Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

14 de marzo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Muy larga

Don Pejecutivo Legítimo ha declarado “urbi et orbi” (en Acapulco, en la Convención Bancaria, no es para tanto), que según sus cifras, está 16% arriba en la preferencia electoral. El proceso electoral del próximo 1 de julio, es un mero trámite. Ya ganó, sí que sí. Con una salvedad: si pierde es que hubo fraude; la única manera de saber que las elecciones fueron limpias es si gana.

Bueno. Eso es dando por buenas las encuestas, que sabido es por todo tenochca debidamente destetado y en pleno uso de sus facultades mentales, son la única excepción a la mentira como regla nacional. Como las encuestas son la única cosa de fiar en nuestra patria, entonces démoslas por buenas. A este efecto existe Oraculus, un sitio que registra todas las encuestas realizadas, todas, todas.

El Pejehová (en su novísima presentación de Pejesús), sin ninguna duda es el puntero en las encuestas… por mucho, incluso por un poco más de lo que él dijo en Acapulco. En la última encuesta que registra Oraculus (del 3 de marzo, realizada por Ipsos), el Peje llega al 46%, seguido por el C.Anaya con el 29% y en tercerísimo lugar, Meade con apenas el 19%… ¡sastres! O sea, ¿ya ganó?

Bueno, pero es que las encuestas hay que leerlas con gafas de soldador: son muestras tomadas (si es que las toman), de mil o mil 500 ciudadanos, casa por casa o por teléfono, sin que respondan ninguna pregunta del encuestador el 20% o más de los “encuestados”. Pero, hay que darlas por buenas, no se puede vivir dudando de todo.

¿Qué significan las encuestas?… pues que si hoy se jugara el partido México-Alemania, ganaría… ya sabe quién. Pero lo primero que hay que pensar es que HOY NO es el partido y que de hecho, ni siquiera han llegado a la cancha los equipos. Las campañas electorales no han dado inicio formal, aunque es cierto que uno de los competidores en esta carrera de los cien metros planos, empezó a correr tres kilómetros antes, solo (nomás para que le calcule: cuando don C.Anaya tenía tres años de edad -en 1982-, don Pejelectoral era el coordinador de la campaña de Enrique González Pedrero para Gobernador de Tabasco por el PRI; y Meade iba en segundo de la carrera de Economía en el ITAM… y el Peje ya cabalgaba grillo).

Para este proceso del próximo 1 de julio, aparte de las encuestas de popularidad (o preferencia de voto, como quiera llamarlas), hay que leer otras encuestas (en el mismo sitio Oraculus); una muy interesante es la preferencia por partidos, en la que resulta que las cosas no son lo que nos dicen los titulares de la prensa, ni nos gritan en televisión y radio. A la pregunta (sin nombres de candidatos): “Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?”, los resultados son: Morena 28.2%; PAN 24.4%; PRI 24.2%… a ver, a ver: don Pejesús (en su presentación de guadalupano-juarista), alcanza el 46%, pero como partido ¡el 28.2%!… algo anda mal: o el que preguntó, preguntó mal o el que respondió, dijo lo primero que se le ocurrió; o nos están mintiendo… no, eso ¡jamás!

Si de verdad aceptamos que las encuestas son igual de buenas que un chocolate batido a molinillo, entonces aceptemos que algo no cuadra. No es lo mismo decir que Meade está abajo del Peje 27%, a decir que el PRI (solito, sin aliados, sin Verde ni Panal), está abajo solamente 4%, que roza el margen de error de las encuestas -que suele aceptarse en un 3%-, lo que deja en un virtual empate a la Morena que todos quieren con el PRI que todos odian (si fuera cierto… porque mucho odio, mucho odio, pero sigue siendo la primera fuerza política nacional). Algo no checa.

Sigue uno leyendo a Oraculus y más abajito dice cuánto inciden los partidos aliados a Morena, PAN y PRI, en los resultados electorales (“Tendencia histórica por partido político”); datos cerrados a fin del año pasado y que no se actualizarán (“… esta serie se dejará de actualizar a partir de enero de 2018 y sólo se mantendrá en el archivo histórico”):

Resulta que Morena recibirá del PT y el PES un 2.9% de votos, para alcanzar (en las encuestas), el 31.10%

El PAN recibirá del PRD el 7.9% y de MC el 2.7%, para llegar al 35%; y

El PRI sumará del PVEM y Panal un 3.9% adicional para arañar el 28.1%

Esto es: entre los Morenos y los de Meade la brecha es del 3% (otra vez equivalente al margen de error de las encuestas)

Esto explica el bombardeo de precisión que recibe el C.Anaya: ¡su partido con sus aliados van en primer lugar con el 35%! A Morena y al PRI (con sus respectivos aliados), más les vale reventar esa escuadra. El que tiene los medios legales, extralegales y la experiencia en estas labores de zapa, es el gobierno federal, el PRI. Morena ni puede ni tiene con qué.

Como “la serie” (los datos), son a diciembre del año pasado y como le calculan que el C.Anaya anda bajando por ahí del 3 ó 4% después de la severa moquetiza que le han puesto por lo exitoso que salió para los negocios inmobiliarios, resulta que lo más probable es que el encontronazo vaya a ser entre Morena y el PRI (con sus partidos asociados).

¿Por qué las casas encuestadoras destacan los resultados por nombres y no por partidos?… porque ¡qué aburrición salir con que no hay nada para nadie! Se trata de vender, de levantar “raiting”… ¡ah! y de convencer al Peje que es invencible, que es precisamente cuando más mete la pata.

Téngalo en mente, con sus aliados a diciembre del año pasado: PAN, 35%; Morena, 31.10%; PRI, 28.1%…ahorita ya anda la cosa en algo muy parecido a un triple empate. Nada que haga que retiemble en sus centros la Tierra.

Ahora sí, lo que sigue en que empiecen las campañas, que los partidos consigan poner representantes en cada casilla y que al son de la Marcha de Zacatecas, los mapaches nacionales se cubran de gloria, porque eso cuenta y cuenta mucho.

¿Puede ganar don Pejesús?… sí, sí, pero de ninguna manera la tiene en la bolsa, lo único que tiene en la bolsa es el presupuesto de su partido, suyo de él, por todo el tiempo que le quede de vida, que se le desea muy larga.

No es lo mismo decir que Meade está abajo del Peje 27%, a decir que el PRI (solito, sin aliados, sin Verde ni Panal), está abajo solamente 4%, que roza el margen de error de las encuestas…

http://periscopiochiapas.com/lee-muy-larga-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Tentar el agua a los camotes

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador ante los banqueros caló fuerte en los sectores sociales. Los “dueños del dinero” no tomaron muy a la ligera aquello de “a ver quién amarra al tigre si hay fraude electoral”.

Aunque el tabasqueño, quien ya siente que tiene el triunfo en la mano, ha tratado de rectificar sus dichos, la “advertencia” ya fue tomada como eso: como un amago de que en caso de que le jueguen chueco, él no responde por la gente.

Algunos analistas políticos creen que AMLO está sobrado y demasiado soberbio, pues decir “a ver quién amarra el tigre” es como decir que México entero está con él, y no es así; también hay “anayistas” y “meadistas”.

“… si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”, dijo en la 81 Convención Bancaria de Acapulco, Guerrero, donde los banqueros se quedaron medio mudos y ahí comenzó otra ola de especulaciones.

Ayer, intentando rectificar, el abanderado de los partidos Morena, PES y PT, advirtió de nuevo que quien cometa fraude electoral tendrá que aguantar las protestas. “Le tienen que medir el agua a los camotes” antes, dijo.

“Si cometen un fraude, sostengo que quienes lo lleven a cabo se hagan cargo de atender las protestas del pueblo. La gente quiere democracia, es un llamado respetuoso a ‘los mapaches’ electorales y sus jefes, a quienes están acostumbrados a cometer fraudes, que vayan midiéndole y tentándole el agua a los camotes”, manifestó.

Andrés Manuel ha mantenido, en el presente proceso electoral, una estrategia diferente, para jalar voto y para mandar un mensaje de “tranquilidad”; sin embargo, estos últimos dichos parecen indicar lo contrario, como si nuevamente estuviera cometiendo el error de “morir por la boca”.

LA IMPORTANCIA DEL ÁRBITRO ELECTORAL

El árbitro electoral, llámese INE a nivel nacional y a nivel estatal, IEPC, es muy importante para dar certidumbre a quienes participarán en la próxima contienda electoral: los que votan y los votados.

Si se comienza a especular respecto a su independencia y se le aprieta con el tema presupuestario, se corre el riesgo de afectar el proceso electoral entero.

En el caso de Chiapas, el IEPC, cuyo presidente es el experimentado Oswaldo Chacón, ha mostrado imparcialidad en su accionar y estirado el presupuesto como ama de casa que va de compras al mercado.

Sirve de poco lanzar acusaciones de manipuleo a este organismo, que al final de cuentas será quien organice y quien presente los resultados la noche del primero de julio.

ESTÁN AFINANDO EL PREP

Ayer, mediante un comunicado, el IEPC informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido (PREP) es un mecanismo que dará certeza a la ciudadanía que acudirá a votar el primero de julio, cuando se elegirá todo en Chiapas.

Durante una sesión, el consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, aseguró que el PREP contará con medidas de seguridad que garantizan transparencia, confiabilidad e integridad en el proceso.

“El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD)”, explicó.

Dijo que previo al fallo de la Licitación Pública Nacional relativa a la contratación del servicio para la implementación y operación del PREP, se aprobó por unanimidad de votos que la empresa Grupo Proisi S.A. de C.V., sea la encargada de brindar el servicio en la jornada electoral del 01 de julio, por garantizar las mejores condiciones técnicas y económicas.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-tentar-el-agua-a-los-camotes-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

GUERRA POR LA CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, se ha convertido en un bastión político donde muchos pretenden llegar, no para defender los derechos humanos de los chiapanecos, es más ni conocen el termino, sus leyes y sus implicaciones, lo que pretenden en la silla que les de renombre e ilustre currículos que han estado deslucidos y poco favorecidas, es así como en estas circunstancias hace poco menos de dos meses se encuentra acéfala y tristemente va a la deriva, pretendiendo solo concluir la actual administración.

“Se publicó la convocatoria este lunes para designar al Presidente de la CEDH, por lo que ni tardos ni perezosos, aparecieron muchos que anhelan tan ansiada silla”

En otros tiempos recuerdo que la CEDH tenía un Presidente, un Consejo Consultivo, un reglamento interior, un estatuto de carrera profesional y era un real contrapeso gubernamental, pero ahora solo se pretende abatir el alto rezago de expedientes y atender a quienes acudan a solicitar se defienda sus derechos humanos, además de que ha habido reducción de su personal lo cual ha afectado gravemente las condiciones laborales de la dependencia, aun así es muy codiciada políticamente de los que pretenden erigirse como el próximo Ombudsman Chiapaneco.

Los nombres que se mencionan hasta ahora son: Juan José Zepeda Bermúdez,  Adolfo Guerra Pérez, Mario Ruíz Coutiño y José Ramón Cancino Croquet  quienes esperan ser ungidos este miércoles por el actual Congreso del Estado.

Por su parte el académico José Adriano desvirtuó mediante redes sociales el rumor de que la UNACH  había propuesto para ocupar la presidencia de dicho organismo a Juan José Zepeda Bermúdez, donde dijo  “jamás ha existido reunión alguna para definir una propuesta. En esta comunidad el Rector es un miembro más pero no el que determina los apoyos unipersonales. De allí la importancia de que se aclare quién en la UNACH se abrogó una facultad, que algunos miembros de la comunidad universitaria reprobamos”.

Según Adriano la candidatura de Juan José Zepeda Bermúdez rayaría en lo ilegal ya que  para presidir este organismo la convocatoria señala en el punto IV. No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de secretario un año antes de la designación. Zepeda Bermúdez fue Secretario de Planeación hasta septiembre del año pasado y actualmente es el Coordinador General de Gabinete.

Ahora bien el run run es que Adolfo Guerra Pérez llega a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien goza de buen prestigio y amplia experiencia como jurista, con un valioso currículum, siempre sensible a todos problemas que atañen el tema. Su último cargo público fue como rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como Presidente Magistrado del Poder Judicial de Chiapas y Delegado del Registro Agrario Nacional en la entidad, además de que fue Consejero Presidente del Consejo de Menores del estado y Consejero Ciudadano Propietario del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral y Presidente del Consejo Tutelar para Menores Infractores, y en materia de derechos humanos ha participado en diversas actividades por las que ha recibido diversos reconocimientos que lo acreditan como la persona adecuada para estar al frente de la CEDH.

Oficio Político.- Este martes Eduardo Campos Secretario de Educación del Estado tuvo a bien designar como nuevo titular de la Coordinación de Difusión Cultural y producción editorial de esa dependencia a Fernando Trejo, quien es un cuadro joven y de amplia capacidad, al cual le deseamos los mejores éxitos.

Finalmente: “Gracias a la solidaridad de los mexicanos que hicieron sus donativos a través de Teletón México, 35 familias de Berriozábal y Ocozocoautla que perdieron todo el pasado 7S, hoy estrenaron su nueva vivienda” lo dijo Manuel Velasco Coello. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-oficio-politico-en-la-columna-cafe-avenida-10/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

En Chiapas un proceso electoral, de los más debatidos, y con sus próximas “72 horas cruciales”.

Dentro del calendario del proceso electoral de Chiapas 2017-2018, uno de los calendarios electorales más controvertidos, con un proceso histórico de los más refutados y disentidos, y con un record de “Fake News” en materia de confusión e inestabilidad sin precedentes, proveniente de los mismos representantes de los partidos políticos al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), y que arrancó el 7 de Octubre pasado, sigue su curso, en medio que las conjeturas y figuraciones seguirán, y que faltan 9 días para el registro de solicitudes de candidatos para la elección de gobernador, que según el calendario electoral arroja del 21 al 23 de Marzo, que sin duda serán “ 72 horas  cruciales”, y que es lo que está esperando la clase política y sobre todo las cúpulas del poder estatal.

Se trata de uno de los procesos electorales en Chiapas, más censurados en las redes sociales y prensa escrita,  y con más farsas y ficciones que se han dejado venir desde el propio Instituto de Elección y Participación Ciudadana, donde no solamente se observa la lucha de las siglas partidistas, sino que en el próximo proceso electoral está de por medio caciques e insurgentes, muy en especial en Comitán, feudos y haciendas electorales como “Podemos Mover a Chiapas”,  que ha logrado un avance sustancioso o un “Chiapas Unido Migueliano” que prefirió gastase más los recursos que le ofertaron  que pintarrajear con anuncios espectaculares por los cuatro puntos cardinales de Chiapas.

Aunque los binoculares de la gran carrera electoral están enfocados en tres partidos políticos, como es el PAN, el PRD y el MC, que sí logra aglutinar más siglas Josean Aguilar, podemos hablar de un auténtico “candidato Antisistema”, porque el caso de MORENA, PT y PES, el candidato Rutilio Escandón, no solamente no levanta, sino que se habla hasta de que sea sustituido y todo entra en esas “72 horas cruciales”, (21 y 23 de marzo). Un Morena chiapaneco oficial único en el país. En Chiapas ya cundió la frase “AMLO sí, Rutilio NO”.

Quien sigue siendo un misterio es el PVEM-Chiapas, que después de mucho borlote, terminó siendo aliado de su aliado el PRI, tal como está previsto en los acuerdos nacionales, pero no se ha cambiado absolutamente nada al interior del partido verde. Ya no se sabe que traiciona a quién, ni quienes tienen el poder dentro del partido que cimbró a Chiapas electoralmente hace seis años. La desazón y tormento persigue a muchos militantes del PVEM, que se la rifaron con las siglas del más de un millón 300 mil votos, porque ahora hay presuntos aspirantes a determinadas   Presidencias Municipales y ya les dijeron que van con Podemos Mover a Chiapas y hasta “El Chiapas Unido”.   No se sabe aún que tanto ganó, o perdió el PVEM de Chiapas, siendo aliado del PRI.

Hasta ahora todo puede pasar en Chiapas, en esas “72 horas cruciales”, inclusive nadie de los caballos aspirantes que tuvieron en la lucha, está electoralmente muertos, ni ERA, ni LAM, ni Josean, y evidentemente las iniciales de REC o RAG. Es más, hasta el caballo cimarrón del “Pañuelo Rojo”, se pavonea afuera del hipódromo estatal, aunque sea más fácil que llegue primero un Chiapaneco, a la Luna que el hombre del “Pañuelo Rojo”, a la casa de “El Mirador”.

Ojo con las 72 horas cruciales… ¿Porque otras 72 horas más de prologa, sería una hecatombe?…

Se vislumbran figuras electorales para Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Desde este domingo 11 de marzo, venció el plazo para que partidos políticos subsanaran las observaciones que hiciera el Consejo General a las candidaturas comunes para los cargos de Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos. Hasta ahora la candidatura común integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de Ayuntamientos, presentaron dentro del plazo establecido por el Consejo General, la documentación tendente a dar cumplimiento a lo requerido por este Instituto Electoral, respecto a su acuerdo.

“En la documentación presentada ante el IEPC, manifestaron que los cinco partidos van juntos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla. Mientras que para los municipios de Chilón, Santiago El Pinar, San Andrés Duraznal, Tapachula, Montecristo de Guerrero e Ixhuatán, únicamente van juntos los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, explicó”.

En lo que respecta a Tuxtla Gutiérrez, hasta ahora no hay una figura electoral que haya logrado acaparar a los cinco partidos políticos con gran devoción, y el más cercano del que lo pudiera lograr sería Carlos Penagos, que sería el candidato oficial y se daría con el candidato del Frente –  Si van las siglas que la empezaron-  o ella o él de MORENA. En el caso de la segunda ciudad más importante de la entidad, Tapachula, el más fuerte será Rodulfo Muñoz Campero, seguido por Enrique Zamora Morlet. Hay quienes opinan que de aquí saldría el futuro alcalde y diputado local de Tapachula, si es que no se atraviesa el fenómeno MORENA o el Frente.

Sobre la solicitud de convenio de Candidatura Común presentada por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para la elección de Diputados Locales, también cumplieron dentro del plazo establecido por el Consejo General, en el cual dieron a conocer los cinco distritos en el que van juntos en esta modalidad, de acuerdo a los límites señalados por la Ley.  Quedando conformados de la siguiente manera: Distrito I con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Distrito V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, Distrito VII con sede en el municipio de Ocosingo, XIV en Cintalapa y Distrito XIX con sede en Tapachula.

Velasco: La reconstrucción avanza en Chiapas

El gobernador Manuel Velasco Coello benefició a 35 familias de Berriozábal y Ocozocoautla con la entrega de viviendas que fueron reconstruidas luego del sismo del 7 de septiembre, con la cooperación de miles de mexicanos que realizaron donativos a Teletón México. Resaltó que además de estas casas, se entregarán seis centros de salud y seis escuelas como parte de esta mezcla de recursos de los gobiernos Federal y Estatal, así como de las fundaciones Teletón y ARA y el Fideicomiso Provivah.

Velasco dijo que el reto de reconstruir y reparar los inmuebles dañados en todo el estado es muy grande, por eso se trabaja sin descanso y con mucho compromiso. Señaló que solamente en Berriozábal se vieron afectadas 238 viviendas, y que al día de hoy se han entregado tarjetas con recursos para reconstrucción, a un 95 por ciento del censo de afectados, y que así se va a seguir trabajando hasta que pongamos de pie la última vivienda dañada por el terremoto.

Acompañado del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros; del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), César Octavio Castellanos Galdámez; el gobernador reiteró que el trabajo en unidad siempre da buenos resultados y hoy se les hace realidad el sueño de ver sus hogares reconstruidos.

“Quiero agradecerle muchísimo a Fernando Landeros su espíritu humanista, de vanguardia, pero sobre todo de tener como prioridad a Chiapas”, manifestó Velasco.

http://periscopiochiapas.com/lee-en-chiapas-un-proceso-electoral-de-los-mas-debatidos-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ Otra vez la “Operación Sabines?…

+ JJ ZEPEDA BERMUDEZ a la CEDH…

+ Comentarios al Margen…

EL SILENCIO DE LOS SUSPIRANTES…

Calmados, como en un compás de espera, los aspirantes a una candidatura al gobierno de Chiapas “velan armas”. No hay luz verde ni sale humo blanco de las ventanas más altas de los bunkers de cada partido. El que dice está seguro es RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que va por la alianza “Junto Haremos Historia” que encabeza MORENA con el PT y el Partido Encuentro Social. Pero la verdad, el “Rutilante Rutilio” no sube en las preferencias y se confía en la inercia electoral de su mentor, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para ganar la gubernatura.

Donde ven muchas dudas de un posible triunfo electoral y obtener la “Silla del Tucán”, es en la coalición “Todos por Chiapas” donde se constriñó la alianza a solo tres partidos: PRI, PVEM y PAN, porque de última hora se arrepintieron –supuestamente por órdenes de MANUEL VELASCO COELLO—los partidos parásitos, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

ROBERTO ALBORES GLEASON está amarrado en la candidatura, pero le debe preocupar el haber dejado abandonados a los militantes priístas durante sus casi seis años de dirigente del tricolor. En el pecado llevará la penitencia. Una decena de ex dirigentes del otrora “partidazo”, están en su contra.

Donde se les ha hecho bolas el engrudo es en “Por Chiapas al Frente” que iba muy bien con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Se desbarató al salirse “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unidos” de la alianza “Todos por Chiapas” que luego se unieron al “Frente” ya como coalición por una candidatura común, que también se desintegró al no ponerse de acuerdo del cómo y quién sería el candidato.

El martes 6 de marzo, el PAN (estatal con el aval del nacional) le resolvió a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS llevarlo como su candidato al gobierno de Chiapas. Pero en el afán de enrarecer –más—el escenario político local, el insigne “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “gerente” del partido oficial “Podemos Mover a Chiapas” se autoproclamó candidato y dispuesto a participar en la candidatura común con la exigencia de que sea él y su partido los que encabecen esa alianza.

Por otro lado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Jaguar” se sigue moviendo entre las malezas de las dirigencias nacionales para obtener la candidatura al gobierno del Estado, sin que hasta la fecha se den visos de que vaya a lograrlo. La lucha la está haciendo y está en su derecho, pero la verdad, las fake news en las que se ha envuelto, lo ponen un día con la posibilidad de ser el candidato de MORENA –en sustitución de RUTILIO–, otro día su cancerbero, CÉSAR ESPINOSA MORALES “lo ventanea” como el candidato del PRD y más tarde dejan entrever que pudiera ir como candidato a senador por alguna de esas expresiones políticas, inclusive en la alianza “Todos por Chiapas” con las siglas del PRI, PVEM y PANAL.  ¡Qué alguien me explique”.

Lo cierto es que se les está acabando el tiempo y para el próximo viernes 23 de marzo, cada alianza, coalición, frente o partido, tendrán que haber registrado a sus candidatos respectivos. Pero luego, todavía se pueden arrepentir y desbaratar esos grupos de intereses y darse lo que yo he llamado la “Operación Sabines” que para beneficiar al “ungido” por el dedo nacional que mece la cuna, se pulverizaría el voto con el registro de cuatro o cinco candidatos, como lo hizo JUAN SABINES GUERRERO en el 2012.

Luego entonces, la perspectiva de candidatos es la siguiente: ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON por la alianza, “Todos  por Chiapas”, PRI, PVEM y PANAL; RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS por la coalición, “Juntos Haremos Historia” de MORENA, PT y PES; el PAN abanderará a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y quizá también el PRD, sino es que el dirigente estatal del Sol Azteca CÉSAR ESPINOSA MORALES se sale con la suya y abanderan a OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR junto con los partidos parásitos, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, donde todavía hay una rendija por donde se asoma el Farandulero ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que quiere ser candidato por su “instrumento de negocios”, Podemos Mover a Chiapas.  Siendo así, tendremos cuatro o cinco candidatos a la “Silla del Tucán”…

ALBAZO DEL CONGRESO A LA CEDH…

Sin ser “Nostradamus”, ya se sabía que el Gobierno del Estado y particularmente el titular del Poder Ejecutivo, MANUEL VELASCO COELLO, no iba a dejar libre el paso para que “cualquiera” asumiera la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que dejo vacante hace más de un mes, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, hoy Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Desde la publicación de la convocatoria de manera subrepticia y la carrereada inscripción de los aspirantes a presidir la CEDH de Chiapas, se observó la farsa de una elección del hombre o mujer más idóneo para dirigir esa instancia de defensa ciudadana. Este martes, unos seis aspirantes a ese importante cargo, fueron entregando sus documentos que les avalan con capacidad para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Este gobierno verde del GÜERO VELASCO se ha caracterizado por violar las leyes, del nivel que sean. Por eso la intuición y la experiencia nos dice que “los dados están cargados” y que desde la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, ya estaba planchado el nombre de quien sería el nuevo ombudsman chiapaneco. Por un lado, se mencionaba a ADOLFO ANTONIO GUERRA PÉREZ para ocupar ese cargo a condición de que renunciara a la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Por otro lado se mencionaba el apadrinamiento, desde la cúpula del poder, de JOSÉ RAMÓN CANCINO CROCKER, actual presidente interino de la CEDH, pero de lo más alto del círculo del poder y el segundo piso de Palacio de Gobierno, vino la orden de que el “ungido” fuera JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMUDEZ, aún contra la ilegibilidad que le señala la ley por ser funcionario –Coordinador de Gabinete Estatal—y apenas medio año que fue Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, que no le permite acceder a este puesto.

Pero resulta que a MANUEL VELASCO COELLO le importa un bledo la ley, los reglamento y hasta la Constitución. Por eso la noche de este martes, intentaron imponer a JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMUDEZ en la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El acto ya estaba programado y por eso lo llamaron a la sala de la Comisión Permanente que mantenía abierta la sesión –adelantada— que iniciaron por la mañana del martes, cuando el reglamento interno del Congreso indica que estas deben ser todos los miércoles mientras se está en receso.

De forma furtiva, casi a escondidas y en lo oscurito pretendieron tomarle la protesta a JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMUDEZ, quien ya estaba en el recinto, pero por cuestiones que ignoro, no se llevó a cabo el albazo, como lo tenían planeado. Pero eso poco importa, porque, por encima de quien sea, de los derechos de los ciudadanos aspirantes a este cargo y sin ningún rubor ni decencia, van a cumplir la orden de trepar  a la presidencia de la CEDH a quien el Gobernador y sus corifeos han decidido.  Dirán, “me vale” y, “como dijo el “Niño de Pijijiapan”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

PROMUEVE SE, PRODUCCIÓN EDITORIAL…

Una de las vertientes que debe tener la Secretaría de Educación, además de la genuina obligación y tarea de educar para mejor futuro de los niños y jóvenes, también está la de administrar con eficiencia y eficacia los recursos humanos, financieros y programas inherentes. En esa parte el Secretario de Educación en el Estado de Chiapas, EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ presentó este martes la Coordinación de Difusión Cultural y Producción Editorial, que tendrá el objetivo de diseñar, coordinar y ejecutar actividades de difusión, formación e investigación artística y cultural en diversas áreas del sector educativo.

Estas son algunas de las iniciativas que viene impulsando el titular de la SE en Chiapas, desde su reciente toma de posesión de la titularidad y responsabilidad de esta importante institución que es piedra angular del desarrollo social y económico de los chiapanecos. Al respecto, CAMPOS MARTÍNEZ explicó que esta nueva coordinación, que estará bajo la titularidad de FERNANDO ENRIQUE TREJO TREJO, representa la construcción de mayores oportunidades para el sector educativo al fomentar el gusto por el arte y la cultura entre estudiantes y ciudadanía en general.

“La cultura es un elemento esencial en el desarrollo integral de la sociedad y un complemento para los miembros de la comunidad, pues es una forma de interactuar y construir relaciones, de ahí nuestro especial interés por impulsar la actividad artística y fortalecer el ámbito cultural”, dijo al darle el nombramiento a los responsables de esta área del saber y conocimiento.

Por su parte, FERNANDO TREJO explicó que esta coordinación estará conformada por la jefatura del Departamento de Servicios Culturales y la jefatura del Departamento de Vinculación Editorial, existentes en la estructura de la Secretaría de Educación. Su operatividad, señaló, será a través de convenios de colaboración con diversos órganos autónomos, gubernamentales y de la iniciativa privada tanto estatal como nacional, así como de diversas instituciones proactivas en materia educativa, además de convenios con las áreas de cultura de los ayuntamientos municipales.

El Secretario de Educación EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ exhortó al nuevo titular de esta dirección, enfocarse a impulsar estos mecanismos a fin de que despierten el interés de los estudiantes y de la población en general, en materia artística y cultural, tratando de ofrecer actividades y resultados de alta calidad…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

http://periscopiochiapas.com/lee-comentarios-al-margen-en-la-columna-indice-31/

 

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

EL “GÜERO” VELASCO, PUSO EN MARCHA EL CENTRO JURISDICCIONAL DE VACUNOLOGÍA  EN COMITÁN

Al inaugurar el Centro Jurisdiccional de Vacunología en Comitán de Domínguez, el primero que se construye en Chiapas y que mejorará la calidad y capacidad de almacenamiento de las vacunas, el popular gobernador Manuel Velasco Coello, Realizo un recorrido por esa magna obra que dará atención a los municipios de La Independencia, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Socoltenango, Tzimol, Comitán de Domínguez, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas. El “güero” Velasco e su discurso aseguro que, “Este centro beneficiará a nueve municipios y a más de 500 mil habitantes de la región, pero lo más importante es la capacitación que está teniendo el personal, tanto brigadistas como la gente que se encarga de la conservación de las vacunas”, a la vez el joven gobernante señalo que ese espacio cuenta con la infraestructura y equipamiento idóneo para mejorar la atención preventiva en beneficio de la salud de la infancia y la adolescencia, así como con personal capacitado integrado por médicos generales, nutriólogos, 43 enfermeras y enfermeros. De igual forma dio a conocer que entre uno de los beneficios que se darán esta que cada año se resguardarán y aplicarán más de 320 mil dosis de vacunas en los distintos grupos de edad, y se llevarán a cabo talleres y cursos de manera mensual con temas relacionados a la vacunación y atención integral a la salud de la niñez y la juventud. Además –dijo-con ese Centro de Vacunología, Chiapas se pone a la vanguardia en acciones para la prevención de enfermedades que inciden directamente en la disminución de morbilidad y mortalidad infantil, uno de los indicadores de impacto más importantes del desarrollo social. En ese sentido el ejecutivo estatal remarcó, “Podremos coordinar de manera más efectiva nuestra estrategia enfocada a reducir la morbilidad y mortalidad de los menores de 19 años, y ese es un objetivo que venimos reforzando todos los días”. Por ultimo acotó el número uno que, “Ese proyecto que inició hace nueve años, hoy se consolida en beneficio de nuestra población infantil y de nuestros adolescentes en el municipio y en toda la jurisdicción, es el primer Centro de Vacunología en el estado”…ver para comentar

SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTATAL LOGRA BUEN HIT EN TAPACHULA…

El Secretario de seguridad y Protección Ciudad en la entidad Jorge Luis Llaven Abarca, señalo que en el marco del operativo antipandillas fortalecido mediante trabajos de prevención y seguridad, elementos de esa corporación se logró aprehender a tres personas que viajaban a exceso de velocidad en un vehículo sin placas de circulación, al parecer dijo los detenidos pertenecen o son integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia en la región del Soconusco. Agrego el jefe policiaco que esa detención se llevó a cabo en el libramiento sur a la altura del puente en Metapa de Domínguez, donde se les marco el alto al vehículo tipo motocicleta marca Italika de color vino sin placas de circulación, donde viajaban, Cristian “N” de 24 años, José Balbino “N” de 20 años y Luis Fernando “N” de 23 años de edad, en el escrutinio les fue asegurado un arma hechiza denominada Chimba, calibre .12 milímetros con tres cartuchos útiles. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) subrayo que, La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas detenidas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Cabe destacar que los trabajos de inteligencia policial con base en denuncias ciudadanas relacionan a estas personas presuntamente con robos y homicidios con contra de comerciantes del país vecino de Guatemala. Así mismo subrayo Llaven Abarca que con esas acciones, la dependencia policiaca garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable. Cabe hacer mención y recalcar –acoto- que esa detención, como las que se han dado se ha realizado con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…sin comentarios

BUENOS RESULTADOS EN COBACH: JEHB

El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Enrrique Hernández Bielma señalo que esa institución educativo  llevó a cabo el “Torneo VEX VRC Pre-Nacional Cobach 2018”, en las instalaciones de la Dirección General, en donde participaron 32 equipos de diferentes planteles de esta institución. Agrego que una vez que se rindieron los honores a la bandera el encargado de dar la bienvenida fue Gildardo González Camacho, jefe del Departamento de Laboratorios, quien destacó la valiosa aportación de las distintas áreas de Dirección General que trabajan conjuntamente con las coordinaciones de zona y planteles para lograr este tipo de eventos que suma aprendizaje, experiencia y práctica en la formación de las y los alumnos participantes. Por su parte, agrego Hernández Bielma, el director académico del Cobach, César López Constantino, le tocó el turno de inaugurar el torneo y en su elocución felicitó a los equipos integrados por estudiantes y maestros; y destacó que la Dirección General del colegio reconoce, impulsa y apoya la inteligencia, vocación y talento de las y los jóvenes bachilleres, invitándolos a implementar los conocimientos adquiridos en clase así como en cualquier competencia a la hora también de servir  la comunidad. Hay que destacar, manifestó el funcionario educativo que, Los equipos del Cobach que lograron llegar a esta fase son de los planteles: 10-Comitán, 11-San Cristóbal de Las Casas, 16-Ocosingo, 57-Chamula, 58-San Cristóbal Norte, 76-Ixhuatán, 82-Taniperla, 118-El Palmar y 145-Tuxtla Sur. Al finalizar señalo que los ganadores del pase al Torneo Mundial de Robótica, y que representando a México competirán en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el próximo mes de abril, son los equipos de los planteles 11 y 58 de San Cristóbal de Las Casas, con los robots ID 49181 N y 49181 T…ver para comentar

CENTRA UN PROGRAMA DE MUCHO ÉXITO EN LA SOCIEDAD CHIAPANECA: RLS…

El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, informo que el CENTRA  es un  modelo efectivo gracias a la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana. Al mismo tiempo señaló que entre una de las actividades que se dan en ese programa son, tratamiento a personas que hayan incurrido en algún delito bajo los influjos del alcohol o de alguna sustancia psicoactiva, antes de tener una pena privativa de libertad, al mismo tiempo adujo que con la finalidad que puedan tener un tratamiento de rehabilitación, así como una adecuada reinserción social y familiar. Por eso, afirmo, “En el Código Nacional  de Procedimientos Penales se contempla la Figura de Criterio de Oportunidad otorgada por el Fiscal de Ministerio Público; y la Suspensión Condicional del Proceso decretada por los Jueces de Control donde establecerán las obligaciones para no ejercitar acción penal en contra del imputado”, así mismo señalo que del año 2012 a la fecha se ha beneficiado a mil 635 personas con este programa. En ese sentido subrayo que del total, 857 han sido referidos por el Juez de Control en Suspensión Condicional y 778 personas han sido referidas por el Fiscal de Ministerio Publico en Criterio de Oportunidad. Al finalizar acoto que  se registra una efectividad del 87 por ciento, lo que coloca al estado de Chiapas a la vanguardia en la implementación de este exitoso modelo…sin comentarios

FUERTE CRÍTICA A LEGISLADORES DEL PAN…

Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas, vía celular señalo que los lamentamos que los compañeros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), no hayan cumplido el compromiso público de llevar al pleno la discusión del nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al mismo tiempo el legislador chiapaneco agrego que los de acción nacional, no sólo desconocen sus compromisos en las comisiones, sino también los que asume públicamente al evitar que esta semana se abordara la renovación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, lo cual debió ocurrir desde el año pasado. De igual forma Salazar Farías asentó que recientemente en un medio de comunicación, en el que participaron la mayoría de los coordinadores parlamentarios, surgió el compromiso de sacar adelante el asunto para la sesión de este jueves; sin embargo, el PAN faltó a su palabra al posponer la discusión para la próxima semana. Por último el parlamentario federal hizo un exhorto respetuoso a la coherencia, responsabilidad política y moral, para que a la brevedad se nombre al auditor y se lleve a cabo el proceso de manera clara, expedita y transparente, pero sobre todo honrando los compromisos de los coordinadores parlamentarios…

DE COLEON…

Mal hacen al pretender imponerle a los Tapachultecos un candidato del PRI- Verde- Panal, un candidato que es repudiado por  la sociedad, y así hablan de imposiciones del centro del país, carajos, pero los daños colaterales serán desastrosos y perjudiciales, los resultados en el 2018 nos darán la razón, ya basta de imposiciones, deben dejar a los Tapachultecos elegir su propio destino, de lo contrario negros nubarrones vendrán y no es cuento dijera el taxista, ya se empiezan a darse brotes de inconformidad y rechazo…sin comentarios…les decimos hasta mañana,  ya saben que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos recibiendo sus comentarios, sugerencias, mentadas, aunque no se sean de mentas, CUANDO LOS PERIODISTAS HABLAN, TIEMBLAN LOS CORRUPTOS POLITICOS…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-buenos-resultados-en-cobach-jehb-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Otra imposición amenaza a la CEDH en Chiapas

Este martes el Congreso del Estado concluyó el plazo para la recepción de las propuestas que podrían presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Entre especulaciones sobre los nombres de presuntas imposiciones gubernamentales y diversificadas propuestas de las organizaciones civiles se consumieron los cinco días establecidos.

Nombres de destacados activistas, académicos y defensores de lo derechos humanos circularon en las redes sociales como propuestas informales para entrar al proceso de análisis y designación. Entre los presuntos aspirantes destacan personalidades como las de Diego Cadenas Gordillo, destacado defensor de los derechos humanos quien ya anteriormente habría transitado por la CEDH como Secretario Ejecutivo.

Cadenas Gordillo es un nombre bastante conocido entre las organizaciones de la sociedad civil. Su trabajo en la defensa de los pueblos indígenas y otras minorías lo ha convertido en figura recurrente de la denuncia y la defensa pública. Más allá de sus desencuentros con otras destacadas organizaciones y defensores es, sin duda, una persona con las cartas suficientes para contender por la presidencia de la CEDH.

Entre los nombres también aparece el de Delia Estrada Sánchez, actual coordinadora general del Centro de Estudios Para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha formado parte de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y se ha involucrado en diversas actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Su posición como autoridad directriz de los dos principales modelos educativos de formación en materia de derechos humanos en Chiapas son sus principales cartas. Una mujer sensible, empapada de los temas de género y con experiencia en la academia deberá ser tomada muy en serio.

Ahí están también destacadas activistas como Selene Domínguez, quien durante los últimos años se ha convertido en unas de las principales promotoras de la lucha contra la violencia de género y el feminismo en Chiapas. O periodistas como Vinicio Portela, con preparación profesional en el campo del Derecho, que se ha involucrado de manera directa en la difusión y promoción de los derechos humanos.

Y en la lista no oficial figuran otras personalidades que también tiene sus propios méritos. Sin embargo, la sombra de la imposición nuevamente parece empañar el proceso. El nombre de Juan José Zepeda Bermúdez, actual Coordinador General del Gabinete del Gobierno de Chiapas, ha comenzado a resonar fuertemente como la designación simulada de Manuel Velasco para ocupar la presidencia de la CEDH.

Se trata de un empresario de extracción panista, de muy bajo perfil, que ha transitado entre los cargos de la iniciativa privada y la función pública durante los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. Muy vinculado al clero, Zepeda Bermúdez apunta a ser el elegido por “Palacio de Gobierno” para ocupar el cargo; al menos hasta que así lo decida el nuevo gobernador próximamente electo.

Sin embargo, el político-empresario (o viceversa) no ha tenido absolutamente nada que ver con la defensa legítima de los derechos humanos. Es un hombre ajeno al activismo y a la defensoría real, por lo que las posibilidades de que su designación sea impugnada son bastante altas. Los tiempos de postulación han concluido y ahora resta esperar la determinación de Poder Legislativo estatal que deberá ser observada en el mayor de los escrutinios… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-otra-imposicion-amenaza-a-la-cedh-en-chiapas-en-la-columna-en-la-mira/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

“Pleitos entre comadres”, CTM arremete contra Bustamante

Comenzamos….Los precandidatos a la gubernatura Enoc Hernández Cruz por el Partido Mover a Chiapas y Rutilio Escandón Cadenas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES), siguen caminando sin hacer mucho ruido, respetando las directrices marcadas para las intercampañas. El precandidato de la alianza “Todos por Chiapas” compuesta por el PRI-PVEM.PANAL, anda organizando su campaña. Mientras el Sol Azteca Chiapas que comanda Cesar Espinosa continua en receso indefinido, las diferentes corrientes y ex dirigentes perredistas presionan al Comité Ejecutivo Nacional para que defina el nombre del candidato a gobernador, en tanto el grupo del dirigente estatal de ese instituto político, exige que el candidato que los representará debe ser seleccionado por los chiapanecos. El tiempo pasa y se acerca la fecha de los registros de los candidatos a la gubernatura, será del 21 al 23 de este mes de Marzo. También causa mucha expectación conocer los nombres de los dos candidatos a Senadores y los candidatos a 9 diputaciones federales que corresponden al Partido Verde-Chiapas; los tres candidatos a diputados federales del PRI y uno que corresponde al PANAL, estos irán en la alianza “Todos por Chiapas” y se supone serán una aplanadora, veremos. Al que no se le ha visto por estos rumbos es al delegado especial del CEN del PRI, Luis Miranda Nava que venía en calidad de operador político; al líder del tricolor en Chiapas Julián Nazar Morales, se le ve tranquilo sin la sombra del ex titular de SEDESOL…..Continuamos…….De acuerdo a la agenda de trabajo de la Conagua, el pasado viernes se realizó la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta. Esta importante reunión de trabajo que presidió el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Conagua, Juan Gabriel Limón Lara y donde participaron José Manuel Payan Ramos, Presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, y los vocales titulares de este Consejo, tiene como objetivo el de garantizar la seguridad hídrica del país mediante la participación ciudadana. Juan Gabriel Limón explico que estas acciones que se han emprendido a nivel nacional, en la zona sur de nuestro país es importante la conservación de la cuenca del Grijalva y Usumacinta a través de la regulación, estableciendo metas para que a través de la participación social se logre una administración de los recursos hídricos. La importancia de este programa radica en evitar tomar acuerdos de escritorio en este tipo de acciones, lo que se tiene que destacar es que actualmente la CONAGUA está involucrando a todos los sectores sociales para que se actúe responsablemente en el uso del vital líquido y se garantice el recurso para futuras generaciones y que permita incrementar las acciones de protección, aprovechamiento y conservación del capital hídrico con que contamos actualmente. El Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra,  ha encontrado en Juan Gabriel Limón Lara, director general del OCFS un fiel interprete de los ordenamientos que le da personalmente para la realización de los programas de esa dependencia, como en este caso el de fortalecer la organización y funcionamiento de los Consejos de Cuenca y órganos auxiliares para garantizar con ello la gestión integrada y sustentable del agua. En múltiples ocasiones Juan Limón ha demostrado capacidad como cuando ocurrió el desvío de agua en las Cascadas de Agua Azul, que inmediatamente reacciono, acudió a ese mundialmente conocido Centro Ecológico e informó a jefe sobre la situación real de lo que estaba sucediendo evitando de esta manera se propagaran especulaciones, después se quedó en ese lugar supervisando las acciones que se realizaron para restablecer lo más rápido posible, el fluido del agua en su cauce normal. Juan Gabriel Limón Lara ha demostrado ser un servidor público con capacidad, responsable y leal……Terminamos……Pleitos de comadres. Después de que el pulpo del transporte y dirigente de la Alianza del Autotransporte, Mario Bustamante declarara que se debería de investigar a funcionarios de la Secretaria del Transporte porque piden dinero a cambio de concesiones, pero no dio nombres, ni siquiera pronunció el del nefasto Carlos Mario Culebro Velasco y esto huele a chantaje. Ahora el dirigente de la Alianza debe soportar las embestidas que le envían desde la 9ª Sur. Un grupo de transportistas, casualmente de la CTM, piden se investigue a Mario Bustamante a quien acusan de haber desviado 7 mil millones de pesos cuando trabajaba como funcionario en el sexenio de Pablo Salazar

http://periscopiochiapas.com/lee-pleitos-entre-comadres-en-la-columna-chismorreo-politico/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 1 =