Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

15 de mayo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Hacer historia

“Juntos haremos historia” es el nombre de la coalición con la que por tercera ocasión intenta hacerse con la presidencia de la república el Pejehová, en su presentación actual de Pejesús Amorosito. Desde el nombre empiezan las dudas.

“Hacer historia”, es que algo, por su trascendencia sea escrito, recordado. Hicieron historia Moisés y Atila, Jesucristo y Hitler, Gandhi y Stalin, Iván el Terrible y San Luis Rey.

Hacer historia es hacer algo que merezca la pena recordarse, bueno o malo: hicieron historia las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los campos de exterminio nazi, igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el inicio de la Cruz Roja Internacional cuando Henry Dunant, después de la Batalla de Solferino -24 de junio de 1859-, convenció a los pobladores vecinos de socorrer a los miles de heridos que quedaron tirados a su suerte, fueran del bando que fueren, a lo que las mujeres de ahí cerquita (de Castiglione, Mantua), respondieron: “Tutti fratelli!”, “¡Todos hermanos!” (lo que llevó a la fundación en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja), hicieron  historia, de la buena.

Si el Pejecutivo se monta en La Silla presidencial, no tenga duda: hará historia. Otra cosa es que no sabemos qué hará. Si gobierna el país como gobernó la capital, ya podemos entrar en paz: del brazo de Slim, como el conservador que es, sin sobresaltos ni un atisbo de socialismo ni izquierdismo.

El problema es que en nuestra risueña patria, ser Presidente de la república le saca su verdadero yo a la persona en el cargo: nada hay que lo contenga. El patriota Porfirio Díaz llegó a la presidencia al grito de “No reelección” (artículo segundo del Plan de Tuxtepec del 10 de enero de 1876), y se eternizó en el poder. El prudentísimo y callado Luis Echeverría se terció la banda y no paró de hablar los seis años, ni de actuar sin descanso, bien y mal, sensata y alocadamente. Felipe Calderón, el conservador jurista, apacible y moderado, resultó que tenía alma de militar y nos embarcó en una guerra que sigue y es imposible de ganar… y hay más ejemplos.

La desventaja con el Pejecutivo es que ya desde ahora sabemos que no sabemos nada. Igual dice una cosa que otra. Predica el perdón y el castigo. Sostiene que la ley es sagrada y regala amnistías a diestra y siniestra, para los malos y los peores, como la por él bautizada “mafia del poder”, merecedora de su perdón -aunque si robar al erario es robarnos a todos… ¿cómo de dónde saca este señor la autoridad para amnistiar a las sabandijas del poder?-, y es digna de “consulta al pueblo” la amnistía a la delincuencia organizada, estrambótica propuesta que pasa por alto lagos de sangre y ríos de llanto de tanta gente.

Dicho de otro modo: si de verdad llegara a Palacio Nacional don Pejehová, ya sabemos que viviremos seis años con el Jesús en la boca. No son ganas de calumniarlo, son sus dichos y actos. Nomás recuerde algunos:

El domingo 11 de junio del año pasado, durante el III Congreso Nacional Extraordinario de Morena en la CdMx, el Pejecutivo, todavía presidente de su partido, de él, dijo en su discurso de cierre: “(…) Por congruencia, es mi punto de vista, no podemos marchar juntos con esos partidos. Me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”.

Encuentro Social, el PES, quedó junto con los demás que mencionó, como “partidos al servicio del régimen” y reforzó su sólida postura ética diciendo: “(…) El fin no justifica los medios (…) no es ganar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, vamos a triunfar en 2018 anclados en nuestros principios, sin caer en la promiscuidad política (…) ya basta de simulaciones (quienes) se asocian y transan con la mafia del poder, no son más que mercenarios y políticos oportunistas”. Él lo dijo.

Bueno…  pues seis meses después, el 17 de diciembre de 2017, se alió con el PES (y el PT), aceptó ser su candidato a la presidencia y dijo (sus palabras, sin quitar ni poner): “(…) ha sido muy importante, significativo que los dirigentes del Partido Encuentro Social hayan decidido participar en esta alianza (…) el Partido Encuentro Social tiene un fundamento moral, doctrinario, e independientemente de la política, siempre cuando hay un principio ético, moral, doctrinario, se actúa en consecuencia, esto lo valoro mucho (…) vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material, sino también para buscar el bienestar del alma, no solo de pan vive el hombre”. ¿Y lo de que “el fin y los medios?… ¿y lo de la promiscuidad política?… ¿y lo de los mercenarios y políticos oportunistas?… ¡pelillos a la mar!: él sabe lo que hace por el bien de todo el pueblo bueno (aplican restricciones).

Así, la alianza “Juntos haremos historia”, quedó conformada por Morena, el PES y el PT (Partido del Trabajo). Y al PT san Pejesús bendito ofreció, en Gómez Palacio, Durango, el 4 de abril de este año: “Aquí aprovecho para decirle a Beto Anaya, que tan luego triunfe nuestro movimiento se va a regularizar toda la situación de los Cendis y ya no va a haber persecución para dirigentes del PT”.

Debe usted recordar que Beto (Alberto, actualmente diputado federal, es uno de los fundadores del PT y su líder nacional), es investigado por la PGR desde el 10 de agosto del año pasado, junto con su esposa, María Guadalupe Rodríguez, Héctor Quiroz -líder del PT en Aguascalientes-, y otros por el presunto lavado de 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León, destinados a la operación de Centros de Enseñanza Infantil (Cendis). A don Quiroz lo encarcelaron en el Reclusorio Oriente de la CdMx y tras pagar una fianza de 600 mil pesos está sujeto a proceso en libertad.

Pues todo eso, palabra de Peje -pero no lagarto-, será “regularizado” y ya no habrá persecución, si llega a Presidente. ¡Alabado sea el santo señor de Macuspana!

Y todavía no llega. Si aposenta su milagroso trasero en La Silla, lo verá hacer milagros con la ley. Tenga la certeza, sin duda va a hacer historia.

http://periscopiochiapas.com/lee-hacer-historia-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Debate: son otros tiempos

La noche del domingo ocurrió en Chiapas un ejercicio político nunca antes visto. Cuatro políticos que aspiran a gobernar el estado más pobre del país se “enfrentaron” en público.

Decimos que fue algo nunca antes visto, no porque no hayan ocurrido otros debates, sino porque es la primera vez que se lleva a cabo en estos tiempos de redes sociales e Internet.

En el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión se generó la señal; sin embargo, esta, además de ser transmitida por varias cadenas radiales, fue vista por Youtube, Facebook y Twitter, herramientas que hace algunos años eran inimaginables.

Las cifras reportadas por el IEPC, si bien no “pintan” en el tamaño de la geografía chiapaneca, son significativas porque muestran un interés de cierto sector de la población.

El debate, en el que participaron Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Alejo Orantes, tuvo un alcance de 371 mil 105 espectadores, según información del reportero Carlos Díaz.

“En Facebook se contabilizó 338 mil 951 alcances, 114 mil 265 reproducciones, 13 mil comentarios y 2 mil 500 compartidos.

En YouTube el debate alcanzó 27 mil 154 vistas, mientras que en Twitter se pudo contabilizar 5 mil espectadores y 7 mil 955 tweets.”

Seguramente varios centenares o quizá miles de chiapanecos también vieron la transmisión de Canal 10, organismo público que generó la señal del evento que fue conducido por los periodistas Martha Reyes, Elisa Alanís y Amado Avendaño, quienes se dieron “el lujo” de lanzar pregunta picosas a los aspirantes a Gobernador de Chiapas.

UN DEBATE, EN SERIO

Muchos tomaron con humor el debate de este domingo. Otros dijeron que ni siquiera fue debate. Otros más, hasta se burlaron de los protagonistas.

Lo cierto es que, como votantes, como habitantes de una entidad con innumerables carencias hay que tomar en serio este ejercicio y no espantarse por los dimes y diretes.

Es normal, en una sociedad cada vez más moderna, aunque no sea tan democrática como se quisiera que en un ejercicio de debate los políticos se ataquen y se digan cosas.

Peor sería que todo fueran halagos e incienso. Mientras no se llegue al fanatismo ni a la violencia verbal o física, que bueno que se pueda debatir.

Siempre nos quejamos que los políticos hacen todo “en lo oscurito”, pues entonces debemos “aplaudir” estos ejercicios que, si bien no son perfectos sí perfectibles.

LOS ACONTECIMIENTOS

José Antonio Aguilar Bodegas, del PAN, PRD y MC fue quien más ataques lanzó, mientras Rutilio Escandón, de Morena-PES-PT se concretó en sus propuestas, quizá porque se sabe arriba en las preferencias electorales y porque sabe que el fenómeno morenista va que vuela.

Roberto Albores, del PRI-PVEM-Panal, se enfocó en fijar en el público sus eslogan de campaña como la frase “ni me asusto ni me rajo”, mientras Jesús Alejo Orantes, sabiendo que no tiene nada que perder, se mostró tal cuál es: un líder cañero con poca preparación académica, pero franco, como suele ser la gente del campo.

Aunque no se puede hablar de un ganador del debate, Alejo Orantes, quizá queriéndose parecer a su amigo “El Bronco”, candidato presidencial independiente que le ha acompañado en algunos actos de campaña, fue quien le puso sabor al caldo.

Les recriminó a los otros tres rivales el hecho de pertenecer a los partidos políticos que, dijo, han provocado que Chiapas esté en las condiciones que se encuentra.

Uno de los temas recurrentes de los cuatro candidatos fue la lucha contra la corrupción, pues se considera que es el principal cáncer de la sociedad mexicana.

Todos prometieron hacer frente a este problema que, muchas veces provoca que los recursos destinados a programas sociales o acciones específicas no lleguen a su destino.

Otro de los temas que también fueron abordados fue la situación raquítica del campo, al cual, el mismo Alejo Orantes calificó como “un cadáver”.

Si los gobiernos de Chiapas, sean del partido que sean, realmente pusieran en marcha un plan de impulso al campo, otro gallo le cantaría a esta entidad del Sur de México donde más del 80 por ciento padece algún tipo de pobreza.

En fin, quizá puede haber muchas críticas a si fue o no fue debate, pero como ejercicio, fue bueno.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-debate-son-otros-tiempos-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS.

Existen grandes esfuerzos que se hacen en pos de la democracia, ante la austeridad que impera en nuestro estado, pero el ejercicio hecho por el IEPC fue rebasado porque los candidatos a la gubernatura del estado no estuvieron a la altura de dicho acto. Cada uno pareciera no estar enterado de los que sucede en Chiapas, de sus grandes problemas o como show político solo nos dieron atole con el dedo, porque en vez de darnos la certeza de que serán un buen gobernante y así ganar nuestro voto, nos dejaron con sin sabores al estar de plano en la lona con cada pregunta planteada por los moderadores, mismas que fueron tomadas de las redes sociales escritas por ciudadanos chiapanecos quienes emitirán su voto este 01 de Julio.

“El IEPC cumplió con las expectativas en el primer debate a la gubernatura de Chiapas, tanto a nivel técnico como humano, lástima que los candidatos no lo tomaron tan en serio como debieran”

Desde mi punto de vista puedo afirmar que nadie gano el debate, la experiencia se impuso, pero de ahí todos evadieron las preguntas, Jesús Alejo más bien nos la entendía, en temas trascendentales no sabían que contestar.

Don Chus se adueñó del escenario demostrando que el ser la luz de los pobres no lo es todo, tampoco los demás ya después de haber sido senadores por Chiapas, poco pudieron hacer y ahora hasta prometen demás, cosa que no hicieron cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo y es que no crean que una varita mágica hará que se resuelva todo cambiando de gobernante, por lo que es muy importante que en estos debates se aclaren las dudas de todo el electorado.

Fallaron en preguntas tan trascendentales como: ¿Conocen la reforma Educativa? ¿Cuántos municipios tiene Chiapas? y el contestar cuál era su relación con el actual gobernante y calificar su administración.

Uno parecía disco rayado con su eslogan, otro evadió completamente las réplicas, gris dando un paso atrás tas cada intervención y en si evadiendo la oportunidad de convencer a sus detractores y al hablar hasta emulaba el acento del Peje; el del pañuelito fue tan sincero, pero no argumento, paseándose por todo el set y el ultimo con toda la experiencia a cuestas también tuvo cola que le pisen, por lo que no convenció.

En la pregunta del millón referente a la Reforma Educativa, a fin de resolver la situación del amplio margen de la población chiapaneca que se dedica a esta loable profesión, pues bien cada uno de los candidatos se hicieron como que no entendieron, bueno Jesús Alejo pidió que le repitieran la pregunta y dirigió su discurso a la falta de infraestructura educativa. Albores Gleason quien se molestó ante la insistencia de la moderadora, por su gesto en desaprobación señalo que está a favor de que a la niñez chiapaneca sea beneficiada y ante la insistencia hablo de que los maestros deben estar mejores preparados, notándose o que no ha leído la reforma educativa o que dicho tema lo desconoce.  En su turno José Antonio Aguilar Bodegas denotando experiencia dijo que el conflicto magisterial había iniciado en 1980 por no emular los sueldos en las zonas caras, pero al final tampoco mostró apoyo a la base magisterial chiapaneca. Por último, Rutilio Escandón dio los parámetros de su agenda nacional acerca del tema, pero al final rememoro una anécdota de su niñez, con lo que perdimos el hilo de la pregunta y no supimos más.

Esperemos que para el próximo debate cambie la estrategia porque de no ser así, quedaremos en las mismas y tristemente no hablaríamos de quien gano, si no afirmaríamos que quien seguirá perdiendo es Chiapas.

Finalmente: “El banano es punta de lanza en los agro-negocios, hoy debemos dar resultados concretos para fortalecer estas inversiones, es la única forma de construir un Chiapas productivo”, lo dijo el Senador Luis Armando Melgar Bravo. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-mas-dudas-que-certezas-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Culebro Velasco, hace un enérgico llamado  a los  gobiernos municipales, para que le cumplan a la gente.

El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, exhortó a presidentes municipales a redoblar esfuerzos, atendiendo necesidades sociales y resolviendo diferencias entre chiapanecos desde su lugar de origen. Les dijo  Todos los funcionarios –sin importar el orden de gobierno al que pertenecen- deben cumplir a cabalidad sus obligaciones como desde el primer día, sin distracciones.

Culebro Velasco subrayó que al igual que el Gobernador del Estado ha instruido a su Gabinete poner un esfuerzo adicional y trabajar sin distracciones políticas, también hace un enérgico llamado a los presidentes municipales a mantener arraigo en sus comunidades y resolver con mayor rapidez los problemas de la gente. Resaltó que todos los funcionarios –sin importar el orden de Gobierno al que pertenecen- deben cumplir a cabalidad con sus obligaciones como desde el primer día, sin distracciones, atendiendo los problemas y sobre todo, sin descuidar los temas sociales y políticos, que en muchas ocasiones son resultado de promesas  incumplidas.

El responsable de la política interna,  al ser cuestionado sobre el actual proceso electoral, el funcionario estatal reiteró que el Gobierno del Estado no es actor ni tiene injerencia, dado que su única obligación es que las próximas elecciones transcurran en paz, que sean concurridas y que existan las condiciones para que los ciudadanos puedan elegir a sus próximas autoridades. El Secretario General de Gobierno precisó al final  que a través del Grupo de Coordinación Chiapas se mantiene estrecha colaboración con los órganos electorales para prever cualquier situación y que la jornada electoral, que es histórica por la concurrencia de los cargos que se habrán de elegir, sean ejemplares.

¡Sigue la fiebre  Presidenciable Lopezobradorista!,  y se siguen sumando  candidatos a AMLO

El sur del país, se está convirtiendo arrolladoramente  al “fenómeno Lopezobradorismo”. El pasado viernes el “Guía moral” de los del partido “Podemos Mover a Chiapas”, Enoc Hernández, con su slogan “Yo quiero tener un millón de amigos”, se pronunció  desde Tuxtla Gutiérrez, a favor del candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, del que dijo sería el ideal para gobernar el país, y  no fue precisamente el priísta Pepe Mead. El mismo viernes por la noche  desde Tabasco, en el  primer debate electoral, el candidato al gobierno del estado por el PVEM a la gubernatura de esa entidad, Oscar Cantón Zetina, no solamente  anunciaba su voto en favor del candidato Presidenciable Andrés Manuel López Obrador, sino de paso reto a los candidatos estatales del PRI y del Frente  que votaran por López Obrador.

En Chiapas, según las encuestas la zona de Tapachula (Soconusco)  es la que más fuerza Lopezobradirista arrastra en Chiapas, por arriba del norte y centro dela entidad chiapaneca, y esa proclama de Mover a Chiapas, que no solamente “despreció” la diputación federal del PRI,  sino que se gritó para que se escuchara muy lejos,  “vamos con López Obrador”,  sugiere y casi insinúa  que en caso de irse también el PVEM de la Coalición “Todos por Chiapas”, y busque el camino de la gubernatura, se pronuncien en favor de Andrés Manuel López Obrador, y la figura de Pepe Mead se desfigure completamente. Quedando en Chiapas solamente como fuertes,  ahora si la final entre dos como proclaman los Panistas entre Anaya y AMLO, donde este último lleva una ventaja de más de 16 puntos.

Ramírez Aguilar,  reconoce que habrá precio de garantía para el maíz.

El candidato al Senado de la República por el estado de Chiapas,  Eduardo Ramírez Aguilar,  dijo este fin de semana  que con la eminente llegada  de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, habrá precio de garantía para el maíz, lo que dará certidumbre a los productores agrícolas de Chiapas de poder comercializar su producto, a precio cierto.  Destacó que con el precio de garantía, no impactará en los bolsillos  de los productores las variaciones a la baja del precio del maíz a nivel internacional,  lo que dará certidumbre y garantiza que estén protegidos en caso de eventualidades que desplomen los precios.

Desde la cabecera municipal de Venustiano Carranza,  ERA,  reconoció  que los hombres que trabajan la tierra, tendrán la certeza de que sus cosechas van a ser bien pagadas y bien remuneradas, lo que representa mayores ingresos para que sus familias vivan mejor y tengan una mejor calidad de vida. Exhortó a diversas Organizaciones Campesinas a no dejarse llevar por los rumores respecto a la cancelación de los programas productivos, sino por el contrario, con esta nueva Transformación que viene para México, les irá mejor a nuestros campesinos chiapanecos.

Al final dijo textualmente: “Este será el trabajo de los diputados federales y los senadores de la coalición “Juntos Haremos Historia”, levantar la voz para que a Chiapas y sobre todo a las regiones agrícolas de nuestro estado les vaya mejor”. Así las cosas.

Moderadores de los debates nacionales….

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el primer debate nacional  propuso a los periodistas, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, en calidad de moderadores. Para el segundo debate nacional propuso a Yuriria Sierra y León Krauze y se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en la ciudad de Tijuana. Para el tercer debate el INE, propuso  como moderadores, a  los periodistas Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin, y Carlos Puig, a realizarse el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán. Así las cosas.

Llamado a la cordura.-  El Secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, ante el escenario electoral que se vive,  hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a los partidos políticos para mantener un diálogo respetuoso para evitar que las diferencias se conviertan en encono o violencia. En ese sentido, manifestó, a nombre del gobierno de la república, su condena enérgica a las agresiones hacia los candidatos.

¿Habrá quinto y sexto candidato?- La  otrora famosa   Coalición,  “Todos por Chiapas”, quedará en candidatura común o hasta solamente en candidatura. EL PVEM y los partidos locales de Mover a Chiapas y Chiapas Unido, buscan de aquí,  al miércoles a las 12 de la noche, una profilaxis electoral para atomizar este rejuego de siglas partidistas que huelen azufre. O se va sólo el  PVEM,  con otro candidato más, o se va a una candidatura común el PVEM, “Chiapas Unido”,  y Mover a Chiapas. Los nombres de Fernando Castellanos y Enoc Hernández siguen sonando fuertemente en el cuarto de guerra, donde verdaderamente se dan las decisiones.   Así que en la próxima boleta electoral podrá aparecer un quinto y hasta sexto candidato. Aunque usted no lo crea.

Rating histórico.- El #DebateChiapas celebrado el domingo 13,   fue histórico por el más alto rating registrado en la historia del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y el tema más comentado en redes sociales en el país el día de ayer. Los números son datos duros y contundentes. Ya una leyenda el debate del domingo 13, por todo lo que ahí transcurrió y su rating.  Dixe.

http://periscopiochiapas.com/lee-habra-quinto-y-sexto-candidato-en-la-columna-comentario-zeta/

 

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ JOSEAN, se llevó el debate…

+ Los juegos perversos del GÜERO…

+ Comentarios al Margen…

  ¿QUIÉN VA A GANAR LA GUBERNATURA?…

Después del desangelado ¿debate? entre los cuatro aspirantes a suceder al desastre verde y sentarse en la aun “Silla del Tucán”, antes de preguntar quién lo ganó, habría de preguntarle primero al gobernador MANUEL VELASCO COELLO ¿quién va a ganar la elección?.

Una primera impresión del debate fue que “todos son candidatos del gobernador” y que esta elección del 2018 en Chiapas, ya está sellada como una “Elección de Estado”. La mano del GÜERO VELASCO está metida “hasta las cachas” en el proceso electoral. Y no lo puede negar porque lo hace de manera abierta, ¡descarada!.

La pregunta dirigida al abanderado de Morena, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, si él era el candidato del gobernador, en la respuesta torpe y lacónica que dio, dejó de manifiesto que SÍ. Ya lo había dicho antes el candidato independiente, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ que “todos lo son”. Pues sí, de una manera o de otra, se identifican con MANUEL VELASCO COELLO.

En cuanto al debate, me pareció que no cumplió con las expectativas ciudadanas. Cada uno se dedicó a repetir el script que vienen divulgando en su proselitismo político. Nada nuevo o solo que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, candidato de la alianza “Por Chiapas de Frente” demostró que tiene conocimiento del Estado, de sus necesidades y trae en mente los números y estadísticas que abollan las políticas públicas del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO.

Es cierto lo que se ha manifestado en torno a que la transmisión del Canal 10 (oficial del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía) fue pésima, mientras los tres moderadores, lo hicieron tan mal que llegaron al ridículo en algunas ocasiones, como cuando ELISA ALANÍS le dijo “Gobernador” a ROBERTO ALBORES GLEASON. Sus compañeros MARTHA REYES y AMADO AVENDAÑO, que también vinieron de la Ciudad de México a conducir este debate, no supieron el texto y contexto en que se desenvuelve la política en Chiapas y la idiosincrasia de cada uno de los políticos chiapaneco.

Pero ya en el desempeño de cada uno de los candidatos, estoy seguro que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS fue quien aportó más a la gobernanza en caso de ganar la gubernatura. Le corrigió la plana tanto a ROBERTO ALBORES GLESON como a RUTILIO ESCANDÓN. Demostró JOSEAN que sabe de política y de políticas públicas.

Mientras, JESÚS ALEJO ORANTES se dedicó a machacar la corrupción y señalarles a los demás que “son parte de la misma y que nunca han hecho nada por los chiapanecos”. ALBORES GLEASON se pronunció como un próximo gobernador del empleo y se vanaglorió de saber bajar recursos como los que hizo para la supercarretera Teopisca-Comitán y más de cincuenta carreteras rurales. Esa afirmación le fue cuestionada y nunca supo responder dónde están esos recursos que dijo gestionar como senador de la república.

ALBORES GLEASON también hizo énfasis en su iniciativa para crear las Zonas Económicas Especiales y a la vez, que va a crear empleos. También RUTILIO ESCANDÓN dijo que va a crear 80 mil empleos “durante su gobierno”, por lo que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS replicó que dijera “con qué dinero” y además, que “con eso dejaría en estado vulnerable a los chiapanecos porque lo que se necesita ahora son 180 mil empleos”. En el tema de salud y educación, JOSEAN fue explícito: “hay en Chiapas 150 clínicas que no tienen médicos, medicinas, ni mobiliario y equipos. Y en Educación hay que hacer una alianza con el Gobierno Federal y los maestros para resolver el problema que nació en 1980 por que la Federación no concedió el sobre sueldo de 100 por ciento como en otras entidades de la república”.

¿En una escala del 1 al 10, cual es la calificación que le darían al gobierno de Chiapas de MANUEL VELASCO COELLO?, se les preguntó a los candidatos y es también para los ciudadanos que desean calificarlo. Ninguno dio respuesta concreta, se fueron por otro lado, aunque RUTILIO reconoció que tiene amistad desde hace mucho tiempo con el gobernador y seguramente por eso y la mano de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En fin, fueron tantos tópicos, que poco es el espacio para reseñar completo lo que sucedió en el debate entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas. Lo cierto es que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS volvió a demostrar que es quien tiene el pulso del Estado y único que planteó cómo resolver muchos de los problemas que aquejan a los chiapanecos, con propuestas concretas y no como lo hicieron los demás con ese estribillo del “vamos hacer” esto o lo otro, sin especificar cómo…

EL “FARANDULERO”, MARIONETA DEL PODER…

No es un acto inédito y mucho menos desconocido que el presidente de la república y los gobernadores siempre se han inmiscuido en los procesos electorales y decidido quienes fueran los candidatos y hasta quien gana y quien pierde, como lo hizo JUAN SABINES en el 2012 con su “Operación 4X3”.

Un dato nos deja la historia nefasta de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ a quien el entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA “por sus güevos”, lo impuso como presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, sin tener este sujeto un ápice de conocimiento de la administración pública. Y de la misma manera cómo se arrastró con PABLO SALAZAR, a quien más tarde desconoció, ENOC “El Farandulero”, lo hizo con el gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para que lo invistiera como diputado local con las siglas del PT para que después traicionarlo acusándolo de endeudar al Estado.

Hoy y en este gobierno verde –que no madura—el mismo ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, también conocido como “El Tribilín” se ha congraciado con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y algunos aseguran que también con la mamá LETICIA COELLO GARRIDO quien le ha entregado en cuerpo y alma el partido parásito, “Podemos Mover a Chiapas” que ha sido una especie de plataforma política y económica familiar. Además, el GÜERO con la anuencia de su progenitora, le dieron al “Farandulero” que ahora se hace llamar “El Flaco de Oro” la concesión del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), de donde ha saqueado sin restricciones el presupuesto asignado.

La historia es larga de contar, pues con el partido-parásito “Podemos Mover a Chiapas” el GÜERO VELASCO ha pretendido reventar la alianza “Todos por Chiapas” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y en este relajo utiliza a su títere, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, como lo hizo al principio con OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el “Movimiento por la dignidad de Chiapas”.

En el actuar de MANUEL VELASCO COELLO hay una serie de sentimientos encontrados. Primero que no se le haya concedido la facultad de dejar un sucesor a modo, aunque lleve a sus candidatos, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y quizá un tanto JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien de hecho se debe cortar el cordón umbilical que lo liga con este gobierno verde y el GÜERO VELASCO.

Segundo, la idea de complotar la alianza “Todos por Chiapas” y en particular contra ALBORES GLEASON por su imposición desde el centro del país que excluyó de esa posición a su “Delfín” EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que sigue latente al darle el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cinco días para decidir si los partidos aliados con el PRI, siguen o se van con una “candidatura común”, quedándoles solo dos días para firmar su salida o mantenerse en la alianza.

ENOC HERNÁNDEZ CRUZ –por instrucciones de su titiritero, el GÜERO VELASCO– está empecinado en romper la alianza “Todos por Chiapas” para ser proclamado por quinta ocasión candidato a gobernador de Chiapas. Hasta hoy parece que las instrucciones del titiritero de Los Pinos es que no le muevan a la alianza oficial, ni pongan en riesgo la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON y consecuente del abanderado presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS.

La verdad, aunque algunos digan que el GÜERO VELASCO tiene  influencias sobre tres de los cuatro candidatos, no le han salido bien las cosas o quizá no tanto como lo había diseñado desde mediados del 2016 cuando impulsó frenéticamente a su “alfil” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien hizo campaña anticipada por largos dos años con el título de Presidente del Congreso del Estado y luego Presidente de la Junta de Coordinación Política, solo unos meses.

Partiendo de ahí, hay que ver qué sucede con los partidos parásitos, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” que aún están integrados a la alianza “Todos por Chiapas”, pero que tienen la intención gubernamental de separarse y llevar un quinto candidato que podría ser ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, sin lugar a dudas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

ADIÓS TINA RODRÍGUEZ…

Siempre es doloroso despedir de esta vida a un ser querido y en esta ocasión tendré que resignarme a no haber estado presente ante el féretro de mi amiga ENEDINA RODRÍGUEZ SOSA, a quien le conocimos siempre como TINA RODRÍGUEZ. Su canto, “tu voz que es divina mujer, tu gracia y tu ser me hace llorar” fue de sus canciones favoritas que se habrán ido con ella.

“Veracruz, algún día a tus playas lejanas, tendré que volver”. Quizá hoy estarán tus cenizas cerca del Río Papaloapan, a la vera de tu ciudad de origen, Cosamaloapan. Te digo adiós TINA; pero no para siempre, sino pronto nos volveremos a ver en el cosmos, en la Galaxia del Señor creador del cielo y de la tierra. Hasta luego TINA.

Dejas un espacio que nadie ocupará como tú; solo deseo obstinadamente resignación para tus hijos: ARIT, ESTEBAN y RENÉ, pero sobre todo a mi amigo y paisano RENÉ DELIOS porque tendrá que andar el camino sin tu compañía. Ve con Dios TINA, nos vemos cuando reviente mi mecate…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

http://periscopiochiapas.com/lee-los-juegos-perversos-del-guero-en-la-columna-indice/

 

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

El debate que bate.

La expectativa del debate no levantó el entusiasmo que se esperaba, salvo los organizados por los propios candidatos haciendo fiesta,  y echando cohetes pronunciándose ganadores, pero de ahí pal real los participantes buscando gobernar Chiapas no convencieron porque usaron los mismos discursos de siempre, entre la seguridad, el combate a la corrupción, economía, campo, turismo, así como sacando vuelta a la reforma educativa y la promesa de gobernar sin fuero  fueron considerados por el escrutinio público  pura demagogia. Es de celebrarse que en la agenda pública de los candidatos se encuentre inscrito erradicar estos azotes sociales, pero no se profundizó en más detalles, no se habló de una fórmula real y consistente para lograr estos objetivos; incluso dio algo de flojera escuchar algunas propuestas como la creación de una Comisión de Transparencia y la Verdad que pudiera traer a Juan Sabines para aclarar lo de la millonaria deuda en la que nos dejó prensados los que habitamos esta parte de la geografía nacional , causa principal del colapso económico por el que atraviesa Chiapas,  y que a pregunta expresa de uno de los moderadores del debate,  Roberto Albores Gleason evadió puntualizar la interrogante concretándose a generalizar su propuesta sobre  el combate a la corrupción, sin responder tampoco porque los chiapanecos tenemos que pagar 4 millones 100 mil pesos de intereses mensuales que reveló Tío Chus,  Cacique de Carranza. Lo mismo  la promesa de transparentar las sesiones de contratos de obras públicas para evidenciar empresas fantasmas promoviendo extorsiones y otros vicios, así como las empresas creadas por los propios alcaldes, diputados, gobernadores y demás zoología de los altos círculos del poder  que acaparan la obra pública y que por consecuencia tiene quebrados a los auténticos constructores, es por eso que el Plan económico que promete activación de empleo, instalar empresas,  industrias y soñar en convertirnos en una nueva potencia turística mundial no hizo eco en la conciencia ciudadana porque con discursos de siempre no se puede reparar el daño por el que atraviesa el mercado del trabajo, son miles y miles de trabajadores despedidos dentro de la estructura gubernamental y otro tanto más de la iniciativa privada en medio de presunción  del poder nacional de haber alcanzado una cifra histórica en la creación de empleo. ¿Dónde? ¡En Chiapas no se ve más que una ola de desgobernanza histórica enraizada que crece y que ni con leyes de transparencia que obligan a la rendición de cuentas hemos logrado disminuir el problema de corrupción y desempleo! Otro de los temas tocados fue el de la seguridad en el que también se echaron campanas al aire considerándonos uno de los estados más seguros de la República Méxicana pese a que aquí se cometen crímenes, no sé si por eso debemos de agradecer, conformarnos y esperar que quien llegue a ser gobernador logre mejores niveles de seguridad a los chiapanecos. La realidad es que van más de un par de  sexenios de una lucha encarnizada contra la inseguridad y el único resultado obtenido ha sido el incremento de la violencia con muchos daños colaterales y  la cifra de crímenes y emboscadas sigue progresando en medio de las cuentas alegres oficiales. El campo no fue tema abundante, pero también estuvo salpicado de abandono y corrupción, de desvíos millonarios, de promesas de castigo ante al reconocimiento que desde la misma Auditoria de la Federación se dan carpetazos políticos pese haber detectado ésta,  desvíos millonarios en diversas secretarías. La Reforma Educativa quedó en limbo, pues ni Chus Orantes, ni Rutilo, ni Albores Gleason, ni Aguilar Bodegas pudieron pronunciarse a favor de echarla abajo, nomás le dieron vuelta remarcando lo que todo mundo ya sabe y reclama; una educación de calidad y que sea pública, pero por desgracia el sistema educativo mexicano se encuentra casi desmantelado y no se cree que desde Chiapas se pueda recomponer. En fin,  discursos, promesas y señalamientos fueron la plataforma principal del primer debate a la candidatura del gobierno estatal,  y en este Chiapas de lo imaginario e irracional urge dejar la simulación,  las falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir. Creo que los gobiernos venideros deberán abrirse e incluir  más a la ciudadanía en la toma de decisiones si realmente están dispuestos a un cambio con los costos políticos, personales y hasta familiares que esto implique porque  los problemas de México y de Chiapas no lo resolverán las promesas o propuestas de campaña, hay que pugnar primeramente porque  los poderes ejecutivo, legislativo y judicial queden totalmente separados, no sometidos o al servicio de uno o de otro, teniendo este logro por delante, entonces pudiéramos tomar en serio el desarrollo de este país, mientras tanto hay que seguir aguantando vara, a que los políticos y gobernantes sigan disfrutando la fiesta del poder, mientras los ciudadanos de a pié pagamos el alto costo de la consecuencia.

UN QUINTO EN EL DEBATE.

Un quinto debatiente que no estuvo en pantalla pero que hizo ruido ,  fue Enoch Hernández Cruz, dirigente del Partido Podemos Mover a Chiapas quien exigió a los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana “diferir” (posponer) el debate mientras su partido toma  decisión en que camino  jalar y responder así, a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para crear una candidatura común con cinco partidos o con dos o tres partidos, o ir cada partido con candidato, término que vence el día 16 de Mayo ( mañana) ;  por lo que se observa, Enoch Hernández ya se le alborotó la hormona política ante la posibilidad de lanzarse como candidato a gobernador de Chiapas por su partido y quizás también por Chiapas Unido, de ser así, las cosas darían un giro de 360 grados al desbaratarse otra vez la coalición TODOS POR CHIAPAS, pero ya veremos dijo un ciego hasta donde le responde el INE su petición de atraer la elección y su margen de maniobra política para lograr su objetivo. Pero lo que se ve y observa, es que  Enoch Hernández ya no quiere queso, sino salirse de esta ratonera donde a varios los tienen con la bota en el pescuezo.

AVANZANDO.

Un excelente coordinador de campaña tiene Juan Carlos Gómez Aranda, candidato a diputado federal por la coalición TODOS POR CHIAPAS y es que Mauricio Cordero Rodríguez lo tiene con agenda saturada, más de diez reuniones diarias, además de visitas domiciliarias entre otras actividades de proselitismo electoral suben la imagen y rating del político comiteco. Van en caballo de hacienda porque muchos jóvenes también están con él haciendo la tarea.

LA PREGUNTA DE HOY.

¿Qué razón me dan del Fiscal ya lo dejarían libre?

De esto y más…Nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631598260 Whatshapp

http://periscopiochiapas.com/lee-el-debate-que-bate-en-la-columna-identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

¿Reformar o eliminar el fuero?

A casi un mes de que la Cámara de Diputados aprobara la eliminación del fuero y el Senado de la República la frenara por considerar que debería ser estudiada con calma, se ha dicho que es muy probable que ésta sea dictaminada pasando el día 15 de mayo en un periodo extraordinario. Dicha iniciativa ha generado un sinnúmero de comentarios derivado de los altos niveles de corrupción e impunidad que han permeado todas las instituciones en el país y que han desatado, a lo largo y ancho, un hartazgo generalizado de la ciudadanía.

Voces encontradas surgen al respecto y vierten opiniones desde diferentes experiencias. Algunos expertos en la materia señalan que el fuero debería reformarse más no eliminarse, como se busca hacer, ya que es un pilar de la democracia y no un privilegio de los servidores públicos. Sin embargo, otros pujan fuerte porque éste desaparezca al considerarlo un mecanismo que, a través de argucias legales, cobija la impunidad que tanto daño le ha causado al Estado democrático mexicano.

Mientras las opiniones surgen, de uno u otro lado, en el Senado se alista ya su posible aprobación y algunas interrogantes saltan al aire. Porque si bien sabemos que el fuero ha mutado hasta convertirse en un privilegio de las cúpulas políticas en el poder, y que se han torcido las leyes para poder encubrir actos descarados de corrupción, no podemos pasar por alto que la finalidad primigenia de éste era la de brindar protección al ejercicio de la función pública.

¿En qué sentido, entonces, se habla de la finalidad del fuero en sus inicios? Simplemente en el caso de protegerse de alguna intentona de manoseo o la coerción de fuerzas que busquen coaccionar o mermar ciertas acciones en detrimento de la democracia. Teóricamente suena bien. Pero la realidad es otra y quien escucha la palabra fuero de inmediato muestra un rechazo absoluto a ese mecanismo al que se le vincula estrechamente con la permisibilidad para que los políticos hagan y deshagan a su antojo. Y podríamos enlistar caso tras caso aunque no terminaríamos hoy.

Por ejemplo, la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa; los desfalcos multimillonarios de los exgobernadores que ahora ocupan puestos en el gabinete federal, como Juan José Sabines Guerrero de Chiapas que es cónsul en Orlando, Florida. Por ello Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que la propuesta no es la adecuada, pues pretende anunciar la reforma al fuero, cuando “realmente busca modificar a través del mismo decreto de reforma, bajo idénticas consideraciones, tres figuras distintas: (i) la inmunidad procesal (“fuero”); (ii) la inviolabilidad parlamentaria y (iii) el juicio político. Estas figuras tienen finalidades distintas y no pueden ser modificadas bajo idénticas razones, ya que cada una presenta una problemática de distinta naturaleza”.

Y aquí yo me pregunto, ¿cómo buscar reformar el fuero y regresarle su efectividad en pro de la democracia?, ¿si éste busca impedir la persecución política cómo definir los lineamientos si hemos sido testigos de la forma en que los políticos truncan las leyes y vejan la Constitución? Coincido en que el fuero surgió como una figura que buscaba dar beneficio a la ciudadanía, pero hoy ha sido una herramienta para, incluso, pasar por sobre ésta. Hay quienes afirman que debe “reivindicarse y recuperarse, a través de su conceptualización, materialización y regulación a efecto de evitar abusos de poder al amparo de esta figura”. El problema no es el discurso, ni lo escrito, sino los hechos y el sistema en que se encuentra inmersa esa clase política que se ha acostumbrado a vivir fuera de la ley y por sobre los intereses ciudadanos.

La propuesta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es la de revisar la lista de cargos públicos, especificar periodos de coberturas en los servidores, la declaración de procedencia que es el famoso desafuero, y la armonización de éste con el nuevo Sistema Penal. Sin ir muy lejos, demos un repaso a lo que se intentó hacer en Chiapas donde le querían quitar el fuero a todos menos al gobernador Manuel Velasco y que al final, pese a los ruegos de Carlos Penagos, se fue a la congeladora. Es por eso que este tema debe ser tratado con suma conciencia y poniendo todos los puntos sobre las íes. El fuero hasta hoy es el arma que da cobijo a los corruptos y que les permite seguir libres, impunes y gozando de canonjías. Y usted, ¿qué piensa al respecto?

Manjar

Ayer, en un desayuno con profesores por motivo del Día del Maestro, la candidata al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sasil De León Villard, dijo que desde la Cámara Alta piensa luchar por programas que favorezcan a las mujeres. De inmediato al escucharla se me viene a la mente la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) y su paso gris al frente de ésta. Porque recordamos que no sólo la convirtió en su caja chica, sino que pasó por sobre el derecho de las trabajadoras y que despidió a algunas, incluso, sin importar su estado de gravidez. Hoy la señorita Sasil busca ponderar un discurso que se apegue a la ideología de Morena, pero quienes la conocemos sabemos que no es así y que su historia en la administración pública nos dice otra cosa totalmente diferente.  #PuroJarabeDePico // Felicidades a los maestros hoy en su día. //  La recomendación de hoy es Marabunta del poeta Balam Rodrigo, poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017, y el disco At the Apollo de Arctic Monkeys. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-reformar-o-eliminar-el-fuero-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Enoc, entre la ambición y el sabotaje

El show mediático emprendido por Enoc Hernández Cruz tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va más allá de la burda insurrección electoral y la supuesta búsqueda de una candidatura al gobierno de Chiapas. La pieza servil de Manuel Velasco y Leticia Coello se encuentra actualmente llevando a cabo la principal encomienda que se le fue encargada y, de paso, en busca de mejorar su tajada electoral.

La reintegración de Podemos Mover a Chiapas a la candidatura grupal que encabeza Roberto Albores Gleason nunca fue del agrado de Hernández Cruz. No era su proyecto y representaba sumarse a lo que tanto había confrontado. Pero las instrucciones inapelables emanadas desde Casa de Gobierno lo obligaron a hacerlo. El verdadero dueño financiero de Mover a Chiapas tenía nuevos planes para el minipartido sexenal.

Reincorporar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a los pequeños partidos del gobernador verde (Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas) fue una de las principales exigencias de la cúpula nacional priista ante las acusaciones y las evidencias que colocaban a Velasco Coello como un traidor flagrante de Enrique Peña y el “Grupo Atlacomulco”.

Pero la maniobra también representaba una manera sencilla de congraciarse con Albores Gleason, mostrar un falso respaldo gubernamental y colocar dentro de la coalición a una “bomba” lista para estallar en cualquier momento. Desde las negociaciones iniciales a Enoc se le había negado la candidatura al Senado. Las negociaciones con el gobernador chiapaneco lo habían dejado con una diputación federal como aparente premio de consolación.

Sin embargo, en el fondo Enoc sabía que había otro campo de oportunidad en puerta con la impugnación que Morena, el PRD y Acción Nacional le habían hecho “el favor” de promover ante el TEPJF para disolver a la coalición priista. Por eso se había mantenido distante de la “Campaña Alborista”, postergando el aceptar una diputación federal que bien podría convertirse en una curul en el Senado, ya con la maquinaria en marcha.

A eso se debe tanto show reciente; tanta rebeldía aparente y chantaje mediático que, vale la decir, poco le ha funcionado. En palabras simples y llanas, Enoc Hernández Cruz está intentando venderse más caro, al tiempo de sabotear la campaña del verdadero candidato opositor al gobierno de Manuel Velasco. Se trata pues de hacer el trabajo sucio con la posibilidad de alcanzar mayores dividendos electorales.

El líder moral de Mover a Chiapas sabe perfectamente que una candidatura por separado no sólo significaría una derrota segura, también pone en riesgo el registro de su partido. Mover a Chiapas deberá apoyar con su estructura votante al candidato que Manuel Velasco indique y evidentemente no será Enoc la carta principal del gobernador chiapaneco. Ir de manera individual sería un riesgo elevado para el proyecto que a Hernández Cruz tanto le ha costado engordado durante los últimos años con recursos públicos.

Habrá que estar atentos a fin de saber para cuánto le alcanzará el chantaje a Enoc o, si en una de esas, estará dispuesto a dar un giro drástico y romper de una vez por todas con el “proyecto alborista”. Finalmente los tiempos se están consumando y los márgenes de decisión se estrechan de manera peligrosa para los protagonistas de la contienda electoral en Chiapas… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-enoc-entre-la-ambicion-y-el-sabotaje-en-la-columna-en-la-mira/

ENTIEMPOREALMX

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

El debate en tres tiempos

El pasado domingo 13 de mayo, se llevó a cabo el primer debate a la gubernatura del estado entre los cuatro candidatos registrados a contender el próximo 1 de julio en las urnas. Para establecer un parámetro respecto a las intervenciones de los candidatos y cito de izquierda a derecha de la pantalla; Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente, Roberto Armando Albores Gleason, de la coalición “Todos por Chiapas” (PRI, PVEM, PANAL, PPMCH y PCHU), José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición “Por Chiapas al frente” (PAN, PRD, PMC) y, a la extrema derecha Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de la coalición “Juntos haremos historia”, para tener parámetros de referencia insisto, en la primera parte osaré abordar los temas urgentes que demanda la sociedad chiapaneca, y a partir de ahí, analizar las propuestas planteadas por los cuatro en su presentación en el debate.

Primer tiempo: Para no ir más atrás, tomaré de referencia algunos aspectos que durante la actual administración, de menos, debieron haber considerado en sus participaciones los candidatos. La verdad en general, a no ser por la folclórica figura de Chus Orantes el hombre del paliacate que reiteradamente acusaba a sus contrincantes, ser parte de la corrupción y la pobreza de Chiapas, tanto Roberto, Jósean como Rutilio, al hablar de combate a la corrupción, no fueron capaces de ponerle nombre, mucho menos señalar casos que en la vox populi desde iniciada la administración de Manuel Velasco, se desgranan en la mazorca de la impunidad.

Es decir, uno de los temas más graves y que han caracterizado al gobierno de Velasco, sin duda es el alto nivel de corrupción que se presume e incluso ha sido denunciado públicamente y de forma reiterada, desvíos de recursos en áreas como Infraestructura, Salud, Educación, Seguridad Pública, ya no se diga en institutos e instituciones dizque autónomas dónde los pocos recursos han sido administrados con evidente tufo de corrupción. Así pues, los candidatos perdieron la gran oportunidad sobre todo los tres que representan a los partidos y los tres en mayor o menor medida, parte importante en su momento del propio gobierno que con su ineficacia, falta de transparencia y rendición de cuentas, han sumido a la entidad a niveles superlativos de pobreza y en contraste, los más bajos niveles educativos, de salud y alimentario. Del aspecto económico ni hablamos. Cero crecimientos.

Era, insisto, inmejorable oportunidad de marcar su sana distancia con el defenestrado gobierno verde de Manuel, pero nadie marcó distancia incluso algunos tuvieron que admitir su amistad y cercanía con el que hoy gobierna. Porque han sido miles de millones de pesos los que en seis años  la federación ha enviado al estado que no se ven reflejados en el bienestar de millones de chiapanecos que siguen sumándose a la cifra de pobreza. Es decir, 3 de cada cuatro chiapanecos están en rangos de pobreza. No se ve por ningún lado, mejoría en las clases populares pero en contrario, es secreto a voces, nuevos ricos sobre todo funcionarios y políticos del sexenio, han visto incrementar sus abultadas cuentas bancarias y lo peor que como se dice popularmente; que ni el amor ni el dinero se pueden ocultar. Como tampoco la estupidez y el cinismo.

Segundo tiempo: Habría así que haber partido del diagnóstico de la situación de Chiapas, para de ahí abordar los aspectos más puntuales incluso de acuerdo a la temática previamente acordada. Priorizar los aspectos más urgentes y decirles con claridad a las y los chiapanecos, el cómo y con quiénes, enfrentaran los grandes y graves retos que afronta la entidad en materia de desarrollo e impartición de justicia pa empezar. No quiero decir que todo fue un fiasco no, empero sí a ninguno se le sintió verdadero sentimiento de hartazgo con los gobiernos que como el actual y por supuesto los anteriores, pudieran compartir con la mayoría jodida de Chiapas. En efecto, por parte de Aguilar Bodegas se dieron varios señalamientos, aunque faltó señalar en claro lo correspondiente a presuntos actos de corrupción incluso algunos claramente evidenciados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Eso sí, Jósean ofreció cárcel para aquellos que se les compruebe haber cometido actos de corrupción planteando incluso la muerte… civil aclaró, para que nunca más los corruptos vuelvan a ocupar un cargo en la administración pública. Antes de entrar a la última parte comentaré, que los candidatos fueron imprecisos o se les acababa el tiempo. No entendieron el concepto de réplica y contra réplica y contestaban cosas que no les habían preguntado como el campirano Jesús Chus Orantes. En cuanto a los moderadores igual pecaron de protagonismo, equívocos a veces y faltos de coordinación supongo, por el nerviosismo y falta de experiencia en evento tal.

Tercer tiempo: Aquí me propongo considerar, algunas apreciaciones estrictamente personales sobre la participación de cada candidato, eso sí, sin emitir un juicio sobre quién de los cuatro resultaría el ganador. Finalmente la mejor opinión siempre será la de usted amigo lector.

Jesús Orantes; no cabe duda que genio y figura hasta la sepultura, que dibuja de cuerpo entero a este hombre del campo chiapaneco, que como tal, no se anduvo por las ramas para señalar de corruptos o parte del sistema corrupto  a los tres y que tiene a Chiapas jodido, que por cierto le mereció respuesta contundente de Jósean cuando le dijo, que si tenía pruebas contra de él que las presentará, que si no mejor que se callará. Y ni hablar la democracia o las leyes electorales le permiten a cualquier mexicano como en el caso de los  independientes, ser candidato aunque no tengan ni la menor de las posibilidades ni idea de cómo serlo ni hacerlo. Pero bueno, hasta un documento les hizo firmar y los cuatro se comprometieron a no comprar el voto con despensas. Momento que  Jósean aprovechó, para lanzarle una flecha envenenada a Albores al decir; pues ahí está lord prospera.

Roberto Albores: Este se comportó como estaba en el script; siguió el ritmo de su campaña y más parecía estar viendo uno de sus videos de campaña que por cierto tienen inundadas las redes, y con esa voz engolada acompañada de ademanes y miradas coquetas, se constriñó a repetir; que será el gobernador del empleo, el de reactivación económica, de las oportunidades para miles de jóvenes, el que acabé con la pobreza y la inseguridad. Es más se comprometió a que no haya un solo chiapaneco sin servicios de salud ni de medicinas ni falta de doctores incluso especialistas. Yo, dijo en tono enfático, he sido un gran gestor de recursos como cuando fui diputado federal y cuando fui senador, bajé más de 700 millones de pesos y ahí están las obras para el que las quiera ver, le dijo a una de las guapas conductoras a la que invitó hacer un recorrido. Y así con su consabido; ¡ni me espanto ni me rajo! Pidió el voto a los chiapanecos.

Por su parte JAAB, en todo momento mostró aplomo y un  gran conocimiento de la problemática estatal, sobre todo del campo del que no sólo fue secretario del ramo del actual gobierno, sino que su experiencia data de los años ochenta incluso como director del Pider (Programas instituidos de desarrollo rural-creo se llamaba-), gerente de Bancrisa en Tapachula, delegado estatal de la entonces SARH, a lo que se agregan ser diputado local, dos veces diputado federal, senador de la república e incluso candidato a la gubernatura en el 2006. Decía que Jósean fue el que bordó con más contundencia (aunque con menos enjundia comparado con Chus) el tema de corrupción de la que dijo, no puede seguir dañando a los chiapanecos. Viejo lobo de mar y con la experiencia de una candidatura a gobernador (aunque por ahí sus detractores y afines al candidato priista lo tachen de anciano, abuelo o chochean), no escondió su molestia por toda la corrupción que se ha dado en los últimos gobiernos. Si soy gobernador soltó, llamaré a cuantas a Sabines para que explique en qué sustento el gran endeudamiento que tiene condenado a los chiapanecos a pagar durante 30 años.

Finalmente Rutilio Escandón, quien al igual que Aguilar Bodegas refirió que de ser gobernador habrá cero corrupción e impunidad, fue y fíjese aún por debajo de Orantes que ya es mucho decir, el más endeble en su participación al recurrir en todo momento y respuesta, a lo que Andrés Manuel López Obrador ha venido diciendo en su campaña, incluso por momentos gesticulaba como él indicando con su dedito y hasta el tono por momentos parecía “sesear” como el Peje. Así el consabido “todo dentro de la ley; nadie por encima de esta” o la de ser un gobierno austero recortando los salarios de la alta burocracia para beneficiar a los de menores ingresos y etc.

Sin duda hay mucha más tela de dónde cortar y recortar, pero creo que nadie aún puede cantar victoria. Se espera entonces, que las campañas de propuestas empiecen a permear y los recorridos se intensifiquen. De algo sí hay que estar seguros, que las campañas de lodo o guerra sucia crecerán inversamente proporcional a las preferencias que marquen las encuestas. Unas para que no suban y otras, para bajarlos del pedestal en que momentáneamente se encuentren. Tendremos que esperar al segundo y último debate, porque a esas fechas ya las tendencias serán casi imposibles revertirlas. Así entonces; el debate en tres tiempos. Me queda claro.

Ya de salida (#HastaSiempreTina)

1.- Con gran dolor y pesar el pasado sábado 12 de mayo, nos despertamos muy de mañana para enterarnos de la infausta noticia de que nuestra querida amiga Tina Rodríguez Sosa, había fallecido. Luchó hasta el final contra de un padecimiento que la postró, y al igual de súbito que se le detectó, de la misma manera mermó su salud y acabó con su existencia. Tina, doña Tina ¡Tinísima! Como cariñosamente le llamábamos, se fue dejándonos a sus amigos y amigas y a sus familiares por supuesto, un gran vacío como inmenso dolor a todos que sin ser familia, nos abrazamos en la vida como hermanos ayudándonos unos a otros a levantarnos cada vez que caíamos. Fue siempre un ser para que se dio a los demás sin reservas. Así “Tú voz” ya no se escuchará resonar físicamente, pero siempre habrá un lugar para recordarte en nuestros corazones. Te regresas a tu Veracruz porque como bien la cantabas; “algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver”. A René Delios a sus hijos Arit, Esteban y René y su yerno Rommel, mi abrazo fraterno deseándoles pronta resignación. Descansa en paz amiga. ¡¡HastaSiempreTinahastaSiempre!!…

http://periscopiochiapas.com/lee-el-debate-en-tres-tiempos-en-la-columna-comentando-la-noticia/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =