Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

13 de marzo de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Callar y aguantar

Tía Marce (Marcela, de las de Toluca), enviudó joven y quedó con una tiendita y una marimba de hijos hombres de 7 años, 6, 5, 4, 3, 2, 1 (y otro en el hornito, que también nació varón); ocho nenes y una tiendita para sacarlos adelante. Trabajando como afroamericana (cuidando el idioma políticamente correcto al uso), y al principio con alguna ayuda de los señores de la familia, fue creciendo la tiendita y para cuando este menda era ya adolescente, la tía Marce era un poco más qué rica y en su tiendita (que ya ocupaba una manzana completa), encontraba usted de mercería a aperos de labranza; de cemento y varilla a harina y levadura; granos, ferretería, carpintería, jarciería, vidriería, frutas, legumbres y ultramarinos. Todos los ocho hijos trabajaban para ella que a esas alturas ya no era una juncal y tierna viudita, sino un cetáceo con carácter de sargento. Resulta que la contabilidad y los asuntos de impuestos se los atendió siempre uno de sus cuñados, contador público de profesión, que tuvo a bien morir confortado con los auxilios espirituales, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición apostólica (ya le dije, de los de Toluca), circunstancia en la cual, el hijo mayor de tía Marce -Andrés, como su papá-, informó a su mamacita, que el difunto la había robado toda su vida, a lo que ella preguntó cuándo se había dado cuenta: -¡Uy! desde hace más de 20 años -y la tía, con su tierno modo, le espetó: -No voy a saber nunca si tu tío era ladrón, pero que tú eres un idiota, sí, desde ahorita –y resultaron ciertas ambas cosas.

Entre los de nuestra especie hay delitos fétidos, de los que es hasta desagradable hablar. Entre ellos, el abuso, hostigamiento, asedio y acoso sexual (y contra menores de edad…. ya ni pensar en esas cosas).

En México existe desde 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV); cosa muy buena aunque pareciera apuntar a que el género masculino estuviera libre de sufrir tal situación. Por su lado, el Código Penal Federal incluye desde 1991 el delito de hostigamiento sexual como “(…) el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”. En el acoso sexual no hay relación de subordinación pero implica un abuso de poder “que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”. O sea: cuando el acosador es el subordinado, ya se fregó la jefa o el jefe (que hay casos), la ley no castiga eso.

Precisa el artículo 259 Bis del Código Penal Federal que este delito corresponde: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente (¿reiteradamente… diario, cada tercer día, una vez a la semana?… es pregunta), a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa”; o sea, repito: si no es el patrón se vale. Y agrega en el siguiente párrafo: “Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo. Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño. Sólo se procederá contra el hostigador, a petición de parte ofendida”… habría que ver que se entiende por perjuicio o daño, porque un moderado apretón no autorizado de glúteos, no daña, pero tampoco es chistorete. En fin. Legislar no es tan fácil.

Estos delitos tienen la prescripción que impide el ejercicio de la acción penal como en todos los delitos con una excepción: la pederastia y el abuso de menores es imprescriptible (menos mal).

Ayer se publicó que el laureado (10 Grammys) y famosísimo director de orquesta sinfónica y pianista James Levine (de 74 años de edad), fue echado del Metropolitan Opera House, donde fue el mero mero 40 años. El escándalo se desató por la nota principal que el 2 de diciembre de 2017, publicó The New York Times, con declaraciones de cuatro señores (entre cuarentones y sesentones), quienes afirmaron que James los acosó décadas antes.

Está de moda esto. Está bien exhibir a los abusadores. El problema es que acusaciones sobre cochinadas casi siempre imposibles de probar, sucedidas 30 o 40 años antes, deshacen vidas y familias, sin que la prensa se tiente el corazón, sin que la ley se pronuncie ni las víctimas puedan aportar pruebas ni nada distinto a su dicho. Otro famoso que ya quedó en el basurero, es el comediante Bill Cosby, que incluso fue procesado ante la ley a los 79 años, ya ciego, y el juicio terminó siendo anulado porque no pudieron los jurados llegar a ningún veredicto; pero Cosby quedó ante la opinión pública universal como una sabandija, como un infame. Si es cierto o no, es lo de menos, la prensa ya se encargó de hacerlo polvo de mierda.

Hay otros casos parecidos. No duda el del teclado que sean veraces las declaraciones de las víctimas, pero si para la ley no es admisible una causa prescrita -en temas que tan difícilmente se pueden probar-, también debería haber otra ley que impidiera a los medios de comunicación propalar asuntos tan graves sin tener certeza y a sabiendas de que judicialmente son casos impresentables. Informar a cualquier precio incluye la posibilidad de destrozar vidas inocentes.

¿Existen estos delitos?: sí y son gravísimos. Lo que sostiene López es que está empezando a transformarse en choteo, en moda, y no es difícil que gracias a una prensa proclive a darle vuelo a todo pelotazo se estén cometiendo injusticias contra cada vez más inocentes, lo que a fin de cuentas acabará descreditando a las auténticas víctimas. Y entonces regresará todo a la situación anterior, al descrédito automático de las verdaderas víctimas, que regresarán al castigo continuo de callar y aguantar.

Ayer se publicó que el laureado (10 Grammys) y famosísimo director de orquesta sinfónica y pianista James Levine (de 74 años de edad), fue echado del Metropolitan Opera House, donde fue el mero mero 40 años.

http://periscopiochiapas.com/lee-callar-y-aguantar-en-la-columna-la-feria/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Manita de cochi

Dicen las versiones oficiales que Donald Trump platicó hace unos días por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se fajó los pantalones y le habría pedido que ya deje de andar diciendo que los mexicanos pagaremos el muro.

  1. Trump, a su estilo, le habría respondido que “así no baila” la niña y se hicieron de palabras. Incluso, esa confrontación telefónica derivó en que el mandatario priísta no fuera a una visita a los Estados Unidos.

Fue el residente de Los Pinos quien hizo la llamada y el inquilino de la Casa Blanca le trató de hacer “manita de cochi”.

La popularidad de Enrique Peña Nieto no ha sido la mejor en el sexenio, plagado de “pifias” y problemas como el de la inseguridad que no ha sido resuelto; sin embargo, esta acción del mandatario mexicano es digna de reconocimiento.

No es que seamos aplaudidores, pero si con frecuencia tuviéramos todos como país, incluidos los políticos, un poco más de dignidad, seguramente otro gallo nos cantara.

Por cierto que el señor Trump se aprestaba ayer para visitar San Diego, California, donde se montó un gran operativo de seguridad.

“No es bienvenido”, sentenció Pedro Ríos, director del programa de San Diego del American Friends Service Committee, antes de la visita programada para este martes.

“El presidente se paseará entre los ocho prototipos del muro fronterizo —que él ha calificado de “enorme y bello”— Intenta, cada que puede, quedar bien con sus seguidores y hacer “manita de cochi” a México.

EMILIO SALAZAR PARA EL SENADO

El que está listo para participar en la competencia electoral del primero de julio por una curul en el Senado de la República, es el diputado federal y empresario, Emilio Salazar Farías, a quien quieren hacer “manita de cochi”.

Hay varios contrincantes políticos que quieren dejar fuera a uno de los pocos legisladores verdecologistas que ha mostrado que a la Cámara de Diputados se puede ir a trabajar para no convertirse únicamente en un levantadedos.

El diputado de origen tuxtleco ha sido un gestor de recursos para Chiapas, logrando incluso importantes ampliaciones del presupuesto federal para la entidad más pobre del país.

En otras ocasiones le ha tocado disciplinarse y si esta vez no le hacen “manita de cochi” será un digno representante de nuestra entidad en Cámara Alta.

¿CNTE SERVIL A PARTIDOS?

Un integrante del magisterio federal acusó al dirigente de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bamaca, de estar entregando el movimiento magisterial.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, del Nivel de Educación  Indígena, a quien habrían amagado con expulsarlo, dijo que “existe una complicidad de la cúpula del CNTE y hay evidencia de que están de acuerdo con el gobierno para que la Reforma impacte en contra de los trabajadores…”

La acusación, aunque habría que probarla, demuestra que la CNTE también tiene sus opositores.

Escriba a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-manita-de-cochi-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ Exitoso “Foro de Comunicación 2018”…

+ Chiapa de Corzo, un gran “Pueblo Mágico”…

+ Comentarios al Margen…

COLUMNISTAS CON LA SOCIEDAD Y EL PODER…

Toda agrupación civil que se precise de ser, tendrá que estar cerca de la sociedad, con la que interactuará para conocer de cerca sus problemas y necesidades a fin de divulgarlas en un afán de que el poder le otorgue sus beneficios y resuelva sus problemas.

Los días sábado 10 y domingo 12 de marzo, los integrantes de la “Asociación de Columnistas Chiapanecos” celebramos nuestro “Foro de Comunicación 2018”, donde los anfitriones –por cierto excelentes—fueron los representantes de las autoridades del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo que preside el doctor ALFONSO JAVIER HERNÁNDEZ ZARAZUA, a la vez que el regidor y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR, además de la señora MARITÉ NANDAYAPA VARGAS, directora de Cultura de la Presidencia Municipal, siempre fueron muy atentos con nosotros.

Es de especial reconocimiento al doctor RODOLFO CALVO FONSECA, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el habernos acompañado y a la vez ser quien dirigiera las palabras de inauguración del evento, en tanto que nuestro presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDAMEZ, fue el encargado del discurso de bienvenida al Foro.

Ya de entrada, el “Foro de Comunicación 2018”, mostró un rostro social y humanístico al acercar el evento a la sociedad chiapacorceña con la asistencia y participación de algunos estudiantes de la UNACH, la Escuela de Trabajo Social y el Colegio de Bachilleres de Chiapas. Al abrir el ciclo de conferencias, su servidor RIPERTO PORTELA ALVARADO,  expuso el tema: “Periodismo y Periodistas de Chiapas”, con lo que se recuerda a muchos connotados personajes que ejercieron y ejercen esta noble actividad, con sus propias características.

Además, se tocaron tópicos como “las relaciones entre gobiernos y periodistas”, “La Censura” y el tema espinoso del “Chayo” en sus más connotadas acepciones. La sesión de preguntas y respuestas dio paso a muchos puntos de vista que, inclusive en su infinidad de casos, ya son bien conocidos por los ciudadanos lectores, radioescuchas y televidentes. En el inter, mientras daba inicio la siguiente exposición, los amables anfitriones repartieron dulces tradicionales de Chiapa de Corzo, refrescos y el inigualable y refrescante pozol.

LAS FAXE NEWS, POR VINICIO PORTELA…

La siguiente conferencia fue de total aceptación y magistralmente expuesta por el periodista y licenciado en derecho, VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ. Las FAXE NEWS o Noticias Falsas, explicó el expositor, no son un asunto de hoy, remontándose a los tiempos romanos y griegos cuando el poder daba las noticias de guerra a su modo, forma y conveniencia.

Es de vital importancia saber cuándo una noticia es cierta o falsa –porque no todo lo que se dice y lee en las redes sociales es cierto o mentira– y para ello, el lector deberá investigar de donde proviene, quien la firma; si tiene faltas de ortografía, pero sobre todo corroborar su veracidad. VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ dio un bosquejo bastante amplio de “qué son las FAXE NEWS o Noticias Falsas” que en últimas fechas han proliferado, disminuyendo la credibilidad de las redes sociales.

“Pero prefiero una noticia falsa que limitar la libertad de expresión de los usuarios de las redes sociales”, dijo VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ en su exposición que fue explicada a ciencia y conciencia ante la atención de los asistentes que se interesaron en el tema, porque “ahora todos somos parte de las redes sociales”.

PANEL: “ELECCIONES CHIAPAS 2018”.

Una gran atención y participación acaparó el “Panel: Elecciones Chiapas 2018”, donde este servidor RUPERTO PORTELA ALVARADO tuvo la oportunidad de participar junto con el famoso caricaturista, periodista y columnista, ENRIQUE ALFARO SANTOS; el autor de la columna “Comentando la Noticia”, ALFONSO CARBONELL CHÁVEZ; las compañeras e impulsoras del Foro, LULÚ CORZO  y LULÚ OVILLA.

Se habló de las nuevas figuras de agrupación de los partidos políticos como las alianzas, coaliciones y frentes; la oportunidad que podrían tener algunos aspirante y el gasto millonario que se viene realizando solo para acceder a una candidatura –que a la fecha no se concreta—al igual que la corrupción que se excedió a partir del año 2000 con la llamada transición política y que es una constante superlativa en este último sexenio federal y estatal.

CARLOS JIMÉNES, CONFERENCIA AMBIENTAL…

Harto interesante resultó la conferencia: “Alteración en los Patrones de Temperatura en Tuxtla Gutiérrez; Causas y Efectos”, presentada por el periodista especializado en temas ambientales, CARLOS JIMÉNEZ, conocido y reconocido por su programa “Biosfera 10”. Dejo ver el delicado tema del “Cambio Climático”, el peligro de los deshielos de los glaciales y el desmedido proceso de devastación de miles de hectáreas de bosques y selvas. El caso del municipio de Tuxtla Gutiérrez es un ejemplo, pues la temperatura ha cambiado hasta en seis grados centígrados, según los especialistas en la materia.

Después de esta excelente conferencia ambiental de CARLOS JIMÉNEZ, se llevó a cabo una velada cultural donde el regidor del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR –también promotor y anfitrión de este Foro—expuso el tema: “Periodismo en Chiapa de Corzo” que es una recopilación de dato y nombres de periodistas de la localidad que han inscrito su nombre por abrazar esta noble actividad del periodismo.

De ahí salió la idea de recopilar nombres, situaciones y anécdotas de periodistas de los diversos municipios de Chiapas para –de ser posible—publicar un compendio que deje constancia de quienes hicieron periodismo en algún rincón de esta entidad. No menos interesante resultó la participación del poeta y escritor, HORACIO DE PAZ CAMACHO, quien leyó unos fragmentos de su novela, “Campana de Agua”; un excelente relato que lleva a unos instantes de la historia de la Chiapa de Corzo de los tiempos de la colonia.

UN FINAL FELIZ Y EXCELENTE DEL FORO…

A marchas forzadas pasamos los participantes y organizadores el primer día del “Foro de Comunicación 2018”.  Ya el domingo 10 de marzo, dimos el primer paso con pie derecho. Se hizo la inauguración de la exposición de caricaturas del “excelente monero”, uno de los más destacados alumnos de EDUARDO DEL RÍO “Rius” y ROGELIO NARANJO, el oriundo de Arriaga, ENRIQUE ALFARO SANTOS.

Fueron, si mal no recuerdo, entre 20 o 25 cartones que estarán expuestos en la sede del “Foro de Comunicación 2018”, Casa Museo “Ángel Albino Corzo”. Ahí el regidor y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR, hizo la presentación inaugural de la exposición de las caricaturas, mientras el maestro ALFARO hacía referencia a destacados caricaturistas nacionales, chiapanecos y en especial el oriundo de Oaxaca radicado en Chiapa de Corzo que se firma como WIYAVA, quien estuvo presente.

Fue un cierre feliz, excelente y brillante con la participación de la maestra MARITÉ NANDAYAPA VARGAS, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, quien nos ofreció un recorrido por la “Casa Museo Ángel Albino Corzo”, explicando cada una de las salas, documentos históricos, cuadros, mobiliario de que consta este inmueble donde vivió el legendario personaje y revolucionario chiapaneco.

De la misma manera, doña MARITÉ NANDAYAPA VARGAS hizo una magnífica exposición de la historia del nacimiento del vestido de chiapaneca y sus transformaciones a través del tiempo, que pasaron de un holán a cinco en la falda de la indumentaria, ricamente adornada con flores y ahora con distintivos del Estado. Tanto la “Casa Museo Ángel Albino Corzo” que viste de historia acumulada como la narración de los cambios en el vestido de chiapaneca, nos llevaron pensar en toda la amalgama de recuerdos y acontecimientos de que goza la Heroica Ciudad y Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.

NUESTRO AGRADECIMIENTO…

Todos y cada uno de los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos habremos de agradecer a nuestros anfitriones de la Heroica Ciudad y Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, las atenciones recibidas pues no escatimaron esfuerzo para ofrecer en los intermedios, un refrigerio, refrescos, galletas; en su caso pozol, dulces y curtidos. Por la noche un chocolate caliente con pan, inclusive tamales; pero sobre todo, la calidez con que nos trataron.

Una mención especial merece el regidor RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR, quien operó con el Cabildo Municipal para que nos fuera entregado un reconocimiento como “Visitante Distinguido”; una sorpresa que nos llenó de sentimiento, que en forma personal agradezco al Ayuntamiento que preside el doctor  ALFONSO JAVIER HERNÁNDEZ ZARAZUA y a los integrantes de este gobierno municipal. Vale la pena agradecer el regalo de tres libros sobre la vida y obra de “Ángel Albino Corzo”, su participación en la guerra y las Leyes de Reforma.

Siempre el final feliz nos llena de gozo, por lo que el aplauso al final fue para la compañera LULÚ CORZO por su manifiesta disposición de coordinar “de manera excelente”, los trabajos del “Foro de Comunicación 2018”; la participación activa de la compañera GABRIELA FIGUEROA y también a la dinámica publirrelacionista, LULÚ OVILLA, quien rubricó  el esfuerzo con una visita al bellísimo centro de recreación y diversión, “San Valentín” que se localiza a unos kilómetros del aeropuerto “Ángel Albino Corzo”. Muy bonito lugar, sabrosa comida y excelente atención. Gracias…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

http://periscopiochiapas.com/lee-chiapa-de-corzo-un-gran-pueblo-magico-en-la-columna-indice/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

Remando  contra corriente y  con  pre-candidatos confrontados entre su misma especie partidista no se puede cantar victoria.

Las opiniones y versiones sobre quien o quienes serán los candidatos a gobernador  para enfrentarse en la  contienda oficial busca trascender lo real,  a partir de lo imaginario o lo irracional, así se percibe el ambiente ante tanta pasarela de figuras y de  todas las marcas partidistas que en tiempo de inter-campañas siguen  siendo  enigma el futuro inmediato, se dice que en pocas horas puede salir humo blanco como cuando se da por entendido un acuerdo, pero la preocupación tricolor por los resultados que puedan obtener con la candidatura de Roberto Albores Gleason es demasiado significativa,  sobre todo, si  la tendencia y la influencia de MORENA le viene cerrando el paso, es por eso que a Chiapas comienzan a llegar altos mandos del Revolucionario Institucional para palpar de manera personal como se encuentra su partido respecto a otras fuerzas opositoras, se dijo que la coordinadora de campaña de José Antonio Meade en la tercera circunscripción, Beatriz Paredes junto con Humberto Moreira  y otras personas más pisaron suelo chiapaneco y no faltó quien supuso que la visita podría tener como objetivo bajar a Roberto Albores Gleason como pre-candidato y colocarlo en una lista de diputados federales  por la vía plurinominal ya que no levanta, lo ven muy confrontado al interior de su misma filiación partidista, ya no se diga en el exterior. Por si esto fuera poco, en el relevo de gubernaturas que viene,  en sólo dos estados el PRI tiene el sartén por el mango que son Yucatán y Jalisco, las demás se encuentran en otras manos políticas: Guanajuato, Puebla y Veracruz son del PAN y PRD. En tanto Tabasco, Ciudad de México CDMX y Morelos son del Sol Azteca,  y Chiapas del Partido Verde Ecologista de México PVEM. Como se puede observar, malas sombras rodean el Revolucionario Institucional en el Sureste y centro del país porque remando  contra corriente con el poder en turno y  con  pre-candidatos confrontados entre su misma especie partidista no se puede cantar victoria. Algo le falló a las cúpulas nacionales de este instituto político que no lograron convencer y pactar con quien todavía manda y ordena en la entidad, pensaron que iba a ser cómodo imponerle un sucesor sin su consentimiento,  y no tomar en cuenta que sin éste,  no hay garantía de ese millón de votos que José Antonio Meade Kuribreña necesita. // La semana pasada Mauricio Cordero Rodríguez y José Valenti Manzo volvieron a coincidir sobre la potencialidad y fraternidad  política que debe prevalecer  entre las diversas capas sociales, pero también sobre  la construcción de un mejor futuro para Comitán,  tierra bendita de Dios se dice en la palabra,  pero que en los hechos, es también   tentación de los  demonios. Pero en fin, que bueno que estos jóvenes, junto con otros más – Ya  les iremos revelando nombres-,  han aprendido hablar el mismo idioma para ponerse de acuerdo y hacer crecer el mejor proyecto para el colectivo ciudadano,  y no como otros que los encuentros, pláticas y  acercamientos son sólo receta indispensable para el éxito individual. Tristes sus calaveras //Para quienes andaban con el pendiente y preguntando en donde estaba José Antonio Aguilar Meza, el de propia voz y ante un cúmulo de mujerada expresó de manera enfática ¡AQUÍ ESTAMOS MÁS FUERTES QUE NUNCA! Y es que TAM Toño Aguilar Meza no quita el dedo del renglón también para elegirse como candidato municipal con apoyo y respaldo de sus cuadros políticos y demás seguidores que también son bastantes.//Mucho cuidado pues han comenzado a filtrar listas de posibles senadores y diputados federales  pluris por el Partido Revolucionario Institucional  en la que aparecen por los primeros escaños Claudia Ruiz Massieu, hoy secretaria general del partido; en segundo lugar, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; en tercer lugar, Carlos Aceves del Olmo y en la posición 18, José Manuel Romero. Y en cuanto a la de diputados federales por representación proporcional aparece en primer lugar Arturo Zamora, y en el lugar 97 Jorge Alberto Bribiesca. También considera a líderes sindicales como los senadores Teófilo Torres Corzo, Miguel Romo y Roberto Albores, quien hoy busca la gubernatura de Chiapas. De ahí la especulación que el pre-candidato priista por la gubernatura del estado  anda con un pie fuera de la candidatura estatal.// También se ha filtrado que los partidos de corte estatal Mover a Chiapas y Chiapas Unido registrarán pocas candidaturas comunes y en la mayoría de los casos participarán con candidato propio, tal es el caso Comitán donde Podemos Mover a Chiapas podría dar sorpresas con el médico Francisco Paniagua Morgan.//Quien entro con todo el ánimo, entusiasmo, capacidad y profesionalismo a la nueva encomienda federal es el paisano Víctor Hugo Ruiz Guillén, recién nombrado delegado estatal de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena. En días pasados anotó un punto a favor al haber logrado conciliar entre organizaciones y autoridades la reapertura de las oficinas de esta dependencia con sede en Las Margaritas Chiapas,  oficina  que por mucho tiempo estuvo cerrada y con el personal amenazado por grupos inconformes. Ojalá que a partir de ahora los recursos aplicados al sector indígena fluyan y aterricen como deben de aterrizar, en los puntos más vulnerables y no en los bolsillos de líderes y de algunas autoridades.// El problema de la retención de funcionarios del ayuntamiento comiteco por pobladores de las rancherías San Miguel y San Isidro Tinajab hay que atenderlo con mucho criterio  pues se trata de un punto neurálgico que de no darle una  atención adecuada podría provocar mayores problemas sociales. No hay que perder de vista que  los pobladores cerraron las válvulas de suministro de dos bombas que distribuyen agua potable a la zona urbana como medida de presión,   y de no hacer buenos acuerdos entre los inconformes y las autoridades, la insuficiencia de agua en Comitán podría incrementar en niveles peligrosos, sobre todo en esta época de estiaje donde agobia la calor. ¡AGUAS!

LA PREGUNTA DE HOY.

¿?

De esto y más…Nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631002262 Whatshapp

http://periscopiochiapas.com/lee-remando-contra-corriente-en-la-columna-identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

Cuenta regresiva

El tema de la definición de las candidaturas, bueno al menos en la coalición conformada entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, incluso  incluidos los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido en la búsqueda de una candidatura común a la gubernatura, está en cuenta regresiva y es cuestión de días o sí usted prefiere de horas, para saber o más bien correr el velo sí; José Antonio Aguilar Bodegas o Eduardo Ramírez Aguilar o como lo advierte el periodista Enrique Alfaro de que el candidato sí o sí será Aguilar, decía, para correr el velo que ha mantenido en vilo digo, al menos a una buena parte de los  que han cifrado sus esperanzas o de  menos cazado apuestas, sobre de quién, finalmente, resultará el agraciado. Hasta el día de hoy que tecleo estos renglones torcidos del tema electoral, la gran coalición conformada y registrada ante el IEPC de Oswaldo Chacón, insisto al menos de manera pública, no ha sido rota por ninguno de los partidos de manera oficial por lo que sigue en pie y contando para que ésta, ya bien sea ratificada en pos de un candidato común o de plano, desechada por uno o más partidos.

Incluso y aquí lo comenté en entrega pasada, fue el dirigente estatal con licencia Enoc Hernández Cruz del partido morado, quien pasó lista de presente en eso de encabezar la alianza argumentando, y quizás no le falte razón, que su partido Mover a Chiapas es la tercera fuerza electoral a nivel estatal, sólo atrás del gobernante Verde Ecologista y su aliado el PRI y quienes de forma más que forzada, han tenido que reeditar su alianza electoral en este 2018 llevando al priista Roberto Albores Gleason, como su abanderado a la gubernatura. Es decir, el PRI va en coalición con las siglas del PVEM pero sin su militancia y como un tercer convidado de piedra el inexistente PANAL.

Sin embargo estimo, tomando en consideración los acontecimientos últimos registrados torno a la designación del candidato del “Frente por Chiapas”, se proyecta un escenario con mayores probabilidades de que el PAN de Ricardo Anaya candidato presidencial del “Frente por México”, apunto, sobre todo después de que la dirigente estatal del blanquiazul Janett Ovando destapara al ex priista Jósean como su candidato, y ni qué decir de lo sucedido el pasado domingo en el que se ve al  propio Jósean en una “selffie” con el mismísimo Anaya, precisamente en el evento de su registro oficial ante el INE de Lorenzo Córdova. Y si me pregunta le diría, que ya no debe quedar duda de que Aguilar Bodegas al menos dentro del PAN y de manera reiterada, han dado señales de que será el más longevo de los aspirantes y sin duda el más experimentado, su candidato. Por lo que habrá que esperar entonces que los demás partidos definan; si van con el ex secretario del campo de Manuel Velasco o como parece indicar, los demás se la jugarán con Eduardo Ramírez. Esta posibilidad de que el de las siglas ERA vaya finalmente a resultar el candidato del PRD incluso del MC, toma fuerza al ser publicadas igual este pasado fin de semana, fotos en las que aparece el propio Eduardo con los dirigentes nacionales del PRD Manuel Granados y del MC Dante Delgado, además del aún jefe de gobierno capitalino Miguel Mancera entre otros, cuya lectura obligada es que tanto el PRD como MC, podrían haber definido la candidatura a favor del Jaguar Negro. Digo porque no creo que lo hayan mandado llamar solo para tomarse la foto y menos probable aún, lo hayan convocado para allanarse a la candidatura de Jósean ofreciéndole una senaduría. No lo creo aunque en política, todo puede suceder.

Y mientras la definición final en esta coalición pende de manera literal de un hilo, ni Rutilio Escandón Cadenas candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, como ni tampoco Roberto Albores Gleason de la coalición “Todos por Chiapas”, no dan muestras de crecer en las preferencias ciudadanas y ambos dos, pasean su humanidad sin poder cautivar al electorado ni siquiera de sus propios partidos. Por contrario y todo se revelará en breve, que muchos hasta hoy priistas de resultar José Antonio candidato, pasarán a sumarse a su proyecto. En tanto los morenistas quienes parecen molestos por la designación de algunos de los candidatos a diputados federales y no pocos en contra del propio Rutilio, pudieran emigrar ya bien, a las filas del PAN o a las del PRD. Insisto cuestión de tiempo. Así entonces estamos en; Cuenta regresiva. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- En primer término, déjenme comentarles a los amables lectores(as) como aquí les corrí invitación, que la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., llevamos a cabo, exitosamente, el “Foro de Comunicación 2018” en el que se abordaron temas relacionados con el ejercicio periodístico, pero igual temas ambientales y políticos; amén de una serie de eventos complementarios del ámbito artístico, cultural y recreativo. En esta ocasión fue el Colonial y  Heroico municipio de Chiapa de Corzo nuestro amable anfitrión, a través de sus autoridades en el que, mención aparte y claro con ello hacemos extensivo los agradecimientos a todos los que nos brindaron el apoyo, merece el Regidor de la comisión de Educación, Cultura y Recreación Rigoberto Nuricumbo Aguilar, quien a nombre del presidente municipal Alfonso Hernández Zarazúa, insisto, nos brindaron todas las facilidades empezando por recibirnos en el marco esplendoroso de la histórica Casa Museo Ángel Albino Corzo. El evento se desarrolló los días 10 y 11 de marzo en los que los integrantes de la asociación fueron los exponentes con temas como; El periodismo y periodistas de Chiapas, Las “fake news” y su impacto social; El cambio climático en Tuxtla y Las elecciones en Chiapas 2018. La exposición de caricaturas del compañero Enrique Alfaro y del Pronunciamiento por el día internacional de la Mujer, que lanzaron las compañeras Lulú Corzo, Lulú Ovilla y Gabriela Figueroa a nombre de la propia asociación de columnistas. La presentación de una breve semblanza de la Historia del periodismo en Chiapa de Corzo, fue presentada por el regidor Rigoberto Nuricumbo así como hubo lectura de poesía y la reseña histórica del tradicional vestido de chiapaneca. La inauguración corrió a cargo del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Doctor Rodolfo Calvo Fonseca, en tanto la clausura fue hecha por nuestro amigo regidor Nuricumbo. Bueno hasta fuimos nombrados Visitantes Distinguidos de Chiapa de Corzo. A todas y todos nuestros invitados y público en general  ¡Gracias muchas gracias! …// 2.- Dicen que vino el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, para poner, es de suponer, las cosas en claro y de recibir he de estimar, un informe pormenorizado de cómo va el proceso electoral tanto en el ámbito estrictamente local como el tema federal en la entidad. El consejero nacional fue recibido en las instalaciones del IEPC por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y por el delegado del INE en la entidad José Luis Vázquez López y de lo que trascendió principalmente, fue lo que el consejero del INE reveló sobre que en Chiapas, bueno hasta hoy, no se tienen denuncias sobre el uso de programas sociales en lo que va del proceso, como también dejó en claro, que el tema de los recursos no puede ser motivo o causa que ponga en riesgo la elección. Es más hizo saber que de ser necesario, el propio INE acompañaría el proceso para asegurar su desarrollo. Es decir que qué. Y si se pensó que el señor Córdova Vianello en su calidad de consejero presidente del INE iba a lanzar una advertencia o ultimátum al gobernador del estado por el desaseo que existe en torno al proceso electoral local o hacer mención de la insuficiencia de recursos es decir del brutal recorte de presupuesto al IEPC, pues no y así entonces, como quien dice, los partidos, el IEPC y los propios chiapanecos, habremos de rascarnos con nuestras propias uñas. Qué pictes…// 3.- Finalmente aprovechar este espacio para, a título personal pero sé lo haremos como Asociación de Columnistas Chiapanecos, expresarle todo nuestro apoyo a la aspiración legítima que nuestro compañero el licenciado en derecho Vinicio Portela Hernández, ha manifestado de inscribir su candidatura a la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado, para el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se encuentra acéfala y hoy en manos de un encargado de despacho. Así y esperando que el proceso de elección sea transparente y apegado a derecho, le deseamos todo el éxito a nuestro compañero columnista Vinicio Portela. ¡Ánimo mi Vini y vamos con todo!…// ¡Me queda claro! Salu2.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

http://periscopiochiapas.com/lee-cuenta-regresiva-en-la-columna-comentando-la-noticia/

 

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =