Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

11 de mayo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Reserva de saliva

Beatriz, prima hermana de la abuela Elena, de las de allá de Autlán, se casó con el Juan Charrasqueado del pueblo, nomás porque ningún pretendiente le había salido bueno y por horror a ser la quedada de la familia (ya tenía casi 30 de edad). Contaba la abuela con sus ojos sonrientes que casi suspende la ceremonia el párroco, porque el tipo se plantó al pie del altar ahogado de borracho, pero la continuó sin chistar con el revólver del novio amartillado y apuntándole al pecho, con la Beatriz deteniéndolo para que no se fuera a caer antes de decir “sí, acepto”. No hubo fiesta.

El miércoles en la noche fue la tercera emisión del especial de ‘Tercer Grado’, con la presentación del C.Anaya, ante un panel de periodistas de lo más rumboso de Televisa. Ya desfilaron san Pejesús bendito, redentor de todos nosotros; Meade y el joven maravilla, en ese orden.

La primera conclusión es que nosotros los tenochcas con credencial de elector que decidamos contra todo pronóstico, ir a la casilla que nos toque a ejercer nuestro derecho al voto, enfrentaremos un menú de candidatos (aparte de los independientes, doña Margarita Zavala y el mocha manos Jaime Rodríguez, alias ‘El Bronco’, que cuentan pero no pintan), un menú, repito, conformado por un señor que miente despacito, otro que se pone en modo turbo a la hora de mentir y un tercero, muy serio, muy preparado y muy decente.

Por supuesto se vale que alguien crea al Pejecutivo todo lo que dice; es este López el que está maleado y duda de su palabra recordando su historia; pero, igual, a quienes le tienen fe, nuestro respeto… nomás se les solicita, si no tienen inconveniente para ello, revisen quiénes andan con él en primera fila (‘primer círculo’ dicen los que quieren aparentar que le saben a esto de la política en México, que es poco más difícil que el ajedrez sin reglas). Sí, revise: hay algunos decentes a carta cabal (claro), pero otros, muchos más de lo usualmente aceptable, locos o bandidos, mesiánicos o convenencieros, oportunistas o criminales con expediente abierto. En fin. Cada quien.

Del PAN, que era un partido serio, se puede afirmar sin error, que hoy es un barco varado, oxidado, cayéndose a pedazos, habitado por malvivientes, ‘erariodependientes’ y sabandijas de varia catadura y por supuesto (también), por algunas personas correctísimas, que ya lo rescatarán y lo repararán (necesita un “overhaul” a fondo, casi reconstrucción y a ver si encuentran todas las piezas, es un modelo de exhibición de 1939, modificado a Todo Terreno entre 1998 y 2000, no va a estar fácil).

El Pejesús, con la experiencia acumulada en 43 años de carrera política (se afilió al PRI en 1976),  es un embaucador profesional de medalla y diploma, lo que hace comprensible que engañe a muchos que por buenas razones se tragan gustosos las piedras de molino de la eucaristía del rito de la iglesia de Macuspana, por desesperanza, rabia o ingenuidad, la inmensa mayoría de ellos de buena fe, con la esperanza de que les resolverá sus acuciantes problemas personales y colectivos.

Pero lo que no se entiende es que haya quienes le crean al C.Anaya, un arribista recién llegado a la política de escala nacional (diputado federal plurinominal en 2012 -sin campaña ni votos-, presidente del PAN desde agosto de 2015, hoy, flamante jilguero con discurso de vendedor de coches usados, disfrazado de candidato a la presidencia), que gasta millones de pesos entre otras cosas, en encuestas que falsamente lo presentan en segundo lugar de preferencia electoral.

En ese ‘Tercer Grado’, dijo mentiras como para abarrotar las bodegas de la Central de Abastos de la CdMx, comentemos dos:

La primera: negó haber apoyado las reformas estructurales, particularmente la energética… bueno, fue diputado federal de 2012 a 2015; el 11 de diciembre de 2013 votó a favor de la reforma energética y puso en su cuenta de Twitter: “Dijimos que sí a la reforma energética modernizadora, porque es el cambio, no el temor, lo que hace avanzar al mundo”; y añadió: “Gracias a la reforma energética, el mundo entero ha vuelto a poner sus ojos en México”. Cuatro días después, el 15 de diciembre de 2013 (Milenio diario, nota de Fernando Damián), la calificó como “la más valiosa en términos de fomento productivo y económico”. Sí: mintió con descaro.

La segunda: dijo y redijo en Tercer Grado, que ya estaba resuelto y aclarado por un juez, lo de la operación de lavado de dinero por 54 millones de pesos de la fingida venta de la bodega en Querétaro. Y repitió varias veces que ya el juez así lo había resuelto. Que había sido un arrempujón fallido del gobierno solo para bajarlo de la contienda electoral. Miente. En octubre del año pasado, el juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, resolvió a favor del C.Anaya, su demanda contra el diario El Universal por “publicar información inexacta”, fallo que está en veremos porque los del Universal la impugnaron ante un Tribunal Unitario… y miente el joven maravilla, porque es muy distinto que un juez de lo civil resuelva que no se le dio derecho de réplica a un ciudadano, sin ninguna relación con la denuncia penal respecto del origen de su patrimonio, asunto que sigue vigente en México y ahora también por parte de las autoridades judiciales europeas que investigan el presunto blanqueo de capitales en el que se vincula a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, al empresario Manuel Barreiro y al hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva (nota de Alejandro Gutiérrez , revista Proceso, 25 de abril de 2018).

Si fuera una maniobra del fétido gobierno mexicano, créame, no alcanzaría para echar a andar la máquina judicial europea. Hay materia, el expediente tiene pelos y señales, y allá son muy toscos… sería la pena de la vida si emitieran una orden internacional de detención contra el C.Anaya si de veras llegara a Presidente de México. Y en Europa lo harían sin despeinarse.

Al C.Anaya, ese proceso en España, le va a agotar hasta su reserva de saliva.

El miércoles en la noche fue la tercera emisión del especial de ‘Tercer Grado’, con la presentación del C.Anaya, ante un panel de periodistas de lo más rumboso de Televisa. Ya desfilaron san Pejesús bendito, redentor de todos nosotros; Meade y el joven maravilla, en ese orden.

http://periscopiochiapas.com/lee-de-saliva-en-la-columna-la-feria/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Política: como en el beis

No hemos parado de decir que en política como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba. La forma en la que se han dado los hechos del presente proceso electoral de Chiapas no nos dejan mentir.

Ayer, la clase política local, esperaba con cierta ansiedad el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validaría la Coalición Todos por Chiapas que postuló como su candidato a Gobernador a Roberto Albores Gleason quien, por cierto, recientemente se estrenó como padre de familia y así lo presume en sus spots.

La decisión de la máxima autoridad electoral del país es importante porque podría modificar la contienda electoral, ya en marcha, pero además el resultado de la votación del primero de julio próximo.

Los partidos, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido pueden sumar o quitar, “bajita la mano”, unos 400 mil votos, si nos basamos en los resultados de la última elección.

El que más influencia tiene, Mover a Chiapas (el morado), es liderado por Enoc Hernández Cruz, a quien, ya lo dijimos antes, lo pueden señalar de todo menos de “huevón”.

Supo, desde el momento en el que le soltaron este partido, convertirlo en una opción para miles de chiapanecos que, por una u otra razón hicieron “click” con “el morado”.

A Mover a Chiapas y a Chiapas Unido (creado con otro nombre desde los tiempos del sabinismo) se les vincula con el gobernador en turno, Manuel Velasco Coello.

De ser así, con mucha mayor razón era esperado el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que finalmente ocurrió ayer.

Palabras más, palabras menos, el Pleno del TEPJF determinó que “no es posible validar el registro de esta coalición”; sin embargo, concede un plazo de cinco días para que los cinco partidos que postularon a Roberto Albores Gleason ratifiquen ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que él es su candidato.

Los cinco partidos, que ya se habían metido en un berenjenal de jaloneos a principios de este año, tendrían que recurrir a la figura de la “candidatura común” para ir con el político comiteco.

El PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido podrían, según este fallo, decidir no ir aliados y podrían postular a sus propios candidatos.

Seguro van juntos, porque así ocurre en el contexto nacional, PRI-PVEM-Panal; sin embargo, Mover a Chiapas y Chiapas Unido se cuecen aparte. Estos dos últimos podrían postular a sus propios candidatos o a uno solo.

Como dijimos al principio, esto no se acaba hasta que se acaba, y entonces habrá que esperar los cinco días.

El que todavía puede aparecer en la boleta electoral es el “ropacaliente”, Enoc Hernández, quien ni tardo ni perezoso ha seguido caminando el estado de Chiapas, quizá previendo un escenario como el que ahora está a la vista…

LA EXPLICACIÓN DEL TRIBUNAL

Como hay muchos intereses en juego, ayer hubo varias interpretaciones del resolutivo del Tribunal Electoral; sin embargo, basados en su comunicado oficial que se puede consultar en http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/155/2018, esto sucedió:

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, las decisiones de las autoridades locales relativas a los registros de dos figuras de asociación de partidos políticos en la elección de gubernatura de Chiapas: 1) coalición “Todos por Chiapas”, formada por los partidos Chiapas Unido (CU) y Podemos Mover a Chiapas (PMC), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), y 2) candidatura común conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En la sentencia SUP-JRC-38/2018 y acumulados, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el instituto local, derivado de la reincorporación de dos partidos locales, CU y PMC, a la coalición conformada por el PRI, PVEM y NA. Al respecto, el Pleno determinó que no es posible validar el registro de esta coalición, ya que se vulneró el principio de uniformidad, con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, PMC y CU.

Lo anterior, porque existen dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos: para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, NA, PMC y CU) y de diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU). Como en la coalición para la elección legislativa no participa la NA, se está violando el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional de 2014.

En consecuencia, la Sala determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y ordenó otorgar otorgó un plazo de cinco días para que los partidos involucrados lleven a cabo el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-politica-como-en-el-beis-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

El día de las madres fue celebrado ampliamente por cada una de las dependencias del gobierno estatal, todos con la tradicional comida para las cientos de mujeres quienes aparte de ser trabajadoras son las reinas del hogar, a propósito también de las campañas cada uno de los actores políticos se pronunciaron en vista de tan feriado día, por lo que teniendo o no progenitora muchos de ellos festejaran este día de asueto, a las esposas, madres, suegras, tías y a toda la mujer que tiene la dicha de ser madre.

“Este 10 de Mayo les deseamos muchas felicidades a todas las Madres en su día”

Por lo que toca al Flaco de Oro, líder del partido Podemos Mover a Chiapas, quien nervioso por lo que dijera el Tribunal esta mañana, antes de irse a Cdmx se dio el tiempo de convivir con madres del municipio de Emiliano Zapata a quienes les dijo que “Garantizar la salud de quienes nos dieron la vida debe ser el mejor regalo al celebrar el Día de las Madres, además se pronunció a favor del reconocimiento y el respeto a los derechos de las mujeres y aplaudió las expresiones de afecto que se dan con motivo al Día de las Madres”.

El Secretario de Educación Eduardo Campos por su parte, no tendrá para pagar interinatos, pero si para echar la casa por la ventana en el ágape por el día de las madres  en un salón muy al poniente de la ciudad al que asistieron trabajadoras administrativas y maestras, donde reconoció el esfuerzo diario de las jefas de familia para llevar el sustento a sus hijos, “una tarea que para muchas no es justa ni fácil, porque implica que realicen una doble y hasta una triple jornada; además de señalar la fuerza de la Secretaría de Educación está en las mujeres; son ustedes, con su dedicación y tenacidad quienes llevan a buen puerto los esfuerzos que hacemos a favor de los niños y niñas de Chipas”.

Por su parte el Presidente del Congreso del Estado Willy Ochoa Gallegos exhorto en el Marco del Día de las Madres a los candidatos a puestos de elección popular, que buscan el voto chiapaneco, enfocarse en una agenda en donde se le dé mayor valor a la mujer chiapaneca, porque consideró, “es tiempo de pasar del discurso político, a las políticas públicas a favor de las madres de familia”, además de señalar: “Nuestro cariño y nuestro reconocimiento: todas las madres son el motivo de nuestro trabajo diario, nuestro compromiso es que todas logren ser plenas, en derecho y en acción, en una sociedad democrática que las admira, las necesita, las reconoce y ve por ustedes”.

Así mismo el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez realizó la entrega de estímulos económicos a las madres trabajadoras del Ayuntamiento capitalino, reconociendo el trabajo y la labor que realizan dentro y fuera de cada hogar, quienes son consideradas como pilares fundamentales de su la familia, donde el gobierno de la ciudad, felicitó a las madres tuxtlecas que luchan día a día por sacar adelante a sus hijos y a sus familias, dando lo mejor de sí todos los días y siendo un motor principal para la economía de la ciudad.

Pablo Salazar envió una felicitación a las madres chiapanecas homenajeando a su progenitora quien hace años partió a lo eterno.

Los candidatos a la gubernatura chiapaneca expresaron también un mensaje a las Mamás Chiapanecas: Rutilio Escandón envió un video escueto de sus fotos con mujeres en todo el estado posteo: “Muchas felicidades a todas las madres de Chiapas”; por su Parte José Antonio Aguilar Bodegas enfatizo: “Mi reconocimiento a todas las mamás que ponen todo su empeño en el desarrollo y la educación de cada hijo e hija. ¡Gracias a ustedes, Chiapas es grande!”; así mismo Jesús Alejo Orantes señalo: “Mijitos, estamos recorriendo Tapachula Chiapas desde donde quiero aprovechar para felicitar a todas y cada una de nuestras madres chiapanecas hoy en su día, mi lucha por ustedes por una mejor calidad de vida sin violencia. Es para ustedes las mujeres. En el rostro de cada mujer lleva el sello de mi madre”; para terminar Roberto Albores Gleason dijo: “En este su día, quiero felicitar y agradecer especialmente a mi madre María por tantos años de amor y enseñanzas, que me han hecho el hombre que soy hoy. Y a mi esposa Karla, a quien amo profundamente y que Dios nos acaba de dar la más grande bendición al ser padres por primera vez. ¡Felicidades Kar! A ustedes y a todas las madres chiapanecas las celebramos hoy con todo amor.

Finalmente: “Mi respeto y admiración a todas las madres tuxtlecas, mujeres que trabajan todos los días para buscar el bienestar de sus hijos y asegurarles una mejor vida, sacrificando muchas cosas, pero recibiendo el amor y agradecimiento de quienes nos sentimos orgullosos de ellas” lo dijo Carlos  Arturo Penagos Vargas.  Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-pablo-salazar-envio-una-felicitacion-a-las-madres-chiapanecas-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Secretaría de Gobierno: Mayor seguridad en carreteras y caminos de Chiapas

La Secretaría General de Gobierno informó que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo estatal se reforzarán las medidas de seguridad en carreteras y caminos en todo el estado, en coordinación con instancias federales y los ayuntamientos, para mantener a la entidad como una de las más seguras del país. La dependencia responsable de la política interna explicó que se están realizando operativos conjuntos para evitar incidentes en la red carretera del estado, además de mantener recorridos preventivos en lugares estratégicos, particularmente en las rutas que conducen a los principales destinos turísticos de la entidad.

Agregó que a través de la Secretaría de Turismo se mantiene estrecha colaboración con las instancias de seguridad estatales y federales, a fin de intercambiar información que se genera en cada una de las regiones, así como la que proporcionan prestadores de servicios turísticos, a fin de fortalecer las acciones de vigilancia y acompañamiento a visitantes nacionales y extranjeros.

En reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Chiapas, se dirigió a la comunidad ciclista de Chiapas, México y el mundo, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer las investigaciones para esclarecer lo sucedido a Holger Frank Hagenbusch y Crzystof Chmielewski, de nacionalidad alemana y polaca respectivamente, además de hacer patente la convicción de atender y fomentar esta valiosa actividad como un segmento turístico de alto potencial.

Por último  la Secretaría General de Gobierno reiteró el compromiso del gobernador del Estado de seguir fortaleciendo al sector turístico como factor de crecimiento económico, generador de empleos y fuente de ingresos para miles de familias. En fin.

Gómez Aranda y López Salazar, campañas  intensas y dinámicas.

Dos protagonistas  se han caracterizado  en las campañas actuales a diputados federales, ambos por la coalición, “Todos por México”, Juan Carlos Gómez  Aranda y Raciel López Salazar, los dos justamente reconocidos por su trabajo intenso,  tanto en la Secretaría de Gobierno y el otro en la Fiscalía General de Chiapas del gobierno Velascorcista.  Fueron servidores públicos que trabajaron al ras de la responsabilidad y el compromiso, y que ahí quedaron su trabajo del servicio público  al frente de esas dependencias, y hoy son lo que más buscan el sufragio efectivo de la gente,  cumpliendo también a carta cabal,  lo que representa una campaña política electoral, los dos desde sus sedes donde nacieron, Comitán y Tonalá.

Gómez Aranda ha penetrado con enjundia en toda la meseta Comiteca,  y personalmente acude a los municipios que conforman el VIII Distrito Electoral, escuchando a la gente,   con el fin de conocer las principales necesidades de viva voz de dirigentes, líderes y representantes de diversos sectores de la población, además de inaugurar  oficinas  de los partidos que representa como el PRI, PVEM, PANAL, que fungirán como enlace directo para atender a la ciudadanía. Su sensibilidad social le ha dado un valor agregado a su plataforma electoral, que le puede dar un resultado enorme gracias a su experiencia legislativa que también arrastra Gómez Aranda. Su hoja personal en la enmienda pública  y relaciones políticas es envidiable.

Raciel López Salazar, desde que arrancó su campaña electoral en su natal Tonalá con un impresionante “Gallo Motorizado”, y una marcha de simpatizantes,  que ya lo quisieran tener algunos de los  candidatos al gobierno del estado, y con el lema “Todos por  la Costa”, ha emprendido una estrategia en el VII Distrito electoral federal  de visitar lugares que nunca había visitado un candidato a una representación popular.  A pesar de tener una figura  de procuración de justicia, se está revelando como un nuevo político sencillo y que la gente lo aclama y lo sigue, además no hay que olvidar que como Procurador y después Fiscal estatal, se dedicó a bajar recursos  donde mostró tablas, para ayudar a escuelas y sistemas de agua potables en la  geografía municipal donde nació.  Conoce  pues el camino de la gestoría social.

Juan Carlos y Raciel, vienen convocando  a la ciudadanía a sumar fuerzas y voluntades para lograr la victoria en los próximos comicios electorales y así, conformar un plan real de crecimiento para  ambos distritos electorales,  creando canales directos con los tres niveles de gobierno, acrecentando las gestiones y potencializando el desarrollo integral en beneficio de las familias de cada   región.

Ramírez Aguilar  Pide fortalecer las estructuras  de “Juntos Haremos Historia”.

El candidato a Senador  de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, desde la capital de Chiapas y dirigido a los cuatros puntos cardinales de la geografía estatal, exhortó a candidatos, coordinadores y enlaces distritales y municipales a redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo las estructuras hasta el último rincón de Chiapas. Dijo que aunque las encuestas les favorecen, no debemos confiarnos y bajar la guardia, sino trabajar fuertemente y focalizarnos en la estructura, sobre todo en la de la defensa del voto.  Ramírez Aguilar,  pidió conducirse de manera humilde, “no pensemos que ya lo ganamos todo, no demos pie a la soberbia, por el contrario le demos a la política ese toque humanista que caracteriza a Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

En una reunión que sostuvieron candidatos y coordinadores de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el estado, Eduardo Ramírez reconoció el trabajo de cada uno de los coordinadores y enlaces, el quehacer político que están haciendo en muchos municipios para sacar adelante este movimiento de la esperanza y textualmente advirtió:  “El trabajo de unidad y respeto es lo que nos va a sacar adelante, redoblemos esfuerzo pero no generemos violencia, lo hagamos legalmente, presentemos denuncias de las irregularidades y cuidemos lo más valioso que el pueblo está depositando, que es su confianza”. Así las cosas.

Alumna  de la UNACH de Tapachula, ganó concurso nacional de Anatomía

Tapachula vuelve a destacar académicamente a nivel nacional, en esta ocasión la alumna Sahian Karime Bautista Núñez del 2o. Semestre de la Escuela de Medicina Campus IV de la UNACH, obtuvo el primer  lugar  en la categoría de Anatomía dentro del 1er. Concurso Regional Sur de Morfología “Dr. Rolando Olivier Tourrier”.

El Jefe del Departamento de Anatomía Humana de la Escuela de Medicina del Campus IV de la UNACH, Miguel Ángel Montes Salgado, explicó  a la agencia Intermedios, que esta institución estuvo representada por una comitiva de 24 alumnos de primer y segundo semestre. Dijo que el  concurso regional es de gran prestigio en México, fue organizado en este año por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en colaboración con la Sociedad Mexicana de Anatomía, donde participaron estudiantes de 15 Facultades de Medicina tanto públicas como privadas, de los estados que se ubican en el sur del país desde Puebla hasta Yucatán y por supuesto Chiapas.

Finalmente la alumna mencionó que con este triunfo, se demostró que aún con limitaciones la Escuela de Medicina Campus IV de la UNACH,  está a la par con otras universidades del país.  En fin. DIXE.

http://periscopiochiapas.com/lee-secretaria-de-gobierno-mayor-seguridad-en-carreteras-y-caminos-de-chiapas-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ Jóvenes y mujeres, claves en la elección…

+ Pero todo sigue en el desgarriate…

+ Comentarios al Margen…

LA MUCHACHADA CON CARLOS PENAGOS…

Luego, luego, cada uno de los candidatos se quiere montar en el mejor corcel que hay en la hacienda para cabalgar holgadamente por valles, llanuras y montañas. Pero también los hay que no se han dado cuenta que en el proceso electoral 2018, hay complementos ciudadanos que pueden inclinar la balanza. Lo digo porque, los jóvenes y mujeres pueden ser claves en la elección y el triunfo de alguno de los aspirantes a un puesto de representación popular, principalmente a la gubernatura del Estado de Chiapas.

Por ahí deben calcular algunos como JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, candidato de la alianza “Por Chiapas al Frente”, que dicho desde mi óptica, no lo veo atendiendo a estos sectores importantes como las mujeres y los jóvenes. Y lo digo porque se difundió la información de que un buen número de integrantes de “Jóvenes en Movimiento” que se venían manejando al interior del partido Movimiento Ciudadano, literalmente desertaron y “se fueron con el vecino de enfrente”.

Claro que sí, buscaron acomodo en el proyecto de CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, el joven  que va como candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y que de antemano presagia tormenta en el territorio del abanderado de “Por Chiapas al Frente”, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, mejor conocido como PACO ROJAS.

Estos integrantes de “Jóvenes en Movimiento” se inconformaron con los dirigentes –estatal y nacional—porque no los tomaron en cuenta en el reparto de candidaturas para que, “con todo y chivas” se fueran al bunker de CARLOS PENAGOS quien se identifica con ellos. Ya lo dije que “este verde bullanguero” se está colocando entre los punteros para ganar la alcaldía de Tuxtla con el sello de la alianza “Todos por Chiapas”.

Digo lo anterior porque, PENAGOS se ha filtrado entre las mujeres, los jóvenes y en general con los habitantes de todas las colonias de Tuxtla desde que se erigió como diputado local con el aval del Verde Ecologista, el PRI y por supuesto con la venia del Señor Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

Por supuesto que de ninguna manera estoy menos preciando el caudal de potenciales votos ciudadano que puedan traer en sus morrales CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, que va con la alianza MORENA, PT (de AMADEO ESPINOSA) y el Partido Encuentro Social (de la familia DE LEÓN VILLARD). O también los montos de seguidores y fans del buen PACO ROJAS quien ya sabe el camino del triunfo y la derrota en esta lid por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Datos extraoficiales nos dicen que del padrón electoral de Chiapas, el 51.94% son mujeres y 48.06% son hombres. Se tiene una lista nominal de 3 millones, 539 mil 839 personas inscritas, de las que 3 millones 464 mil 689 tienen credencial de elector para votar. Pero es importante decir que el 42% del padrón electoral en México, son jóvenes de entre 18 y 29 años y que en Chiapas, de su padrón, el 30% son entre 20 y 29 años.

Según cálculos, en Chiapas hay alrededor de ochocientos mil jóvenes en edad de votar, a los que hay que invitar a ir a las urnas a ejercer su derecho de decidir el gobierno o representante popular que más le convenza o le convenga. Se las dejo de tarea para quienes estén interesados en estos sectores que hoy pueden decidir una elección, sobre todo la de gobernador del Estado de Chiapas…

DESORDEN ELECTORAL…

¿Quién empezó el desorden en que está metido el proceso electoral en Chiapas y que todavía no se resuelve?. Mis asesores oraculeros de la TV (Torta Vaquera) me dicen que el mismísimo gobernador MANUEL VELASCO COELLO por querer imponer de candidato a gobernador a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Desde esa arista se empezaron a revolver las cosas porque desde el Palacio de la Almolonga en San Cristóbal de las Casas, el GÜERO VELASCO dirigía, ordenaba y daba línea a su “Alfil” EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR para que encabezara un “Movimiento por la Dignidad de Chiapas” y repudiaran la imposición del Centro (PEÑA NIETO, OCHOA REZA, VIDEGARAY, NUÑO y cofradía) en favor del “Hijo de Satanás”, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON.

Fue una movilización feroz que con el paso del tiempo se fue amainando y amansando. No se logró el objetivo de la gubernatura para RAMÍREZ AGUILAR ni tampoco para el otro “Delfín”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, hoy alcalde de Tuxtla con licencia y en el limbo de una presunta candidatura a diputado federal plurinominal.

Según los que leen la bola de cristal, sabían que al “San Jaguar Negro” le habían asegurado la candidatura a senador en el círculo de la “Alianza Todos por Chiapas”, donde ALBORES GLEASON va como abanderado a gobernador. Pero no quiso “por dignidad” y opositor a la imposición del “Diablito”.

Pero cosas de la vida, EDUARDO RAMÍREZ acepta ir de segundón como candidato a senador en MORENA, por debajo de la nominación del “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que es el aspirante por el “Peje-Partido” a la “Silla del Tucán”, siendo un “producto electoral” mal terminado y sin supervisión de calidad.

Los tiempos electorales también se revolvieron al interior del Instituto Electoral y Participación Ciudadana por flexibilidad involuntaria de los consejeros que no impusieron su autoridad con la ley en la mano. Los partidos políticos (sus dirigentes) pervirtieron el proceso de registro de candidatos al violar diversos preceptos como la paridad de género y los derechos de los jóvenes que dieron por resultado que el Consejo General del IEPC, perdiera el tiempo revisando cada propuesta.

No podía faltar en el arroz, un negro con pésimos antecedentes políticos y por supuesto también económicos al nivel de corrupción. Me refiero al “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien en su ambición se mutó de testaferro a títere del gobernador MANUEL VELASCO COELLO para operar cualquier movimiento en aras de reventar la alianza “Todos por Chiapas” que lleva de candidato a gobernador a ROBERTO ALBORES GLEASON.

El tema de la adhesión de los partidos parásitos, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” a la alianza “Todos por Chiapas” donde van también el PRI, Verde Ecologista y PANAL, se fue a los tribunales electorales de la Sala de Xalapa y ahora les dan cinco día para recomponer y/o firmar nuevos convenios para ir en “candidatura común”.

O sea, que “cuando estábamos empezando a saber lo que estaba pasando, resulta que ya pasó lo que estaba pasando”. En este nuevo episodio las aspiraciones del “Tribilín” que ahora se hace llamar “El Flaco de Oro” pero que por sus ínfulas más lo conocen como “El Farandulero”, de ser candidato a gobernador, penden de alfileres, pues el titiritero que maneja sus hilos desde “La Almolonga” de San Cristóbal de las Casas también es un títere del Señor de los Pinos, que no lo va a dejar que haga lo que se le pegue la gana.

Pero al fin de cuentas, todo el daño está hecho desde la “Rebelión Verde” orquestada por el GÜERO VELASCO y operado con EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que luego se convirtió en “sumisión Morena” con la supuesta compra millonaria de las candidaturas para gobernador a RUTILIO ESCANDÓN; las senaduría para “San Jaguar Negro” EDUARDO RAMÍREZ y la “preferida de Doña LETY”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y varias de las diputaciones federales.

La conformación de la alianza o coalición “Todos por Chiapas”, fue un desastre que puede terminar en “candidatura común” de cinco partidos: PRI, Verde Ecologista, PANAL, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas o que haya una orden  tajante de que los “partidos parásitos” del gobierno verde, opten por la salida y el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, cumpla su ambición de ser candidato a gobernador. Esperemos nuevas sentencias de la autoridad electoral y que las aguas se calmen…

COMENTARIOS AL MARGEN…

RECIBE INE MATERIAL ELECTORAL…

Los 13 Consejos Distritales del INE Chiapas recibieron la documentación y materiales electorales sin emblema, que se utilizarán en las mesas directivas de casilla durante la Jornada Electoral Federal y Local el próximo primero de julio.

En ese sentido los Consejos Distritales del INE Chiapas recibieron 34.26 toneladas de documentación y materiales, destacando las actas de electores en tránsito para casillas especiales, bolsas para boletas de elección y sobrantes; bolsas para actas de escrutinio y cómputo;  bolsas para expedientes de casilla y lista nominal.

También carteles de identificación para las casillas, así como de ubicación; etiquetas de seguridad para paquetes electorales; porta gafetes para las y los funcionarios de casillas; urnas y sus respectivos carteles informativos; sellos, etiquetas, mamparas y canceles electorales portátiles. Cabe señalar que en este envío no fue incluido el líquido indeleble, ni las boletas electorales.

Estos materiales serán utilizados por las y los funcionarios de casillas durante la Jornada Electoral, en cada una de las 6,315 que se tienen proyectadas para la elección…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

http://periscopiochiapas.com/lee-comentarios-al-margen-en-la-columna-indice-37/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

Se rompe la Coalición “Todos por Chiapas”

Comenzamos…..El IEPC dio a conocer que el debate a celebrarse el próximo domingo será a las 9 de la noche y no una hora antes como estaba programado, el motivo un partido de futbol. Pero lo importante no es el resultado de ese partido, lo que los chiapanecos esperamos escuchar de los cuatro candidatos a la gubernatura, son las propuestas de cada uno y no batirse en acusaciones para desacreditar a su oponente, confrontarse aprovechando los reflectores. Los chiapanecos pedimos a los 4 candidatos: Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Alejo Orantes Ruiz, demostrar que están preparados para gobernar este estado que es bronco, uno de los más pobres de país, con muchas necesidades, con muchas carencias, con mucho olvido. Esperamos de los candidatos un comportamiento cívico, maduro, para evitar incitar a la violencia a sus seguidores, pedimos a los aspirantes no violentar más el proceso electoral……Continuamos……Como siempre afirmó Enoc Hernández Cruz, esto no termina hasta el último minuto. Después de conocer la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado por parte de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, los dos partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas rompen la Coalición “Todos por Chiapas” que conformaban cinco partidos políticos. Se termina la incertidumbre y queda claro que estos dos partidos pueden ir aliados en Candidatura Común con un candidato a gobernador que sin duda será Enoc Hernández Cruz, líder moral de Mover a Chiapas, antes tendrá que renunciar a la candidatura a una diputación federal por la Coalición “Todos por Chiapas”. Aquí lo importante es que el “Flaco” aguantó las críticas en su contra cuando dejó de acompañar al candidato del PRI-PVEM-PANAL, Roberto Albores Gleason a los eventos de campaña. Esto cambia completamente el escenario político estatal ya que los millares de militantes y simpatizantes del partido morado y del PMCH, serán pieza clave a la hora de emitir su sufragio, esos votos con los que no contarán los partidos tricolor, verde y Nueva Alianza. El TRIFE otorga cinco días para dar cumplimiento a la sentencia….Terminamos….Muchos pendientes deja Francisco Ortega Farrera por su intempestiva salida de la Secretaria de Salud, llega a relevarlo del cargo Leticia Guadalupe Montoya Liévano. La nueva titular debe solicitar a la Secretaria de la Función Pública se realice una auditoría para deslindar responsabilidades, en caso contrario Montoya Liévano será cómplice de las irregularidades que cometió su antecesor en la administración de los recursos estatales y federales de la SS. Francisco Ortega siempre se ha caracterizado de ser un farsante, mitómano, traicionero, nunca demostró lealtad a quien le dio la oportunidad de llegar a ser secretario, de estar en el primer círculo, no cumplió con la encomienda. Durante los dos años que Ortega Farrera estuvo al frente de esta dependencia, creció la inconformidad del personal médico, a quien no quiso autorizarles los recursos indispensables para poder atender a los pacientes. Los inconformes dicen que la auditoria debe iniciar en el área de Recursos Humanos para que las autoridades confirmen que existen casi mil personas en la nómina que cobran buenos sueldos, prestaciones, pero no se presentan a trabajar, sin embargo en los nosocomios falta personal de enfermería, médicos, técnicos y personal administrativo. Deben revisar donde quedaron los recursos que se destinaron para la adquirió de medicamentos, material, equipos, ropa de cama y para cirugías, químicos y placas para laboratorios, rayos X, tomógrafos, ultrasonidos. Casualmente cerca de los hospitales y Centros de Salud existen laboratorios, farmacias que venden medicamentos del cuadro básico y controlados, comercializadoras donde ofrecen equipos, que los familiares de los pacientes que están internados tienen que comprar, esos negocios cuentan, casualmente, con la certificación del Instituto de Salud. Indagar la bitácora de los 23 traslados de un helicóptero-ambulancia fue contratado de una manera directa, sin licitación, para traer enfermos graves de zonas rurales a la capital del estado y por los cual se pagó millonarias sumas de dinero. En la bitácora deben estar registrados los nombres del piloto, de los pacientes y acompañantes, rutas, distancias, fechas y horas de cada uno de los 23 servicios. También deben investigar los recursos que se pagaron para la alimentación del personal y enfermos internados en los hospitales, es otro de los rubros donde según los trabajadores existió mucha fuga de dinero. En esa dependencia existe una dualidad de funciones, ya que es Instituto de Salud y Secretaria de Salud, su situación jurídica no está definida. De acuerdo a los inconformes Paco Ortega ha sido uno de los más corruptos titulares de la SS…

http://periscopiochiapas.com/lee-se-rompe-la-coalicion-todos-por-chiapas-en-la-columna-chismorreo-politico/

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =