Home Nacional En ‘pecado fiscal’ 4 parroquias de Saltillo
En ‘pecado fiscal’ 4 parroquias de Saltillo

En ‘pecado fiscal’ 4 parroquias de Saltillo

0

parroquias-621x354

Desde el año pasado algunas iglesias están en la mira de la autoridad fiscal

Saltillo, Coah.- Cuatro parroquias de la Diócesis de Saltillo se encuentran en problemas financieros, entre incumplimientos y desobediencias tributarias según reveló la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La más importante de ellas es la parroquia del Ojo de Agua, que fue registrada en la lista desde el 16 de noviembre del año pasado y se mantiene en ella igual que la parroquia de Santa María.

Las otras dos iglesias fueron añadidas a la lista el 16 de septiembre del 2017: la parroquia del Espíritu Santo y la de Jesús Obrero, ubicadas en las colonias Topochico y Provivienda respectivamente.

De acuerdo con el SAT, al contar con un Registro Federal del Contribuyente (RFC), las parroquias están obligadas a declarar los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el de Valor Agregado (IVA), así como múltiples obligaciones fiscales por los servicios que ofrecen.

Pese a que como asociaciones religiosas están exentas de algunas responsabilidades, están obligadas a llevar contabilidad, expedir comprobantes fiscales y declaraciones informativas, según el SAT.

Al momento, ninguna de las parroquias ni representantes de la Diócesis local han informado sobre las razones que las llevaron a estar en la lista, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria aclara que notifica a cada una de las personas morales en la lista sobre su situación, que en el caso de las iglesias antes mencionadas, se encuentran firmes las acusaciones.

DEBEN REVELAR LOS MONTOS

A mediados de este 2018, El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informar sobre impuestos que ha recaudado de asociaciones religiosas de los estados de Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco.

Según la instrucción, el periodo a transparentar va de 2010 al 26 de febrero de 2018 por los conceptos sobre Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las asociaciones.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford destacó que dicha información se refiere a la recaudación del ISR, dentro del régimen de personas morales con fines no lucrativos, en el que deben darse de alta las asociaciones religiosas.

Con Información de Zócalo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =