Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

04 de mayo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

De malas

A tío Toño los grandes, le decían “El patas” (y los chicos, “tío Patas”). No, no calzaba grande, sino que era legendaria su capacidad para meter la pata, ser imprudente, inoportuno, indiscreto. No cambió nunca a lo largo de su larga vida, a pesar de las consecuencias de su incauto hablar. Un ejemplo entre muchos: no se casó con el amor de sus amores porque, el día de la pedida de mano, aunque iba advertido de ni mencionar la palabra masonería en ninguna de sus declinaciones (los varones de esa generación de toda la familia materna eran masones yorkinos, grado 33 1/3); detalle ya arreglado con suma discreción por su masón papá con su futuro católico consuegro, junto con el Obispo (antes era cosa seria eso); ya concedida la extremidad superior derecha de su amada (y anexos), tío Patas dijo a su inminente suegro: -Y no se preocupe usted, señor, cuidaré bien de su hija, los masones somos gente de palabra –no hubo boda.

Quedarán para el anecdotario de la historieta nacional las declaraciones bombásticas de Paco Ignacio Taibo II (Gijón, Asturias, 11 de enero de 1949), ameno escritor y vehemente activista político, de pasteurizada izquierda recalcitrante, apasionado de México como buen no mexicano por nacimiento (llegó a este nuestro risueño país a los 10 años, huyendo sus padres de la pestilente dictadura franquista). Don Taibo II, miembro fundador de Morena, suma a sus prendas ser más pejista que el Peje (“nací pejista hasta el tope/ me gusta hacer campañas/ soy piedra que no se alisa/ soy terco como una mula… léase con la música de “No soy monedita de oro”, de San Cuco Sánchez).

La primera que levantó ámpula fue a mediados de marzo pasado (Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco), cuando se le fue encima a Alfonso Romo, miembro del equipo de campaña del Pejecutivo, su enlace con los empresarios, quien había dicho que el Pejesús ya había entendido la Reforma Energética y que los contratos con las empresas petroleras privadas “(…) son muy buenos para el país, están bien hechos, y hasta hoy no tenemos quejas”; y ahí fue cuando brinco don Taibo:

-“Dice ‘no afectaremos las concesiones para la industria petrolera de las transnacionales’; mi pregunta es muy sencilla: ¿quién chingaos le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde, hasta ahora, en el último Congreso y los tres últimos Consejos Nacionales de Morena, se ratificó plenamente echar abajo la Reforma Energética. Y esa demanda es nuestra, no sólo es de Andrés que lo dijo muchas veces (…) la demanda sigue viva y hay que exigir que siga viva” (“chingaos” equivale en los bajos fondos de México, a “carambas”; nota del traductor). Soponcios, funcionarios con diarrea, empresarios dispépticos… hasta que el Pejecutor patrio aclaró, en entrevista en Milenio TV: -“En el fondo sentimos que se engañó al pueblo de México con la Reforma Energética (…)  si no es buena para los intereses del pueblo de México y de la nación (?), aunque nos lleve tiempo por la vía legal, iniciamos un proceso de modificación a las leyes (…)”. Y no sabe uno que es peor, si el apasionamiento claridoso -pero claro al fin-, de Paco I. T. II, o la serpeante labia del Pejengañador (no, pero sí, de a poquitos y sin dolor… y la prima Alicia tuvo así robusto bebé indocumentado).

La segunda de don Taibo, que recientemente explotó en la prensa (aunque lo dijo hace siete meses), fue la de expropiar las industrias de los empresarios opuestos al Pejesús, de la que ayer se defendió él mismo en El País (entrevista de Jacobo García): -(…) debate artificioso armado con malicia y mala fe (yo) analizaba una hipotética intervención en caso de una victoria de López Obrador y que las empresas amenazaran con irse del país (…) ni Obrador quiere expropiar ni yo lo pienso, salvo condiciones de emergencia (¡ah, bueno!, salvo excepciones… ¡qué tranquilidad!).

Y la tercera, en la misma entrevista de ayer dijo que no hay otra opción más que gobernar por decreto si quieres cambiar este país (enmudeció el palenque): cancelar Reforma Energética (y contratos ya firmados); expropiar empresas (cuando se ofrezca), gobernar por decreto. En resumidas cuentas y al grito de ¡sí somos y qué!: dictadura de izquierda (que ser de izquierda no está mal, que se puede serlo siendo demócrata hasta el tuétano)… pero si se piensa en gobernar por decreto -“para cambiar este país”- se llama dictadura (y sí cambiaría el país, no se imagina don Taibo II cuánto).

Si los integrantes de Morena creen que el Taibo daña la cosecha de votos del Pejesús, tienen un problema, un problema grande: el Pejehová, que nomás no se ayuda, le gana la gana.

Ayer, en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, le preguntaron sobre el desplegado que publicaron los del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que empieza con un enorme “Así no”, refiriéndose a las descalificaciones que les ha asestado don Pejecutivo, lamentando “que alguien que aspira a ser Presidente de México denueste a quienes no comparten sus ideas”; respondió el Pejesús amorosito que son una “minoría rapaz… le han hecho mucho daño al país… en buena medida son responsables de la tragedia nacional… no quieren dejar de robar… tienen secuestradas a las instituciones, al gobierno…” Se refiere a unos pelados estilo Bailleres, Larrea, Tricio (Grupo Lala); Claudio X. González (Kimberly Clark), Alejandro Ramírez (presidente de Cinépolis),  y otros que tienen por ahí de un millón y medio de empleados.

Cerraron filas Coparmex y CCE con los del CMN. Sume a los que andan trompudos con el Pejeremías, al ejército, la armada, las policías; muchos de la burocracia federal que no quieren cambiar de domicilio por decreto; y algunos de Morena que están que trinan por los raros candidatos que el Pejelector puso.  Va bien.

En su presentación, el Pejecutivo, recapacitó y matizó diciendo que de llegar a la presidencia no va a perseguir a los empresarios: “Mi fuerte no es la venganza…” (¡Ufff…!)

¿Ven?, si no es malo, nomás no lo pongan de malas.

… mi pregunta es muy sencilla: ¿quién chingaos le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde, hasta ahora, en el último Congreso y los tres últimos Consejos Nacionales de Morena, se ratificó plenamente echar abajo la Reforma Energética.

http://periscopiochiapas.com/lee-de-malas-en-la-columna-la-feria-2/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Uy, qué miedo

Uy, qué miedo, mira como estoy temblando… Esa vieja canción de Chico Ché y La Crisis viene como anillo al dedo para reflexionar sobre la abierta confrontación que se generó en los últimos días entre un sector empresarial y el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios, tengan o no tengan la razón, como cualquier mexicano, tienen derecho a discrepar y expresar públicamente algunas diferencias con el candidato de Morena y compañía.

Él, como un hombre que pretende gobernar a una de las ocho economías más grandes del planeta (le guste a quien le guste), tendría que mostrarse un tanto cuanto más tolerante.

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”, señaló el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en un desplegado.

Rechazaban en ese documento, las acusaciones de inicio de semana en las que AMLO, tabasqueño igual que Chico Ché, quien dijo que un grupo de empresarios de “peso” se reunieron con Ricardo Anaya y a su vez con el presidente, Enrique Peña Nieto, para presionar una posible declinación de José Antonio Meade en favor del panista.

López Obrador dijo el pasado martes que los empresarios Alberto Bailléres González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Anaya para pedir al candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ retirar la amenaza de mandar a Peña Nieto a la cárcel a cambio de convencer a éste de apoyar la alianza que encabeza y derrotar al creador de Morena el primero de julio.

“La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga”, dice parte del texto del desplegado pagado  por los empresarios, el cual valió una contra respuesta del candidato presidencial, a quien se le pasó la mano.

HACEN ENFURECER A OBRADOR

Según información difundida anoche por la Agencia El Universal, el desplegado de los empresarios pareció encender al candidato presidencial, quien los acusó como una minoría rapaz que ha mantenidas secuestradas a las instituciones.

“No quieren que haya un cambio de régimen y, para ser claros, no quieren dejar de robar, y no quieren perder el privilegio de mandar porque no solo es hacer negocios al amparo del poder público, sino es que se sienten los dueños de México.

 “Ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno, el gobierno no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz”, expresó durante la 59 semana nacional la Radio y la Televisión.

La abierta confrontación, si bien podría pasar inadvertida o tomarse como una situación propia de una contienda electoral, también puede prender focos de alarma.

¿Ese es el que quiere gobernar a México? ¿Así debe responder un candidato presidencial que, según las encuestas, lidera la preferencia electoral? ¿Si de esa manera responde ahora, cómo sería si ya estuviera sentado en Los Pinos?

Quién tiene la razón: ¿Los empresarios que muestran su descontento ante los primeros señalamientos o el candidato, al responder a botepronto?

Si bien es cierto que la clase empresarial, los dueños del dinero, en mucho han sido cómplices de muchas atrocidades del gobierno en turno, un candidato a la Presidencia de la República no puede confrontarse directamente así. Por eso decimos: Uy, qué miedo…

RUTILIO ESCANDÓN, AQUÍ EN CHIAPAS

En Chiapas, el candidato a gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, celebró ayer su cumpleaños trabajando.

De gira por el municipio de Ixtapa, el hombre que, según datos difundidos por medios como El Universal, lidera las preferencias electorales, fue recibido con mariachi y Las Mañanitas.

Es cierto, como hemos dicho, que Rutilio Escandón es el rival a vencer por el fenómeno morenista que se vive en todo el país; sin embargo, no tendría por qué confiarse ni tirarse en la hamaca.

En un video difundido ayer por la casa de campaña del candidato, se escuchan Las Mañanitas y las felicitaciones de habitantes de este municipio donde los partidos de izquierda siempre han dado la batalla.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-uy-que-miedo-en-la-columna-ensalada-de-grillos-2/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Ante el fracaso de Ochoa Reza, vuelta de timón en el PRI nacional,  y foco de alerta.

.-Fue el promotor de la imposición de Albores Gleason.

Foco Rojo en Avenida Insurgentes. A menos de 60 días dela fecha electoral de las votaciones del primero de Julio, el PRI nacional da una vuelta de timón y renuncia a su dirigente estatal Enrique Ochoa Reza, que desde que asumió el cargo Partidista, alcanzó el escándalo con su fama  en actos de corrupción, como  “Pulpo del transporte”,  al contar con un numero indeterminable de concesiones de taxis y combis, además de ser un afamado soldado  promotor de “La guerra de lodo” en contra de sus adversarios políticos, lo que no cuajo y menos gustó  dentro de la propia militancia priísta, que consideran que la lucha electoral fue equivocada y que se hubiera ido más por el lado de las propuestas y el trabajo serio, que andar de “mitotero”, y convertido en un “populacho del vulgo”.

Ochoa Reza se va por la puerta de atrás, totalmente desdibujado por su incuestionable historia de confrontaciones y  vulgar léxico para atacar a sus rivales de partido y candidatos, y aquí en Chiapas fue justamente donde arrancó su historia negra, al ser la primera entidad que visitó  como dirigente nacional priísta y fue justamente Comitán, el lugar al que asistió donde se confirmó la complicidad que había,  con él en ese tiempo dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, que en aquella visita de Ochoa Reza a Comitán, fue el parteaguas de que ya había algo cocinado desde esa fecha con Albores Gleason, que nunca invitaron a los exdirigentes del PRI estatal a esa primera  visita a Chiapas de Ochoa Reza. Al grado que se firmaron “carta públicas de priístas”  que fueron pisoteados con esta visita del ahora defenestrado expresidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Todo mundo se preguntaba como un dirigente estatal del PRI como Roberto Albores Gleason, que había tenido durante un par de años “muerto”, sin ningún trabajo partidista,  al PRI y su memorable edificio de “Santo Domingo”, que en ese momento “alcahueteaba” a la militancia del PVEM y sus líderes estatales”,  estuviera recompensado  y honrado con una dirigencia estatal  gris y floja.

Durante meses se vivió una rebatinga en el PRI estatal, por exdirigentes priístas estatales que fueron los primeros “borrados del mapa, y que nunca se les tomó en cuenta, pese a que cada uno de ellos, merecían el respeto y el reconocimiento por haber sido representantes  de  liderazgos estatales que en su momento le sirvieron a su partido. Simplemente Enrique Ochoa Reza, mostró oídos sordos a los clamores del priismo chiapaneco. Hay por lo menos dos escenarios dieron como resultado  por  los yerros de Ochoa Reza y Albores Gleason:

La salida del exdirigente estatal del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, que renunció a su larga militancia del tricolor, ante la embestida que hizo Enrique Ochoa Reza en el PRI,  apoyando a Albores Gleason, no importando el auténtico priismo en Chiapas y sus líderes morales.   Hoy Aguilar Bodegas es candidato al gobierno del estado, por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Y una buena parte del PRI  chiapaneco se fue con él.

Mientras que Enrique Ochoa Reza y Albores Gleason, se burlaban de los exdirigentes del PRI de Chiapa, el máximo priísta de México, Enrique Peña Nieto, reconocía a la exdirigente estatal del PRI, y varias  veces legisladora federal por ese partido, Arely Madrid Tovilla. En Chiapas la pisoteaban, en México la reconocían.

La historia ya todo mundo lo sabe, Albores Gleason, recibió todo el apoyo de Ochoa Reza,  para después venir en cascada la estrategia de llevarlo a la candidatura al gobierno del estado, donde entra a la leyenda electorera,  una boda, unos padrinos -Aurelio Nuño y Videgaray-  y hasta el pichichi “diablito”  que ya está en comerciales electorales. Pero eso será otra historia…..”

Hoy la chunga llegó al PRI nacional, un Moreno  a la dirigencia nacional, René Juárez Cisneros.

La Epidemia electoral: Encuestas ridículas y burlescas en Chiapas.

Las encuestas publicadas en redes sociales en Chiapas, se transforman de lo grotesco hasta lo ridículo. Cada quien habla como le vaya en la Feria financiera. Son abominables los porcentajes donde un candidato le gana a otro candidato. Lo inimaginable es que hasta colegas han puesto su aviso eficaz para realizar encuestas de candidatos para el próximo “hándicap Chiapas 2018”. Es lamentable como se entregan los colegas introduciendo encuestas para beneficiar a determinado aspirante, que ni siquiera sus abuelitas les creen. La encuestitis se ha puesto de moda como una forma de manipular las redes sociales que afortunadamente nadie les cree. Lo histórico es que hasta el personaje del “Pañuelo Rojo” Alejo Chus Orantes saco una encuesta donde va arriba 8 puntos por encima de Albores y Josean Aguilar. Una encuesta que debería de estar en el Museo de la Ciencia en Nueva York.

Lamentablemente esta epidemia de encuestas por redes sociales, proscribirán cualquier “Encuesta seria”, que se presente a futuro y que las deben de haber. Ojalá esos confeccionadores de libros históricos muy bien podrían tener mucho material para aglutinar todas estas encuestas de colegas y otras personas. Wald Disney el creador de la animación y entretenimiento, fue superado en Chiapas con este tipo de encuestas donde el que lo lee se ríe hasta el cansancio. No son encuestas “patitos”, sino encuestas ridículas y burlescas que ofenden a las redes sociales y a la ciudadanía. ¿Llevemos apuntado en Chiapas las encuestas ridículas?

“Basta del centralismo  federal absurdo.  Hay que cambiar las reacciones con la Federación”: Melgar.

El Senador  Luis Armando Melgar Bravo,  señaló en la capital del país, qué hay que impulsar en varios frentes el desarrollo económico de Chiapas, por ello es urgente darle un enfoque diferente al gasto federal, “hay que cambiar la relación con la federación, basta del centralismo absurdo.  Reconoció que Chiapas, necesita rumbo productivo, incluyente y honesto, en donde a todos nos vaya bien en lo social y económico, impulsando inversión transparente, bien enfocada y que se refleje en los bolsillos de la gente”, puntualizó.

LAM, señaló  al final  que hoy en día se debe de tomar acciones junto a la federación, pero comprometidas con la ciudadanía, con transparencia, honestidad y sentido de desarrollo social y económico, para construir un Chiapas productivo.

Voy por la eliminación del Fuero, mi trabajo no quedará en discursos: Orantes.

La candidata al Senado de la República “Por Chiapas al Frente”, María Elena Orantes, prometió alzar la voz fuerte y clara para impulsar y promover que se elimine el fuero, además la revocación de mandato, así como las millonarias pensiones a los ex presidentes de la República, que no tienen razón de ser. Advirtió que su  compromiso es con las y los mexicanos y por supuesto velaré por los intereses de las y los chiapanecos. Orantes,  reconoció que en  el Senado de la República se toman las decisiones más importantes del país y que defienden los intereses de las familias mexicanas, al referirse sobre el freno que la cámara alta, realizó a la  eliminación del fuero constitucional, propuesta enviada por la Cámara de Baja y que detiene la protección a los funcionarios públicos. Dixe.

http://periscopiochiapas.com/lee-la-epidemia-electoral-en-la-columna-comentario-zeta/

 

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

TRABAJADORES DE SALUD AMENAZAN CON MOVILIZACIONES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, REPUDIAN A DÍAZ SELVAS

  • Más de seis meses que no les radican recursos a hospitales y jurisdiccionales lo que ha provocado serios y graves problemas
  • Salud estatal y hacienda se tiran la pelotita y no resuelven nada, trabajadores molestos anuncian nuevas movilizaciones

La situación en salud del estado empezará a complicarse en los próximos días, según se supo, ya hace unos escasos días más de 15 mil trabajadores agremiados a la sección 50 Del SNTSA, salieron a las calles para manifestarse en el marco del día del trabajo, para refrendar sus conquistas sindicales, y solicitar abastecimiento de insumos, medicamentos, reactivos, así como el pago puntual de bonos. Según el líder de ese sindicato eso fue nada mas una muestra y dentro breve se van a acrecentar las hostilidades en exigencia de que se les RADIQUE prepuesto a las jurisdiccionales las cuales llevan más de seis meses de atrasos y han logrado salir avante mediante sus propias estrategias. En ese sentido trabajador de salud en la entidad  manifestaron que llevaron a cabo una marcha de protesta para hacer respetar nuestros derechos laborales y preservar las conquistas sindicales y que no se queden con los recursos para la salud de todos los chiapanecos, ya que mientras en la secretaria manifiestan que son los de hacienda los culpables, los de hacienda argumentan que son los de la secretaria que no entregan en tiempo y forma los recursos, es decir, se tiran la pelota ambos y no resuelven nada, mientras los problemas en hospitales y centros de salud y jurisdicciones se va acrecentando, la pregunta que los trabajadores sindicales se hacen es ¿sabrá de esto el gobernador Manuel Velasco Coello?, de igual forma los empleados de salud argumentaron que exigieran en sus próximas movilizaciones,  no despedir a ningún trabajador de manera injustificada, “no vamos a permitir se despida a nadie, toda vez que son cientos de familias que se ponen en riesgo, se van abrir nuevos hospitales y lo que se necesita es personal, por eso exigimos que el gobierno federal y estatal respeten los derechos laborales de todos los compañeros trabajadores del sector salud argumentaron al mismo tiempo de advertir que si en esta semana no quedan radicados los recursos a las jurisdicciones y hospitales para atender la problemática que se acrecientan cada día se verán en la penosa necesidad de llevar a cabo bloqueos a carretas, accesos a la secretaría entre otras estrategias más. Sabemos que el paniaguado José Luis Díaz Selvas que se dice líder está en contubernio con el gobierno y a casi más de 8 años de perpetuarse en el poder vamos a aprovechar el momento político para exigir el cambio de dirigencia, ya que Díaz Selvas solo ha luchado por sus intereses personales y mezquinos, solventar mejores niveles de vida para su familia, como muestra está las plazas familiares del mediocre dirigente, ya no vamos a ser pasto de la demagogia política de Díaz Selvas, y pedimos a la secretaria de salud y hacienda radiquen ya los recursos a las jurisdicciones, de lo contrario saldremos nuevamente a las calles a manifestarnos. Bueno pues ahí está ya latente la amenaza de los trabajadores de  salud en nuestra entidad ahora solo falta que tanto haciendo como la secretaría de salud dejen de estarse tirando la pelotita y agarren juicio enfrentando esta situación, porque de lo contrario ardera Troya, sino al tiempo…sin comentarios

CONTINÚA RACIEL LÓPEZ SALAZAR SU PERIPLO POR LA COSTA…

El candidato a Diputado Federal por el Distrito 7, Raciel López Salazar, se comprometió a ser un gestor insistente y permanente para atender las demandas de los hombres del campo y de la ciudadanía en general, en el marco de una gira que sostuvo por colonias del Ejido Tres Picos en el municipio de Tonalá donde el abanderado aliancista realizo un recorrido, saludando de mano a la población que lo recibió con alegría y cariño, al mismo tiempo López Salazar, saludo a las autoridades ejidales y a los habitantes de la colonia Flores Magón, los cuales ponderaron su trayectoria en el servicio público y refrendaron su confianza para obtener el triunfo el próximo primero de julio. En su caminar el ex fiscal menciono a unos de sus cercanos colaboradores, con la frente perlando de sudor, “chingue su madre que calor hace, pero ta’ bueno pa la dieta”. Cabe destacar que en ese encuentro estuvieron presentes pobladores de las colonias Alberto Pineda, Francisco I. Madero, La Esperanza, Río Bravo, Piedritas, Juan Sabines, Rubén Márquez, Unión y Progreso, Celestino Gazca y Ranchería Los Pinos. Ahí al estar cerca de la gente el candidato menciono no vengo a prometerles, lo que no voy a cumplirles, porque estoy convencido que la gente ya está cansada de mentiras y demagogia, vengo a escuchar su planteamientos. Así mismo el candidato de la alianza “todo por Chiapas” apunto: “Estoy recogiendo el sentir de la gente, me llevo sus inquietudes para construir propuestas que los beneficien en la vida cotidiana, basta de demagogia, hay que responder con resultados”, afirmó. También se comprometió a ser un  gestor para el fortalecimiento del servicio médico, la presencia de patrullas y la generación de estrategias de prevención para alejar a los jóvenes del alcohol y las drogas. Más adelante ahí en los barrios, y colonias de la comunidad de tres picos el candidato por la Costa de Chiapas, subrayo  que los pobladores de Tres Picos merecen mejores condiciones de vida, por lo que indicó que desde el Congreso impulsará medidas que detonen el desarrollo en esta importante región del estado. En ese sentido adujo, “Esta zona es importante en la producción de queso, lácteos, pesca y ganadería, vamos a generar las leyes para que ustedes cuenten con más dinero en sus bolsillos”. Más tarde Raciel López Salazar se dirigió a la cabecera de su distrito donde atendió a empresarios, abogados, arquitectos doctores entre otros…ver para comentar

EXHORTAN EVITAR INCENDIOS PASTIZALES EN LA CAPITAL…

El ayuntamiento de la capital del estado envía un exhorto a la población a prevenir y disminuir la quema de pastizales, debido a que las altas temperaturas y los vientos es un factor principal de la combustión de incendios. Advirtieron que es muy común que en la ciudad algunas personas realicen la limpia de terrenos con fuego, sin ningún tipo de cuidado, provocando el riesgo de la propagación de un incendio. De acuerdo con la Ley, deberá ser sujeta a sanción aquella persona que se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos sin el permiso correspondiente, así como aquellos que realicen quema de pastizales de forma irresponsable. En ese sentido detallaron que el bando de policía y gobierno en el artículo 108 marca como sanción aquellos que provoquen quemas de basura o pastizales en sitios urbanos o pastizales sin permisos correspondientes, serán acreedores a una sanción desde un arresto inmutable de 36 horas o el pago correspondiente a la cantidad de 50 mil pesos. Es por ello que el ayuntamiento tuxtleco se exhorta a la población evitar a toda costa la quema de basura, así como limpiar los terrenos que tienen dueño, pero están en abandono, evitar la acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios…sin comentarios

NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO UN FRACASO…

La reforma jurídica sobre la justicia penal acusatorio es un vil fracaso, ya que abogados, fiscales, jueces y magistrados no saben interpretarla o no están preparados para poder llevar a cabo esa reforma, y tal parece que esa nueva modalidad de justicia hubiera estado diseñada para proteger a los hampones y bandidos, o transgresores de la ley. Hoy en día cualquier hijo de vecino asesina y posteriormente es puesto en libertad con el nuevo modelo de justicia que se dio con la reforma de jurídica, hoy en día, solo por citar un ejemplo, existen núcleos poblaciones llámense colonias o barrios donde los que mandan y lideran son ilegales y ahí la justicia no puede entrar porque hasta eso, la fiscalía de protección a Migrantes protege a esos transgresores de la ley, y no es que el fiscal sea el malo, sino que simplemente con las reformas jurídicas todo valió madre, pero bueno así las cosas, luego seguiremos hablando de este tema que debe analizado concienzudamente…Mejor hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-trabajadores-de-salud-amenazan-con-movilizaciones-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político                 

Armando Chacón 

Sinuhé Toledo puntea las encuestas en Tonalá

Comenzamos…..En la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza demostró que no tiene liderazgo, ni experiencia política, ni compromiso con el candidato a la Presidencia de la República por el tricolor, José Antonio Meade Kuribreña. Ochoa Reza fue destituido del cargo de Presidente del CEN del PRI y también Claudia Ruiz Massieu como Secretaria General de ese instituto político. A 60 días de la elección, René Juárez Cisneros fue ungido inmediatamente como líder nacional del PRI y tendrá que cambiar de estrategia y táctica la campaña de Pepe Meade para que pueda repuntar en las encuestas que realmente sean serias, reales y no los sondeos que inventaban o maquillaban desde las oficinas centrales de Insurgentes Norte, para tratar de convencer al equipo presidencial de que iban ganando. Muchos afirman que el cambio de dirigencia en el PRI nacional quizás sea un poco tarde, porque Juárez Cisneros tendrá que demostrar en un par de semanas que Meade llegará a Los Pinos, el tiempo es corto. El ex gobernador de Guerrero se desempeñaba en el CEN priista como Secretario de Organización y en muchas ocasiones sugirió a Ochoa Reza un cambio radical de la estrategia en la campaña de Pepe Meade, no le hicieron caso, no lo escucharon. Enrique Ochoa deja la dirigencia del tricolor con una militancia dividida, con incertidumbre, con una estructura sin soporte, un partido sin rumbo definido, un PRI que va muy a la zaga de su candidato a la Presidencia de la República, sin comunicación con las dirigencias de los otros partidos con los que van en alianza. Juárez Cisneros asume el liderazgo del partido tricolor ante la presencia de Pepe Meade, con quien se comprometió a unificar a las bases, a los simpatizantes y seguidores; “Una unidad real sin simulaciones, sin falsas poses, porque es la única manera de lograr el triunfo el primero de Julio”. Hoy a medio día se realizará una Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, con la finalidad de tomar la protesta al nuevo Presidente del CEN del PRI…..Continuamos…En Tonalá el termómetro político ha registrado altas temperaturas. Son seis los candidatos que contienden por lograr sentarse en la silla principal de la Presidencia Municipal y los aspirantes son: Irma Ruth de Los Santos de Lucio, candidata del Partido Mover a Chiapas no tiene trayectoria política, la única cualidad de la señora es ser mamá del famoso “sirenito”, Miguel Prado de los Santos. Carlos Luis Palacios Jiménez, candidato del Partido Chiapas Unido, es médico de profesión y político de afición. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), es Juan Carlos Vázquez Vázquez con un currículo académico impresionante, pero con muy poca experiencia política. MORENA lleva como candidato a Javier Navejú Rincón, a quien los militantes de ese partido acusan de oportunista. El candidato del PRI es el empresario y experimentado político Sinuhé Toledo Laguna y por último va Manuel Narcia Coutiño como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De este racimo de aspirantes a la alcaldía tonalteca, únicamente dos candidatos darán una dura pelea, el ex Presidente Municipal Manuel Narcia Coutiño, quien aún tiene observaciones administrativas pendientes de su gestión como alcalde. Los turulos comentan que MANACO no cumplió sus promesas cuando fue edil, a pesar de los cuestionamientos de la población, tiene obsesión por volver a ser Presidente. Sinuhé Toledo Laguna, con una amplia trayectoria e ideología partidista, leal, reconocido por todos los sectores de la sociedad tonalteca como una persona de valores, honrado, que cumple su palabra, emprendedor. Toledo Laguna  tiene el apoyo de la gran mayoría de los habitantes de ese municipio para ser el próximo alcalde. Las campañas para los que aspiran a una Presidencia Municipal comenzarán el próximo 29 de Mayo…..Terminamos…El Zoológico Miguel Álvarez del Toro se ha convertido en el principal lugar de esparcimiento de los tuxtlecos, de los visitantes nacionales y del extranjero. La flora y fauna exclusiva de la región se encuentran en ese lugar, el año pasado la afluencia que se registró sobrepasó los 450 mil visitantes. En la pasada temporada vacacional de Semana Santa, durante los quince días más de 50 mil personas llegaron al ZooMAT, este año esperan superar el medio millón de visitas. En lo que va del 2018, es impresionante la cantidad de animales que han nacido en el Zoológico, cuidan en extremo la reproducción de animales en cautiverio lo que favorece la zona selvática parecida a su hábitat que tiene ese lugar, el nacimiento de un jaguar es la muestra. La construcción, reparación de instalaciones y el mantenimiento que se ha realizado en esta administración mantienen el atractivo del mundialmente conocido ZooMAT….

http://periscopiochiapas.com/lee-sinuhe-toledo-puntea-las-encuestas-en-tonala-en-la-columna-chismorreo-politico/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Irregularidades de Ovando disuelven dirigencia panista

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Así sucedió este jueves en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional donde finalmente se aprobó la destitución Janett Ovando Reazola como dirigente y la disolución del Comité Directivo Estatal de dicho partido debido a diversas irregularidades detectadas durante su administración.

Tras casi año y medio de aglutinar un nutrido expediente de anomalías ante la dirigencia nacional de blanquiazul, finalmente este 3 de mayo llegó el último día de Ovando Reazola al frente del panismo chiapaneco. Desde su llegada a la dirigencia estatal, apoyada por importantes figuras de la política local ajenas al PAN, las acusaciones en su contra cayeron como cascada.

El súbito desplome de Ovando tuvo su origen esencialmente en la falta de oficio político, el turbio manejo de las finanzas partidistas y las traiciones… A casi un año de asumirse en la dirigencia estatal los errores políticos desfilaron uno tras otro. Desconoció todos los acuerdos hechos con las corrientes partidistas que la apoyaron, dejándolas fuera en la integración de la nueva dirigencia estatal.

Por el contrario, llenó al partido de amigos cercanos y compañeros de congregación religiosa que nada tenían que ver con los liderazgos panistas. Tampoco hubo cumplimiento a los pactos con “los padrinos” que financiaron su campaña, a quienes dio la espalda muy pronto. Además de su entrega absoluta para promover la campaña presidencial adelantada de Rafael Moreno, con quien tuvo su mayor fracaso.

Pero las más graves acusaciones tienen que ver con el manejo de las finanzas partidistas. Desde su arribo al Comité Estatal comenzaron a presentarse presuntas irregularidades en el pago de prerrogativas a los comités municipales y la autorización de gastos operativos por hasta 50 mil pesos semanales; por lo que se calculaba un descalabro financiero de aproximadamente 11 millones de pesos hasta a mediados de 2017. Situación que, por cierto, fue testificada por el ex tesorero del PAN estatal ante la cúpula nacional.

Se le acusó de desviar recursos para beneficiar a su congregación religiosa (Ministerio Internacional El Rey de Gloria) con dinero emanado de las prerrogativas. La vinculación de Ovando Reazola con dicha congregación y su líder religioso, Carlos Cesar Burguete Flores, es públicamente reconocida por la líder panista y el mismo pastor evangélico.

Pero su relación personal o religiosa no es el verdadero meollo del escándalo. El tema que sí obedece al interés público tiene que ver con el uso de recursos federales para presuntamente financiar algunos de los gastos de la iglesia evangélica a la que ella misma pertenece y la inclusión en la nómina del Comité Estatal del PAN de personas ligadas con la referida congregación.

En cuestión de un año los puestos administrativos dentro del Comité Estatal dejaron de estar en manos de militantes panistas para ser ocupados por varios integrantes del denominado “Ministerio Internacional El Rey de Gloria”. Se trataban de cargos tan importantes como el de la tesorería, entre otros puestos clave que Ovando Reazola entregó prácticamente a su congregación.

Dentro de las acusaciones destacan gastos operativos por alrededor de 50 mil pesos semanales que Ovando no ha podido comprobar, así como el supuesto uso de dichos recursos (alrededor de 20 mil pesos mensuales) para pagar la renta del inmueble donde opera la agrupación religiosa en Tuxtla Gutiérrez y el pago de constantes viajes a Miami, Florida, para acudir a eventos realizados por el Ministerio Internacional, con sede en aquella ciudad norteamericana.

Ovando Reazola logró en muy poco tiempo desplomar su estrepitosa carrera política. Las investigaciones en su contra se encuentran en curso y podrían tener implicaciones penales. No es menor lo que ahora pesa sobre la ex dirigente panista y sus más cercanos colaboradores, por lo que deberemos estar al pendiente de lo que suceda en torno a este escandaloso asunto… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-irregularidades-de-ovando-disuelven-dirigencia-panista-en-la-columna-en-la-mira/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =