primer país que trata de captar luz solar. En los años 90, se informó de que científicos rusos usaron espejos gigantes para reflejar la luz desde el espacio, en un proyecto experimental llamado Znamya o Banner.

Con Información de El Debate

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =