Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

17 de mayo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

El velo del templo

Tío Emilio no era médico. Jamás pisó la escuela de medicina y era quien diagnosticaba, recetaba y curaba a toda la familia (los del lado materno-toluqueño). El tío, nomás viendo a alguien, sabía con certeza si estaba enfermo, de qué y cómo debía atenderse; a veces lo mandaba con un especialista (y decía cuál, con nombre y dirección). No era ciencia infusa, no, sino que trabajó en el hospital general desde los 12 años (de afanador), hasta que se retiró a los casi 70 (cuando ya ayudaba en cirugías). Le preguntaba uno cómo sabía tanto y decía siempre lo mismo: -Fuera tonto… después de tanto mirar.

No hay un político en este nuestro risueño país, que crea en las encuestas. Ni uno. Y entre los que formamos parte del optimista peladaje nacional, algunos no creemos en ellas (quién sabe cuántos, habría que hacer una encuesta), pero curiosamente, los medios de información las publican con la seguridad con que Moisés entregó los diez mandamientos a los judíos, bajando del Monte Sinaí (con la diferencia, claro, de que a él se lOs dio Dios en persona… y no es lo mismo).

Se ha implantado en esta campaña presidencial, gracias a las encuestas que se publican, la idea de que en esta vuelta, al Pejesús no le gana nadie, que es como Superman, pero inmune a la kriptonita. Está bien.

Una encuesta según el diccionario, es el conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan.

Ayer salió la encuesta de Consulta Mitofsky (Roy Campos) sobre la elección presidencial. Los resultados que presenta son:

“Preferencia efectiva”: san Pejesús bendito, 44.5% de preferencia electoral; don C.Anaya, 28%; Meade, 19.8% (y los independientes, doña Margarita y el Bronco con el 3.7% y el 4% respectivamente; ahora ya sabemos que la doñita se bajó del carrusel, bueno, pero la encuesta se hizo entre el 11 y el 18 de mayo, y don Roy no es adivino). Aparte está la “Preferencia bruta”, con otros porcentajes: Pejeremías, 32.6%; C.Anaya, 20.5% y Meade 14.5% (y los independientes, con porcentajes minúsculos).

Uno, lego en los misterios de la demoscopia, tiene que leerse completa la encuesta en el portal de Mitofsky, para entender algo y entonces se entera que se hizo con una muestra de mil tenochcas, de los que 268, no la respondieron (o sea: los datos corresponden a las preferencias de 732 cívicos connacionales, aunque el listado electoral sea de casi 86 millones de ciudadanos; esto es: lo que dijo el 0.00085% de los electores, indica por dónde sopla el aire para el 1 de julio… ¡acabáramos!). También se entera que un 53.9% de las personas a las que se les propuso responder la encuesta, la rechazaron, lo que se puede traducir sin torcer las cosas en lo siguiente: le preguntaron a 1,539 aguiluchos si le entraban al sondeo, respondieron 732. Sería más lógico decir que al 47.56% de los electores les importa un pito el tema (… mmm, eso no vende).

CNN en español, publicó el 22 de marzo pasado: “según la encuesta ‘México: política, sociedad y cambio’, hecha por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) solo el 27% de los encuestados creen que las próximas elecciones serán limpias y el 46% dice que habrá fraude electoral en los comicios del 1 de julio”. ¡Ajajá!… es casi exacto con el 47.56% que mandó a volar a don Campos de Mitofsky.

Sin ánimo de calumniar ni de andar en tribunales, el del teclado le hace saber que el lunes 13 de junio de 2016, SDP Noticias publicó nota firmada por Manuel García, en la que Federico Berrueto director de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), acusó a Consulta Mitofsky de corrupción en sus encuestas. Si es o no cierto, es cosa que ignora este López, pero don Berrueto dijo:

“De una vez por todas, para empezar, que los encuestadores den la cara, que expliquen por qué las encuestas son erráticas. Que se olviden un poquito del dinero y se comprometan con el oficio (…) Además de problemas técnicos y metodológicos, el problema que estamos viviendo ahora es de falta de integridad. Lo que más nos debe ocupar es resolver eso”.

Puso de ejemplo Berrueto el caso sucedido en la elección de Alcalde de Ciudad Juárez en 2016:

“El candidato independiente a presidente municipal Armando Cabada pidió una encuesta a GCE. Se aplicó el 8 de abril con los siguientes resultados: 43% el independiente; 16% el PRI, y 14% el PAN. La elección la ganó Cabada con 43%”.

Peeero, Consulta Mitofsky, de Roy Campos, hizo su encuesta entre el 16 y el 18 de abril (publicada en el diario digital Tiempo de Chihuahua), con los siguientes resultados: PRI, 37.7%; PAN, 22.8% y el candidato independiente, Cabada, salió con el 5% (un errorcito de 38 puntos). Dice Berrueto (según la nota citada arriba):

“Estas no son fallas técnicas. Este es un problema de integridad. Es una encuesta falsa. O el encuestador se puso en manos de un campero que le dio información falsa o los datos se alteraron de manera deliberada”… dice Berrueto, quien remató de pecho: “Mitofsky hace encuestas que ‘son un factor de incertidumbre y de engaño deliberado’”.

Don Berrueto no muerde rebozo: “Los medios están jugando un papel perverso al utilizar como un instrumento de posicionamiento instrumentos que no son precisos. Esta tarea no es sólo entre encuestadores, también debe incorporar a los medios, porque los medios están propiciando este tipo de crisis. Este es un tema muy serio. Es cuando el medio se deja utilizar o cuando el medio, por no pagar la encuesta, publica la pagada por alguien más. Esa práctica es la que tiene que frenarse”.

El actual rejuego de cifras, ratifica varias cosas, unas muy sabidas y otras muy feas, posibles todas por otra verdad muy mexicana: a una inmensa cantidad de ciudadanos les importa un pito la política, desconfían de los políticos y no esperan nada de los partidos. Por eso se pueden hacer tantas cosas no muy derechas, sin que arda Troya ni se rasgue el velo del templo.

Se ha implantado en esta campaña presidencial, gracias a las encuestas que se publican, la idea de que en esta vuelta, al Pejesús no le gana nadie, que es como Superman, pero inmune a la kriptonita. Está bien.

http://periscopiochiapas.com/lee-el-velo-del-templo-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Remolinos electorales

Ayer hubo un revuelo en la política electoral nacional por la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial independiente.

“No he declinado por ningún candidato. No he negociado nada con nadie”, dijo la ex panista, quien se convirtió en el primer candidato independiente del país y la primera mujer en conseguir esta figura que se permite en la nueva legislación electoral.

Por supuesto, como era de esperarse en estos y otros casos que suelen ser polémicos, especialmente en tiempos de remolinos electorales, hubo pronunciamientos a favor y en contra, además de una serie de “guiños”.

Hubo críticas porque, como se dice en Chiapas, pá qué pictes hizo tanto show la ex panista para conseguir la candidatura “independiente” si luego, en palabras de “El Bronco”, se iba a bajar del caballo.

Entre los argumentos esgrimidos por la ex primera dama del país está la inequidad en los recursos y en los tiempos en medios que le fueron otorgados.

Sin embargo, también fue clara, pues expresó que no tiene posibilidades de ganar la contienda electoral y por eso deja abierto el camino para sus simpatizantes. Que ellos decidan cuál es su mejor opción.

Hubo muchas interpretaciones, pues se considera que los seguidores de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa podrían irse para la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, quien laboró en el sexenio calderonista como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda.

De alguna manera, cierto sector del panismo podría identificarse con la trayectoria, las formas y el estilo del ahora candidato externo del PRI; además, de una u otra forma, Margarita Zavala y “Pepe” Meade se conocen bien.

Por otro lado, hay quienes piensan que los simpatizantes o seguidores de Margarita Zavala podrían tomar como primera opción de voto a Ricardo Anaya, por el reciente pasado panista de la hasta ayer independiente.

Es menos probable que esto ocurra porque Margarita Zavala fue prácticamente “echada” de Acción Nacional cooptado por Ricardo Anaya desde que éste llegó a la dirigencia.

Por supuesto, una vez que se conoció la noticia de la renuncia de la ex primera dama, que no es declinación, surgieron los guiños de parte de los dos candidatos que podrían verse beneficiados.

Tanto Meade como Anaya le reconocieron su valía política y su congruencia.

Hasta el dirigente nacional, René Juárez Cisneros, le dejó abierta la puerta para que se sume a la candidatura del abanderado priísta.

El único que no estuvo muy de acuerdo fue Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró, sin dar muchos detalles, porque apenas conocía la noticia de la renuncia, que le van a echar montón “para abril o para mayo”.

Así el remolino electoral en la contienda política nacional que, tendrá otro “agarrón” este domingo cuando se lleve a cabo el segundo debate.

Y MIENTRAS TANTO EN CHIAPAS

En el caso de Chiapas, sigue la telenovela de los cinco partidos políticos que habían registrado la Alianza Todos por Chiapas, la cual fue derrumbada por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la semana pasada.

Ayer, se supo que los cinco partidos, PRI, PVEM, Panal, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, solicitaron una prórroga de cinco días para ponerse de acuerdo respecto a la figura de la “candidatura común” con Roberto Albores Gleson; caso contrario, podrían cada uno registrar un candidato propio o reagruparse de la forma en que decidan.

La prórroga fue aceptada por el Tribunal, lo que nuevamente deja en suspenso esta “candidatura común”.

ESTIRA Y AFLOJA POR “LA PAGA”

En otro capítulo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaría de Hacienda del Estado se metieron en una “guerra” de declaraciones por el tema presupuestal.

El IEPC asegura que el presupuesto otorgado a “cuentagotas” es insuficiente para realizar sus tareas electorales y Hacienda argumenta que lo solicitado es demasiado.

Lo cierto es que, a estas alturas del partido, las autoridades hacendarias deben dar certeza presupuestaria al árbitro electoral para que haga bien su tarea. No se puede organizar una elección con “bocanadas de aire”…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/

Se supo que los cinco partidos, PRI, PVEM, Panal, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, solicitaron una prórroga de cinco días para ponerse de acuerdo respecto a la figura de la “candidatura común” con Roberto Albores Gleson…

http://periscopiochiapas.com/lee-remolinos-electorales-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

HOY SE ENTREGA EL PAKAL 2018.

La fundación Hernán Becerra Pino A.C., estará de fiesta esta noche, ya que en punto de las 19:00 horas en el Teatro Wilberto Cantón en la Ciudad de México de la Sociedad de Escritores de México, la  SOGEM, se hará la octava entrega del prestigiado Premio Pakal de Oro en su versión 2018, la cual distingue a lo mejor de la cultura, las artes, el periodismo y la música para organismos gubernamentales, ciudadanos, así como a la sociedad civil, los cuales se distingan como generadores de acciones que fortalezcan el bienestar social y humano, en la búsqueda de la reconstrucción del tejido social en nuestro país, a través de acciones encaminadas a la cohesión social,  la cual prevé muchísimas sorpresas para todos quienes estarán presentes en dicho recinto.

Cada año este singular premio es avalado por su creador Hernán Becerra Pino y además de entregar tan honrosa presea, también se destaca la entrega de la medalla Gloria Pino Ochoa, en honor a la madre del distinguido maestro y a los mejores valores de cada año en las distintas materias que antes hemos dicho.

Este año por cuestiones de la agenda electoral se decidió a mover para este jueves ya que regularmente la premiación se hace el siete de junio día de la libertad de expresión, a fin de conmemorar esta fecha tan importante. Esta será una noche de Gala ya no solo de la comunidad chiapaneca si no de talla nacional y hasta internacional ya que cada año trasciende fronteras, el año pasado con la Asociación Gerontológica de Guatemala y ahora participaran las embajadas de: Guatemala, el Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y el Líbano, quienes respaldan a su anfitrión todos ellos grandes personalidades de la política, las letras y la cultura.

En así como cada año el Maestro Hernán siempre con un teatro repleto, nos hace pasar extraordinarios momentos como aquella representación del libro de “El Baúl del Tío Matías”, la llegada de Elena Poniatowska Amor a recibir el tan codiciado premio, las palabras de el padre Solalinde al recibir el galardón son experiencias únicas que están guardadas en el corazón y que como ninguno se aquilataran por siempre.

Este año la conductora será la actriz Venezolana Irene Arcila quien fuera semifinalista del Concurso Miss Venezuela, hace algunos años y quien también condujo el Pakal de Oro en su versión 2017, sin duda una muy buena elección.

De manera póstuma como todos los años se entrega dicha presea grandes compositores y cantantes como Javier Solís, Julio Jaramillo, y José Alfredo Jiménez, quien tras un gran esfuerzo el Maestro Becerra Pino tuvo a bien a contactar a sus herederos, quienes acudirán a la cita y recibirán un homenaje muy merecido para sus talentosos padres.

En esta ocasión, los galardonados del ámbito académico son: Alejandro Utrilla Alvarado, Israel Hernández Trujillo, Eddie Alfaro Coutiño, Lourdes Valdez Galàn, Francisco González Vera, Dr. Juan Pablo Acosta Reveles y el Campeón de fisicoconstructivismo Asunción Alcocer López.

Del ambiente artístico: Miguel Ángel Siu Sánchez, Tomas Urtusastegui, Jimena Saldaña, Lorena Salazar Machain, y como ya dije José Alfredo Jiménez, Javier Solís el Rey del Bolero ranchero y julio Jaramillo de manera póstuma.

También se cuenta con la participación artística de la cantante Paola Samayoa, José Alfredo Jiménez junior y de Gabriel Solís quienes harán gala de las mejores interpretaciones de sus padres. Seguramente será una extraordinaria velada, de la cual le contaremos en breve grandes anécdotas.

Finalmente: “La educación es un derecho fundamental que nos impulsa a trabajar correctamente y en unidad. Por ello desde el Senado, gestionamos recursos para brindar herramientas e instalaciones dignas que fortalezcan la educación de niños y jóvenes en todo el estado”, lo dijo El Senador Melgar. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-hoy-se-entrega-el-pakal-2018-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Señalan a nivel federal   que Municipios de Chiapas, reprobados en información presupuestal

Pareciera mentira,   pero otra vez el fenómeno de los alcaldes municipales sigue siendo el talón de Aquiles en Chiapas. Sexenios van y vienen, y son las mismas postales que ocurren con el desenvolvimiento de estos personajes que agarran las alcaldías como sus “feudos particulares”, y lo grave, con un selecto grupo de amigos que se vuelven millonarios porque se apoderan de todo, desde la construcción de obras hasta convertirse en proveedores donde nacen papelerías, comercios de venta de materiales de construcción,  y toda una estrategia perversa donde los ayuntamientos municipales cada tres años son solamente fábrica de millonarios, donde lo grave es que meten al “circulo de la corrupción”   hasta los propios funcionarios públicos estatales del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado,  y la Contraloría estatal, precisamente para evitar investigaciones a priori, y salir transparente engañando de que en determinados Ayuntamientos las cosas se hicieron bien, como el caso de Tapachula, que hasta montó una casa de “politiquería electoral”,  donde los presupuestos de los Tapachultecos están yendo a parar a campañas electoreras,  y no de ahora sino desde que arrancó la actual  administración local.

Todavía este inicio de semana, el flamante Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, lanzó una exhortación a los Presidentes Municipales de Chiapas, a redoblar esfuerzos, atendiendo necesidades sociales y resolviendo diferencias entre chiapanecos, desde su lugar de origen, o sea sus municipios.  Fue contundente Culebro Velasco, al advertir que todos los funcionarios deben de cumplir a cabalidad sus obligaciones como desde el primer día, -sin restricciones-,   que alcanzaron la encomienda pública  para gobernar, donde evidentemente se incluye la transparencia pública.

Ayer eran compraderas de casas y ranchos y hasta departamentos en ciudades paradisiacas como Acapulco, Huatulco o Cancún, pero  hoy existen alcaldes de Chiapas que siguen con la misma temática,  pero lo insólito que  tienen   hasta “hobby”, entendiéndose como “hoby”, la  actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre. Parte del dinero que se roban  , lo dedican  a su gran hobby, como es comprar vehículos de colección  y hasta  la compra y restauración de relojes antiguos y de armas,  todo con dinero de los presupuestos municipales.

Por lo pronto ayer una información de Diario de Chiapas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con sede en la capital del país,  reveló que los municipios del estado de Chiapas están reprobados en materia de información presupuestal. Así lo dio a conocer el Instituto a través de la publicación del “Índice de Información Presupuestal Municipal”, el cual ofrece un panorama de la información de los presupuestos que brindan los municipios de las entidades federativas del país. Los expertos del IMCO realizan un análisis detallado de la información y compilan mediante el Índice los datos más relevantes e importantes de los presupuestos de egresos de los municipios de los estados.

El Índice de Información Presupuestal Municipal mide la calidad de la información presupuestal de los municipios del país, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomenta una serie de buenas prácticas contables. Cabe destacar que los presupuestos de egresos determinan los montos y destino de cada peso del que disponen los gobiernos municipales que involucran al presidente municipal, cabildo, entidades públicas y sector privado. El IMCO realizó dicho índice mediante la consulta de sitios web de 423 gobiernos municipales, 32 congresos locales, 32 periódicos oficiales, además se evaluaron documentos como 396 leyes de ingresos, 322 presupuestos de egresos y 200 presupuestos ciudadanos. Los recursos públicos se dividen en tres grandes rubros, que son ingresos, gastos y deuda, por lo tanto cada municipio es responsable del uso de los mismos, los cuales deben estar enfocados a beneficiar a la ciudadanía. (SIC) (Diario de Chiapas).

El IMCO  indicó que los municipios de las entidades que cuentan con el mayor porcentaje son Coahuila con 100 por ciento, Puebla con 90 por ciento, Campeche con 85 por ciento y Sonora con 64 por ciento. Así las cosas.

Arranca temporada de huracanes en México.-

El cambio climático  cada año se extiende más complejo  para los seres humanos y este 2018 no va a ser la excepción, donde para este año de futbol mundial y de elecciones federales,  se tiene previsto que la temporada de huracanes inicie antes de lo previsto, pues aunque oficialmente se registran del 1 de junio al 30 de noviembre,  ya se han presentado precipitaciones intensas en las zonas norte y sur de Tamaulipas y en estados del sur del país como Chiapas.. Para la temporada de ciclones 2018 se tienen previsto 15  fenómenos naturales, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, pero por lo menos tres podrían rebasar el nivel 3 de la escala de Saffir-Simpson, es decir con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2018 será un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. Estas fechas de Junio a Noviembre,  delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo. A partir de 2017, el Centro Nacional de Huracanes tiene la opción de emitir avisos y, por lo tanto, permitir que se emitan avisos y avisos sobre disturbios que aún no son ciclones tropicales pero que tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y se espera que traigan tormenta tropical o condiciones de huracán a la tierra en 48 horas. Dichos sistemas se clasifican como “Ciclón. (Sic-OEM).

Julián Nazar: Si algún partido quiere ir solo, en el actual proceso electoral corre el riesgo de desaparecer. – Al término del evento de entrega de constancias de registro de candidatos alcaldes, diputados locales por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional; Julián Nazar Morales presidente del CDE del PRI, dijo que su partido tiene todas las condiciones para seguir de frente en el proceso electoral donde se elegirá gobernador del estado. Asimismo señaló que con o sin coalición, su candidato sigue siendo Roberto Albores Gleason, quien a pesar de su juventud, conoce el Estado, sus necesidades y las respuestas para poder llevar a Chiapas a buen puerto. Nazar Morales, aseveró que, “en política más vale ir acompañado que sólo, pero si algún partido político coaligado,  no se quiere sumar y se quiera aventurar a ir solo, corre el riesgo de desaparecer”. (Entrevista  del dirigente estatal del tricolor, a los medios 24 horas antes de la suspensa tómbola de las siglas de los partidos en Chiapas).

El quinto candidato.- Es  dramatismo y  suspenso por todos lados: ¿Se separaran el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas del PRI, y mandar por un tubo a la Coalición de “Todos por Chiapas”.  Más vale solo que mal acompañado  o ir acompañado que sólo.  Lo cierto es que el quinto candidato  era eminente.

http://periscopiochiapas.com/lee-el-quinto-candidato-en-la-columna-comentario-zeta/

 

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

PLENO RECONOCIMIENTO A LOS MENTORES CHIAPANECOS DE PARTE DEL GOBIERNO DEL GÜERO VELASCO

  • Mi aprecio, gratitud, admiración y cariño a las maestras y maestros en su día: “Güero” Velasco
  • Mi total respeto a la autonomía sindical y derechos laborales de todo el magisterio: MVC
  • Hasta el último día de mi gobierno, de mi administración, seguiré trabajando arduamente por mejorar la infraestructura educativa

Luego de manifestar su pleno reconocimiento, aprecio, gratitud, admiración y cariño a las maestras y maestros en su día, a quienes reiteró que continuará trabajando en unidad en torno al objetivo común de mejorar la educación, el gobernador Manuel Velasco Coello, pondero y destaco a la vez,  la ardua labor y el esfuerzo de las y los docentes chiapanecos es indispensable para forjar a las nuevas generaciones, el mandatario se dijo un aliado de este importante sector para seguir caminando de la mano en beneficio de la niñez y juventud. Al mismo tiempo el popular güero Velasco entono, “Mi reconocimiento es para nuestro magisterio chiapaneco que día a día entrega su vida en las aulas. Su vocación es la más noble, el poder transmitir sus conocimientos a miles de niñas, niños y jóvenes, hace que esta profesión sea indispensable para la formación de nuestros futuros profesionistas, de chiapanecas y chiapanecos mejor preparados, y sobre todo, de personas capaces de decidir libremente. Gracias por su dedicación y esfuerzo”. Más adelante en gobernador chiapaneco destaco su total respeto a la autonomía sindical y derechos laborales, al tiempo de asegurar que el diálogo es la principal herramienta para solucionar cualquier diferencia y para lograr grandes acuerdos. Además el joven gobernante también indico que, “Sabemos que la mejor herramienta es el diálogo, por eso le digo a nuestras maestras y maestros chiapanecos que en mi gobierno tienen las puertas abiertas; los escuchamos y dialogamos siempre a favor de la educación”. Hasta el último día de mi gobierno, de mi administración, seguiré trabajando arduamente por mejorar la infraestructura educativa, la cual contribuye en la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. A finalizar el Gobernante remarco, “Seguiremos trabajando en la rehabilitación y construcción de aulas, porque es ahí donde comienza la transformación de fondo de nuestro país, de nuestro Chiapas y de cada comunidad. Gracias por estar cerca de sus alumnos, gracias por enseñarles cada día algo nuevo, gracias por forjar el futuro de México desde un salón de clases”…sin comentarios

ECOS DEL REMEDO DE DEBATE…

Qué pena, lastima, y vergüenza da observar que en Chiapas no se cuente con gente capaz para organizar un evento político electoral de la magnitud de un “debate”, el títere  del Pabliato hoy apoderado del IEPC, no tiene ni la menor idea de lo que es un levar a cabo un debate, primero se debería ir al concepto filosófico de lo que significa un debate, y segundo seleccionar bien a los “moderadores”, ay que en el “remedo” o “intento” de debate que organizaron hace escasos días los Moderadores con la instrucción Pabliana que pareciera les había incrustado un chip incrustado en sus grisáceas cabecitas de chorlito, porque atacaron o sindicaban con índice de fuego al gobierno de MAVECO,  y con todo respeto que me merecen los señores “moderadores”, ese no era sus papel, aparte de eso las Hurracas Parlanchinas se burlaban del candidato Jesús Orantes, en suma confundieron lo que es una debate a un ataque y el hijo del Pabliato apoderado del IEPC, le deberían dar cayo y nombrar una gente con capacidad, porque el izquierdoide Oswaldo Chacón, es un pobre mediocre convertido un Karl Marx de bolsillo, sino lo cambian o cesas a ese torpe presidente consejero, negros nubarrones vendrán, sino al tiempo…ver para comentar

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PONDERA LABOR DEL MAESTRO…

Tras reconocer a las maestras y maestros de Chiapas por su contribución en la formación de niños, niñas y jóvenes desde las aulas, una labor que ha sido sustancial en la construcción de la sociedad mexicana y de su proceso histórico, el secretario de educación, Eduardo Campos Martínez, señalo que hoy estamos refrendando  el compromiso del Gobierno del Estado de respetar los derechos, y brindarles la capacitación y las herramientas necesarias para mejorar sus competencias para todos docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En un festejo alusivo al Día del Maestro, el funcionario educativo agregó que, “Hoy celebramos al maestro mexicano, al maestro chiapaneco que contribuye a formar ciudadanos libres, honestos, informados y comprometidos con su comunidad; el trabajo que ustedes realizan permite que los alumnos forjen proyectos de vida y se conviertan en hombres y mujeres responsables y partícipes del desarrollo del estado y el país”. El secretario de igual forma refrendó el interés del gobierno estatal de seguir privilegiando el diálogo con el magisterio para atender sus demandas y propuestas. Es por eso que, -dijo- Las y los maestros, con sus saberes y experiencias, han enriquecido la palabra educación en los salones de clases, ya que son sembradores en tierra fértil de la semilla de la esperanza: forjadores del presente y cimientos de un futuro promisorio. Por ultimo señalo que,  “Ustedes son un ejemplo a seguir, pues representan el esfuerzo y la dedicación en favor de una sociedad que, puesta de pie, les brinda lo que por derecho les pertenece: “nuestro respeto, admiración y cariño!”. Cabe destacar que en ese marco, las autoridades educativas entregaron reconocimientos a tres mil 208 maestras y maestros que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio; y otros más que concluyeron los trámites de jubilación…sin comentarios

LA RESTAURACIÓN ANTIGUO PALACIO EN TAPACHULA ACIERTO DEL TORO…

El ex titular señaló de COPLADEM de la administración municipal de allá mi pueblo Tapachupolis, manifestó a este columnista que, con la obra de la la restauración del Antiguo Palacio Municipal, se detona el desarrollo del Centro Histórico, por lo que esta obra que ya se encuentra su etapa final, y será un referente importante para que los habitantes y turistas puedan conocer la historia, tradiciones y costumbres de esta región de la entidad chiapaneca. Esa obra –adujo- será emblemática, es una huella que dejara la administración del Gobernador Manuel Velasco y del amigo Neftalí del Toro,  al mismo tiempo adujo que dicha restauración impulsada por los tres órdenes de gobierno tiene un importante valor histórico, que se complementa con otras acciones realizadas en el primer cuadro que permiten generar el avance de la zona. Más adelante Carlos siles indico que, “El Centro Histórico está recibiendo un plus con estos trabajos, recordemos que el Antiguo Palacio Municipal, inaugurado en 1929, no había recibido una restauración con estas características, respetando su arquitectura, con acabados de calidad y otros elementos”,  en ese mismo orden de situación el también candidato a una de las regidurías en la próxima administración indicó que  la infraestructura que albergará el Museo de la Ciudad, será un punto importante para atraer al turismo nacional y extranjero a la zona, lo que se traduce en derrama económica para el comercio local. Al finalizar el joven de las fuerzas juveniles del sector popular del priato acotó,  “El turismo y la moneda de Guatemala nos ha servido para aumentar nuestras ventas y eso nos permite estar a flote en un buen porcentaje, sin embargo esta restauración es un total acierto y beneficio para todos los Tapachultecos”, expuso…ver para comentar

GRATITUD A MAESTROS Y MAESTRAS DE PARTE DE RAG…

Tras reconocer la entrega permanente de las y los maestros por el desarrollo de los niños y jóvenes, y aseguró que como gobernador mejorará los salarios y prestaciones, así como la capacitación y el uso de las tecnologías para potenciar el talento de la niñez chiapaneca, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición “todos por Chiapas”, Roberto Albores aseguro que, Mi reconocimiento, mi respecto, pero sobre todo mi gratitud por la ardua labor que ejercen los mentores y maestras quienes son -adujo- la base en la que se fundamenta el crecimiento de la sociedad, y los llamó a trabajar unidos para mejorar el sistema educativo en Chiapas y ofrecer mejores condiciones laborales al magisterio para lograr que la niñez chiapaneca pueda salir adelante. De igual formas Albores Gleason remarco que. “Tenemos que tener un sistema educativo de gran calidad para darle a nuestras niñas, niños y jóvenes un mejor futuro, tenemos que competir en un mundo global, claro que estamos de acuerdo en hacer una gran alianza con las maestras y maestros y generar mejores condiciones”…Sin comentarios

LO ESPERADO, TAPACHULA NO TENDRÁ PRIMERA DIVISIÓN EN FUTBOL….

Después de varias semanas de polémicas y controversias, Lobos BUAP seguirá jugando la próxima temporada en la Liga MX. Según se supo que el conjunto poblano presento ya su nueva estructura deportiva y administrativa, la cual estará conformada por un patronato. Se dice que en la nueva organización del club no está considerado el rector Alfonso Esparza Ortiz y su hija Luza, que formaron parte del equipo durante la campaña pasada. Estas son Malas noticias para los conjuntos de Tapachula, Celaya o Tampico. Solo quedamos en espera que el Comité Directivo ratifique la permanencia el próximo miércoles 23 de mayo… Por hoy, hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-lo-esperado-tapachula-no-tendra-primera-division-en-futbol-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Velasco y sus últimas cartas de traición electoral

La desconfianza y presión política ejercida desde el centro del país, la dura caída sufrida por su candidato durante el primer debate y la negativa del árbitro electoral para participar en sus caprichos tienen bastante nervioso al gobernador de Chiapas, estando sólo a mes y medio para los comicios del próximo 1 de julio donde finalmente será electo su sucesor en el cargo.

Las cosas no siguen saliendo conforme lo planeado para Manuel Velasco Coello. La última reunión urgente convocada por Presidencia de la República para tratar de aclarar el nuevo lío generado por la sentencia del TEPJF y la postura rebelde de Mover a Chiapas han tensado nuevamente relaciones entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernador chiapaneco.

Para “Los Pinos” Manuel Velasco ha rebasado ya todos los límites de lo tolerable. Su actuación en el escenario electoral chiapaneco ha sido plenamente desastrosa para los intereses priistas, desde cualquier ángulo en que se quiera ver. Sino ha dejado perfectamente expuesta una deliberada traición al presidente de la república y su candidato presidencial, ha demostrado a todas luces su incapacidad para controlar a las estructuras políticas creadas y financiadas por él mismo.

Ya no hay duda alguna. Manuel Velasco es la decepción más escandalosa para Peña Nieto y quienes apoyaron su estrepitoso ascenso al poder. Desde la entidad chiapaneca se mantiene tratando de entorpecer el paso de la candidatura priista. No bastó con la rebeldía verde de hace unos meses, ahora “el show subversivo” es protagonizado por la más controversial de sus creaciones: Enoc Hernández Cruz.

El líder moral de Mover a Chiapas emprendió una serie de acciones de resistencia excedida que han llegado a las declaraciones en favor de la alianza opositora que antes integraba. La posibilidad de una candidatura en solitario o junto a Chiapas Unido se ha convertido en su principal herramienta de chantaje. Ha sido la instrucción que Velasco ha dado a Enoc para encarecer las negociaciones que confirmen su permanencia en la alianza partidista.

A eso súmele usted la campaña encargada desde Casa de Gobierno contra el propio árbitro electoral y su titular. Los ataques emprendidos desde el mismo Congreso de Chiapas en contra del IEPC y Oswaldo Chacón confirmaron el enfado y la desesperación del gobernador chiapaneco. Había intentado suspender el debate y la negativa del instituto de elecciones fue un no contundente. Las preguntas incisivas contra su gobierno fueron la gota que derramó el vaso.

Por eso la campaña de desprestigio en contra de un árbitro que parece no estar de su lado. Manuel Velasco ha decidió elevar sus apuestas en favor del triunfo de Morena en Chiapas y la derrota de PRI a nivel nacional. La presunta prórroga dada por el TRIFE para que la cosas se defina finalmente en cinco días sólo postergaría el desenlace de un conflicto que mantiene al gobernador chiapaneco en el “filo de la navaja”, entre el riesgo que se avecina con el triunfo de su adversario o  la inmunidad garantizada con la victoria de su “candidato moreno”… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-velasco-y-sus-ultimas-cartas-de-traicion-electoral-en-la-columna-en-la-mira/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =