Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

22 de mayo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

No pasa nada

Al primo Temo (Artemio), le decíamos el “Cocol”, porque era idéntico a ese pan cubierto de harina y forma de rombo. El Cocol fue hijo único, consentido 9 grados Richter, caprichudo y aburrido como un juego de ajedrez por correspondencia, bailar con una tía o las “Memorias de una Carmelita Descalza” de la antigua observancia. Nunca hubo un primo que aceptara ir a su casa sino después de una cueriza y sus fiestas de cumpleaños eran de hablar bajito y dejar caer la piñata para abreviar la cosa.

Antier fue el segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales. El “Cocol” era una castañuela comparado con eso que pretendió ser “único”, porque participaría el público, que contribuyó tanto a aligerar el espeso ambiente, como la orquesta que dicen siguió tocando mientras se hundía el Titanic, para alegrar el trago a los pasajeros que iban cayendo a las aguas heladas.

En serio: si no se nos da eso de copiarle todo a los yanquis, qué necedad en seguirle. Sin debates estábamos bien. Además, en el primero se gastaron en quién sabe qué, la friolera de 12.7 millones de pesos (pudiendo hacerlo en el mismo escenario de Tercer Grado -gratis, ya está hecho-, o mejor todavía, en el de “100 mexicanos ‘dijieron’”, conducidos por el “Vítor”).

En fin. Insisten nuestras autoridades electorales (es un decir), en remedar los usos y costumbres electorales del tío Sam, solo que por si no lo sospechan, acá es otro país, otro modo de hacer política, otros políticos y otra ciudadanía, genéticamente blindada ante todo intento de promoción y publicidad política. Solamente  a algunos pocos interesa el trepidante enfrentamiento entre políticos, por varios motivos entre los que está la incredulidad, justificada o no.

Si toma en cuenta que somos casi 86 millones de alegres tenochcas que tramitamos y obtuvimos nuestra credencial de elector y por tanto, si nos da la gana, podremos ir a votar, es de llanto con moco y baba, que la “audiencia histórica” del primer debate -dato oficial del Instituto Nacional Electoral (INE)-, haya sido de 637 mil “visualizaciones” en vivo… y eso, durante 25 minutos con 38 segundos en promedio (menos de la cuarta parte de lo que duró el apasionante debate); aunque la empresa Nielsen IBOPE, especializada en “investigación de audiencias de medios”, haya reportado “11.4 millones de personas mayores de 18 años que siguieron el Primer Debate Presidencial (…) casi 50 por ciento del tiempo” de transmisión. O sea: casi nadie lo vio entero.

Dicho de otro modo: el Primer debate, según el INE, lo vio menos de la cuarta parte del tiempo que duró el febril intercambio de ideas entre candidatos, el 0.7% del electorado. Según Nielsen Ibope, el 13% vio casi la mitad de la transmisión… o sea, que en el mejor caso, al 87% de los aguerridos aguiluchos les importa un pito, y a los que les importa, le cambiaron de canal a medio programa.

Este segundo debate mejoró mucho según el INE: 1.2 millones de espectadores (ya no nos dijeron cuánto tiempo lo vieron), que es un escuálido 1.4% de los votante potenciales. Lo que sí hubo fueron tuitazos, casi 2.4 millones de recaditos entre cuates, unos de chacoteo -seguro-, otros de insultos tipificados en el Código Penal y otros, seguramente, serios, razonando lo oído. Pero igual, una audiencia del Primer Debate, del 13%, en el mejor caso, que desciende al 1.4% en el Segundo es como para que don Lorenzo Córdova y compañía, cayeran en depresión profunda (y todos los candidatos, se fueran con Margarita a aprender macramé).

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 98.3% de los hogares mexicanos cuentan con un televisor en casa y, en promedio, hay dos teles en cada casa (datos del artículo de Ruy Alonso Rebolledo, El Economista, 11 de agosto de 2016); por lo que no se puede decir que los debates los vieron tan pocos ciudadanos por imposibilidad física. De ninguna manera.

Si fuera un programa comercial, lo cancelaba la televisora y despedía en bloque a los actores. En política no aplica ese criterio, porque de lo que se trata es de aparentar y en eso estamos: aparentando.

Si usted vio completo el debate, dígase a sí mismo con qué ideas se quedó… (no sea mentiroso, nadie se va a enterar)… a ver, piénsele.

No es una crítica a nuestros conciudadanos. Más bien se trata de una diferencia entre el pueblo de otras latitudes, crédulo tirando a bobo, que se traga lo que le echen, en tanto que acá, desconfiados unos, recelosos otros, ni nos interesa qué dicen los políticos.

Revisemos el caso actual:

El Bronco, sabe bien que no va a ganar la elección. Él sabe que vivirá el resto de su vida de los réditos de este numerazo.

El C. Anaya está jugando una carta fatal para eludir la ley, sabe que la cosa va muy en serio: ya inició diligencias el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, sobre una “red internacional de blanqueo de capitales cuyo último beneficiario sería Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente”, previo análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas que ha permitido identificar “graves irregularidades que, analizadas en su conjunto, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de lavado de dinero”; y como el dinero anduvo de paseo por Gibraltar, Inglaterra también anda tras lo mismo. Grave.

El tercer candidato, don Pejesús, redentor autodesignado, sabe que podría ganar si pasara algo que es muy difícil: voto masivo combinado con un accidente cerebrovascular simultáneo de los mapaches nacionales. Sí, cómo no.

Y el único candidato conveniente, eficiente y experimentado, tiene que hacer como que le entra a la grilla y se pone bravo (no le sale bien, porque es gente decente), y lo único que espera es que ya le tercien la banda presidencial, como será.

Mientras, los integrantes del peladaje nacional, esperamos sin angustias que pase lo que tenga que pasar, porque el país está en donde está, con el vecino de arriba de tan feos modos… y a fin de cuentas, cuando todo pasa, no pasa nada.

El Primer debate, según el INE, lo vio menos de la cuarta parte del tiempo que duró el febril intercambio de ideas entre candidatos, el 0.7% del electorado. Según Nielsen Ibope, el 13% vio casi la mitad de la transmisión…

http://periscopiochiapas.com/lee-no-pasa-nada-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

De eso pido mi limosna

Hoy publicamos en NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, una entrevista concedida por el candidato a Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien describe cómo sería su gobierno, en caso de triunfar el primer día de julio.

El abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia es el único de los cuatro candidatos a gobernador que accedió a una entrevista amplia, en la que plantea sus propuestas, que van muy “de la mano” con las ideas plasmadas por Andrés Manuel López Obrador, con quien, dice, le iría muy bien a Chiapas.

Destacan, a nuestro juicio, ideas como un gobierno en el que la frivolidad y los lujos no sean la constante. Dice que recorrerá el estado por tierra. Los helicópteros solamente se utilizarán para auxiliar a la población en caso de una emergencia. Viajará en avión comercial y, en caso de suma urgencia, usará “taxis aéreos”.

Dice, el originario del municipio de Venustiano Carranza, que se acabarán los moches y el “diezmo” en la asignación de obra pública, aunque asegura que también se exigirá a los empresarios del sector construcción, chiapanecos, obras de calidad; kilómetros de a kilómetro, por decirlo de alguna manera.

El candidato de Morena, PT y PES, a quien se lo ve tranquilo, aunque no confiado, dice que el compadrazgo, el amiguismo y el nepotismo, se terminarán durante su administración que estará encabezada por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, chiapanecos, todos.

Se compromete, en el caso de su trato con los medios de comunicación, a aceptar la crítica, porque dice, la crítica ayuda a mejorar la gestión en cualquier cargo público.

La idea de recorrer el estado, por carretera, agrega, le servirá para que los funcionarios “no le cuenten”, es decir, no le tomen el pelo.

Rutilio Escandón Cadenas, quien según algunas encuestas, puntea en las preferencias, asegura que, a diferencia de otros políticos, él proviene de una familia que trabajó el campo y no tiene antecedentes en la política.

“Yo no vengo de una familia de políticos. No tengo antecedente de ningún familiar mío que haya sido político. No tengo hermanos en la política, mi papá no fue Gobernador, mi papá no fue diputado, mi papá no fue Senador, mi papá fue alguien que trabajó la tierra toda su vida hasta que murió”, dijo.

En su andar por Chiapas, que no es de ahora, presume, dice que la principal demanda de la población es el empleo.

Le siguen otros temas como la salud, pues la queja recurrente es que en los hospitales y clínicas que hay, faltan medicamentos e insumos, así como el personal para brindar la atención correcta.

Sobre sus afectos, asegura no niega su “amistad” con el gobernador Manuel Velasco Coello, a quien considera un joven político exitoso.

Dice, como advirtió en el primer debate de los candidatos a Gobernador de Chiapas, que no se ejercerá funciones de “ministerio público”; sin embargo, barrerá las escaleras, como dice López Obrador, “de arriba para abajo”.

Los funcionarios, aclara, van a ganar bien, van a tener su salario; sin embargo, no se permitirán los moches, los diezmos ni la creación de comercializadoras entre quienes laboran en el gobierno.

“Yo, ni soy constructor, ni soy empresario, ni soy comerciante, ni tengo comercializadoras, ni jamás voy a tener una. Yo soy un servidor público convencido de que en mi gobierno, el que quiera trabajar conmigo lo hará de manera profesional…”, dijo, además de asegurar que habrá continuidad, incluso mejora, en los diversos programas sociales.

Respecto a cómo sería su relación con el magisterio, asegura que igual que Andrés Manuel López Obrador, la Reforma Educativa debe ser derogada porque únicamente ha “humillado” a los maestros.

Ofrece dialogar con ellos, incluso con aquellos grupos más radicales.

Considera que “la burra no era arisca…”, pues a los maestros los han obligado a manifestarse por falta de cumplimiento a sus demandas, en particular, los atrasos en los pagos que bien han ganado.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-de-eso-pido-mi-limosna-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

TRASCENDER DESDE LA JUCOPO.

En entrevista con la Diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXVI legislatura del Congreso del Estado, hablo acerca de las distintas acciones que se llevan en dicha legislatura a favor de los chiapanecos, así mismo la recién administradora de la casa, nos platica como ha sido su experiencia al llevar las riendas en el interior y como ha sido el coordinar todos los grupos parlamentarios ponderando siempre cuestiones relevantes a fin de que esta Junta cumpla con su objetivo al tener claramente atribuciones tanto políticas como administrativas, coadyuvando de la mano del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Diputado Willy Ochoa Gallegos.

“No ha sido fácil que una mujer sea quien lleve las riendas en la casa de todos los chiapanecos, sin embargo, ha demostrado que no hay reto que NO se pueda superar”

Es así como la Ingeniero en Química Petrolera, egresada del instituto Politécnico Nacional, ha demostrado tablas en el trabajo legislativo, aunque solo cuenta en su andar además de la actual legislatura como diputada plurinominal por el Partido Chiapas Unido, ser Directora de SEDEPAS en 2015, jefa del Departamento en beneficencia pública 2013, ser jefa de Departamento en el DIF estatal 2005 y Presidenta del DIF municipal en 2002, ha sabido como trascender y hacer valer sus compromisos con todos los chiapanecos.

NUEVA LEY DE LA DIABETES.

La actual diputada, vecina de Suchiapa, Chiapas es presidenta de la Comisión de Seguridad Social en el Congreso del Estado y a la par en lo personal confiesa ser diabética, cuestión por la que está muy involucrada en el tema lo que le ha llevado desde su trinchera a proponer y crear leyes que beneficien a personas con esta misma enfermedad, la cual es la pandemia silenciosa de la actualidad.

Ella ha esta siempre muy cerca de temas como el que ahora trae, la Nueva Ley para el Tratamiento, prevención y control para la Diabetes, la cual como su nombre lo dice trata de la prevención, atención y tratamiento de la diabetes, ya que a nivel federal ya existe una ley pero en los estados se viene dando poco a poco, por lo que es importante que cada uno de ellos legisle, dependiendo de las condiciones que existan de salud, porque no en todas las regiones, ya que en el caso de Chiapas se han venido triplicando los casos de manera muy acelerada, por ello su interés en legislar ya que es una enfermedad silenciosa que al ser intermitente no hacemos por atendernos y con ello se dañan cada día los órganos internos, por lo que si debemos preocuparnos y las madres de familia debemos inculcar hábitos saludables para sus hijos como no tomar bebidas azucaradas, que no coman mucha grasa y sobre todo que hagan actividad física.

Así mismo confirmo que tras la Campaña de detección de la diabetes que ha llevado a cabo por más de dos años junto a la Secretaria de Salud, quienes apoyaban con doctores, nutriólogos y activadores físicos aunado a los presidentes municipales quienes apoyaban con los aparatos de detección de dicha enfermedad, descubrieron que en las localidades que visitaron que un alarmante 50% de sus habitantes ya padecían diabetes y no lo sabían, por lo que la preocupación es “cuando más se tardan en saber, más tarde sabrás atenderte, el detectarlo a tiempo nos va a ayudar a detener un poco el proceso de la enfermedad y si realizamos actividad física y una dieta adecuada libre de azucares podremos tener el control”.

Informó que en el Congreso del Estado ya se cuenta con un módulo de atención con médicos, quienes harán la prueba de la glucosa y de la presión así como de ser necesario ser canalizados a las instancias correspondientes para su atención.

Finalmente: “Soy un convencido del cáncer de la corrupción y estoy convencido de que la vida pública no es para enriquecerse” lo dijo José Antonio Aguilar Bodegas. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-nueva-ley-de-la-diabetes-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

En Chiapas,  todo funcionario público  que no acredite  su declaración patrimonial,  será separado del cargo.

El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, desde la capital de Chiapas,  hizo un exhorto a todos los servidores públicos  de la geografía estatal, a fortalecer la transparencia, promoviendo mejores prácticas administrativas, como la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses, con la que Chiapas se ha ubicado como la primera entidad en el país en cumplir al 100 por ciento con este ordenamiento durante cuatro años consecutivos. Dijo que el  gobernador del Estado impulsa una profunda transformación en cada una de las dependencias y entidades que conforman el Poder Ejecutivo, con el objetivo de brindar mejores servicios a los chiapanecos, en donde uno de los pilares fundamentales es la profesionalización de una nueva generación de servidores públicos, comprometidos con el desarrollo de la entidad.

El responsable de la política interna explicó que de acuerdo a lo que establece la Ley, todo aquel servidor público que no acredite haber presentado su declaración en los tiempos establecidos, será separado del cargo, dejando su nombramiento o contrato sin efectos, notificando lo anterior al ente público correspondiente, en tanto que en casos de omisión, sin causa justificada, en la declaración de conclusión del encargo, la sanción contempla la inhabilitación de tres meses a un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. Precisó que el escrutinio social al trabajo de los servidores públicos y particularmente al ejercicio del presupuesto y sus resultados, llegó para quedarse, por lo que los funcionarios, sin importar el orden de gobierno al que pertenezcan, deben comprender los nuevos tiempos que hoy exigen mayor transparencia en su quehacer diario y redoblar esfuerzos para cumplir con las expectativas de los chiapanecos.

A unos días de que concluya el periodo para cumplir con esta obligación –el próximo 31 de mayo-, el  funcionario estatal reconoció a todos los servidores públicos del Gobierno del Estado, quienes todos los días, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a que los programas y servicios cumplan con su objetivo y lleguen a donde más se necesitan.

Las traiciones de Antonio Díaz Athié y Blas Zamora en contra de José Antonio Aguilar Bodegas.

La visita por segunda ocasión de Roberto Albores Gleason,  este fin de semana en Tapachula, solamente exhibió  y confirmó las traiciones reales  del Notario Público  Antonio Díaz Athié y Blas Zamora Martínez,   que hay en contra de José Antonio Aguilar Bodegas, y que fue Aguilar Bodegas, quien los encumbró políticamente a Díaz Athié y Blas Zamora, desde hacerlos diputados federales y locales, así como alcaldes de Tapachula,  hasta el Fiat de la Notaria Pública.

Inclusive Zamora Martínez tenía el galardón histórico de “Maletero de Josean”. Tanto Díaz Athié como Blas Zamora, fueron los invitados especiales del candidato Roberto Albores Gleason,  durante los días de este fin de semana  que estuvo en Tapachula, los exhibió en las colonias populares, y en cualquier evento que le organizaron en Tapachula, los colocaba como grandes servidores públicos del priísmo local, y el que más le gustaba era Blas Zamora, que se sentía un “yerno de Donald Trump”.

Se conocía que Díaz Athié y Zamora,  habían traicionado desde hace tiempo a Aguilar Bodegas, por otros motivos políticos, sin embargo ante el escenario actual electoral de que Roberto Albores, como candidato al gobierno del PRI y José Antonio Aguilar Bodegas, como candidato del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, el célebre personaje que hizo política en Nayarit, y actual alcalde de Tapachula, , Neftalí del Toro Guzmán, los convenció a Díaz Athié y  Zamora, para participar en estas jornadas de proselitismo electoral de Albores Gleason, este fin de semana que se sintieron como “José y María” en un nacimiento navideño decembrino cuidando al niño Dios,  con una escenografía llena de personajes bíblicos y animales.

Díaz Athié y Blas,  ni sintieron miedo ni se rajaron, con Albores y del Toro Guzmán, este último también en su momento acusado de traidor por apoyar aquel”Movimiento por la Dignidad de Chiapas”, que hizo Eduardo Ramírez, ante la embestida del Centralismo federal donde justamente fue beneficiado por sus padrinos  Aurelio Nuño y Enrique Ochoa Reza, el ahora  candidato Albores Gleason. ¡Que cosas no!  Increíble el quehacer político.

Ramírez Aguilar: Exigiremos disminuir  el IVA en la Frontera Sur:

Por cierto el  candidato a Senador de la República, Eduardo Ramírez Aguilar,  desde la Costa de Chiapas,  manifestó que una de sus labores en el Senado de la República será luchar por la disminución del IVA en la frontera sur, como una de las propuestas del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En una visita que hizo a los municipios de Huixtla y Huehuetán, el candidato señaló que el aumento del IVA en la frontera sur, en este sexenio, ha lacerado la economía del Soconusco y lo único que ha hecho es frenar el desarrollo económico de toda esta región.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que respaldaremos los diputados y senadores de esta Coalición, es bajar el IVA en esta región fronteriza, pero no igualarlo a como estaba anteriormente, sino disminuirlo aún más, lo que traerá mayores beneficios, señaló Ramírez Aguilar.

Para esto, Eduardo Ramírez dijo que hay que tener una mayoría en las Cámaras, lo que se conseguirá, no con simpatías, sino saliendo a votar de tal manera que haya una participación histórica, que marque un nuevo destino para nuestro país y nuestro estado: el inicio de la Cuarta Transformación. Así las cosas.

Basta de abusos de CFE.-   El Senador Luis Armando Melgar Bravo,  en reunión con líderes sociales de Cintalapa, refrendó su apoyo con el “Plan Chiapas”, lanzó una basta ya  de abusos de CFE, y que  hay que reducir tarifas para lograr un Chiapas productivo.  Dijo que propondrá un acuerdo honesto y transparente donde en el paquete social de Chiapas, CFE considere el consumo de luz como un subsidio, con un principio básico; si no tienes trabajo no pagas y si ganas poquito debes tener una tarifa fija para que pagues poquito, así podemos acabar con años de injusticia social y darle rumbo económico a quien más lo necesita.  El legislador Costeño  resaltó que sólo de manera civilizada y haciendo las cosas bien, se podrán lograr acuerdos con CFE, los cuales beneficien al bolsillo de los chiapanecos, esto también abona a construir un Chiapas Productivo, y se fue al grano: “Es irracional no replantear las tarifas que CFE,  le impone a los chiapanecos”, expresó.

Rapiditas.- El abanderado de la coalición “Todos por México”, Juan Carlos Gómez Aranda recorrió este inicio de semana   colonias y barrios de Comitán, con la finalidad de conversar con sus habitantes y escuchar de viva voz sus planteamientos. En la colonia Junchavín, Gómez Aranda fue recibido por un nutrido grupo de vecinos que le explicaron sus carencias en materia de electricidad, agua potable y mejora de calles. En su intervención, Gómez Aranda se comprometió a trabajar con las autoridades de todas las instancias de gobierno para que juntos puedan resolver eficazmente las necesidades que tienen en materia de urbanización. Dixe.

http://periscopiochiapas.com/lee-ramirez-aguilar-exigiremos-disminuir-el-iva-en-la-frontera-sur-en-la-columna-comentario-zeta/

 

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

PROSPERANDO EN LA POLÍTICA.

Jorge Constantino Kanter, actual delegado de PROSPERA en Chiapas fue descartado de la contienda en el municipio de Comitán, a cambio fue colocado en uno de los puestos más codiciados -políticamente hablando- por lo que representan las células de este programa en distintos barrios y comunidades del de Chiapas, y es que estás células compuesta por mujeres beneficiarias,  quiérase o no,  terminan siendo una tentación para quienes luchan por un puesto en el poder,  ya que de lograr su control por dentro y por fuera de lo institucional simbolizan una importante probabilidad de votos el día de la elección, es claro que por encima de la mesa los programas sociales  están blindados,  vetados, prohibidos para usarse en asuntos político-electorales, pero en Chiapas y todo México donde  el “arte” de hacer política da de todo y para todo,   los ciudadanos más pobres se convierten en instrumento de cambio electoral. Ha de estar usted de acuerdo que la mayoría de políticos y pretensos a ocupar puestos en el poder,  y  que cuentan con la posibilidad de echar mano a los programas lo hacen bajo la mesa y a veces en total indiscreción entregando tinacos, despensas, apoyos entre otro tipo de servicios para atraer clientela política, una práctica muy común que vemos casi todos los días,  pero que los órganos fiscalizadores encargados de regular este quebrantamiento legal  se hacen de la vista gorda revelando su  alta complicidad con quienes hacen oscuro uso de los apoyos. Por eso no sorprende que  a manos sueltas y en  estos períodos de alta actividad política  vemos trabajar más afanosamente Secretarios de Estado, delegados estatales y federales, ni que decir de  los alcaldes en relección, regidores y todos los que administran recursos públicos,  sin descartar los que se esfuerzan por dejar un relevo  a modo quienes  también hacen lo propio para hacer ganar a su delfín,  evidentemente los gastos no salen de sus bolsas, la maquinaria se mueve con la misma inercia del estado y municipios ante el aumento  del dinero de programas,  los cuales  -A pesar de dar un efecto no deseado porque se desfondan los recursos financieros municipales , estatales y federales-;  dan   margen a estas viejas  prácticas clientelares y  no hay autoridad que pueda ponerle un freno o castigo a quienes se salen de la norma. El caso es que estos programas federales, estatales y municipales blindados o no; ya están incidiendo fuertemente en los candidatos y sus campañas, no es producto de la casualidad, ni de la buena voluntad de los gobernantes que se estén raspando  y revistiendo  caminos de terracería en algunos puntos de la geografía urbana y rural, poniendo luminarias, y echándole toda la leña al azador al servicio público;  son los efectos electorales del momento que ocupan políticos y candidatos para hacerse notar, unos más y otros menos porque también en la zoología política candidateable hay clasificados, los hay quienes tienen buena relación con quienes están al frente de los programas y pueden venderse más bondadosos, otros no se pueden ver ni en pintura y abren oportunidad de revancha. Pero en fin;  PROSPERA es uno de los tantos programas importantes de SEDESOL, seguido seguramente por los que otorgan insumos del CAMPO. Es por eso que Jorge Constantino Kanter es y será pieza clave y no hay ninguna razón para pensar que no será así,  la historia militante del actual delegado de PROSPERA ha sido dentro del Partido Revolucionario Institucional PRI pero los compromisos con quien todavía manda en Chiapas son muy altos y por desgracia o bendición, en algunos municipios no se garantizó la unidad tricolor municipal en todos los sentidos ;  es ahí donde la cocha puede torcer el rabo y dejar algunos competidores chiflando en la loma. Ver para creer dice el viejo refrán.

AÚN  NO SE VE CLARO

Tensa calma en el ambiente político estatal luego de que los Magistrados de la corte conminaran a los partidos políticos de la alianza TODOS POR CHIAPAS a tomar sus propias decisiones, rumbos  y caminos, asunto que todavía no se ve claro pese a que se encuentra por vencer el término otorgado para que el Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido ratifiquen como su candidato a Roberto Albores Gleason,  o cada uno de ellos levante sus convenientes banderas para navegar su propia   barca. Las únicas señales que hemos visto, son las que envía el dueño de los partidos en mención, sobre todo a quienes se quieren brincar las trancas, tal fue el caso del Amigo Migue quien le quitaron de tajo el Partido Chiapas Unido con todo estructura y presupuesto; todo  por entregar anticipadamente las de nailón con el candidato priísta Gleason,  cuando arriba todavía hay patadas y manotazos sobre y debajo de la mesa de negociaciones, esto sin contar la acalambrada que le dieron a muchos candidatos que fueron alcaldes pero que no entregaron limpia la cuenta pública y así se quieren reelegir. El mensaje de que el gobernador Manuel Velasco Coello sería nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO en breve también acalambró a más de alguno pues el futuro político del gobernador no es tan oscuro como muchos piensan. ¡Hay línea…Hay línea ¡ y muy directa dijeran los entendidos de la política nacional y si el ambiente electoral en Chiapas anda demasiado enrarecido, es porque todavía no se han acomodado del todo las calabazas;  falta mucha historia que contar y sorpresas que enfrentar.

NO TODOS ESTÁN DANDO LUZ

Las campañas a diputados federales arrancaron de hace algunas semanas pero no todos dan luz, el único que se ve más activo en el distrito es Juan Carlos Gómez Aranda quien hasta la piedra Ametralladora subió a tomar aire pues en lo que se refiere a los demás no están dando el brillo que se necesita, van caminando muy a oscuras.

CONDOLENCIAS

Hace un par de días se nos adelantó Yens Salazar Rebolledo,  un joven que dejó un gran ejemplo de lucha y fortaleza, le enviamos un abrazo eterno y mucha luz en su viaje.  También doña Idolina Macal Cancino. Nuestras más sentidas condolencias a todos los familiares que atraviesan por estos momentos de dolor. En paz descansen.

LA PREGUNTA DE HOY.

¿Será cierto que  las negociaciones políticas de altura optarán por canjear algunas plazas municipales?

De esto y más…Nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631598260 Whatshapp

http://periscopiochiapas.com/lee-prosperando-en-la-politica-en-la-columna-identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX

Carrereando la Chuleta

Ronay González

¿LA POLÍTICA ESTÁ DE MODA?

No era una premonición digna del adivino más experimentado el que los memes del segundo debate desbancarían a Margarita Zavala y su salida, todos lo sabíamos, sin embargo más allá de los que tienen como eje al Peje (yo también sé hacer versos), a Mead, Anaya o al Bronco, hubo uno que llamó especialmente mi atención: era una niña frente a la tele que decía que no sabía nada de política pero estaba viendo el debate para poder entenderle a los memes.

¿Será que es ese el camino? En el caso de los debates no es que crea que es lo mejor, porque en realidad no son del nivel que deberían, entre otras cosas porque los candidatos no lo tienen, pero a lo mejor a fuerza de memes la población, sobre todo los más jóvenes, se comienzan a preguntar qué cuernos es la política, cómo funciona –o no-, y por qué estamos en la situación en la que estamos.

Al menos están aprendiendo cómo no se hacen las cosas, y no me refiero a los ciegos seguidores de uno u otro candidato, esos que antes del debate dicen “ya ganamos”, o que no importa qué disparate diga su “gallo”, lo justifican y hasta le aplauden, no, me refiero a todos esos jóvenes que comienzan a interesarse por la política, aquellos que no salen huyendo cuando se trata de discutir acerca de estos temas.

Es interesante cuando se van haciendo sus propios juicios, cuando se dan cuenta de lo absurdo que puede llegar a ser una postura, cuando comienzan a analizar por qué tal o cual planteamiento no es viable, cuando comienzan a buscar los cómo, las soluciones.

Ni el INE con toda la lana que se gasta, o los partidos (con otro tanto de lana) han logrado que los jóvenes quieran saber de política, porque aunque en primera instancia sea burla pura, no falta quien pregunté por qué, y en estos tiempos se debe ser de los que “saben”, entonces hay que informarse o mejor aún, ser la “fuente del conocimiento”, aunque para ello se chuten dos o tres horas de debate, lean alguna reseña o escuchen con atención a los que siempre hablan de política, ya sea en los medios o en su círculo cercano, todo con tal de disfrutar y compartir memes.

Pareciera que por fin la política se puso de moda, claro que siempre habrá sectores que queden al margen porque entre otras cosas se requiere del uso de cierta tecnología para enterarse, pero al menos una gran parte de la población que normalmente permanece apática a estos asuntos, ha comenzado a interesarse por no quedar fuera de la conversación, por poder opinar, responder.

Ahora habrá que tener la inteligencia para que después de las elecciones siga siendo al menos tema de conversación entre los jóvenes, cosa que veo muy difícil, pero no imposible, y tendremos que intentar lo que sea, porque en la medida en que cada vez más personas, sobre todo las nuevas generaciones, se interesen en lo que pasa en este país y por qué, en esa proporción vamos a poder mejorar.

Y sé que no nos podemos quedar en los memes, la política, lo que le ocurre al país, es mucho más complejo que poner imágenes con textos ingeniosos, pero si es la puerta deberíamos aprovecharla.

Así como después del primero, sigo creyendo que estos debates no sirven para que la gente tome una decisión, los de la mezcla de colores de un lado seguirán apoyando a su candidato, los otros igual, los indecisos así seguirán, pero creo que hay un gran ganador que estamos subestimando: los memes, ahora falta el cómo avanzar más allá de la risa, y que el conocimiento no se quede ahí, sino que por el contrario se busque expandirlo, saber más, investigar, a los candidatos, las respuestas, las situaciones.

Yo ya espero los memes del tercer debate ¿usted no?

http://periscopiochiapas.com/lee-la-politica-esta-de-moda-en-la-columna-carrereando-la-chuleta/

 

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

CON EDUCACIÓN HAY DESARROLLO HUMANO Y  HACEMOS FRENTE A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA

Con más infraestructura se fortalece la educación superior en Chiapas, así lo manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello, al mismo tiempo de mencionar que a través de obras que contribuyen en la formación de los jóvenes, se busca darles herramientas que les permitan lograr sus objetivos académicos. Tras de llevar a cabo un recorrido por el nuevo edificio de Lenguas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el número uno añadió, “Nos da mucho gusto que este edificio ya esté en marcha y las aulas acondicionadas para que puedan llevar a cabo su ciclo escolar en espacios dignos y funcionales. Estoy convencido de la importancia de que nuestra juventud tenga una formación de calidad”. Luego de observar que el alumnado recibe clases en un edificio moderno, el joven gobernante destacó que con la consolidación de la educación superior se incrementan las opciones para más jóvenes del estado y entidades vecinas, lo que abona al progreso de Chiapas. Es por eso que –dijo- “Con educación hay desarrollo humano y se puede hacer frente a la revolución tecnológica y científica. La fuerza de las y los universitarios nos empujan a salir adelante”. Así mimo el popular gobernador adujo que el nuevo edificio de Lenguas cuenta con tres niveles que tienen capacidad para albergar a 443 estudiantes y 56 docentes. En la planta baja tiene un laboratorio de museografía y área administrativa; en el primer nivel tiene laboratorio audiovisual, sala audiovisual y área de cubículos; mientras que en el segundo nivel hay cuatro aulas didácticas, así como acceso secundario al campus y plaza de acceso…sin comentarios

LA BASE DE MI GOBIERNO SERÁ LA TRANSPARENCIA: ALBORES GLEASON

Al comprometerse por hacer de su gobierno, un gobierno  que haga valer la equidad y la inclusión social, así como la paridad de género en la administración pública y desarrollar políticas transversales que respeten los derechos humanos de todos, el candidato a la gubernatura por la coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Albores Gleason, señalo que impulsará una política en igualdad de espacios laborales para hombres y para mujeres, ofreció generar oportunidades para las personas con alguna discapacidad, y fortalecer el respeto a la diversidad sexual. De la misma manera aseguró que,  “Para puestos iguales, salarios iguales”, destacó el candidato en el marco del foro “Qué Hable Chiapas”, sobre equidad e inclusión social. Ahí Albores señaló que trabajará de la mano de las mujeres chiapanecas para garantizar respeto a sus derechos, así como bienestar para las niñas, jóvenes, mujeres, indígenas, del campo y la ciudad, y reafirmó que la mitad de los proyectos productivos serán para las mujeres chiapanecas. Es por eso que hoy les digo, agrego Albores Gleason que, “La base de este gobierno va hacer de transparencia y transformación”, afirmó el candidato al puntualizar que encabezará una administración incluyente y equitativa, para que con el esfuerzo de hombres y mujeres talentosos se logre un Chiapas de desarrollo para todos. El candidato de la alianza “Todos por Choapas” subrayo más adelante que su gobierno será respetuoso de la equidad de género y dará a atención a todos por igual, sin distingos de ninguna índole. Cabe destacar que el candidato Albores Gleason dio atención a  las propuestas como la de María Victoria Espinoza Villatoro, representante de mujeres indígenas, quien sostuvo la necesidad de contar con políticas públicas inclusivas. En ese sentido el abanderado adujo que  también las necesidades de las personas con discapacidad, e indicó que su gobierno apoyará a éstas familias con recursos para que tengan a la mano las oportunidades que necesitan para salir adelante…ver para comentar

“TACUACHES” SE REUNEN PARA PIDER APOYO A FAVOR DE YEPETO DEL PAN

Pues resulta amigo lector que nos estaban pasando el QRX (información) que el pasado fin de semana el “ex Cargamaletas” de Yepeto José Antonio Aguilar Bodegas, se reunieron con el Saraguato Magistrado el acumulador Pinocho, con un grupo de personas a los que dicen le pidieron apoyo para el abanderado del acción Nacional El vetusto Aguilar Bodegas, anteponiendo sus sentimientos de costeños con la cantaleta que le ha llegado la hora de la costa se debe apoyar el Proyecto del anciano Yepeto, según los informes especiales de linotipe@ndo, Blas Zamora y el acumulador eran los que más arengaban a favor del abanderado de acciona nacional perderé, perdón PRD y movimiento ciudadano, mediante el argumento que le ha llegado la hora a los costeños y que es la oportunidad que a Chiapas lo gobierne un costeño los remedos de políticos Blas Zamora y el Saraguato Pinocho) con su característico estigma de traidorcetes, arengaron a favor del “costeño”, (que en realidad Josean es un PICHICHI), algunos de los presentes en cortito comentaron que como era posible que el pinocho había estado impulsando a Eduardo Ramírez Aguilar porque se le miraba haciendo ante sala en la casa del Jaguar Negro, después se fue a buscar a Roberto albores Gleason, ahora organizaba reuniones a favor de Aguilar Bodegas, lo mismo espetaron del enano mental Blas Zamora, a quienes conceptualizaron como unos traidores o veletas. Lo cierto es que este par de “intentos” de políticos como todos los sexenios y trienios andan buscando como colocarse en la mamazón porque nunca en su vida han trabajado ni con sus profesión, ni con sus manos delicadas de señoritas porque se las cuidan untándose cremitas, así es que el candidato de la coalición “todos por Chiapas” Roberto Albores Gleason deberá tener ya conciencia de quien o quieren si están con el sobre todo los de la costa, porque se dice que hasta el mediocre “dirigente” del priato en Tapachula un tal Dagoberto, también estuvo presente en esa reunión, pues bueno todo con tal de seguir incrustados en la nómina estatal

DESDE CUALQUIER TRINCHERA QUIERO SEGUIR SIRVIENDO A CHIAPAS: ESF

Desde el Senado de la República, desde el Congreso local, yo estaré dispuesto a servirle a mi estado,  quiero seguir sirviendo a mi pueblo, así como lo he hecho desde que inicié mi carrera en la administración pública y en la política, así lo dio a conocer el legislador federal Emilio Salazar Farías, ante más de mil 500 tuxtlecos, flanqueado por el candidato al gobierno de la entidad de la coalición Todos por Chiapas, Roberto Albores Gleason. Ante un nutrido grupo de jóvenes, hombres y mujeres, Salazar Farías fue claro al determinar que es necesario escuchar a la gente, atenderla, vivir y sentir lo que viven en el día a día; “por eso hoy amigo candidato te pedimos dos cosas: que estés siempre cerca de nosotros, no te alejes cuando seas gobernador y dos, permítenos estar en contacto directo contigo”. Así mismo el parlamentario de la federación remembro que Hace 18 años conocí a un joven entusiasta de la política, Manuel Velasco Coello, seis años después lo acompañé en su toma de protesta como gobernador de Chiapas; “hace 12 años que me tocó estar en la administración pública y Roberto Albores fue mi jefe y seguro que este año lo acompañaré a tomar protesta como mandatario chiapaneco”, apuntó el diputado federal. Seguro de sí mismo con voz claro subrayo ante el abanderado de la coalición Todos Por Chiapas,”Quiero confesarte Roberto que a diferencia tuya, a veces me asusto, “cuando el adversario político quiere bajarte a como dé lugar, pero lo que no saben es que con gente como esta que hoy me acompaña para venir a respaldarte, y también, -remarco- ni me asusto y ni me rajo”…sin comentarios

TRABAJADORES DEL SMAPA DESCONOCEN AL “LÍDER”…

Se le vino la noche al dirigente de los trabajadores del SMAPA Francisco Gutiérrez, ya que según comentan que durante los festejos del 12o. Aniversario de la fundación de ese sindicato Erlin Castellanos, en representación de los más de 200 asistentes al evento, dio a conocer que a partir de esta fecha (17 de mayo del 2018), rompían toda relación con el sindicato del STSMAPA, por lo que convocó a que en fecha próxima se celebre una asamblea para elegir a quiénes serán los integrantes de este nuevo comité que estará al frente de la representación de los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital chiapaneca. La mayoría de trabajadores sindicalizados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (STSMAPA), determinaron romper toda relación con el aún Secretario General de ese sindicato, Francisco Gutiérrez, debido a los malos manejos y los constantes problemas que ha generado, buscando solamente su beneficio personal y el de sus más cercanos colaboradores. Según los trabajadores de ese sistema del vital líquido manifestaron que entre de las irregularidades están el desvío de los recursos de la caja de ahorro; además que los integrantes del comité ganan muchísimo más que cualquier trabajador sindicalizado con el pretexto de que ahí ayudan a sus compañeros; venden los trámites y le ponen precio a las basificaciones todo esto hace que no vean por los derechos de los trabajadores y sus logros sindicales y lo que viene a empeorar las cosas que están metidos en la grilla política beneficiando a un partido y tratando de desviar la atención sobre sus malos manejos al interior del sindicato. En ese sentido Erlin Castellanos señaló que “ésta es la decisión más importante y acertada que se ha tomado, para desconocer al Comité Central Ejecutivo que aún preside Francisco Gutiérrez, quien solamente se ha dedicado a buscar sus beneficios personales”. Dentro de breve llevaran a cabo una asamblea donde nombrarán a su nuevo dirigente…que tal con eso…así lo deberían hacer los del sindicato de Salud en Chiapas, no que son paniaguados y cobardes…Por hoy, hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-con-educacion-hay-desarrollo-humano-en-la-columna-linotipeando/

 

ENTIEMPOREALMX

Epistolario

Armando Rojas Arévalo

Margarita y Meade

BÁRBARA: JOSÉ ANTONO MEADE se niega a desvincularse de PEÑA o no sabe qué explicación dar sobre su complicidad (por omisión) en las corruptelas del gobierno, pero dice ser el mejor. Empero, lo más sobresaliente del segundo debate, el domingo en Tijuana, fue el protagonismo de los “moderadores” YURIRIA y KRAUZE. Por lo demás, no hubo nada digno de escribir a casa, como dicen los antiguos tratadistas norteamericanos de periodismo.

El Bronco estuvo en su segunda jornada más exitosa de su campaña. La primera fue con las vacas sagradas del Tercer Grado, y la segunda fue en Tijuana. Si no fuera porque recomendó la expropiación de CITIBANAMEX para enseñarle a TRUMP de lo que somos capaces, el debate hubiera transcurrido entre bostezos.

Según el coordinador de MEADE, ganó MEADE; según el coordinador de ANAYA, ganó ANAYA; según el coordinador de AMLO, ganó AMLO, y según el coordinador de El Bronco, ganó El Bronco. O sea, como dice un amigo mío veracruzano, el único tontejo que perdió la noche del domingo fue el Toluca.

HIZO FALTA MARGARITA, pero ella se retiró de la contienda. Ahora tiene dos caminos: Regresar triunfante al PAN, al cual renunció, pero tiene ahí el origen de su linaje político, o formar con su esposo FELIPE CALDERÓN un nuevo partido con los desprendimientos que hubo en Acción Nacional por culpa de ANAYA. Con todo y eso, a MARGARITA pronto la veremos tomar la bandera de MEADE.

A la esposa de FELIPE CALDERÓN la unen lazos familiares con MEADE. Está ligada a él más que por razones partidistas, por las razones de sangre y la estirpe política. Se podría decir, más con VIDEGARAY que con MEADE, que para los efectos, es lo mismo.

Es muy conocida la relación Videgaray-Zavala: el influyente canciller peñanietista está casado con VIRGINIA GÓMEZ DEL CAMPO, prima de MARGARITA. Los une, también, el destino político: VIDEGARAY no fue candidato presidencial por el PRI, y MARGARITA tampoco lo fue por el PAN porque ANAYA se agandalló la nominación.

Lo del PRIAN no es gratuito, ni se inventó para esta campaña.

PROCESO documentó hace algunos ayeres, que la red familiar CALDERÓN HINOJOSA-ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO pudo incrustarse en el de PEÑA NIETO, a través de las senadoras MARIANA, sobrina de MARGARITA, y LUISA MARÍA CALDERÓN mejor conocida como “Cocoa”, la hermana del expresidente. El mapa de relaciones se extiende a los primos GURZA, MARTÍNEZ, HINOJOSA, todos ellos ubicados en el sector financiero.

MARGARITA, según Proceso, tuvo por tíos a los potosinos IGNACIO GÓMEZ DEL CAMPO y SALVADOR NAVA; su madre, MERCEDES GÓMEZ DEL CAMPO, fue consejera nacional del PAN en los años sesenta, mientras que su recién fallecido padre fue diputado y magistrado en los años noventa. A su vez, FELIPE CALDERÓN es hijo de LUIS CALDERÓN, discípulo de MANUEL GÓMEZ MORTÍN, fundador del PAN.

Entre los fundadores de Acción Nacional, está DANIEL KURI BREÑA, hermano de JOSÉ  –abogado de Bancomer y artista plástico–, abuelo de JOSÉ ANTONIO MEADE, con quien, por cierto, VIDEGARAY, el canciller, y ARMANDO RÍOS PITER forma parte de la crema y nata del ITAM.

MEADE es hijo de DIONISIO MEADE, un influyente consejero de políticos priístas desde la época de LUIS ECHEVERÍA hasta el sexenio de VICENTE FOX.

CALDERÓN y MEADE comparten orígenes: El tío abuelo del candidato presidencial priista, DANIEL KURI BREÑA GORDOA, fue el primer rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en 1946, y siete años antes, en 1939, fundó el PAN junto con el padre del primero, LUIS CALDERÓN VEGA. Ambos presidieron la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC): KURI BREÑA de 1936 a 1938 y CALDERÓN VEGA de 1940 a 1942. El primero murió en 1989 siendo panista y el segundo renunció a su militancia en el PAN, en 1981, al considerar que Acción Nacional se había desviado de los postulados de GÓMEZ MORIN.

El equipo de MEADE tiene entre sus coordinadores a FRANCISCO JAVIER CORNEJO CEJUDO, un millonario empresario y financiero de Jalisco que fue coordinador de la precampaña presidencial de ERNESTO CORDERO, en 2012, y fue derrotado por JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. El jalisciense fue clave en el proyecto de CALDERÓN desde el  “destape” de éste en Jalisco, en 2004, y fue de los que pasaron la “charola” para recolectar fondos en su campaña, en 2006, cuando creó Coincidir Sociedad Financiera Popular, beneficiada desde entonces con cientos de millones de pesos de recursos públicos con manejos fraudulentos que han quedado impunes.

También con MEADE participa FAUSTO BARAJAS CUMMINGS, director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable que preside CALDERÓN. Amiguísimos desde1991, cuando fueron parte de la planilla del Consejo de Alumnos del ITAM encabezada por LUIS VIDEGARAY, repito primo político de MARGARITA.

También trabajan para MEADE, los senadores CORDERO y JAVIER LOZANO.  No sería nada extraño que EMILIO GONZÁLEZ MARQUEZ, ex gobernador de Jalisco (los gay me dan “asquito”, ¿te acuerdas?) y miembros de la organización extrema de “El Yunque”, como HERBERT TAYLOR, ARTURO GARCÍA PORTILLO y ALFREDO RIVADENEYRA, quienes operaban en la campaña de MARGARITA, se pasaran con MEADE.

Todo esto sirva para decirte que nada en política se da por el acaso o por azar. Todo tiene un por qué.

La baraja del “voto útil” se está dejando ver bajo la manga. Pronto estará sobre el tapete de la mesa.

Hay mucho en juego. No precisamente el futuro de la nueva generación de políticos, como dice ANAYA, sino la sobrevivencia del último dinosaurio Rex que se niega a morir.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-margarita-y-meade-en-la-columna-epistolario/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

El legado omiso de Carlos Morales

Los pendientes de Carlos Morales Vázquez con el medio ambiente y Tuxtla Gutiérrez podrían convertirse en uno de sus mayores lastres a la hora de pedir nuevamente el voto a los habitantes de la capital chiapaneca. Su paso por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH) no sólo fue intrascendente, también estuvo plagado de graves omisiones y complicidades que hoy mantienen a miles de habitantes en elevadas condiciones de riesgo.

Además de los señalamientos que se ciernen sobre Morales Vázquez acerca de la serie de atropellos perpetrados al interior del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, relacionados con despidos injustificados, abuso de autoridad y nepotismo (de los que se hablará en otras entregas), son dos temas los que se colocan como los mayores pendientes para el municipio que por tercera vez intentará gobernar.

El caso Proactiva se convirtió durante su gestión dentro de al SEMANH en uno de los mayores reclamos. La exigencia de personajes como Héctor Montesinos y demás defensores ambientales para fijar postura y sumarse a la defensa jurídica nunca se hicieron efectivos en Morales. Durante la estancia del ex perredista la dependencia se dedicó a “darle vueltas” al asunto, con reuniones sin efecto y promesas que terminaron cansando a los defensores del tema.

En palabras del propio Héctor Montesinos, quién desde hace varios años lleva la defensa jurídica del caso, Carlos Morales terminó convirtiéndose en el obstáculo cómplice de la empresa que actualmente enfrenta serios procedimientos judiciales por contaminación ambiental. Morales Vázquez se negó flagrantemente a proceder legalmente contra Proactiva. Pese a la solicitud desesperada para que interviniera, finalmente nunca presentó la denuncia correspondiente ante La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA).

Se limitó a promover, mediante la procuraduría ambiental estatal, tres multas de apenas 20 mil pesos (cada una) durante los más de cinco años de su gestión. Únicamente tres multas con las que intentó lavarse las manos respecto al gravoso caso. Decidió ignorar y minimizar por completo las pruebas de contaminación tóxica en el Río Suchiapa y demás afluentes que se comunican con la zona contaminada por el relleno sanitario de Proactiva.

Caso similar es lo sucedido con Cales y Morteros del Grijalva. Pese a las promesas y las constantes reuniones con la organización defensora de la Rivera de Cahuaré, la empresa continúa realizando la extracción de materiales pétreos en las laderas del emblemático Cañón del Sumidero. No hubo defensa legal efectiva, y al igual que lo sucedido con Proctiva, la dependencia se dedicó a negociar acuerdos con las empresas involucradas, sin resolver las problemáticas de fondo.

Hay organizaciones defensoras defraudadas por la actuación de Morales Vázquez que incluso aseguran que la simulación y omisión de Carlos Morales responde acuerdos ocultos con Proactiva y Cales y Morteros del Grijalva a fin de brindarles impunidad a cambio de financiamiento para su campaña a la presidencia municipal de Tuxtla. Sin duda, señalamientos fuertes que Morales sólo podrá sacudirse con acciones o compromisos contundentes en contra de los abusos y arbitrariedades protagonizadas por ambas empresas.

Carlos Morales decidió no hacer nada para resolver problemas tan importantes que tienen que ver con Tuxtla Gutiérrez y su zona metropolitana. Su omisión y complicidad (voluntaria o no) también lo hace responsable directo de la grave contaminación ambiental provocada por Proactiva y los cientos de casos de enfermedades respiratorias generadas por el Cales y morteros del Grijalva que poco a poco a envenenan al centro de Chiapas… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-el-legado-omiso-de-carlos-morales-en-la-columna-en-la-mira/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Marco Cancino, el ocurrente

Marco Cancino, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas y aspirante a reelegirse como alcalde en este 2018 por el partido del tucán, es un bisoño que se exhibe como un político ignorante e inoperante, uno que gobierna con base en lo que se le ocurre o en lo que le sugieren sus “eximios” asesores que haga. La muestra es clara y se palpa luego de que se diera a conocer el asalto de una mujer a manos de dos motociclistas, y de varios señalamientos por el incremento a la inseguridad en la ciudad coleta, donde su ocurrencia fue la de echar a andar  una supuesta iniciativa ciudadana llamada #NoTodosSomosDelincuentes, creyendo, quizá, que con un silbato y una calcomanía (hágame ese favor) va poder frenar ese problema que es causado, eso sí, por la falta de implementación de estrategias en esa materia, en el municipio de la zona Altos.

La propuesta, que bien pudo tomar otro rumbo y no ser usada bajo un slogan tan burdo y risible, parece erigirse ante un cúmulo de atentados a la paz ciudadana y minimiza la realidad sobre el problema ingente de inseguridad que está golpeando fuertemente a San Cristóbal y su población. Creer que se generaliza diciendo que todos los actos delictivos se cometen arriba de una motocicleta no sólo exhibe la pobreza intelectiva de quien dice que tiene la confianza de los coletos, cuando no ha podido cumplir con las expectativas y vive de loas del grupito de jovencitos de los que se rodea y que son, como él, neófitos en las necesidades más imperiosas para esa ciudad cosmopolita que ha tenido la mala fortuna de estar en manos de alcaldes voraces y sin capacidad.

Es inadmisible que Marco Cancino siga actuando como un político bonachón al que parte del grueso poblacional coleto ignora, o al que tiran a loco, o al que critican porque tiene una lengua que tropieza cada que intenta hilar un discurso, porque en el fondo son graves sus ocurrencias  e improvisaciones, y dejan al descubierto el terrible error de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) esté en estos momentos enquistado en el poder y, peor aún, que pretenda de forma cínica buscar la reelección de este personaje que es más una caricatura andando que un político con tablas.

Lo peor que le podría pasar a San Cristóbal de Las Casas es que la gente se quede impávida y que no actúe ante la intentona de imposición, otra vez, que la familia Velasco Coello va a buscar aplicar en ese municipio donde Marco Cancino les representa no sólo un político leal, sino el que cumple al pie de la letras las instrucciones emanadas del propio poder. Para muestra tenemos el comodato del Palacio Municipal pese a toda esa arenga y peroratas emitidas donde pretenden explicar lo que en realidad nunca fue y que demostró la voracidad de la familia que ha sangrado a Chiapas.

Para que San Cristóbal de Las Casas pueda recuperar algo de ese esplendor que otrora mostraba y que lo caracterizaba es necesario quitar de encima las manos de estos arribistas y aduladores que no saben nada de gobernar y que llegaron sólo a cumplir encargos. Ya basta de que se dé entrada a improvisados como Cancino que ha sido evidenciado muchas veces, junto a sus colaboradores, en corruptelas y actos vandálico, como cuando mandó con su grupo de porros reventar y quemar las oficinas de Ayuntamiento donde estaban los documentos y desapareciendo un buen de pruebas (curioso, ¿no?).

Cierto es como dicen muchos coletos al leer que se critica a su alcalde. ¿Qué se puede esperar de Marco Cancino? Y aquí cabe responderles con una interrogante igual. Si se sabe que no se puede esperar nada bueno con #LordCalcomanía, ¿para qué votar por él? Digo, al menos en las urnas tienen la oportunidad de darle el voto de castigo y cerrarle el paso a él y sus muchachitos que juegan a la cultura y a las artes, aunque en el fondo sean un cúmulo de errores que se aplauden solos y que la historia terminará exhibiendo, a su tiempo, como lo que son y serán: un cero a la izquierda.

Manjar

Se ha dicho que en los municipios de Simojovel y Bochil les dieron un revés de último momento a los que ya se sentían candidatos por el Partido Chiapas Unido. La causa es el incumplimiento de la equidad de género, por lo que se darse este hecho, dos de los que se sentían ya ungidos podrían quedar chiflando en la loma y con las palabras trabadas en la garganta. #CambiosDeÚltimaHora // La cuenta regresiva para ver si los cinco partido acuerpan la candidatura común del priista Roberto Albores Gleason ha empezado ya a verse más cerca de su fin y mostrará su desenlace tan esperado y lleno de rumores. A las 00:00 horas del martes sabremos si hay quinto bueno o Diablito acuerpado. #SanJudasTime // La recomendación de hoy es Los años de perro de  Günter Grass y el disco Ferrocabral (Cruzando por la vida en el tren de la muerte) de Facundo Cabral. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-marco-cancino-el-ocurrente-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

El pueblo; lo que menos importa

Bueno y ahí seguimos, peor que la burra “aquimichú” dando pasos para atrás y más atrás, porque en el tema electoral chiapaneco viciado de origen, no acabamos de entender dónde, el pueblo bueno de Chiapas, perdió la brújula de la dignidad y el respeto a sí mismos. Y esto lo digo porque no es posible que ante tanto cochinero partidista, local y claro nacional, las dirigencias se hayan prestado de manera tan burda e indigna a los designios de un verdadero sátrapa como Manuel Velasco Coello. El “güero Velasco” esa frágil figura juvenil que sorprendió a propios y extraños con un resultado electoral que no sólo sorprendió sino prendió a la sociedad, sobre todo y precisamente al sector juvenil quiénes vieron en Manuel, un referente que podría ser guía y ejemplo. Pero no, muy poco les duró el gusto a este sector como al resto de la entidad. Desde su ascenso al poder con desprecio evidente, mudó la sede oficial de palacio a las no menos palaciegas de “La Almolonga” en San Cristóbal. Así y valiéndole un pepino que los otros dos poderes que por razones de estrategia se ubicaran en la capital chiapaneca y sin importarle lo oneroso del gasto que representaba su diario traslado de Tuxtla a Sacris en helicóptero, optó porque su señora madre Letizia Coello, tomara las riendas del gobierno y ya ven ustedes las consecuencias. No recurriré al ataque bajuno ni a la difamación, pero la vox populi que es vox Dei, ya dio cuenta de los excesos de la familia real de Almolonga. Así también los jóvenes funcionarios enfundados en apretados pantalones color fiusha, camisas ceñidas y cortas arremangadas eso sí de “marca” y barbas recortadas a ras es decir unos verdaderos “mirreyes”, moda entre los caguengues funcionarios, inundaban con  los más finos y caros aromas las oficinas públicas. Pecata minuta. La tragedia es, que  terminaron por hacer de este gobierno verde de Velasco un verdadero desmadre, dónde la rapiña del erario y los excesos de poder e influyentísimo, fueron dándole en la madre a este pueblo de agachados. Me cae.

Y lo digo con todo respeto, pero no es posible que mientras millones de chiapanecos y sobre todo chiapanecas jóvenes y niñas, vean cancelados su futuro por causa de un verdadero robo en despoblado y ahora en el umbral de decidir un cambio con su voto, ahí estén llenando plazas y lanzando vítores a los mismos. ¡Sí joder los mismos!, que hace tres años seis o más, vienen cancelando su progreso, peor aun haciendo trizas sus esperanzas que dicen, muere al último. Y ahí están las tías colgándoles al cuello multicolores collares de flores que se convertirán, la historia no miente, en guillotinas en manos de sus verdugos. ¡Carajo!

Pero vuelvo al entuerto; al gobernador como a los políticos en general, la gente nada les importa y muestras sobran para aseverar el aserto. A Manuel Velasco ni por equivocación, le ha pasado por la mente el futuro de los más de cinco millones de chiapanecos, bueno al menos no, el de los más de cuatro millones en condiciones de pobreza. A él lo que en verdad importa es quién, de los cuatro en contienda y no excluyo a nadie, le va a cubrir las espaldas ahora que deje el cargo. Por ello insisto que le ha valido, irrumpir de la manera más grotesca y descarada, amén de ilegal, en el proceso democrático en la elección de candidatos de los diferentes partidos o coaliciones, como ahora atacar al árbitro electoral a través de la Fiscalía General de Justicia y del propio Congreso Local. Y mientras el gobernador juega a la sucesión, los valores más primigenios de la democracia se ven mancillados una y otra vez. Lo peor si lo hubiera, es que ningún actor político incluso los mismos candidatos, se han pronunciado ante el avasallamiento e intrusión que Manuel Velasco, ha tenido desde iniciado hasta hoy, en el proceso electoral. Tal vez porque ellos mismos de alguna manera, han sido beneficiarios de esta irrupción gubernamental que han alargado los tiempos de definición de candidaturas o como el más reciente, que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) ante el desorden imperante, ordenara que se repusieran las coaliciones (al menos dos de esas) o en su caso, elegir candidato propio a gobernador. Ya sólo el caso de la coalición “Todos por Chiapas” los que están pendientes en decidir, si el Verde Ecologista y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos van coaligados con el PRI o como ya dije, van con candidato propio. Bueno ya ni les comento el tema presupuestario, en que le fueron recortados al IEPC y los partidos un monto de más de 400 millones de pesos, que representan en términos reales, un recorte de casi el 50 por ciento al presupuesto originalmente presentado por el OPLE chiapaneco. Es decir, si no te alineas; te presiono de manera ministerial o de plano, te ahorco de manera presupuestal. Así o más claro. Por eso el título de esta columna: El pueblo; lo que menos importa. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- A reserva de abundar en próxima entrega, comentaré sobre el Debate Presidencial -el segundo de tres-, que este pasado domingo futbolero (final del campeonato mexicano) se llevó a cabo con cuatro de los cinco candidatos originalmente registrados. Es decir, al bajarse la independiente Margarita Zavala y sin modificar el formato, los candidatos y cito por orden en las encuestas; Andrés Manuel López Obrador de “Juntos haremos historia”, Ricardo Anaya Cortés de “Por México al frente, José Antonio Meade Kuribreña de “Todos por México” y Jaime Rodríguez Calderón “El bronco” independiente, decía nos ofertaron a los mexicanos. Solo adelantaré, que ante la falta de propuestas concretas aterrizables, entendibles y medibles, los cuatro nos quedaron a deber. Por lo que hace al espectáculo como tal, podríamos decir que cumplió las expectativas es decir los ataques una vez más, fueron lo más destacado del debate. Así el pendenciero de Ricki Ricón Anaya, se plantó de frente al señor Peje que no Lagarto, para echarle en cara hechos y dichos que sostiene el candidato Moreno, que de tan cerca, provocó que Andrés Manuel agarrara contra el pecho su cartera por temor a que se la robara. Igual Meade, al acusarlo de que tiene como candidata a una secuestradora (Nestora Salgado al Senado), le aventó el papel que habría leído con esa información espetándole; que caería sobre su conciencia. Como respuesta, Obrador le reitero que él y Anaya son parte de la mafia del poder. El Bronco una vez más le pidió a su villano favorito (de los tres), que firmara renunciar al financiamiento partidista, cuestión que una vez más López rechazó. Lo que sí logro el “mocha mano” es que el puntero en las encuestas y piñata de los tres, les diera un abrazo a Anaya y a  Meade. “Abrazos no balazos” les dijo. Qué quién ganó, le diría que perdimos todos. Falta el tercer debate pero será usted y nadie más quien, en la soledad de su conciencia y por respeto a su familia y su país, considere a la hora de emitir su voto, quién de los cuatro  merece gobernarnos. Pero no lo venda ¡me ca…ígo de risa!…// 2.- Hablando de campañas y candidatos a gobernador  quien se perfila para ganar la elección; bueno al menos si los spots publicitarios fueran el termómetro electoral, sería Roberto Albores. Y lo sostengo porque y supongo lo han constatado, es tal el bombardeo al que Albores ha sometido al electorado, que si usted está viendo la televisión en cualquier canal y lo mismo entra a YouTube o Facebook, la presencia mediática con su imagen y mensajes insisto demasiada, que está cansando a la gente y hasta me atrevo a pensar, hartando. Y es como todo cuando lo sobrexpones, lejos de impactar positivamente entre el electorado en este caso, lo que provocas insisto es hartazgo. Quienes le diseñan la campaña y definen la estrategia creo se están equivocando. Sí claro hay que utilizar esta opción pero debe ser, es mi punto, más inteligente pensando en la audiencia y no en sus estrategas. Ah y no doy consejos aclaro…// 3.- Nomás para comentar que este día martes 22 de mayo, los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., habremos de llevar a cabo nuestra 22ava Asamblea Ordinaria para elegir, de manera democrática, a la nueva dirigencia. Así después de dos años de gestión como lo marcan los estatutos, las y los integrantes de esta asociación habremos de elegir la planilla que vendrá a relevar a los compañeros Pascual Enrique Cruz Galdámez Presidente y a Paco Muñoz Araujo Vicepresidente como a los nuevos integrantes del Comité Estatal. Ambos compañeros como al resto del cuerpo directivo y hablo de manera personal, les extiendo mi más amplio reconocimiento por el trabajo desarrollado en favor de sus miembros. Habrá, en el balance de recuentos, aspectos a corregir e igual acciones que reforzar. Como organización y en este caso de periodistas, entenderá, las relaciones son complicadas ya que en cada una y uno de sus integrantes hay un potencial líder de información y formador de opinión. Y así son las relaciones entre hombres y mujeres libres; complejas sí pero siempre constructivas. ¡Felicidades a la mesa directiva saliente! Y ¡Felicidades y éxitos a quienes resulten elegidos para esta nueva dirigencia!…// ¡Me queda claro! Salu2

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

http://periscopiochiapas.com/lee-el-pueblo-lo-que-menos-importa-en-la-columna-comentando-la-noticia/

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =