Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

07 de mayo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

¿Quién como él?

A los 25 de edad, enviudó tía Amelia (de las de Autlán). Quedó con 11 hijos varones (y el duodécimo en primera base). Cuando iba a cumplir los 30, apareció un adinerado tapatío cuarentón, viudo sin hijos, bien plantado (y muy valiente), que quiso enamorarla, con intenciones de llevarla al altar (entre otras cosas, porque la tía estaba muy por encima de lo que se dice “de buen ver”… de las de Autlán). Mujer sensata, le dijo que no, porque aparte de que no quería marido (ni loca), él no iba a poder con sus 12 hijos, que eran tremendos (no malos, pero traviesos como Pancho Villa en Columbus). Él insistía, y le decía que eran así porque les faltaba “figura paterna”, que nomás con su presencia entrarían en razón y si no, impondría su autoridad de señor de la casa. Cansada la tía de tanto requiebro, al fin le dijo que sí pero con una condición: que se llevara una semana a sus hijos a Guadalajara, una semana completa. A los cuatro días recibió tía Amelia un telegrama: “Encuéntrome hospital.  Mayoría hijos regrésanse autobús, resto ignórase paradero. Proposición cancelada”. Y por Autlán y cercanías no se volvió a saber de él.

Este López recordó el “pensamiento Alicia”, al ver el jueves pasado el extraño retorno del programa Tercer Grado, de Televisa, en el que Leopoldo Gómez -el muy poderoso vicepresidente de noticieros de esa empresa-, Denise Maerker, René Delgado, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, Joaquín López Dóriga y Leo Zuckermann, entrevistaron al Pejesús, quien con su pedagogía para limítrofes, retardados y pueblo bueno en general, repitió y repitió y repitió, lo que viene repitiendo desde hace doce años, solo que sonriendo y con voz amable (la disculpa a López Dóriga por haberle alzado la voz, le salió tan natural y sincera como un “pase usted por favor”, de un oficial nazi a una dama rumbo a la cámara de gas). Respuestas directas, pocas. Muchos “qué” ni un solo “cómo”. Y los experimentados periodistas parecían como el perro que alcanza al coche… lo huele, le ladra más… se va.

Solo por si alguno no sabe que es eso del “pensamiento Alicia”, le cuento (a grandes rasgos): cuando alguien describe o propone proyectos para una futura sociedad feliz y pacífica, sin explicar cómo los hará realidad (porque no considera ni mide la diferencia entre el hoy y su propósito para el futuro), se dice que esa persona tiene “pensamiento Alicia”, pues confunde o considera igual lo pensado o imaginado con el mundo real, el verdadero (que es por lo que se le llama así, por la novela de fantasía “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, continuación de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, escrita en 1865 por Lewis Carroll -pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson-, en la que bastaba que Alicia atravesara el espejo para entrar en un mundo de fantasía hecho realidad).

Se solicita al respetable no confundir “pensamiento Alicia” con utopía, porque esta se caracteriza precisamente por lo contrario, por plantear como irreal lo descrito, que fue lo que hizo Tomás Moro al escribir el “Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía”, que de ahí viene la palabra.

Tampoco se confunda con la ucronía que es el plantear los efectos del cambio del pasado, por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si España no conquista México; si Porfirio Díaz le hubiera ganado a Madero; si el 2 de octubre de 1968 hubiera habido un terremoto y no hubiera habido manifestación en Tlatelolco; o si Fox hubiera fumigado de PRI al país… ucronías.

El “pensamiento Alicia” es plantear un ideal, un ensueño, sin reparar en si es o no posible, sin explicar cómo se hará realidad, proponiendo soluciones simplistas a las objeciones que se presenten: solo se cruza el espejo y la fantasía se vuelve real: toma el poder un personaje y la realidad social, política, económica, se transformarán como él prometió, indudable, irremediablemente. El político que sufre de “pensamiento Alicia” puede ser un cándido bienintencionado o un redomado mentiroso.

El filoso filósofo Gustavo Bueno (que es buenísimo), le abolló para siempre el prestigio al presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, con su libro “Zapatero y el Pensamiento Alicia, un presidente en el país de las maravillas” (editorial Temas de Hoy, Madrid, 2006), comentando que (no es cita), los políticos bajo el influjo de este modo de pensar, conciben un mundo propio de la ensoñación infantil, confunden la realidad y equivocan el alcance de términos como solidaridad y justicia, que aplican por igual a desposeídos que a bandas de criminales, actuando siempre (esto sí es cita), “con una sonrisa permanente, con una actitud optimista y angelical”… lo dijo en 2006, nunca conoció a nuestro redentor de chancla pata de gallo, San Pejesús bendito.

El Pejecutivo predicó en tercer Grado las cosas de siempre, más las de esta campaña, pero a este su texto servidor la que más le llama la atención, por encima de la amnistía a la mafia del poder o la “consulta” para otorgar perdón a la delincuencia organizada; la integración del ejército, la armada y las policías; que va a trabajar el doble para hacer dos sexenios en uno (con el mismo presupuesto; explíquenle que no es por horas sino por recursos); por encima de todo, lo que más extraña al del teclado es que según él, poniendo su sacro trasero en La Silla, se esfuma la corrupción. Y cuando le preguntan cómo será ese prodigio, repite como iluminado que su solo ejemplo bastará. Fuera bueno.

Pero aún si así sucediera, ¿no habrá nadie que se atreva a preguntarle cuál será el efecto del recambio de trasero, seis años después?… sí: si sus milagrosas nalgas ya aposentadas en La Silla, hacen que todos los corruptos se comporten como el Niñito Jesús cuando era de brazos, ¿qué va a suceder después?, ¿su sucesor deberá probar antes su capacidad de hacer prodigios?… sí, que nos diga qué vamos a hacer sin él, y otra: no tendríamos corazón si no reeligiéramos al obrador de semejante portento… ¿quién como él?

El Pejecutivo predicó en tercer Grado las cosas de siempre, más las de esta campaña, pero a este su texto servidor la que más le llama la atención, por encima de la amnistía a la mafia del poder o la “consulta” para otorgar perdón a la delincuencia organizada…

http://periscopiochiapas.com/lee-quien-como-el-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Afilando el machete

Las campañas electorales están a tambor batiente. Poco a poco los aspirantes a la gubernatura van afilando el machete. Es ahora o nunca. Se acerca el primer debate que está programado para el próximo domingo.

El rival a vencer, por el fenómeno morenista que se vive en México, es Rutilio Escandón Cadenas, quien es seguido de cerca por Roberto Albores Gleason, aunque este tiene que luchar contra el desprestigio del PRI y el Verde.

José Antonio Aguilar Bodegas, el tercero en discordia, tiene una ventaja: poco que perder y mucho qué ganar.

RUTILIO MUESTRA EL FILO DEL MACHETE

Una de las críticas que hemos leído en contra de Rutilio Escandón es que el ex senador por el PRD no se esperaba una candidatura a la gubernatura, pese a que la había buscado.

El ex presidente del Poder Judicial, siguiendo el mismo estilo que llevó a cabo durante su gestión en uno de los tres poderes del Estado, ha sido prudente y ha logrado ir paso a paso, como si no tuviera prisa.

Fue el primero en tener clara la candidatura, pero ha manifestado respeto a la legislación electoral, como si tratara de ser muy cuidadoso para no dar elementos a sus rivales.

Sin embargo, este fin de semana, en gira por Berriozábal, Jiquipilas y Cintalapa, el oriundo de Carranza se soltó un poco más y mostró el filo del machete.

Dijo, por ejemplo, que el pueblo está cansado de las injusticias, pobreza y corrupción.

Advirtió que existe una guerra sucia y compra de votos, mediante la cual intentan dividir y “conquistar” a la población chiapaneca  que muchas veces sucumbe por una playera o una mini despensa.

Escandón Cadenas, quien cuando comenzó su carrera política lo hizo en la izquierda y ahí se ha mantenido, dijo que una vez que arribe a la gubernatura promoverá la honestidad.

Una de las promesas más sensibles realizadas en el proceso electoral vigente consiste en “terminar con los privilegios y lujos que gozan los altos funcionarios públicos y bajarles los sueldos…”

FUSTIGA LA REELECCIÓN

Una de las declaraciones “más fuertes” que hemos escuchado en el proceso electoral en marcha la dio también ayer el candidato de Morena y “compañía”.

Criticó a quienes intentan reelegirse porque además de faltar el respeto al pueblo chiapaneco, muestran las “ganas de querer seguir robando”.

La declaración, según información del reportero Carlos Díaz, ocurrió en el municipio de Berriozábal, donde el presidente Municipal con licencia, Reynaldo Mancilla, emanado de Mover a Chiapas, intenta reelegirse pese a su pésima gestión realizada.

Irónico: “busca reelegirse para dar continuidad a los programas y obras que dejó inconclusas”.

Rutilio Escandón consideró que esa actitud  no habla de las ganas de trabajar por el bien del pueblo, sino de una ambición desmedida.

“Ellos dicen que no les alcanza tres años para concluir las obras y por eso quieren continuar, pero eso es mentira; a ellos sólo les interesa el poder para seguir llenando sus bolsas”.

Negó que los programas sociales vayan a ser eliminados, a pesar de que esa versión ha sido difundida por opositores para infundir miedo e incertidumbre.

MAESTROS PODRÍAN DESESTABILIZAR

Los maestros chiapanecos, quienes pueden pesar mucho en el proceso electoral del primero de julio, anunciaron que podrían irse a un paro indefinido a mediados del mes de junio.

Si bien, así lo hacen saber, todavía consensarán con “las bases” esta posibilidad, coincide con el cierre del proceso electoral.

Un paro indefinido del magisterio en los últimos días de la elección, si bien no dañaría la elección por completo, sí generaría mucha incertidumbre.

Podría infundirse miedo entre los votantes, quienes, si bien “les cuesta” darse el tiempo para salir a votar, con un pretexto como bloqueos magisteriales, podrían salir acudir menos a las urnas.

No está de más que las autoridades educativas y las encargadas de la política interior, no solo de Chiapas, sino del país, afinen su estrategia y eviten eso que los maestros llaman “paro indefinido”. ¿Será que también ellos están afilando el machete…?

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

“Ellos dicen que no les alcanza tres años para concluir las obras y por eso quieren continuar, pero eso es mentira; a ellos sólo les interesa el poder para seguir llenando sus bolsas”.

http://periscopiochiapas.com/lee-afilando-el-machete-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

UN JAGUAR QUE CAMBIO DE PIEL.

Hace unos días escuche una entrevista que le hicieron al Jaguar Negro, bueno ahora Jaguar Moreno quien tan jovial como siempre argumento el cómo ha sido todo este proceso y definición de su candidatura al Senado, su ingreso a Morena y los pasos que ha tenido que dar para legitimar una candidatura por otro partido distinto al suyo, enfatizando siempre que él esta con Andrés Manuel López Obrador, porque él ve como su casa a Chiapas y él tiene a diferencia de los demás candidatos presidenciales muy claro que es lo que se necesita el estado.

“El carisma del Jaguar Negro está avasallando en Morena, no importando su linaje verde, él brilla con luz propia”

Su primera coincidencia con Andrés Manuel López Obrador se da en el año 2001 cuando Eduardo Ramírez, estuvo en el PRD y jugaba para síndico con Rafael Ruiz Morales primer presidente municipal en Comitán de alternancia, para luego ser candidato a la presidencia municipal por el verde y el PRD donde siempre hubo una empatía siempre por la izquierda.

En su dicho comenta: “Coincido con Morena porque he vivido de la problemática magisterial primero en el 2013 luego en el 2016 donde fueron Huelgas muy largas donde se rebaso todo lo esperado, se pugnaba por la reforma educativa pero no violentar los derechos laborales de los maestros y maestras que habían conquistado en su momento de manera histórica, recordando que en su momento la coordinadora tienes sus orígenes acá en Chiapas, aquí nació y creo que de seguir en esa política pública va a llevar a Chiapas y al sureste mexicano a vivir estrangulado en su gobernabilidad, estrangulado en su economía y sobre todo se rompe un gran tejido social, por eso coincido con Andrés Manuel, yo creo que no hay que darle para atrás a la reforma pero si garantizar la seguridad laboral, es tan sencillo se puede hacer a través de una consulta pública para que las leyes que se emanen no perjudiquen la seguridad laboral de los maestros. Por lo que daré una batalla importante desde el poder legislativo y tratare de acercarme a las bases no solo del magisterio, si no de los temas que adolecen en Chiapas y podemos contribuir a la solución.”

Todos pudiéramos pensar que el hijo prodigo hubiera podido haber hecho muchas cosas desde donde estaba, ya que tuvo lugar preferencial en esta administración, pero hay que reconocer que Eduardo Ramírez Aguilar es una gente proveniente del esfuerzo y como político supo jugar bien sus cartas para no quedarse fuera del actual proceso electoral, agarrándose con uñas y dientes para que no fuera desechado como se pretendía, él no es un mal elemento, pero ante el exceso de intereses ajenos tuvo que sufrir los embates que ahora le dejaron ir por una Senaduría desde donde defenderá los intereses de los Chiapanecos.

Sin lugar a duda Lalo Ramírez, a pesar de ser abucheado por algunos, también se erige como una buena propuesta ante un candidato a gobernador tan opaco y también por obvias razones de una militancia harta y conflictuada con su líder nacional ante tanta imposición que lo ha llevado a resurgir de entre las cenizas a fin de llevar su proyecto personal.

Por eso habrá que escuchar sus propuestas, aunque otros candidatos le llevan ventaja, no hay que sonar repetitivo, dichas son bajadas de la nacional sobre todo de la línea que ahora sigue, pero como conocedor no debe dejarse llevar y aportar toda su experiencia al nuevo proyecto pro-Chiapas.

Finalmente: “Un Chiapas limpio es un Chiapas productivo, por ello es importante atender los problemas ambientales, si no cuidamos hoy nuestro medio ambiente, mañana no existirán oportunidades productivas para nuestros hijos”, lo dijo Luis Armando Melgar Bravo. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-un-jaguar-que-cambio-de-piel-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

El PRI se oxigena con René Juárez. En Chiapas se deben rectificar estrategias. Cilindrean a Albores.

La llegada de René  Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI, en sustitución del controvertido Enrique Ochoa Reza , le vino a dar oxígeno al tricolor, porque no solamente se va el considerado personaje que se peleó con todo mundo, y que nunca prendió su dirigencia nacional, como el llamado “Clavillazo” por su gran parecido y forma de mover las manos   del recordado cómico mexicano; sino que el PRI nacional se desliga de otro grave problema que arrastraba que es la intromisión y penetración  de otro controvertido,  como lo es el exsecretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, quien prácticamente se había adueñado del manejo de los priístas donde Ochoa Reza simplemente era su titiritero.

El priismo nacional aplaudió esta medida,  y se le entregó al nuevo dirigente René Juárez Cisneros, un personaje cuya historia es admirable al interior del PRI, porque su trayectoria en ese institutito político, empezó desde pegar propaganda priístas en las calles, de participar en casillas, dirigir seccionales hasta llegar a la Presidencia Nacional del tricolor. Juárez Cisneros, sabe que el éxito es contar con estructura y organización, y hacerla valer, y que mejor que él, por lo tanto, la politiquería de Aurelio Nuño, ya no tiene razón de ser la estrategia del PRI nacional. Fue una petición del propio Pepe Mead, que llegara Juárez Cisneros, ante la debacle de su ascensión con rumbo a la Presidencia de la República.

En Chiapas, está ocurriendo algo similar, hay denuncias de gente protagónica que “cilindrea” al candidato estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, y que no se despega de él, y están haciendo de menos a la dirigencia del PRI de Chiapas con Julián Nazar Morales, que es un priista que lo pueden acusar de cualquier cosa, menos de ser un dirigente inteligente con experiencia en la política, pero sobre todo que sabe que un triunfo electoral depende de la estructura estatal del PRI. Es el René Juárez Cisneros Chiapaneco, que sabe que el poder electoral y el que da votos es la estructura y organización de cómo se debe de manejar el PRI. Si Albores Gleason, desestima y excluye a las fuerzas y cabecillas del PRI estatal, y se va con la grilla de los que lo rodean, sencillamente va al desfiladero.

El triunfo rotundo de cualquier candidato Presidencial o de cualquier índole de elección popular, será siempre el manejo inteligente de su estructura electoral y la capacidad de organización. Tanto en Chiapas como en la capital del país, esta tesis se tambalea.  Albores Junior, debe de estar más cerca de su PRI, sí   aspira ser gobernador. En fin.

Chiapas: El primer debate se realizará el domingo 13 de mayo. IEPC aprueba moderadores.

Dentro de las innovaciones y primicias que se vienen dando en Chiapas al interior del Proceso Electoral rumbo al 2018, es el formato de los debates con los candidatos al gobierno del estado, que alcanzan su historia de notoriedad en la entidad, y será para el próximo 13 de mayo, el arranque de este primer debate, de dos que habrá de suceder, señalando que el otro será el próximo 10 de junio.  El primer debate está contemplado a las 8 de la noche y será en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Comisión Provisional de Debates aprobó el proyecto de Acuerdo que propone al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la designación de quienes fungirán como moderadores del primer debate a la Gubernatura del Estado de Chiapas.  Los moderadores aprobados por esta Comisión, son los periodistas reconocidos: Elisa Alanís Zurutuza, Premio Nacional de Periodismo y actualmente columnista del diario El Universal. Martha Reyes Barreiro, Directora Editorial de la barra de Opinión de Grupo Capital Media y titular del noticiero matutino de Efekto TV.  Amado Avendaño Villafuerte, comunicólogo y periodista chiapaneco, actualmente productor en Grupo Radio Fórmula.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer,  que las y el ciudadano, propuestos para la moderación del debate tienen entre sus habilidades, no solo el manejo de medios y cámaras, sino también de análisis político, lo que es un elemento favorable para el desarrollo de las propuestas de los candidatos. Dijo que a través de la incursión de los moderadores se podrá tener un ejercicio dinámico que estará a la altura de lo que las y los chiapanecos esperan como de los candidatos.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 303 del Reglamento de Elecciones, esta autoridad electoral, se basó en las reglas para la realización de los Debates así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores, que fueron aprobadas por el Consejo General del IEPC el 29 de noviembre de 2017, mediante Acuerdo IEPC/CG-A/077/2017.

Trascendió que “la intención de tener tres moderadores es para tener un diálogo mucho más franco, más dinámico y los perfiles son muy variados para lograr un debate flexible, a través de un formato novedoso, denominado Town Hall”.

Segundo debate presidencial contará con público en vivo

Por cierto, el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, a celebrarse el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, durará dos horas y contará con la presencia de 40 a 50 personas en el público que podrán interactuar con los candidatos. El  (INE),  dio a conocer  que se modificó la escaleta del formato, ya que se contará con público en vivo y los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze. El INE señaló  que aún se afinan los detalles de la dinámica del próximo debate que se realizará en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde habrá personas que cuestionarán directamente los candidatos. El INE dijo también que “La lógica será la misma, el rol del moderador será esencialmente el mismo que lo que vimos, ya no son solamente contadores de tiempo, sino conductores, en el mejor de los sentidos incitadores del debate entre los candidatos”, explicó.

Debates en las principales ciudades de Chiapas para elegir a alcaldes….

Hasta ahora el primer debate nacional, constituyó un parteaguas en la historia de las confrontaciones públicas entre los aspirantes a la Presidencia de la República, y eso se espera en Chiapas, donde la democracia adquiere otro valor relevante para conocer más a quienes serán sus gobernantes, y que también este ejercicio de libertad democrática en Chiapas,  se hará también en algunas ciudades de Chiapas, para que también la gente se acerque más a los perfiles de los contendientes para una Presidencia Municipal. Innovaciones de vanguardia que ira de la mano con las nuevas herramientas tecnológicas que se viven en el mundo y en nuestro país como son las redes sociales.  El IEPC, se abre totalmente al pensamiento de los chiapanecos para que sepan con mayor precisión a quienes van a elegir como sus futuros gobernantes. Así las cosas.

Cafetaleros. –  Avasallador, imperioso, exigente y con mucha unidad deportiva a su interior, los Cafetaleros de Tapachula goleó 5 a 1 al Alebrijes de Oaxaca, lo que le da un margen elevado de convertirse en el máximo exponente del futbol de la liga de ascensión Clausura 20018. Fue la locura en el Estado Olímpico, este sábado 5 de mayo. Juntos hacen historia los futbolistas del “Cafetal de Chiapas”.

http://periscopiochiapas.com/lee-el-pri-se-oxigena-con-rene-juarez-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ Las mentiras deportivas del GÜERO…

+ Crónica de la presentación de un libro…

+ Comentarios al Margen…

EL BÉISBOL QUE SE RESISTE A MORIR…

Diría la beata: “Gracias a Dios que todavía hay gente con amor al deporte y en especial al béisbol que se resiste a morir”. Porque después de casi dos años de ayuno beisbolero, Chiapas vuelve a participar en la “Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional”. Por un lado, siguen en su ruta triunfal “Las Guacamayas de Palenque” que impulsa el “hermano  del presidenciable”, PIO LORENZO LÓPEZ OBRADOR y por el lado de “Lacandones de Chiapas”, la cabeza visible es el siempre dinámico JUAN CARLOS TRUJILLO HERRERA.

Por supuesto que “Guacamayas”, no tiene problemas financieros, pues como dice mi estimado PEPE TOLEDO, “es un equipo que ni Obama lo tiene”. La novena palencana se supone que tiene todo el respaldo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ con su hermano PÍO LORENZO a la cabeza. No está demás decir que hay la percepción de que también el GÜERO VELASCO le pone su pisca de dinero a ese equipo.

Lo cierto del conjunto “Lacandones de Chiapas” es que están haciendo un gran esfuerzo para mantenerlo en la línea del campeonato de la “Liga Tabasqueña” con la participación desinteresada de gentes amantes del béisbol; es el caso del gerente de Autobuses AEXA que se fleta con el transporte, que resulta ser de lo más costoso del club.

El equipo es una conjunción de esfuerzos, donde están inmersos los mismos jugadores que oscilan entre los 15 y 22 años de edad, oriundos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula; Chahuites, Oaxaca; Tonalá, Arriaga y algunos del norte del Estado, que no cobran honorarios. Algunos muchachos son recibidos como huéspedes en casas particulares de aficionados al béisbol que quieren apoyar a la novena de “Los Lacandones de Chiapas”.

A eso me dice JUAN CARLOS TRUJILLO, presidente del club local, que es necesario el apoyo oficial para sacar adelante la disciplina del béisbol en Tuxtla y todo el Estado. “Afición si hay y también buenos jugadores que están saliendo de los semilleros municipales”.

El caso es que el estadio de béisbol “Panchón Contreras” está en pésimo estado; un abandono total desde las gradas hasta el campo que fue deteriorado con la visita del Papa FRANCISCO a Tuxtla Gutiérrez y jamás repararon los daños hechos. Es más, ya se robaron los implementos de la pizarra electrónica, desmantelaron el recubrimiento plástico y la red de protección que tenía el inmueble.

Desde esa perspectiva, hay que ver que la “Cruzada Estatal por el Deporte” anunciada por el GÜERO VELASCO fue una farsa, pues así como dejaron abandonado el estadio de béisbol “Panchón Contreras”, de la misma manera tienen el Complejo Deportivo ISSTECH y lo que fuera la Clínica de Medicina Deportiva que funcionaba excelentemente en el entonces INDEJECH y luego la Secretaria de Recreación, Juventud y Deporte, que dicho de paso también es un fracaso.

Hay que hacer el comparativo entre lo que cuesta un solo jugador de fútbol profesional –por ejemplo de “Los Jaguares” y hoy de los “Cafetaleros de Tapachula”—que es lo que representa la nómina de todo el equipo de “Tucanes” o “Lacandones” en la “Liga Tabasqueña” o “La Invernal Veracruzana”.

Pero en fin, “haiga sido, como haiga sido” y sin el apoyo oficial –que debería se riguroso para impulsar el deporte y en este caso el béisbol—“Los Lacandones de Chiapas” ya están enrolados en el campeonato de la “Liga Tabasqueña” que por cierto, al inicio de este mes, primero y dos de mayo, los locales se enfrentaron “a la novena que no tiene ni Obama”, ganando “Guacamayas” al mando de MIGUEL SOLÍS CASTILLEJOS los tres partidos de la serie.

“RADIOGRAFÍA DEL PERIODISMO CHIAPANECO”…

El jueves 03 de mayo, tuve la oportunidad de presentar mi libro, “Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, que fueron comentados por el senador con licencia, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y el compañero caricaturista, ENRIQUE ALFARO SANTOS. Agradezco a ambos, como también al amigo RAÚL BONIFAZ MOEDANO quien fue el moderador del evento, la atención que me brindaron, así como a todos los asistentes.

Debo agradecer a la compañera de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, GABRIELA FIGUEROA, todo su apoyo en el diseño de las invitaciones, los carteles y la manta para promocionar el evento. También por su crónica que a continuación hago extensiva al igual que otros compañeros que transmitieron en vivo.

Café Avenida / Gabriela Figueroa.

El Heraldo de Chiapas Sábado 05 Mayo 2018.

PRESENTAN LIBRO DE PERIODISMO.

En el Marco del día de la libertad de Prensa, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C., llevó a cabo la presentación del libro: “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” del destacado periodista oriundo de Alvarado Veracruz, el gran Ruperto Portela Alvarado, quien con su estilo inigualable deleitó a los presentes con comentarios y anécdotas referentes a esta noble labor que con los años ha sido pilar en la democracia chiapaneca y hoy por hoy sigue vigente y ha evolucionado gracias a los medios digitales.

“Ruperto Portela presentó su libro “Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, con los comentarios de Enrique Alfaro y Zoé Robledo Aburto.  Es mérito hacer saber que el libro anecdótico y no académico trata solo del punto de vista del autor acerca de quienes han formado parte importante del periodismo chiapaneco, donde señala temas tan trascendentales como el periodismo social y el comercial, la censura y el control de los medios, el chayo, la amenazada libertad de expresión en Chiapas, el papel del gobierno ante los medios de comunicación, así como hacerle un homenaje póstumo a quienes se nos adelantaron en el camino, hacen de este libro único, de lectura ligera, ameno y muy interesante al lector que pretenda conocer el panorama histórico del periodismo en Chiapas.

Si bien el autor no es originario de estas tierras, el haber llegado desde muy joven y radicarse por completo en Chiapas le ha permitido además de sacar adelante a su familia, vivir decorosamente de la profesión y como él dice “del periodismo he comido tres veces al día” además de conocer todo el teje y maneje de la política aldeana, por lo que lo hace un experto en esos menesteres y por ello ha publicado este el cual sería el quinto libro de su autoría, además de “El ingenio Natural de Chito Mayo”, “El Quehacer Periodístico en Chiapas”, “El Cabalgar del Diablo”, “Chiapas, el Corazón del Plan Puebla-Panamá”, por lo que podemos asegurar que “No hay quinto malo”.

Con más de 40 años en Chiapas, Ruperto Portela ha transitado en su carrera periodística como académico, reportero, columnista, jefe de redacción, fundador de varios periódicos, iniciando como colaborador de suplementos deportivos para luego pasar a ser jefe de esa área, luego encargado de la sección policiaca, encargado de la oficina de prensa del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, fundador de Televisión Rural Mexicana; auxiliar de dirección en diferentes rotativos. Es fundador de los diarios “Expreso” y  “Contrapoder en Chiapas”, donde hoy es columnista. Así mismo fue jefe de la Unidad de Comunicación Social de la delegación del ISSSTE Chiapas y subcoordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En su mensaje señalo: “quiero hacer la aclaración no pretendo darle lecciones de periodismo a nadie, voy andando en el camino, he hecho todo lo que he tenido que hacer y he querido hacer; he procurado tener la libertad de escribir, de hacerlo desde mi óptica, desde mi punto de vista, sin tener limitaciones más que el respeto a los demás y a la vida privada”.

En sus propias palabras descritas en el libro “El periodismo debe ser serio, pero no ceremonioso, debe ser alegre, de denuncia, agresivo y con las mejores acepciones. Siempre hablar de periodismo es un gusto y vale la pena darle a cada quien el respeto a sus puntos de vista, desde el perfil con que se miren; por eso mis opiniones no son la última palabra, ni mucho menos un cartabón de lo que es y debe ser el periodismo”

“El periodismo es una actividad noble y a veces humilde, tan noble que hay muchos que se han metido a periodistas porque no tenían nada que hacer, pero en fin ya están aquí y no hay como sacarlos. A algunos les ha ido muy bien económicamente y por eso le debieran tener más respeto. Yo si aquí quiero aclarar que no generalizo, pero cada quien que se ponga la cachucha o el traje o lo que tenga a la mano; no señalo a nadie en particular de mis compañeros, pero si cada quien debe saber quién es quién en este mundo del quehacer periodístico”.

El autor define al periodismo como “una actividad egoístamente profesional”. Cada quien debe tener su información, cada quien debe estructurar lo suyo y cada quien debe estructurar su mensaje, el cual debe ser impactante porque, periodista que no impacta, periodista que no tiene nada que hacer en esta carrera”. Además “El periodismo es individual es personal y cada quien tiene su ADN, cada periodista debe poner a la actividad su distintivo personal”.

Ante una sala repleta de amigos, conocedores y compañeros periodistas, Ruperto Portela Alvarado, acompañado también de su esposa e hijos, habló de este proyecto que ha sido un gran esfuerzo y que se siente honrado de que Enrique Alfaro Santos distinguido caricaturista y analista político, además del senador con licencia Zoé Robledo Aburto comenten acerca de tan apreciado sueño que por fin hoy presenta a los medios de comunicación.

Es muy grato destacar la presencia de Raúl Bonifaz Moedano, quien en esta ocasión fungió como moderador y que hizo gala de excelente presentador al dar pauta a las intervenciones de cada uno de los panelistas.

Entre quienes acompañaron a su amigo en tan importante día fueron los periodistas Beto Ramos, Carlos Z. Cadena, Mario Castillo, José Adriano, Pepe Toledo, Rodrigo Ramón Aquino, Ángel Cañas, Marco Antonio Álvarez; así como sus compañeros de la Asociación de columnistas chiapanecos, Pascual Cruz Galdámez, su servidora Gabriela Figueroa, Jorge Pinto, Leonel Durante, Lulú Ovilla, Alfonso Carbonell, Enrique Alfaro, Vinicio Portela, y distinguidas personalidades de los medios de comunicación. Así como Leticia Arlett Aguilar Molina quien además de comunicadora ahora incursiona en el mundo de la política por Morena.

Agradezco la deferencia de hacer homenaje en este libro a mi padre PEPE FIGUEROA, a quien toma de referencia como baluarte del Periodismo Chiapaneco, al ser la pluma más certera contra los políticos en Chiapas y la de tener el tino de adjudicarles precisos sobrenombres que hasta hoy en día sobreviven entre sus bautizados. Enhorabuena y muchos éxitos don Ruperto con este nuevo proyecto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

http://periscopiochiapas.com/lee-cronica-de-la-presentacion-de-un-libro-en-la-columna-indice/

ENTIEMPOREALMX

Ronda Política

Víctor Lara

RUTILIO AVANZA BAJO LA SOMBRA DE ERA.

MORENA SE FORTALECE CON CUADROS VERDES.

PRI VERDE Y PANAL SE PUEDEN QUEDAR SOLOS ESTE MIÉRCOLES.

RATIFICAN A FRAJAFINI EN ARRPRECH.

No despega solo, no anda solo, no camina solo, pues Rutilio no tiene cuadros, mucho menos estructura, como para ser autosuficiente en esta guerra electoral, nunca se preparó para la guerra, bueno ni para una batalla; pero tiene en su cuartel a quien construyó una estructura basada en el sueño de gobernar el suelo que lo vio nacer, Chiapas es para Eduardo Ramírez Aguilar su máximo anhelo.

Hoy seguramente con el caudal político que tiene le da para sacar la campaña para llegar a ocupar un escaño en el Senado, casi con las manos en la bolsa.

Sin embargo para la madre de todas las batallas electorales Chiapanecas a quien no le alcanza es precisamente a Rutilio.

Morena de ERA que no es el mismo de AMLO, se va fortaleciendo en los ámbitos distritales tanto federal como local, tan es así que en esta semana harán algunos cambios en las listas de candidatos, no perdamos de vista al “SIRENO MORENO” Ex secretario de Pesca quien hasta ahorita no ha pescado nada en la atarraya electoral; lo mismo pasará con otros personajes muy ligados al PVEM y no ha MORENA.

Aún no se define la “Coalición Todos por Chiapas” el suspenso electoral persiste en Chiapas, ya que los procesos jurídicos y recursos legales que permitirán o no, seguir a los partidos Podemos Mover a Chiapas y al PCHU en la coalición “Todos por Chiapas” que abandera al candidato Roberto Albores Gleason aún no se define.

Sin embargo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya tiene fecha para desahogar los tres expedientes que existen al respecto.

Será este miércoles el día 9 de Mayo a las 16:00 que se despejará la duda y la incertidumbre política electoral.

Mientras tanto Enoc Hernandez Cruz ni se angustia, ni se acongoja, sino todo lo contrario, evita la confrontación y el desgaste innecesario, sigue su andar por el camino de la democracia, esperando pacientemente los momentos, tan solo espera, no se desespera.

Que pasará con RAG tendrá que reinventar su estrategia electoral, pero no solo eso; sino valorar la permanencia de muchos generales balines en su cuartel general, pues hay sumas que restan, como el “Enemigo Migue” quien por cierto ha roto relación política con el UNO, quien mandó a detenerlo un rato para que sepa y no se le olvide quien mece la cuna en Chiapas; Migue va como uno de lo coordinadores de campaña, aún que no saben a quien va a coordinar sino tiene estructura electoral, pues basta con ver la lista de candidatos para saber que se sirvió con la cuchara grande, pues lleva a su esposa, su hijo, nuera y demás parentela en esa dichosa lista.

Con esos troncos de coordinadores, no creo avance mucho RAG.

Estamos a 6 días para presenciar el primer debate a la gubernatura de Chiapas. Será este domingo 13 de mayo, a las 20:00 horas, se realizará en las instalaciones del sistema Chiapaneco de radio y televisión de Chiapas.

De la misma manera también lo podrás seguir a través de las redes sociales del IEPC y en diferentes medios de radio, televisión e internet; El primer debate entre candidatos a Gobernador será moderado por Martha Reyes, Elisa Alanis y Amado Avendaño.

Por unanimidad se ratifica la directiva de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas A.C. (ARRPRECH) *El destacado periodista Francisco Javier Figueroa Niño, Asume la Presidencia para el periodo 2018-2020 Por unanimidad y ante el pleno de la Asamblea, conformada por los miembros de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C. (ARRPRECH), el Periodista Francisco Javier Figueroa Niño, fue ratificado para presidir esta asociación durante dos años correspondiente al período 2018-2020. Reunidos en la “Casa del periodista Leonel Palacios Pérez” y durante la reunión mensual ordinaria, periodistas miembros de la ARRPRECH, tras analizar los estatutos y ante el término del interinato que asumió Figueroa Niño en el 2016, tras el fallecimiento del también periodista Leonel Palacios, ratificaron por unanimidad la continuidad de la actual mesa directiva. Asimismo, se tomó protesta a la nueva tesorera de la ARRPRECH, Hulda Bravo, a la par de tomarse acuerdos para fortalecer la estructura. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841

www.rondapolitica.com.mx

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo @RndaPolitica

PIN: DDFFE6140

http://periscopiochiapas.com/lee-pri-verde-y-panal-se-pueden-quedar-solos-en-la-columna-ronda-politica/

 

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Las eternas promesas de campaña

En política el “prometer no empobrece”. Incluso ha sido convertido en una máxima en los tiempos de campaña. Los candidatos emiten arengas en donde las soluciones para los principales problemas que aquejan a la entidad flotan como en un limbo. Emanan propuestas propagandísticas cuyo único fin es la búsqueda del poder. La esperanza de quienes acuden a los eventos (acarreados o por convicción) sale a flote. Siempre se tiene el anhelo de que las cosas puedan mejorar, sin embargo, rara vez es así.

Hoy, en la antesala de los comicios 2018, nada ha cambiado para Chiapas. Las promesas que surgieron como dardos lanzados por el Partido Verde Ecologista de México, a través del ahora gobernador Manuel Velasco Coello en el 2012, se quedaron congelados y dieron paso a la frivolidad y el menoscabo del estado. Pasamos a un gobierno insulso y cobijado por la juniorcracia, cuyo máximo logro fue el estancamiento de las instituciones y el empoderamiento de improvisados que han causado un severo daño a la administración pública.

Con Juan Sabines Guerrero las cosas fueron igual, aunque ese sexenio se caracterizó por el cinismo y la ignominia, por la invención de paliativos como el biodiesel o la bioturbosina, o las mismas Ciudades Rurales que se erigieron, teóricamente al menos, como una fórmula que incluso llamó la atención de gobiernos extranjeros. Aunque, lamentablemente, en la práctica la planeación y ejecución fueron soterradas por la inoperancia y la ambición de quienes caminaban a su lado. Grosso error.

Quizá por ello hoy sabemos que todos los candidatos se venden como defensores de la economía local y el desarrollo. Todos se dicen amigos de los jóvenes y protectores de la infancia. Todos afirman que la salud, la seguridad, el turismo, el campo y el empleo son ejes prioritarios y que sí, que ahora sí las cosas van a cambiar. Pero en el fondo, quienes somos parte del grueso poblacional, quienes estamos acostumbrados a la verborragia que emana como propaganda institucionalizada desde hace mucho, sabemos que eso no es cierto. Tenemos claro que los beneficiados, gane quien gane, serán unos cuantos y que muchos de esos, que incluso han sido sindicados en sexenios anteriores por corrupción, aparecerán de nuevo sin importar el qué dirán.

Evento tras evento repiten las mismas fórmulas que son trazadas con total precisión por su equipo. Usan lo más relevante del pueblo al que llegan para enganchar con su discurso a quienes ahí los escuchan. Tienen ese don de afianzarse a través de la perorata y lo saben. Prometen y prometen porque saben que no pierden nada. La historia nos ha enseñado que es así y que son contadas las excepciones donde ya sentados en el poder recuerdan lo firmado, o lo prometido, bajo esa voz grave que fingía estar del lado de la clase oprimida, de la clase trabajadora y que es la que le da identidad a este país. El mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un ejemplo claro de esto que señalo.

Por eso ahora que estamos en tiempos de campañas, ahora que los escuchamos prometer las perlas de la virgen, ahora que desmenuzan temas como el empoderamiento de la mujer, la inclusión, el respeto a las minorías, el desarrollo económico, sabemos que algo no anda bien. Muchas de esas promesas ya las hemos escuchado en años anteriores y cada vez más no es difícil creerles. ¿Quién sí merece su confianza entonces, estimado lector? Eso puede saberlo sólo usted. Quizá conocer la persona y su pasado pueda darnos una lectura más clara de lo que queremos para Chiapas.

Lo cierto es que la política se ha convertido en un arte de prometer sin importarles que se cumpla la palabra y que en tres o seis años después regresen con la misma arenga aunque con otro color. Bien dicen los críticos que hoy en día “todo político aspira a convertirse en Mickey Mouse: ser tan encantador que la gente olvide que es una rata”.

Manjar

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, no sólo es apático ante todo lo que sucede en nuestro estado, sino que su frivolidad se consolida cuando se muestra lleno de júbilo, coreando y sonriendo, silbando y mostrándose feliz, ataviado de la playera de futbol de los Cafetaleros. No se inmuta en pasearse con uno u otro candidato: le da igual el color. No importa que sean de derecha o izquierda: está acostumbrado a jugar con Dios y con el diablo. Es más, no le importa que la entidad esté ahora en una encrucijada por la muerte de los dos ciclistas extranjeros ni que se sindiquen un sinnúmero de irregularidades de parte de las autoridades. Clarito queda demostrado lo que fue su sexenio con su comportamiento, sexenio, cabe señalar, que estamos rezando porque ya termine.  #CámaraNoSeAgüiten // La recomendación de hoy es La agonía del Eros de San Byung-Chul Han y el disco Fathers and Sons de Muddy Waters. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-las-eternas-promesas-de-campana-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

Dialogo productivo con el magisterio.

Comenzamos…..El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, refrendó el compromiso de seguir construyendo las condiciones necesarias que permitan que los planteamientos del magisterio sean encauzados. En la semana que pasó Culebro Velasco encabezó sendas reuniones con una amplia representación del magisterio, a partir de las cuales se acordó instalar mesas específicas de carácter jurídico, social y laboral que planteó la dirigencia de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Manda una señal positiva el Secretario de Gobierno al encauzar las peticiones del magisterio, como lo ha pedido el Gobernador del estado, para que estas reuniones sean productivas y deriven en acuerdos duraderos que aseguren el derecho de las niñas, los niños y los jóvenes de Chiapas a la educación…..Continuamos…Las crisis al interior de algunos partidos políticos está ocasionando fracturas entre las bases, las dirigencias y los candidatos, que podrían terminar en una guerra que afectará al ya sucio escenario electoral. En el Partido Chiapas Unido, Miguel Ángel Córdova Ochoa, fue quitado de la dirigencia estatal. EL PCHU está en plena decadencia gracias a que “el amigo Migue”, nunca demostró liderazgo y si intereses personales. Ese partido era utilizado de comparsa, de satélite de los demás institutos políticos, nunca creció a pesar de recibir muchos apoyos. Rogelio Rayo Martínez es ahora el nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal, pero “el amigo Migue”, continuará dentro de la estructura de Chiapas Unido. Rogelio Rayo Martínez, llega directo de la Torre Chiapas a la dirigencia estatal del PCHU, el compromiso es fortalecer las campañas de los candidatos, convencer a las bases a trabajar y promover el voto a favor de la Alianza PRI-PVEM-PANAL-PCHU y Mover a Chiapas. La responsabilidad de Córdova Ochoa es sin duda, trabajar intensamente para impulsar entre los militantes de su partido la presencia del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y del candidato a la gubernatura, Roberto Armando Albores Gleason. Miguel Ángel Córdova Ochoa en lugar de apoyo, se había convertido en un estorbo para los candidatos….Seguimos….Mientras que en el PAN-Chiapas, los problemas y la confrontación entre la dirigencia estatal, la dirigencia nacional y la escasa militancia está provocando una crisis. El comportamiento prepotente de la lideresa estatal Janette Ovando Reazola ha causado indignación entre el raquitismo panismo chiapaneco que han optado por emigrar a otros partidos. Ovando Reazola resultó peor que su antecesor Carlos Alberto Palomeque Archila, que se dedico a negociar posiciones, a desviar los recursos de las prerrogativas, todo bajo el manto protector de Nemesio Ponce Sánchez, uno de los hombres de más confianza del ex gobernador Juan Sabines Guerrero; Janette y Palomeque ahora son compañeros en la Cámara de Diputados, coyotes de la misma loma. La coleta Ovando Reazola que se presume ser fiel cristiana, es señalada por los propios trabajadores del Comité Directivo Estatal del PAN, de desviar parte de los recursos de las prerrogativas a cuentas personales, los candidatos no tienen apoyos y no se ha preocupado por difundir las actividades panistas. Es tal su indiferencia que no se preocupa por respaldar la campaña del candidato de la Coalición “Por Chiapas al Frente”, José Antonio Aguilar Bodegas. El viernes pasado el equipo de JOSEAN realizó una reunión con mujeres en la capital chiapaneca, el objetivo, presentar su proyecto e intercambiar ideas con las damas. Más de mil mujeres asistieron al evento, la arrogante lideresa panista  no acudió. Dicen que muy pronto llegará desde el CEN del PAN el relevo de su “Graciosa Majestad” Janett Ovando Reazola…..Seguimos….El IEPC informa que se encuentra todo listo para el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado. Será el próximo domingo 13 de Mayo a las 8 de la noche cuando Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas y José Antonio Aguilar Bodegas, expongan sus propuestas a través de los medios de comunicación electrónicos….Terminamos…Los incrementos de combustible continúan en ascenso lastimando la economía familiar. A mediados de esta misma semana se espera un significativo aumento a los precios de gasolinas, diésel y gas doméstico, duro golpe a los bolsillos de las mujeres y hombres que son cabeza de familia, mientras los sueldos están estancados y millones de mexicanos carecen de empleo. La inflación que provocan estos incrementos repercutirá en la canasta básica y en los servicios de primera necesidad. Ayer el dólar americano se cotizó a 19 pesos en el Aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio del litro de la gasolina Premium en gasolineras de la CDMX rebasó ayer los 20 pesos, o sea que el litro de gasolina ya nos cuesta más de un dólar, y continuará su ascenso……

http://periscopiochiapas.com/lee-dialogo-productivo-con-el-magisterio-en-la-columna-chismorreo-politico/

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =