Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

14 de mayo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

“Hay que ler”

Lo que llamamos América Latina, casi toda, es la herencia de España y Portugal al mundo. Los habitantes de los 20 países de este extenso territorio, somos muy parecidos en algunas cosas, por lo pronto en el idioma (con las excepciones de Brasil y Haití), y en la religión (88% cristianos, divididos en un 69% de católicos y un 19% de protestantes; 4% de otras religiones -judaísmo, islamismo, mormonismo, aparte de la santería y el budismo, que ni religiones son-; y un 8% que dicen que no creen en nada, dicen); también nos parecemos en el despelote político. La historia de los gobiernos de estas tierras no es de presumir.

A la hora de ponerse en plan crítico con América Latina, téngase presente que se nos compara con países que tienen dos mil años de historia (o con China que ya era país 1,700 años A.C.). Si Europa es una señora sesentona (con un pasado muy agitado), América Latina viene a ser una nena de 6 años de edad. Así es la proporción. Antes que ponerse trágicos con nuestros errores y horrores, es más sensato  asombrarse de lo que se ha avanzado en tan poco tiempo.

México es país-país, desde 1929; todo lo anterior fueron alzamientos, guerras civiles, invasiones, dictaduras, revoluciones y esperpentos misceláneos. De 1929 para acá, pasamos de 15.6 millones a 130, que equivale a hacer más de 8 Méxicos en 89 años… así que de dar pena, no estamos.

El siglo XX de América Latina fue peculiar (diciéndolo con corrección política): ya independizados de España, Portugal (y el poquitín que tenía Francia), se nos vino encima el imperio yanqui y padecimos dictaduras en 14 de los 20 países, casi todas apoyadas por la Casa Blanca; y en pleno siglo XXI, sigue la maña de los golpes de estado: Venezuela en 2002; Bolivia en 2008; Haití en 2004; Honduras en 2009; y Paraguay en 2012.

A pesar de la vigilante mirada de los EUA, contra todo pronóstico (después del asunto de Cuba), de 1988 a 2011, en 12 países de la región se hicieron del poder presidentes de izquierda: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Unos maoístas y de veras de izquierda, otros de centro izquierda, pero todos tratando de que el tío Sam ya dejara de moler.

Veamos a volapié qué ha sido de esos doce: en Argentina, la señora Fernández de Kirchner sucedió a Néstor, su esposo, para ser presidenta de 2007 a 2015; tiene el prestigio hecho garras, con permanentes acusaciones judiciales, alguna muy grave, y bajo sospecha de corrupción.

Bolivia: Evo Morales, presidente desde 2006, populista rupturista, modificó la Constitución de su país en medio de un escandalazo; consiguió el año pasado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo autorizara a reelegirse sin límites, contra lo que ordena la Constitución que él mismo promovió (solo dos periodos consecutivos, cosa que trató de evadir con un referendo -que perdió- en 2016).

Brasil: Lula da Silva, presidente de 2003 a 2010 y Dilma  Rousseff (de 2011 a 2016); el primero, encarcelado por corrupción (12 años de sentencia), la segunda, destituida por acusaciones de corrupción. Hay graves dudas de que sean ciertos los cargos.

Chile: Ricardo Lagos, presidente de 2000 a 2006 y Michelle Bachelet (presidenta de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018), ambos de izquierda moderada; él carga sospechas de corrupción y ella tiene corroído el prestigio por lo mismo. También se duda –mucho- que sean ciertas las acusaciones.

Ecuador: Rafael Correa, presidente desde 2007 hasta 2017; creador de la “Revolución Ciudadana”, polarizó a su país. La prensa de allá publicó: Correa, cada semana un escándalo. Populista de tomo y lomo, decían de él “el omnipresente, omnisapiente que se volvió omnipotente”. Dejó a su país con un gasto público que no tiene cómo cubrir.

El Salvador: Mauricio Funes, presidente de 2009 a 2014; pidió asilo político a Nicaragua en medio de la investigación de cinco delitos durante su mandato. Salvador Sánchez  presidente de 2014 a 2019, sin liderazgo, incapaz para gobernar, blindó a los suyos, señalados de corrupción o enriquecimiento ilícito. Ambos son  del partido exguerrillero, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), primeros presidentes de izquierda en ese país.

Honduras: Manuel Zelaya, presidente de 2006 a 2009, destituido por voto unánime del Congreso y expulsado del país; su gobierno fue un carnaval de corrupción; ya depuesto, la Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló todos los juicios por corrupción en su contra (“… ‘chas gracias”). Creó el movimiento Frente Nacional de Resistencia Popular.

Nicaragua: Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presidente entre 1979 y 1990, se reeligió en 2007 y de nuevo para el periodo 2017-2021. Considerado dictador, tiene en llamas a su país.

Paraguay: Fernando Lugo, ex obispo católico, presidente de 2008 a 2012, embarrado en sucesivos escándalos de paternidad, manejó la economía de su país muy conservadoramente pero igual fue destituido del cargo por mal desempeño. Muchos países consideran que fue un golpe de estado (“Hello amigou”). Electo Senador (2013-2018); candidato a Senador de lista para 2018-2023.

Perú: Ollanta Humala, militar en retiro, presidente de 2011 a 2016; actualmente en libertad condicional, investigado por lavado de dinero en detrimento del Estado y de asociación delictuosa.

Uruguay: Tabaré Vázquez presidente (2005-2010), seguido por José Mujica (2010-2015), que cultivó con mucho éxito su personificación de la humildad. Tabaré declaró en 2009 que “(…) sería una actitud irreflexiva, incoherente e inconsciente de mi parte aceptar las propuestas, que cada vez cobran más fuerza, para que admita ir a una reelección (…); se reeligió para el periodo 2015-2020.

Venezuela: Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-2019)… sin comentarios.

Ahora en México, hay quienes desean que triunfe una rara izquierda mesiánica que por nuestra frontera norte, no puede ser. Como diría el Nuño Artillero: “hay que ler”.

Veamos a volapié qué ha sido de esos doce: en Argentina, la señora Fernández de Kirchner sucedió a Néstor, su esposo, para ser presidenta de 2007 a 2015; tiene el prestigio hecho garras, con permanentes acusaciones judiciales, alguna muy grave, y bajo sospecha de corrupción.

http://periscopiochiapas.com/lee-hay-que-ler-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

TINÌSIMA POR SIEMPRE.

El medio periodístico está de luto ante la irreparable pérdida de Enedina Rodríguez Sosa, la Gran Tina, quien este sábado partió a lo eterno, dejando a sus hijos, familiares y amigos sumergidos en un profundo dolor ante su partida. Desde estas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a Los Negros Arit, Esteban, Rene y Anayensi, Don René Delios, Candelaria Rodríguez y demás familiares esperando encuentren pronto el consuelo y la resignación.

Hoy como muestra de un respetuoso homenaje, este pequeño Obituario, de quienes te quisieron y nunca la olvidaran en esta tierra:

Rene Delios escribió: “Cuan amada eres Tinísima; mira cuántas flores; cuántas amigas y amigos están acompañándote: te dedican alabanzas, trova, bohemia, poesía, textos para decirte que te quieren. Se platican anécdotas contigo, de que cantabas, corrías carreras plana y obstáculos, escribes política, hiciste radio, cocinabas rico, hacías una fiesta de la nada. Debería estar contento por todo eso… ¡Entonces por qué me dueles tanto! Espero que tu Dios y Judas el Tadeo, te den buen tránsito. Yo la neta te voy a extrañar un chingo, Timbo. Eras mi cunca de todo we. La gran mamá punk y viajera -la abuela que vuela, te dice tu nieta-, y ahora estas ahí no sé si sola en medio de todo esto que hacemos todos revueltos entrelazando sentimientos, que espero te lleguen hoy domingo.”

Don Augusto Solorzano López, refirió: “Para conocer a personas como, “Tina” Rodríguez Sosa, no es necesario una vida, basta un segundo, como un segundo es mucho para dejar el mundo terrenal, así era ella “Tina” Rodríguez; todo o nada, entregada, de carácter, sufrida, alegre, dulce y hasta de una gota de agua, hacia fiesta en su corazón y contagiaba con su voz. Cómo no morir contigo un segundo “Tina”, si de ti, muchas y muchos recibimos la fuerza de tus brazos en apretada expresión de cariño, la palabra que faltó o la sonrisa que no llegaba. Cómo no morir contigo un segundo, si fuiste la Enedina, “Tina” de todos; por eso todos estuvimos contigo y estamos. “Tina” “Tina” “Tina”, te digo y lo afirmo, Dios nos acompañará.”

María Enriqueta Burelo Melgar recordaba así a su amiga: “Ayer por la noche fuimos con unas amigas a oír a los Ángeles Negros, la pura nostalgia, los recuerdos, los amores idos, la fragilidad de la vida y nuestra corazón voló hacia Tina, nuestra querida amiga en esos momentos todavía en el hospital y teníamos fe en su restablecimiento y le decía a Arit su hija, a quien conozco desde pequeña y la quiero muchísimo como mi familia, que cada día depositara en Dios, la salud de Tina, pero Dios decidió llevársela, uno no comprende esos designios y pelea y se enoja, pero la vida es así Eros y Tanatos, Vida y Muerte, y en ese lapso vivimos, amamos, sufrimos, trascendemos. Viví con Tina tantas cosas, conocí a ella y René hace 40 años, noches de bohemia, de reflexión, de cambiar el mundo, cuando mi hija cumplió un año de las primeras invitadas fue Arit. Tina tan llena de vida, le corría pasión por sus venas, con una voz privilegiada que nos deleitó muchas noches. Mi consuelo es que Tina, VIVIO y en mayúscula, y hermana querida siempre te tendré presente en mi corazón, en mi alma y en mi vida, te quiero Tina Rodríguez”

Ángel Mario Ksheratto apuntó: “voy a extrañar tu risa franca, tus regaños, nuestras largas platicas con vos y el negro René, las noches de bohemias, las tardes de cerveza, las discusiones , nuestras disensiones y hasta los acuerdos; mientras llegamos a dónde vas, descansa querida amiga, hermana”

Víctor Mejía Alejandre, compartió una foto de la alegre Tina, con Rene Delios y su hija Lily Mejìa en la cual escribió: “hasta luego Comadre, tu partida nos duele hasta el fondo de nuestras almas, te recordaremos por siempre”.

Irma Ramírez, enfatizaba: “Te despido amiga de este plano terrenal, segura de que nos volveremos a encontrar para seguir riéndonos juntas. Ve al encuentro con Dios Padre, confiada que aquí los que te queremos vamos a recordarte siempre. Hoy te lloramos profundamente”.

Rita Balboa Cuesta, posteo en sus redes sociales: “Siento mucho la perdida de Tina, siempre alegre, siempre sonriente, Dios Ilumine su camino, solo se adelantó”

Víctor Lara, recordó una bella anécdota: “Tina le canto muchas veces a su negro rene Delios, le seguirá cantando después de darle clases de canto a los propios ángeles”

Alfonso Carbonell posteo una foto donde entre risas departe con Tina y Enrique Alfaro por allá del 2014 y a la cual añadió la frase: “Hasta Siempre Tina, Hasta Siempre”.

Quino PM desoaldo por la pena escribió “Adiós Tina Rodríguez Sosa, Nos vemos enseguida. Tú sabes cuánto te quise en vida. Hoy te pido por mí que seguiré aquí peleando como tu mi estimada, te quise y te quiero mucho”

Alejandro Moguel le dedico unas sinceras palabras: “aunque nunca construimos una amistad cercana, cada vez que nos veíamos en forma circunstancial Tina se mostraba conmigo cariñosa, amable y cortes.  Creo que así era con los demás compañeros de trabajo y amigos. Su sinceridad y franqueza siempre estaban a flor de piel. Así te recordare amiga. Descanse en paz Tina.”

José Juan Balcázar señaló: “A Rene Delios, Desse Noire, Candelaria Rodríguez un abrazo grande, fuerte y con todo mi cariño. Sé lo que es perder a alguien que se ama, se del dolor y la tristeza. Y también sé cómo ustedes, que Tina fue una Gran mujer, cuyo recuerdo de su sonrisa perenne aliviara su pena y lo que ahora ahoga sus corazones.”

Enrique Alfaro Santos extraordinario caricaturista puntualizaba: “Dichoso el universo que te abraza comadre. Ya luego volveremos a encontrarnos para reír a carcajadas, como en tantas ocasiones”

Paco Andrade posteo en su red social: “Que te vaya mucho mejor, de cómo te fue aquí Tinísima”

Henry Sánchez dedico unas conmovedoras palabras: “Siempre veías lo bueno en una persona, nunca dejabas de sonreír, tan llena de vida, nunca olvidare tus consejos, ni regaños, tus platicas ni momentos contigo Tinita, aún no asimilo este golpe, no lo creo y no lo quiero”

Finalmente: “Una actitud positiva, es la ventana de la felicidad y mi felicidad eres tu vida” lo dijo Tina Rodríguez Sosa. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-tinisima-por-siempre-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Carrereando la Chuleta

Ronay González

CUANDO NOS QUEDAN A DEBER

Qué bueno que hubo un debate entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas; qué malo que se hagan a medias. Nos quedaron a deber en organización, en cómo llevarlo a cabo, en transmisión, y de remate hubo partidos de futbol que distrajeron este ejercicio que debía ser de lo más importante en las campañas.

De por sí no había mucho interés, pero tampoco es todo culpa de la población, porque después de escucharlos, no es que haya mucho qué rescatar, nos encontramos con lo mismo de siempre, ataques, sueños, pero acaso alguno dijo los ¿cómos? No hubo nada nuevo, llevar a Chiapas al primer mundo, que de repente aparezcan miles de oportunidades, de empleos, que seamos el número uno en el turismo mundial, en el campo, bla, bla, bla, pero cómo señores, cómo.

Creo que debería haber un espacio en específico para balconearse los unos a los otros, porque eso de que entre los temas se saquen sus chones rotos al sol, distrae de las ideas principales, se les tendrían que brindar sus cinco minutos al final para que se acaben entre ellos, pero hasta ahí, porque si bien nos sirve saber que uno de los candidatos se la pasaba durmiendo en San Lázaro, o que el otro mientras fue funcionario de la presente administración no le molestaba lo que ahí sucede y ahora resulta que quiere cambiar todo eso, o un tercero que simplemente navegó y navegó sin meterse en mayores complicaciones; del independiente, pues no es que vaya a cambiar nada, insisto, sirve, pero no debería ser el corazón del debate mismo.

Tenemos en el atraso algo así como toda la vida ¿Por qué no hay sinceridad? Seguimos siendo el referente en pobreza, en baja calidad educativa y de salud, deficiencias de todo tipo ¿por qué no aceptar esa realidad? Porque no partir de ahí y aceptar que ninguno tiene una varita mágica para que en seis años todo sea una maravilla.

Por otro lado ¿quién diseñó las preguntas? ¿Era realmente lo que queríamos saber los chiapanecos? Yo creo que no, se fueron más por el lado del chisme, haciendo creo yo un ruido innecesario, por qué preguntar acerca de la relación con el gobernador, dando a entender que eso es importante, que eso va a tener influencia en las elecciones, que es más decisiva esa posición que las ideas mismas, hay que tener cuidado con ello porque son una verdad peligrosa, y entonces ya da lo mismo lo que contesten, lo grave es que existan.

Los pocos cuestionamientos interesantes en realidad quedaron sin contestarse, todos sacaron diez en evasión, fueron los maestros de cómo hacerse a un lado, así no sirve, nos dejaron exactamente igual después de escucharlos, si yo fuera de los miles de indecisos, la única respuesta después del debate sería: sigo igual o peor, porque si mi corazoncito tenía la idea de hacerse hacia alguno de los lados, nomás quedé convencido de que ninguno de ellos garantiza lo que el Estado necesita.

Nuevamente, qué bueno que hubo un intento, que malo que fue eso, un intento y nada más. Era la oportunidad que teníamos de escuchar un plan de gobierno, que los candidatos nos explicaran con bolitas y palitos el paso a paso de cómo sacar a Chiapas de los últimos lugares en todo, ojo, nunca dije cómo lo van a hacer el Estado más importante del país, no nos engañemos a nosotros mismos, es como si usted tiene que bajar 20 kilos de sobre peso y viene y me dice que para mañana ya bajó 30, no hay forma, otra cosa sería si me cuenta su plan mensual para que en un año logre su peso ideal, eso sí es creíble y realizable.

Así las cosas con un debate en el que lo más rescatable seguramente serán los memes porque nada cambió, los que iban a votar por Albores no cambiaron de opinión, los de Josean tampoco, lo de Rutilio menos ni los de Don Jesús (¿tendrá?), y los indecisos ahora están asustados mientras que la sombra de la abstención sigue haciendo de las suyas. No hay ganadores aquí, en realidad, perdimos todos.

http://periscopiochiapas.com/lee-cuando-nos-quedan-a-deber-en-la-columna-carrereando-la-chuleta/

 

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

ROCKO ALBORES SUBE COMO LA ESPUMA EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES PARA GOBERNADOR

Amigo lector, déjame decirte que las elecciones están a la vuelta de la esquina y cada quien hace sus encuestas y da a conocer sus estadísticas, según sus intereses personales, hacen aparecer en sus manuscritos o tendencias a sus candidatos preferenciales, aunque eso, este fuera de toda realidad, lo que pretenden, podría decirse, es confundir a la población, y obvio, basan sus números en que sus candidatos está siendo apoyado por la parte oficial por el gran tlatoani, lo cual solo queda en especulación, porque la cúpula del poder en Chiapas ha reiterado que no meterá las manos y ha convocado a la sociedad a llevar a cabo una fiesta electoral con civilidad, empero, hay acciones que dejan en duda esos discursos, toda vez que se ve en algunas ocasiones, que cínicamente algunos candidatos están siendo apoyados por la cúpula, al menos eso dejan entrever, este escribano, desde nuestra perspectiva muy particular, sin apasionamientos, y sin anteponer sus intereses personales amigo lector, te dice, que el abanderado de la coalición, “todos por Chiapas”, Roberto Albores Gleason en los últimos días ha logrado que las tendencias electorales se hayan subido a su favor con un 65 por ciento en contra de sus opositores, pese a que el abanderado “Ratilio”, perdón Rutilio Escandón a todas bruces y cínicamente obtiene apoyo, de tu ya sabes quien, no logra darle alcance a Roberto Albores, en tanto que el traidorcete José Antoni Aguilar Bodegas casi empareja al candidato que se dice es la Luz de los pobres, esta es una apreciación muy personal, Albores Gleason está subiendo como la espuma, y creemos que esto se debe a que el abanderado de MORENA, se ve como un candidato oficial, lo cual solo es una especulación, pero el problema es que sus seguidores se han encargado de balbucear que los están apoyando desde la cúpula, y no precisamente de la federación, sino del estado, es por eso que la sociedad, le está apostando al candidato aliancista, los seguidores de Ratilio Escandón, divulgan supuestos acuerdos entre AMLO el PEJE, con el número uno en Chiapas, lo cual repetimos, solo queda en las especulaciones, pero recuerden que cuando el río suena, es que algo trae arrastrando. Las encuestas, como ya dijimos en otra entrega de esta sus gustada columna, no representan nada, algunos dice que dan tendencias, sí, claro desde luego y por supuesto que si dan tendencias, pero para quien las paga, los engañan y se engañan solos, MORENA, hubiera corrido con mejor suerte, pero lamentablemente eligió a sus peores candidatos, los cuales son rechazados, corridos, y vapuleados, ejemplos claros, ahí tenemos a la Tzotzil, perdón Sasil del Villar, una remedo de político, candidata al senado, una arrogante, petulante, finita y delicada mujer que al igual que Rutilio Escandón, candidato a gobernador  no soportan el olor del sudor de la gente del campo, de la gente de barrio, de la colonia popular,  cada que saludan a una persona se lavan sus manos con gel antibacterial, esta gente, no desgasta el caite, no manchan sus mocasines, o sus zapatillas de marca, saben de política lo que este columnista sabe de astrología y astronomía, en suma, podemos decir que esos candidatos de MORENA, no logran subir en las encuestas o preferencias electorales,  los números que hoy traen esos “finitos” abanderados del partido del Peje, en las encuestas, dicen, sin conceder, es por la “ayuda humanitaria” que les están dando. Como pretender ganar una elección si el Ratilio y a la Tzotzil ven desde arriba a la gente, y así ni quien los prefiera, por el contrario, los rechazan, en cuanto al cervantino abanderado del PAN y PRD, pues que les podemos decir, un junior perfumado que de igual forma en sus encargos solo actuado como el azadón, y cínicamente el motitas piensa que a los hombres del campo ya se les olvido  cuando les pidió ayuda para poder entregar regalos el día de las madres cuando fungió como secretario de la SECAM, aun cuando tenía un subsidio de más de cien millones de pesos y hoy se presenta a pedir el voto de los hombres del campo a quienes engaño y esquilmo, por lo pronto, ya sabrás amigo lector, que recibe el “PICHICHI” Aguilar Bodegas,  en su periplo,  en tanto te diré que, el abanderado de la CFE, el de la luz de los pobres Jesús Orantes, están subiendo sus bonos, al grado que ya casi tiene al final a JOSEAN del PAN y PRD, y no se deben confiar porque hasta puede dar la sorpresa y llegar a ser la segunda fuerza en la entidad, pero bueno, estas elecciones tendrán más historias y aquí se las daremos a  conocer, aclaro, amigo lector, sin apasionamientos y tendencias preferenciales…sin comentarios

A PATADAS ABRIREMOS PUERTAS DE SECRETARÍAS, SINO NOS HACEN CASO…

El pasado fin de semana en un emotivo encuentro, el candidato de la coalición “Todos Por Chiapas”, Raciel López Salazar convivió con un nutrido de madres de Tonalá a quienes felicitó por su día, al mismo tiempo les brindo un pleno reconocimiento por ser ejemplo de lucha, de entrega y amor. Ahí el abanderado aliancista adujo, “Ustedes son el motor de nuestras vidas, el mejor ejemplo que no hay adversidad que nos detenga porque cuando hacemos las cosas con voluntad y dedicación podemos llegar muy lejos, muchas felicidades a todas las madres en su día”. Más adelante López Salazar, se reunió con los integrantes de la Unión Ganadera Ejidal en Tonalá, donde el candidato a Diputado Federal, por el VII distrito, remarco, la importancia de fortalecer la capacitación para los productores de la Costa de Chiapas, así como la intensificación de acciones de prevención y operativas para evitar el robo de ganado. “Soy un hombre de resultados, por eso voy a trabajar con ustedes para demostrarles que soy un turulo de palabra”. Ahí con los ganaderos el abanderado de la coalición encabezada por el PRI, les dijo, Voy a ser un gestor incansable de sus demandas allá en el DF tocaremos las puertas de las dependencias para que otorguen apoyos a ustedes generadores de la economía de la costa y si no nos hacen caso a patadas abriremos las puertas de las secretarias, para que se atiendan sus demandas y gestiones, no vengo a ser uno más del montón, vengo a decirles que les voy a cumplir, empeño mi palabra…ver para comentar

SALUD ESTATAL, UN RIESGO DEL GOBIERNO DEL GUERO…

De nos suceder otras cuestión el martes trabajadores de la secretaria de Salud en todo el estado reiniciaran la huelga de brazos caídos que habían iniciado y por la cual el gobierno solo logro pagarles dos meses de viáticos y una serie de situaciones que desde hace más de seis o siete meses no les generan ni un recurso, según algunos trabajadores integrantes de los múltiples sindicatos que existen en esa dependencia, señalaron que la Doctora Leticia Montoya Liévano, no sabe ni donde está sentada en calidad de “encargada”, toda vez que si el secretario con licencia Francisco Ortega Farrera no pudo conciliar con Hacienda como se dice ahí en Salud estar, mucho menos podrá la encargada, es por eso, dijeron que a partir del martes sino hay pagos y radicaciones a  jurisdiccionales iniciaremos movilizaciones en todo el estado sin que nuestras respectivas dirigencias i directivas estén o no de acuerdo, en esta ocasión los trabajadores iremos a las movilizaciones solos porque nuestros supuestos y paniaguados lideres no hacen nada para defender los derechos de los trabajadores, bueno pues ya se puso de a peso el kilo y la secretaría más importante del gabinete del Güero Velasco se empieza a desboronar y le dará muchos dolores de cabeza antes de que termine esta administración, sobre aviso no hay engaña, o como dijeran los políticos, el que avisa, no traiciona…sin comentarios

DELEGADO MIGRA ENTRO CON LA ESPADA DESENVAINADA…

Sin pleno conocimiento de cómo masca la iguana el recién desempacado delegado del instituto Nacional de Migración en Chiapas, llego como Juan Camaney y sin decir agua empezó a sacar la espada dándole con todo en sus derechos laborales a los agentes del INM en esta entidad, según corrió el run, run entre la plebe de empleados de la Migra, el “delegadorcito” Migra, les dijo a los agentes del INM que se acabaron los viáticos, y todo tipo de prestaciones, cierto o falso el delegadito de migración de cual fumaria, porque entonces los traslados de ilegales al extranjero ni modos que los agentes se costeen sus gastos o los van a extraditar como los menores edad, recomendándoselos los ilegales a las azafatas o a la línea aérea, pero bueno de ser cierto está loca y mediocre situaciones, negros nubarrones para INM en Chiapas, porque aparte, déjame decirte amigo lector que, según se supo, sin conceder, el delegado Migra dicen solo vino por la temporada electoral…

Luego de la “fafajeada” que sufrieron varias personas allá por el rumbo de Comalapa   la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el inicio de las investigaciones en torno a los hechos donde perdieron la vida tres hombres y una mujer en el kilómetro 8 del tramo carretero Comalapa-Chicomuselo, la dependencia informo que la primera línea de investigación es el asalto. De igual forma agregaron que los hechos ocurrieron en un tramo despoblado la tarde de este viernes, luego de que las víctimas – quienes circulaban de Comalapa a Chicomuselo – realizaron el retiro de una suma de dinero. Luego de haber sacado dinero de una institución bancaria –dijeron- abordaron un vehículo Renault tipo Duster, con placas de circulación del estado de Puebla, al circular por esa rúa o rumbo fueron interceptados por sujetos hasta el momento desconocidos. En ese sentido la Fiscalía de Chiapas dio a conocer que Ministerios Públicos y peritos especializados en Criminalística llevan a cabo las diligencias para determinar el móvil del crimen…ver para comentar…por hoy, hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-rocko-albores-sube-como-la-espuma-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

MAVECO asumirá la Presidencia de CONAGO

Comenzamos…..La información que fluyó ayer domingo antes del debate, parecía que tenía toda la intención de descontrolar al público que estaba interesado en escuchar los planteamientos de cada uno de los candidatos. Los dirigentes de los partidos como Mover a Chiapas, PVEM-Chiapas, Chiapas Unido, PAN-Chiapas y PRD-Chiapas, solicitaron por escrito al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se cancelara el debate, el Consejero Presidente del organismo electoral, Oswaldo Chacón Rojas, dio respuesta contundente a esa petición, no habría ningún cambio, el debate se desarrollaría de acuerdo a como estaba programado. Los candidatos a la gubernatura del estado, Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Orantes Ruiz se declararon listos para participar y todo estaba preparado, conductores, el escenario en canal 10, la señal para enviar imágenes y audio al aire, cuerpos de seguridad, tránsito y protección civil, planta de energía eléctrica de emergencia, etc. El debate va, dijo tajante Oswaldo Chacón Rojas. Por motivo de la hora de la entrega de nuestra colaboración, no pudimos comentar el desarrollo y la manera de cómo se condujeron los cuatro actores políticos en el debate. Lo analizaremos en otra entrega….Continuamos……El próximo martes 22 de Mayo, el gobernador Manuel Velasco Coello asumirá la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). La LV reunión plenaria de la CONAGO se realizará en la ciudad de Villahermosa donde el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez entregará la estafeta al gobernador de Chiapas, ante la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los jefes del Poder Ejecutivo de todas las entidades federativas e invitados especiales. Esta posición que asumirá Manuel Velasco Coello es de vital importancia política y con esto demuestra que la relación entre el Presidente de la República y el gobernador de Chiapas, continua siendo buena, donde existe una comunicación permanente y de confianza. Manuel Velasco Coello será el líder de todos los gobernadores hasta unos pocos días antes de finalizar su sexenio. Se espera con mucha curiosidad el discurso de dará Manuel Velasco Coello a la hora de asumir el liderazgo de la CONAGO, ya que seguramente tocará el tema electoral. Afirman los enterados que casualmente uno de los invitados especiales (el principal) en este evento, será David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación……Seguimos….Dan gran impulso a la competitividad. El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco y el titular de la secretaria del Trabajo, Óscar Ochoa Gallegos, reiteraron el compromiso del Gobierno del Estado de seguir fortaleciendo la competitividad y productividad laboral. Para hacer más eficaz y eficiente la impartición de justicia en esta materia, se han homologado los criterios y procedimientos legales para hacerlos expeditos, particularmente en defensa de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, con la garantía de proteger sus derechos fundamentales y mejorando la seguridad en los centros de trabajo, y estableciendo órganos como la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo. Además, con la creación del Centro de Conciliación Laboral, en sustitución de las actuales Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, mejoran de manera sustantiva las condiciones de trabajo de miles de chiapanecas y chiapanecos, lo mismo que con la realización de ferias del empleo y programas de becas o financiamiento para establecer negocios propios dirigidos a las mujeres y hombres jóvenes que egresan de la educación media y superior…..Terminamos….El magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), celebrará en grande el Día del Maestro. Anda circulando un comunicado donde invitan a los maestros a plantarse hoy en el crucero de El Escopetazo, (carretera libre de peaje) para bloquear el tránsito vehicular que va a Bochil, a San Cristóbal y a Tuxtla. Mañana martes la gran Marcha de la Resistencia en la capital chiapaneca. A las 9 de la mañana saldrán del Parque Chiapasionate hacia el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, marchando por todo el boulevard Ángel Albino Corzo y avenida Central Oriente. Tuxtla nuevamente volverá a desquiciarse al crearse un caos vehicular. Los dirigentes han informado que serán miles de maestras y maestros que laboran en Tuxtla Gutiérrez y en otras partes del estado los que acudirán a esta mega marcha donde demostrarán por enésima ocasión que se oponen a la Reforma Educativa. Al concluir la marcha, la dirigencia de la CNTE se reunirá para ratificar el acuerdo de irse a un paro indefinido en el mes de Junio, en caso de que el gobierno federal no cumpla con reinstalar la Mesa Única de Negociación y cancelar definitivamente la Reforma Educativa. El martes se normalizarán las clases……

http://periscopiochiapas.com/lee-maveco-asumira-la-presidencia-de-conago-en-la-columna-chismorreo-politico/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Las promesas del empleo

Gobiernos van y vienen, y no pasa nada. Todos evocan al empleo como una medida indispensable y necesaria. No se equivocan en el discurso, confieso. Hablan de reforzar las condiciones de inversión, de generación de empleos dignos y bien pagados, de justicia laboral, de más y mejores áreas de oportunidades, ¡uff! Todo hasta ahí suena bien: demasiado bien. El problema es cuando en la práctica la retórica no encaja y nos muestra resultados que son catastróficos. Recordemos los sexenios anteriores en donde se hablaba del empleo como un pilar de la estabilidad económica y social de Chiapas en la perorata, aunque en la práctica no fuese del mismo modo. Lo vivimos y seguimos pagando muchas facturas aún.

No vayamos muy lejos, el mismo gobernador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha encabezado firmas en pro del empleo, la productividad, la competitividad y la paz laboral, y el resultado es una entidad que tenemos a la vista de todos: sumida en la pobreza, con una economía deplorable que tiene naufragando a los diferentes sectores a los que no les quieren reconocer lo ya trabajado y donde las mismas prerrogativas de los institutos políticos han sido retenidas por la Secretaría de Hacienda, bajo sabrá Dios qué intereses aviesos, sin importar que las propias elecciones 2018 se encuentren en riesgo.

Si damos una ojeada fuera de la entidad, le aseguro, nos toparemos con otros personajes que aluden también al empleo como un eje rector de sus políticas de trabajo y hasta ahí quedan. Por ejemplo el candidato de la Alianza “Juntos por Ti” al gobierno de Nayarit, Toño Echevarría, que afirmaba que sería el gobernador del empleo y que el mismo Anaya lo pavoneaba. O bien, el reconocimiento que recibiera en noviembre del 2017 de parte de los cetemistas Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, como el mandatario del empleo y la seguridad, y que resultara ser el mismo que, según investigación publicada por el diario Reforma, otorgó contratos millonarios a empresas que no estaban en el padrón de proveedores, que no tienen sitios de internet, que son incontactables y que tienen sus domicilios inoperantes para una firma.

Y es que seamos honestos, a los políticos cuando andan en campaña les resulta muy fácil prometerlo todo. Firman pactos ante notarios con el cinismo y la frivolidad con la que después son evidenciados por actos de corrupción e impunidad y no pasa nada. Hablan de políticas públicas, de estrategias de consolidación, de fortalecimientos de la economía local, pero el asunto es que todo se queda en una retórica hueca y sin un impacto real a futuro. Basta que lleguen al poder y tengan que obedecer a quienes los llevaron a donde están para desentenderse.

Y es por eso que ese discurso de ser el gobernador de los jóvenes y el empleo que trae arrastrando como oración mal aprendida el candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, porque aún falta que lo ratifiquen como el alfil los otros cuatro partidos tras el fallo del Tribunal Federal Electoral, me sigue causando mucho ruido. Sí, lo confieso. Quizá porque he visto las buenas voluntades torcerse de diferentes formas. O simplemente porque he escuchado tantas veces las mismas líneas, con maquillajes y entonaciones diferentes, que no se cree ya en nada. Leer que si el senador con licencia Albores Gleason llega a la gubernatura impulsará una campaña antipobreza siendo un alfil del tricolor es algo bastante risible y cuestionable. No hace falta que se le recuerde al candidato que sus tres colores son parte de este mal que aplasta a Chiapas al cogobernar junto al tucán y quedarse mudos ante el desgobierno de Manuel Velasco y los excesos de esta administración, donde nuestro estado no ha podido salid del top cinco de los más pobres.

Porque decir que Roberto Albores será el candidato del empleo suena bastante bonito en los panfletos que se distribuyen. El asunto de toda esta palabrería son los hechos, son los apellidos que heredan poder y que parecen más una sentencia de muerte. La historia no miente y nos da para desmenuzar el sexenio pasado y este que estamos esperando como agua de mayo que ya se acabe: Sabines Guerrero quien llegó por el nombre de su padre Juan Sabines Gutiérrez y el del poeta Jaime Sabines; Manuel Velasco Coello quien se guindó del trabajo del doctor Manuel Velasco.

Ahora la historia nos empieza a mostrar el comienzo de otro capítulo y el temor de los ciudadanos salta a la vista. Prometer no empobrece, lo dije la vez pasada. Ya veremos si eso les basta para convencer. Ya veremos si el empleo ahora sí es un eje prioritario y no se continúan con los despidos masivos desde el aparato gubernamental. No se asuste, pero ponga en las imágenes del buscador “gobernador del empleo” y hasta Enrique Peña Nieto, junto a Videgaray, salen sonriendo firmando algo con este mismo tema que han puesto de moda y que nunca cumplen.

Manjar

Al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, le importa poco lo que se diga sobre su administración. Los señalamientos en malversación de fondos, despilfarro de dinero en una imagen desgastada, adeudos a diversos sectores, entre otros, son el pan de cada día. A esto ahora se le suma el señalamiento que hiciera el periodista Ángel Mario Ksheratto hace unos días sobre que la Federación Mexicana de Futbol en donde se habla de pagos para ascender a la liga mayor que oscilan entre los 15 y 17 millones de dólares, es decir, entre 293 millones, 793 mil pesos y los casi 333 millones de pesos. La pregunta de rigor es, ¿quién terminará pagando otro de los caprichos del niño verde chiapaneco? La respuesta es evidente y no requiere  #NiñoFrívolo // La recomendación de hoy es Pájaros de Hispanoamérica de Augusto Monterroso y el disco X & Y de Coldplay. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-las-promesas-del-empleo-en-la-columna-codigo-nucu/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =