Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

09 marzo de 2018

 ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Tener madre

Como es largo de contar, no se lo cuento, pero los abuelos paternos de este López, los de Autlán de la Grana, Jalisco, criaron junto con sus hijos y como hijo, a un sobrino de la abuela Elena, el tío Beto, tipo alto, de buena hechura, ojos zarcos, pero sordo del oído derecho y con la mandíbula desviada -un poco nomás- hacia el lado opuesto; no espantaba, pero se le notaba. Ya grande supo el del teclado que ambos defectos eran por cortesía de la abuela Elena, quien, enterada que tío Beto, casi recién casado, le había puesto una severa cachetiza a su esposa, mandó por él y sentados a la mesa del comedor, solos, le preguntó sin alzar la voz, si era cierto (era), y el por qué (que la había visto platicando en la calle con uno que había sido antes su novio, de ella, claro… en estos tiempos hay que aclarar); y la abuela sin aspavientos ni comentar más, se levantó, fue a la cocina, regresó con el sartén grande y el tío Beto cayó como bulto del sartenazo que le puso la abuela en la cabeza. Ya de regreso de la botica donde le armaron como pudieron la cara, la abuela le aclaró ya calmada: -Déjala si quieres, pero no la toques –y santo remedio.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y no sé usted, pero a este su texto servidor, todo el día le supo la boca a centavo. Me explico: está requetebien celebrarlo pero es como burla el entusiasmo políticamente correcto de autoridades, representantes de entidades públicas y privadas, prensa, radio y televisión. Es como burla… porque al mismo tiempo y con motivo del festejo, lo que cunde son los chistoretes contra la mujer.

A caminar se enseña andando, decía la misma abuela. Sería mucho mejor que, al menos en nuestro país, en lugar de “celebrar” un día al año a “la mujer”, nuestro Congreso legislara como fraude salarial penado con multa (cara) y cárcel, el pagar sueldo inferior a la mujer por serlo; sería mucho mejor que se legislara que en las solicitudes de empleo y exámenes de selección, se prohibiera pedir nombre, sexo y estado civil (con anotar el número de la credencial del INE, basta para identificar de quién son los papeles), para que se contrate a las personas por sus capacidades, sean del sexo que sean; sí, sería mucho mejor que se dejara de permitir en nombre de los “usos y costumbres”, tanto maltrato, abuso y limitación de derechos a las mujeres; que se desarticularan todas las bandas dedicadas a la explotación de mujeres; que se regulara con verdadero rigor la disimulada explotación que es la pornografía y la “publicidad nalga”, tan agobiante (hasta para vender maquinaria pesada: chamacas ligeras de ropa o sin ropa, por hambre, por droga, por vicio, por muchas cosas, todas abusivas contra la mujer)… y que la violencia doméstica se persiguiera de oficio, no por querella, que muchas mujeres soportan los malos tratos sin denunciarlos, precisamente por miedo (como tío Ricardo al que su esposa le reventaba la boca y le puso cejas de boxeador, que también hay de eso); y a veces al denunciarlos, la autoridá’ se ríe de ellas, no hace nada… a veces.

No predica las bondades de la violencia verbal ni física este junta palabras, pero el método del sartenazo a veces pareciera de obligatoria observancia (tía Toña, otro día le cuento, con la plancha ardiendo le marcó para siempre una nalga a su esposito, y le advirtió cuando salió del hospital: -La próxima vez, mejor me matas… porque te has de quedar dormido y a ver dónde se me ocurre ponerte la plancha -de las de Autlán también y también santo remedio). Pero, igual, la violencia no es recomendable (¿a todo esto: dónde están los varones, padres, hermanos, primos, de las mujeres golpeadas?… es pregunta que no niega la infinita casuística de estas cosas).

Tampoco predica el del teclado, que la mujer por serlo, es una buena persona: hay de todo, claro (la prima Edelvina… bueno, no, mejor no le digo, luego anda contando todo), pero lo innegable es que el abuso habitualmente es del hombre contra la mujer, con una excepción espantosa: la mutilación genital a niñas y jovencitas, que usualmente -casi invariablemente-, es efectuada por mujeres.

La ONU estima que actualmente hay 120 millones de mujeres que ya fueron sometidas a esa tortura, a las que se suman tres millones más por año; nada más en Mali el 75% de las mujeres sufren semejante aberración, sin ningún anestésico ni condición sanitaria, a lo bruto, con navajas, vidrios, cuchillos de cocina y no son raras las muertes por infecciones.

Ya quisiera uno que se pusiera de acuerdo todo el planeta para erradicar semejante barbaridad, a cualquier precio… pero, no, todo queda en bateas de babas y prohibiciones inútiles, mientras se sigue practicando en muchos países de África, Asia, algunos de Europa -¡sorpresa!-, y en la comunidad (tribu) emberá: costa del Pacífico de Colombia, oriente de Panamá y el noroeste de Ecuador. Y por cierto: entre los islamitas es una rareza; no es cierto que el Islam la promueva ni practique, donde lo hacen es por tradición que ya existía antes de Mahoma, se trata de una campaña iniciada desde ya saben dónde, desde ya saben cuándo, para hacer que el Islam sea equivalente en el imaginario colectivo a “las fuerzas del mal” (el tío Sam es absolutamente amoral cuando de sus intereses se trata y algunos consorcios de la industria del petróleo, también).

De regreso al tema: se entiende el origen remoto del abuso del macho sobre la hembra, allá, en la época de las cavernas, antes de la domesticación del fuego; y también se entiende que no es poco lo que se ha avanzado en esto en pocos años (algo más de un siglo), pero falta mucho, mucho, y por eso existe el honorable feminismo y hasta el mujerismo más absurdo, que no desaparecerán hasta que no se respeten igual los derechos de todas las personas. Todas.

Una última cosa idea, no se vaya a molestar, pero ¿quién educa a los patanes que abusan de la mujer?, porque supone uno que sus papás y sus mamás algo les deberían enseñar… ¡y sus mamás!, porque deben tener madre.

Me explico: está requeté bien celebrarlo pero es como burla el entusiasmo políticamente correcto de autoridades, representantes de entidades públicas y privadas, prensa, radio y televisión. Es como burla… porque al mismo tiempo y con motivo del festejo, lo que cunde son los chistoretes contra la mujer.

http://periscopiochiapas.com/lee-tener-madre-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Caminito de la escuela…

Como aquella vieja canción de Cri Cri, que por supuesto ningún niño “milenial” conoce, ahí van todos los que aspiran a un cargo de elección popular “caminito de la escuela”.

La fiesta más grande ocurre en el contexto nacional donde Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el rival a vencer, seguido de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, a quienes algunas encuestas ponen en segundo lugar y otras en tercero. Se han dado hasta con la cubeta.

Ayer, el INE informó que los aspirantes independientes Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, ya pueden pasar por su registro, lo que quiere decir que en pocos días podría estar garantizada su participación en la contienda del primero de julio.

Como ya dijimos, de independientes no tienen nada; sin embargo, serán otras opciones en la boleta electoral que pronto comenzará a cocinarse. Una ex primera dama panista; un ex senador por el PRD y un gobernador con licencia de Nuevo León. ¡Viva la democracia!

EMILIO SALAZAR AL SENADO

El diputado federal por Tuxtla, Emilio Salazar Farías, podría contender por una curul en el Senado de la República.

Si “la patria” por fin le hace justicia, el oriundo de Tuxtla Gutiérrez competirá para tener un lugar en la Cámara Alta, donde seguramente desempeñará una labor importante.

El también empresario es uno de los pocos legisladores que ha mostrado congruencia en su andar por varios cargos de elección popular.

Sobre todo ha demostrado que los legisladores no solamente llegan a sus curules para levantar el dedo o calentar el asiento. Él ha tenido participación activa, incluso formando parte del selecto grupo de legisladores que integran la llamada Comisión Permanente.

Apenas ayer lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) no haya cumplido el compromiso de llevar al pleno este jueves, la discusión del nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El PAN no sólo desconoce sus compromisos en las comisiones, sino también los que asume públicamente, afirmó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, quien también tiene la particularidad de que aborda los temas de frente.

PENAGOS CONSTRUYE SU CAMINO

El que también empezó a construir lo que podría ser su camino a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, es Carlos Penagos Vargas.

Compartió en las últimas horas un video en el que retoma aspectos importantes para cualquier sociedad moderna como la seguridad, la familia, la educación, el deporte, la iluminación y el agua potable.

“Soy un hombre de certezas” dice el ex diputado local por el PVEM, quien iría cobijado por una serie de partidos como el Verde, el PRI, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, lo que le pondría en la antesala de un eventual triunfo.

Faltará ver quién o quiénes son los rivales que en frente ponen partidos como Morena; sin embargo, Carlos Penagos ya tiene camino recorrido en la política local y dicen es el “bendecido”.

ZOÉ ROBLEDO ANDA MOVIDITO

El que anda muy activo últimamente, apareciendo en programas de televisión nacional, es el senador por el PRD cambiado a Morena, Zoé Robledo Aburto, quien algo está cocinando.

Dicen que podría ser el candidato de Morena a una diputación por Tuxtla Gutiérrez, lo que se definirá en las próximas semanas.

Este viernes, por lo pronto, ofrecerá una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad, precisamente para darse a conocer aquí en el rancho.

Zoé Robledo tiene buen manejo en los medios de comunicación nacional; sin embargo, si pretende competir por un cargo de elección popular en territorio chiapaneco tendrá que despojarse del traje y los zapatos de vestir, y ponerse a caminar las calles.

LORENZO CÓRDOVA EN CHIAPAS

Este medio día estará en Tuxtla Gutiérrez el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien hace algunas horas participó en la reunión de los banqueros en Acapulco, Guerrero.

El consejero del INE, quien ayer dijo que la vida en México seguirá después del primero de julio, independientemente de quién sea el ganador de la silla de Los Pinos, ofrecerá una rueda de prensa.

Lorenzo Córdova podría abordar el tema de la retención del presupuesto al IEPC por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado, hecho que ha sido visto con preocupación desde el centro del país.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

En Facebook:

https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/

http://periscopiochiapas.com/lee-caminito-de-la-escuela-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

MANOSEADA RUTA ELECTORAL.

Cuando faltan 113 días para la jornada electoral y las reglas del juego debieran ya estar superadas y es más que acatadas por los diversos actores políticos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana parece encontrarse cada vez con más entresijos, por el acomodamiento de los recursos jurídicos  como nuevas estrategias de subsistencia de los partidos políticos chiapanecos.

“El IEPC tiene la maratónica tarea de llevar a cabo las elecciones en Chiapas, pero no se la están haciendo nada fácil, habrá que ver si en verdad su autonomía se hace valer en nuestro territorio”

Apenas en este mes de Marzo que inicio el IEPC ha dado a conocer que ya concluyo el plazo para solicitar candidaturas comunes para diputados y ayuntamientos, todo esto por todos sabido porque la chuchada salió antes de la 12 de la noche a inscribirse tras hacer nuevas combinaciones en el Baraja de  la política aldeana, buscando el póker que les de él gane automático, cosa que no ha sucedido, por lo mismo se reúnen para ediles de una forma, para diputados de otra y la más delicada para la gubernatura de una manera más audaz, donde todos vimos que quieren, al menos dos ya van más que adelantados y los demás se perdieron en el mar de la incertidumbre, aunque algunos aún están agarrados con uñas y dientes y de un momento a otro se van a definir.

Este miércoles se dieron las resoluciones de las solicitudes a Candidaturas Comunes a diputados y miembros de ayuntamientos y estamos en pleno registro también de las plataformas electorales de los partidos políticos que fenece el 15 de este mes, siendo el 20 de marzo una fecha relevante en el calendario electoral al concluir el plazo para revisar el cumplimiento de los requisitos para las candidaturas comunes y de esa fecha se desprende lo más importante del 21 al 23 de este mes  los diversos partidos, coaliciones o candidaturas comunes soliciten registro para su candidato a gobernador, donde ya se sabrá quién va con todas sus letras quien fue el ganador en la elección interna para este tan ansiado puesto. Finalmente este mes concluye en plena semana mayor donde tienen hasta el sábado 31 de marzo para que los mexicanos residentes en el extranjero tramiten su credencial de elector.

Oficio Político.- Los que han sacado la chamba son los diputados de la Comisión Permanente al mando de Willy Ochoa Gallegos quien ha sacado a fast track diversos pendientes que requerían su aprobación, por lo que por unanimidad nombraron a Marco Antonio Zenteno Núñez como magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, así mismo Francisco  Reyes Rivera asume su nuevo cargo como diputado propietario de esta Sexagésima Sexta Legislatura derivado de la licencia temporal interpuesta por el  diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, además aprobaron a Santiago Gómez Gómez su licencia definitiva para separarse del cargo de segundo regidor propietario de ese ayuntamiento de San Andrés Duraznal, Chapas y quedando pendientes con una petición del consejero jurídico del gobernador Vicente Pérez Cruz quien en base a la sentencia del juicio de amparo número 28/2016, solicita la aprobación al Congreso del estado del  nuevo y definitivo nombramiento a favor del ciudadano José Aníbal Pérez Castro como magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del estado… En otras cosas  Raciel López Salazar Fiscal general del Estado designa al ciudadano  Rogelio Estrada Helaría como Fiscal del Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del estado.

Finalmente: “Impulsamos el ‘Acuerdo por la defensa y protección del medio ambiente’, que fortalece nuestro derecho a un entorno sano, para construir un Chiapas productivo” lo dijo el Senador Melgar. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-manoseada-ruta-electoral-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Gobernación y autoridades de Chiapas, hace posible un Chiapas más seguro: Gómez Aranda.

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso de seguir redoblando esfuerzos en total coordinación con el gobierno de la República y los Ayuntamientos, para mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras del país, todo vino después de que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó en la capital de Chiapas que los esfuerzos del gobernador  Velasco  para fortalecer las instituciones de seguridad, así como el desarrollo profesional de sus integrantes.

El responsable de la política interna precisó que con el respaldo de la federación y particularmente de la Secretaría de Gobernación, se han alcanzado importantes avances en materia de seguridad, dignificando el trabajo de los policías, dotándolos de mayor equipamiento, mejorando sus ingresos y construyendo nueva infraestructura, lo que ha contribuido -junto con la participación de los ciudadanos-, a mantener un clima de paz y tranquilidad entre los chiapanecos. Gómez Aranda explicó que a lo largo de esta Administración se han alcanzado importantes resultados en materia de seguridad, como el incremento en más del doble el número de policías al servicio del estado y en los municipios, quienes han sido evaluados al 100 por ciento por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, acreditándolos como elementos confiables para su desempeño.

Aunado a lo anterior, detalló que el gobernador Velasco, ha reforzado las acciones de prevención y combate al delito en todos los municipios con la entrega de nuevas patrullas, equipamiento tecnológico, uniformes y al mismo tiempo, impulsando la profesionalización, lo que ha permitido dignificar la labor de los policías.

Por cierto, poco saben que el Secretario de Gobernación Navarrete Prida, es amigo personal de hace muchos años del actual Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda. Hoy se saludaron y reencontraron en Chiapas en cargos similares: La política interior.

IEPC aprueba solicitudes de convenios de candidatura común para diputaciones y Ayuntamientos

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de tres solicitudes de convenios de Candidatura Común suscritos por los diferentes partidos políticos, para la elección de Diputados y miembros de Ayuntamientos, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó respecto de la solicitud presentada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de Ayuntamientos en 30 municipios, resultó procedente debido a que cuenta con los elementos suficientes, en el sentido de que cumplieron los requisitos y criterios establecidos en el marco normativo aplicable.  La segunda solicitud de convenio de Candidatura Común aprobada por el Consejo General, corresponde a los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para la elección de Diputados Locales, quienes solicitaron el registro en 22 distritos electorales uninominales.  Jiménez Dorantes indicó que, de conformidad con los Lineamientos aplicables, los partidos políticos que busquen a través de la modalidad de candidaturas comunes participar en el presente proceso electoral, tienen el límite máximo para el caso de diputados hasta por cinco distritos, por lo que de conformidad con la resolución de mérito, se les requirió a los partidos integrantes que en un plazo de cinco días, designen los distritos correspondientes de conformidad con los límites de los Lineamientos al que deberán sujetarse los partidos políticos.

Expuso que, durante la sesión, el Consejo General, decretó procedente el registro del Acuerdo de Candidatura Común presentado por los Partidos Políticos, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa. Siendo requeridos para que se ajusten al límite máximo de participación en esta modalidad de hasta cinco distritos uninominales. Reiteró que estos partidos también tendrán un plazo de 72 horas contadas a partir de su notificación. En fin.

Juegos infantiles en el malecón. – Personal de la Secretaría de Infraestructura Municipal de Tapachula, informó que la instalación de juegos infantiles en el parque Malecón de esta ciudad presenta un avance significativo, de acuerdo a lo instruido por el edil Neftalí Del Toro Guzmán para mejorar dicho espacio público en beneficio de las familias Tapachultecas. La dependencia señaló que el anclaje de los juegos infantiles está listo, además del montaje principal de la infraestructura que tendrá una capacidad para 65 niños en edades de 5 a 12 años, por lo que se procederá al relleno del espacio entre otros aspectos técnicos que permitirán en breve tenerlos disponibles para toda la población. Cabe señalar que la administración local se ha caracterizado por promover el rescate de los espacios públicos, con el objetivo de convertirlos en lugares con las mejores características para que la población pueda reunirse, convivir, practicar deporte y pasar momentos agradables. Así las cosas.

Protección a la actividad Pesquera en Chiapas. – El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, dijo que la actividad pesquera es de gran importancia para la zona Istmo-Costa y Soconusco, complementa al turismo y es fuente importante de los ingresos de muchas familias, lo que contribuye a desarrollar la economía de comunidades y municipios enteros, estas son sólo algunas de las muchas razones por las que debemos apoyar decididamente esta actividad productiva. Lo anterior fue expuesto por el Presidente del Congreso y de la Comisión Política del Congreso de Chiapas al darse primera lectura a la iniciativa de decreto, que propone otorgar un incentivo económico mensual a pescadores por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, envidada por el gobernador, para proteger la actividad pesquera. Las reformas y adiciones enviadas por el gobernador Velasco servirán para que pescadores de los litorales chiapanecos, que cumplan con los requisitos y las reglas de operación de esta actividad, obtengan un ingreso económico mensual, que permita compensar periodos de bajos ingresos y épocas de baja producción, o cuando fenómenos naturales afecten directamente la actividad pesquera. Bien.

PRI Chiapas y   las mujeres El Presidente del CDE del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales, al reconocer el género con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, dijo que el PRI ha hecho y seguirá haciendo justicia a las mujeres, con impulsar y aprobar leyes, con políticas públicas incluyentes y con darles participación en la política.  Dijo también que el PRI es   punta de lanza a nivel nacional y en el estado de salvaguardar los derechos de las mujeres, además de trato igualitario para la participación en la política. Comprometió su palabra que el PRI no les va a fallar a las mujeres ni a todos los ciudadanos, por lo que realiza compromiso con todos los actores que vayan a participar en los procesos electorales internos, para que haya pleno respeto a los derechos de las mujeres. Dixe.

http://periscopiochiapas.com/lee-proteccion-a-la-actividad-pesquera-en-chiapas-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

EL GÜERO VELASCO Y NAVARRETE PRIDA, ENTREGAN CERTIFICADOS DE LICENCIATURA A POLICÍAS

Tras entregar títulos y certificados de la Licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana a policías estatales, quienes a través de la preparación refrendan su compromiso con la población, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y Jorge Luis Llaven Abarca titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),manifestó que con el firme apoyo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hoy Chiapas cuenta con una policía más capacitada y profesional, al mismo tiempo de reconoció el ejecutivo estatal el compromiso en la labor de proteger y servir a la comunidad, de las 88 personas que cursaron esta carrera impartida por el Instituto de Formación Policial. En ese mismo emotivo evento el popular Güero Velasco adujo que, la coordinación permanente con el Gobierno de la República, mantiene a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, lo que se fortalece aún más con el equipamiento y apoyo para la Fiscalía Antisecuestro.

El Ejecutivo estatal desatacó que por primera vez, habrá patrullas exclusivas para atender alertas de violencia contra las mujeres. De igual forma revelo a esas acciones se suman el Cuartel de la Policía del Estado, instalaciones completamente nuevas y de la más alta calidad para su entrenamiento y profesionalismo. Por si eso fuera poco –dijo- Además de beneficiarlos  con un mayor salario, ya que antes se les daba un apoyo alimentario, y a partir de este año se les da directamente en su sueldo, lo que ha incrementado un 40 por ciento el salario de los policías y se verá reflejado también en su aguinaldo en este mismo año. También el popular gobernante detallo remarco que, Chiapas es uno de los estados con menores índices de delitos y víctimas en el país, como lo han señalado las evaluaciones del INEGI, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Índice de Paz México 2017, así como las organizaciones ciudadanas Semáforo Delictivo y el Observatorio Nacional Ciudadano. En su elocución el secretario de gobernación Navarrete Prida destacó el fortalecimiento de las instituciones de seguridad chiapanecas y el desarrollo profesional de sus integrantes, acciones que, dijo, no sólo dignifican la labor policial, sino que se reflejan directamente en el bienestar de la ciudadanía.

“Es lo que vine a reconocer el día de hoy, la fuerza de las instituciones republicanas en el estado, encabezadas por un Gobernador que ha sido consistente en el discurso y en los hechos, que ha sabido con talento político crear instituciones y llevar por un sendero de progreso a los chiapanecos, eso es lo que hace fuerte a este estado y eso es lo que la Federación se compromete a hacer y se comprometió hacer con el gobernador Manuel Velasco, caminar de la mano para poder estar hoy en la antesala de entregar muy buenas cuentas en beneficio de todos”. En su participación, Llaven Abarca pondero el trabajo y los buenos resultados que surgen a través de la profesionalización que las corporaciones policiacas, lo que permite brindar a la sociedad una mejor atención. Agrego el jefe policiaco que esa entrega del Certificado Único Policial a elementos de la SSyPC da fe de que su personal tiene el perfil, los conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para brindar seguridad a la población y hacerle frente al delito. Cabe destacar que el titular de la  SEGOB y el mandatario chiapaneco hicieron entrega de cien nuevas patrullas a las corporaciones policiacas, las que se suman a otras cien entregadas en  un lapso menor de seis meses en la entidad…sin comentarios

LA SE CUMPLE CON LA RECONSTRUCCIÓN DE AULAS: CAMPOS

El secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, señalo que ante la situación que se mantiene en la localidad de Suchiate, donde padres de familia se manifestaron realizando bloqueos carreteros por la supuesta falta de atención de las autoridades de gobierno y de la Secretaría de Educación, con respecto a la reconstrucción de escuelas, al mismo tiempo el funcionario estatal señaló que la atención se está proporcionando, ya que se ha tomado el tema de la atención por los daños por el temblor del pasado 7 de septiembre como prioridad. En ese sentido Campos agrego  que la petición de los padres es lógica, pero se está abocando a la atención de otras escuelas que requieren atención pero están fuera del tema de reconstrucción, “se tiene ya el padrón de escuelas que serán atendidas por el tema de reconstrucción, pero ellos buscan que otras escuelas sean atendidas por otros daños”. En base a ello –explico el funcionario educativo- que la atención se les dará, sin embargo, el tema prioritario a nivel federal como estatal es el de la reconstrucción, pues afirmó que para las otras peticiones que se están haciendo se buscara un recurso extraordinario que permita atender dichas solicitudes, además, enfatizo que, “El presupuesto es exclusivo para reconstrucción”. De igual forma argumento que son 3 mil 279 escuelas con daños y dictaminadas y aceptadas por el comité de desastres a nivel nacional, lo que marca la pauta de atención, pues se tiene considerado un recurso para reconstrucción de mil 500 millones de pesos para Chiapas…ver para comentar

MI GOBIERNO HA SIDO IMPULSOR DE POLÍTICAS ECONÓMICAS: FERCAST

Mi gobierno desde el inicio de la administración, impulsó políticas económicas favorables para que se incrementara la oferta laboral y la estabilidad de nuevos comercios, señalo el alcalde capitalino Fernando Castellanos, al mismo tiempo de agregar que todo ello es con el fin de acercar mayor inversión de empresas nacionales e internacionales y mantenerla en la capital, además dijo que como parte de la política económica, a través de la Secretaría de Economía Municipal, se ha contabilizado mayor inversión y más empleos a la actualidad, por lo que la administración 2015-2018 es la que mejor inversión privada ha tenido en la historia. Más adelante FERCAST adujo que desde octubre del 2015 a febrero de 2018, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se ha logrado la creación de más nuevos negocios con la generación de más empleos, totalmente alejado de lo que se generó en enero del 2015, cuando el sistema constaba con sólo siete empresas activas y 29 empleos. En ese sentido adujo que durante su administración, de acuerdo a la base de datos del Sistema Único de Búsqueda de Empleo (SUBE), se han registrado a más de 222 empresas con vacantes y más de dos mil 500 ofertas laborales, de las cuales el SUBE, ha atendido con contrataciones inmediatas y ha logrado vincular solicitantes  a más buscadores de trabajo. Cabe destacar que, adicional a estas plataformas, Fernando Castellanos ha impulsado ferias del empleo y días de vacante, lo que se traduce en cerca de seis mil empleos generados para el bienestar y la economía de los capitalinos, además de impulsar a través del SUBE capacitaciones en beneficio de los ciudadanos que buscan un empleo…sin comentarios

PLENO RECONOCIMIENTO AL FISCAL RACIEL, DE PARTE DE LA UNTA…

La mañana de este jueves integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) provenientes de más de varios municipios y ocho estados de la República Mexicana, entregaron un pleno reconocimiento al Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar. Esto en base, según comentaron los dirigentes de la organización social de lucha

 Es como resultado de las políticas públicas impulsadas para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, al mismo tiempo señalaron que en Chiapas existen condiciones para que las mujeres vivan en paz. En ese pleno reconocimiento que le entregaron la fiscal la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, María de Jesús Cisneros Novillo, precisó que “éste es el sexenio de las mujeres y el objetivo es la construcción sólida del combate a la violencia contra la mujer, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada con las instituciones para que todas las mujeres se sientan seguras y protegidas”. En su turno, el representante de la UNTA, Álvaro López Ríos, señaló que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha impulsado una extraordinaria campaña en beneficio del sector femenil, así como una excelente procuración de justicia  bajo la dirección del Fiscal Raciel López Salazar quien ha cumplido con nuestras peticiones.”. Ver para comentar

ALCALDES ARRIBISTAS Y OPORTUNISTAS AHORA SON ALBORISTAS…

Después de haberse desgarrado las playeras y caminar junto al senador Luis Armando Melgar Bravo, a quien le ofrendaron apoyos y recursos para su periplo, además de tirarle incienso, alfombra roja y caravana, hoy los alcaldes de Tuxtla Chico Juan Carlos Orellana alias el YOLOLAM, y “el Mongolito” de Pijijiapan Aristeo Trinidad Nolasco, pretende hacerse pasar como unos recalcitrantes alboristas cuando son unos traidorcete que como veleta camina por sonde les sopla el aire, el oportunismo y arribismo de este par de alcaldes perversos y mediocres tratan de sorprender al senador Roberto albores haciéndose pasar como unos fans del senador Albores del PRI, cuando se les vio caminando de la mano de Luis Armando Melgar, carajos que manera de ser unos TRAIDORES MISERABLES… hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-entregan-certificados-de-licenciatura-a-policias-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

Epistolario

Armando Rojas Arévalo

Choque de trenes a la vista

MARCOS: Veo, reflexiono y analizo. Se trata de una lucha intestina que los entretelones de la política ya no pueden ocultar. El panorama de la guerra sucia descubre una feroz pelea por el poder. Pero, antes, ¿qué fue lo que realmente trataron PEÑA y el yerno de TRUMP? Esperemos a ver qué dice la prensa extranjera, que, siempre, nos informa primero de lo que pasa aquí.

Sé que en el PRI están nerviosos e inquietos, por la desbandada que se observa de sus filas hacia MORENA y porque JOSÉ ANTONIO MEADE pierde estrepitosamente terreno (Parametría le concede 16 por ciento, cinco debajo de ANAYA y 19 por ciento debajo de AMLO); además, sospecho que el “candidato ciudadano del PRI”, con el vitiligo agudizado por la presión y el gran estrés, y la contracampaña que le hacen en la cúpula del propio partido, ha de estar pensando en renunciar a la candidatura. Sería catastrófico, pero nada remoto. Lo que hay en los entretelones es revelador.

Si bien, como dice el propio MEADE, las encuestas no definen quién ganará, las cosas andan mal y de malas en la campaña de don JOSÉ ANTONIO. Pareciera que no quieren que llegue. Por un lado, le falta contenido a su plataforma, y por el otro, más grave aún, el partido le juega a las contras y hasta se mofa del él. A dos días de que se pronunció en contra de la corrupción y la impunidad en el aniversario del PRI, la bancada priista en la Cámara de Diputados votó –y después festejó con gritos y aplausos su “triunfo”- para evitar la discusión de sanciones a servidores públicos por contratos que otorgaron a Odebrecht con el Proyecto Etileno XXI.

El punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, ROCÍO NAHLE, fue en el sentido de que la Cámara exigiera a la Auditoría Superior de la Federación generar la sanción a funcionarios que firmaron indebidamente el contrato que favoreció a la empresa Braskem, filial de Odebrecht. La bancada del PRI impidió la acción con 182 votos en contra y 160 a favor. Mientras, legisladores del PAN, PRD y MC desplegaban una manta del largo del presídium de la Mesa Directiva, con la leyenda “Hijos de la Estafa Maestra”, con las fotos del Presidente PEÑA NIETO, el ex Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE; ROSARIO ROBLES y  de MEADE.

Dime de qué se trata. Definitivamente no se trata de ayudar a su candidato, MEADE, sino de llevarlo a la derrota. Sólo faltaría para darle la puntilla de que doña ROSARIO ROBLES sea postulada candidata a senadora, lo cual no es nada lejano. Según los bien enterados la Comisión Permanente (del PRI) sesionará para acomodar sus listas de candidatos por representación proporcional al Senado entre las que destaca la secretaria general, CLAUDIA RUIZ MASSIEU; la titular de la Sedatu, doña CHAYO ROBLES, y el coordinador de campaña, AURELIO NUÑO, mientras que para la Cámara de Diputados están los nombres del presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA, y VANESSA RUBIO, la jefa de oficina de MEADE.  Ni cómo ayudarle.

RICARDO ANAYA representa el otro lado de la moneda por lo que hay atrás de él. Su rating ha bajado considerablemente (Parametría le da un 21 por ciento) después de los señalamientos de lavado de dinero. El fondo de la campaña contra ANAYA es la disputa por el poder de dos corrientes: la del Presidente PEÑA NIETO y la de un ex presidente priista. Es un choque de trenes, en el que PEÑA podría sacar la peor parte.

Si bien ANAYA, joven de inteligencia perversa, acusado de traidor por sus propios compañeros de Partido (PAN) y hasta por priistas como BEATRÍZ PAGÉS REBOLLAR, quien lo llamó recientemente “empedernido traidor”, anda como “chivo en cristalería”. Llevaba buen tranco. Se convirtió por cuestiones de mercadotecnia política en el verdadero enemigo de quien lo cobijó e impulsó. Tanto que ahora, para recuperar terreno, ofrece llevar a la cárcel a ese personaje: ¡el Presidente!, y también pide juicio contra FELIPE CALDERÓN.

Es una ecuación complicada, pero su resultado es obvio. Ahora sí –lectura para iniciados- que una por otra. ANAYA, quien es parte de la “mafia del poder”, enemigo de PEÑA, y LÓPEZ OBRADOR, enemigo de esa “mafia”. De enemigo a enemigo ¿quién lo es más? ¿ANAYA o LÓPEZ OBRADOR? O sea, ni para uno ni para otro, y en santas paces.

Nótese que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya no habla de encarcelar a sus adversarios, y ha optado por la no confrontación y el “amor y paz”. Aprendió de las anteriores lecciones. Ya le bajó el perfil a sus propuestas amenazantes, porque ha visto, por otra parte, que en su situación de gran delantero eso ya no es necesario y que en un sistema como éste más vale ser incluyente que excluyente.

ANDRÉS MANUEL ha estado reuniéndose en privado con empresarios y líderes sociales que no comulgaban con él. Estuvo con empresarios del Estado de México en Metepec y luego en Monterrey. Hace unos días se reunió con hombres de dinero de Chiapas, en donde uno de ellos, SERGIO ZUART ROJAS, ganadero, productor de la Leche Pradel e inversionista en otros ramos, le preguntó directo y sin preámbulos si en sus planes estaba, como se dice, expropiar inmuebles, negocios y haciendas. La respuesta de LÓPEZ OBRADOR fue un categórico no. Por lo contrario, respondió. Alentará la creación de empresas para generar empleos y bajará los impuestos.

POR LO DEMÁS, continúan los deslindes. El regidor del PRI en Tlajomulco, Jalisco, LUIS GÓMEZ y su gente anunciaron hoy que se van a Morena. Acompañado del alcalde con licencia, ALBERTO URIBE, informó en un acto público que la estructura creada se suma al partido de LÓPEZ OBRADOR.

MIENTRAS TANTO, el PAN en Chiapas ya postuló a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como su candidato a gobernador y virtualmente “destapó” a FRANCISCO ROJAS como su candidato a alcalde de Tuxtla. Ambos representan la corriente que quiere poner orden en el descobijadero que deja MANUEL VELASCO COELLO.

AGUILAR BODEGAS será, sin duda, el adversario del gobernador y de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quienes lo persiguieron y acosaron. Entre él y ROBERTO ALBORES GLEASON está la pelea. Porque RUTILIO ESCANDÓN, quien es el candidato de MORENA, nada tiene que hacer. Todos saben que representa la línea de VELASCO COELLO por haber sido presidente del Tribunal Superior de Justicia y encarna por eso lo que a los chiapanecos tiene “hasta la madre”.

LA “REVOLUCIÓN” que protagonizó el “Verde” en contra del candidato del PRI, ROBERTO ALBORES, ya perdió fuerza. Al parecer, a EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, presidente estatal del PVEM y “delfín” del gobernador para sucederlo, logró presuntamente con todo el escándalo que hizo que el PRI le ofreciera una senaduría plurinominal para que deje de estar…eso.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

http://periscopiochiapas.com/lee-choque-de-trenes-a-la-vista-en-la-columna-epistolario/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

El inútil edil de San Fernando quiere reelegirse

Comenzamos….Como es su costumbre, el Maestro en Ciencias Ocultas, Manuel de Jesús Narcia Coutiño abandono por la ventana trasera las oficinas del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, donde estuvo por más de un año y se dedicó a viaticar. El ambicioso y oportunista de MANACO, quiere ser nuevamente candidato a la alcaldía de Tonalá, cuando aún tiene asuntos pendientes por aclarar ante el OSFCE. Las mujeres y hombres del mar dicen que Narcia Coutiño a su paso por la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), dejo un gran legado, una sirena, dos tortugas y la estatua de un hombre de mar, figuras que costaron muchos miles de pesos. Cuando fue edil de la Tierra del Sol no construyó ninguna obra que beneficiara a los tonaltecos. La ambición desmedida de MANACO no tiene límites, dejo abandonada el COCYTECH, para quedarse en Tonalá y hacer proselitismo anticipado, pisoteando las Ley Electoral. El nuevo titular del COCYTECH, Oel García Estrada debe investigar cuantas aviadoras están en la nómina….Continuamos……Rutilio Escandón Cadenas, candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se encuentra sosteniendo reuniones de estructura en varios municipios del estado, donde por cierto ha sido bien recibido por los militantes y simpatizantes de Morena. Rutilio es un político que lleva más de 20 años caminando al lado de Andrés Manuel López Obrador, ha recorrido todo el estado, tiene contacto con la gente, por eso conoce bien la problemática de Chiapas. De acuerdo a sondeos que se han realizado, hasta este momento el candidato de Morena es el más afianzado rumbo a la gubernatura de Chiapas….Terminamos…..La falta de responsabilidad con que ha actuado desde el mismo momento que tomo posesión Raúl Martínez Paniagua, alcalde de San Fernando, ha ocasionado que los habitantes de ese municipio lo repudien. La cabecera municipal y las colonias se encuentran en un total abandono, en total oscuridad porque no se ha reparado el alumbrado público, la ciudad está llena de suciedad y son los mismos ciudadanos los que tienen que organizar brigadas para barrer calles, parques, jardines públicos y recolectar la basura e irla a depositar al relleno sanitario, calles y caminos en pésimo estado, la delincuencia se ha apropiado de San Fernando, no proporcionan agua potable pero si la cobran mensualmente. El inútil de Raúl Martínez Paniagua casi no llega a su oficina en la Presidencia Municipal, no da audiencias porque únicamente anda en la capital buscando a su padrino político porque quiere reelegirse. Los habitantes de San Fernando han denunciado en innumerables ocasiones que pareciera que el alcalde tiene intereses económicos en los negocios de venta de agua en pipas. Cada familia consume un promedio de dos a tres pipas de agua, que necesitan para bañarse, lavar la ropa, asear sus casas, hervirla para poder tomarla, necesidades primordiales en cada hogar. Los piperos decidieron elevar el costo de cada viaje de 3 mil litros, ahora lo venden a 250 pesos, lo que significa que cada familia tiene que gastar hasta 750 pesos al mes para tener el vital líquido, los comercios gastan el doble. La ley marca que el alcalde es el responsable de proporcionar agua potable a los habitantes de su municipio, sin embargo el inepto de Martínez Paniagua, no se da por enterado de esta grave situación que padece el pueblo de San Fernando y que además es una de su obligaciones, otorgar agua potable a todos los habitantes de su municipio. Todos dicen que Martínez Paniagua ya enloqueció, porque a pesar de que la gente le ha demostrado públicamente que lo desprecia, anda comentando que seguirá otros tres años como Presidente Municipal de San Fernando….De Salida…Urgente aclarar quién fue el que pagó a las personas que bloquearon la Calzada al Sumidero. Un pequeño grupo de personas bloquearon esa vía de comunicación con bolsas de basura, esto se registró a la altura de la colonia Las Granjas. Elementos de la policía municipal realizaron un operativo para despejar ese bloqueo y detuvieron a unas siete personas que al rendir su declaración dijeron que le habían pagado la cantidad de 500 pesos a cada una por bloquear este acceso. El delito no fue calificado como grave, lo grave es conocer que algunos interesados en violentar la ciudad capital, utilizan a personas humildes que por 500 pesos se prestan a este tipo de acciones. Las gentes tienen todo el derecho de protestar y exigir a las autoridades municipales mejores servicios públicos, pero no prestarse a intereses políticos de algunos para realizar acciones en contra de la propia población, como el bloquear accesos a algunas colonias. Este delicado asunto debe esclarecerse…

http://periscopiochiapas.com/lee-el-inutil-edil-de-san-fernando-quiere-reelegirse-en-la-columna-chismorreo-politico/

ENTIEMPOREALMX

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

De oráculos y Nostradamus

Y como diría mi santo Padre, no el Papa sino Don Alfonso; ven el temblor y no se hincan. Y nada más apropiado para definir el momento de Chiapas y la reacción que la sociedad, ante los irrefutables hechos de irresponsabilidad gubernamental, por decir lo menos, estamos viendo, asistiendo peor aún actuando, cuando desde las oficinas palaciegas de “Amlolonga” como las de Los Pinos, están injiriendo en el proceso electoral local de manera descarada, burda y grosera al tratar de imponer candidatos a modo, mientras la sociedad insisto, se mantiene en compás de espera sin -aparentemente matizo- importarle el destino de su estado, municipio o comunidad. Bueno ¡carajo! ni el de su familia.

Y cuando hablo de la sociedad, me refiero por supuesto a la mayoría de los más de cinco millones de chiapanecos, hombres y mujeres, que no tienen tiempo ni medios para dedicarlos a auscultar quién, o más bien quiénes, de los aspirantes a gobernar tiene las mejores propuestas y si sus propias biografías, les alcanzarán para generar en la ciudadanía siquiera un grado aceptable de certidumbre. De confianza ya ni hablamos. Y no crea que este inmenso conglomerado de paisanos que suman millones, sean unos valemadristas e indiferentes ante la realidad de Chiapas o el momento político que se vive; pasa que sus apremios son más grandes y urgentes que la poca fuerza que les sobra después de duros jornales de sol a sol, lo apremiante resolver es el día a día en eso de sobrevivir es decir; la comida, la renta, el agua y la luz, el transporte, el gasto escolar, el vestido, el gas que se cotiza ya en la bolsa de valores. Bueno ni que decir si caen en cama por enfermedad, el médico aunque sea similar y las medicinas, no pus qué les va importar. Lo que les importa y urge resolver al ciudadano común es; la levedad de… comer o no comer he ahí el dilema. Así entonces, dedicarle tiempo a sentarse a ver las disputas encarnizadas por el poder entre quiénes, por cierto, son los mismos que lo han detentado una y otra vez cada trienio y sexenio e incluso otros que por herencia creen tener el derecho divino a poseerlo. ¿Democracia? ¡Cuál democracia! Así y ya decía, en tanto el siempre imberbe e inenarrable gobernante Manuel Velasco, se desgarra las vestiduras en pos de imponer a su sucesor en el cálculo perverso de que, lo dije también, quién llegue le va a cubrir la espalda de los presumibles e incluso documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) multimillonarios desvíos ocurridos en su administración, que no se confíe. Recursos trascendió,  suman la escandalosa cifra de ¡8 mil millones de pesos!, entonces decía, no puede arriesgarse a que un tipo digamos como Jósean llegue porque entonces sus días, al menos en libertad, estarían en inminente riesgo. Sin embargo Manuel, calcula mal con el cu…ento de que si queda, no sé Eduardo Ramírez el Jaguar Negro el mismo que acecha en la penumbra de la selva ¡éste sí!, le vaya a garantizar que habrá “borrón y cuenta nueva” que al igual que él, Manuel, lo hizo con Juan Sabines, hará oídos sordos a las demandas de justicia. Insisto que no se confíe.

Si llega a la gubernatura el candidato de Morena, Rutilio Escandón, sin importar que su abanderado a la presidencia sea el adalid de la honestidad valiente el señor López Obrador, Velasco sí estará seguro de no correr el riesgo que la propia ASF ya en manos del Peje, bueno al menos en las manos del Congreso de la Unión de mayoría morenista, le vayan a escarbar más al tema. Si fuera el candidato del PRI Roberto Albores, tampoco el “güerovelasco” estimo, vaya a tener mayor dificultad en eso de echarle encima la Fiscalía estatal, lo que sí y a efecto de cobrar legitimidad ante lo que se ve y huele una elección de Estado en Chiapas (insisto hay que ver en manos de quiénes están quedando las delegaciones federales), Albores sí irá tras de algunos peces gordos no solo de charalitos. Mi punto.

Así pues ¡dejémonos de Oráculos y Nostradamus de las redes! y enfoquémonos en lo realmente trascendental hoy; que Manuel Velasco rinda cuentas claras al menos de esos 8 mil millones detectados por la ASF que no aparecen. Porque ese es dinero del pueblo de chiapaneco; el dinero que falta en las arcas de Hacienda del estado para pagar a maestros, comprar medicamentos, pagar a proveedores y contratistas el colmo a medios de comunicación. En suma, que ha venido a sumir en la miseria a los que antes eran pobres. Manuel debe de ser investigado por la PGR ya que los recursos presuntamente desviados son del orden federal. Ahí sí queremos ver a la PGR actuar con la celeridad que en el caso Anaya, está actuando. Pero no, está visto que en Chiapas todo puede pasar sin que nada pase. Mientras tanto los “nostramudos y oraculeros” siguen desviando la atención de los amig@s del face, mientras el estado se nos deshace entre las manos y como diría Jaime Mausan con el tema de los OVNIS; ¡Y nadie hace nada! Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y precisamente en este tema de los oraculeros y nostramudos de redes, ayer corría como reguero de pólvora el supuesto destape de José Antonio Aguilar Bodegas (Jósean), como candidato del PRD al gobierno del estado. Con éste, serían dos destapes ocurridos estos días por dos partidos pero en la misma persona. El PAN, ese sí confirmado, lo habría hecho explícito a través de su dirigencia estatal, cuando Janet Ovando presidente del PAN, informó en rueda de prensa la decisión de su partido tanto nacional como estatal, de llevar en la persona de Jósean a su candidato a la gubernatura. Y dicen que dijo; en coalición o solos pero con José Antonio. En tiempo real y casi a la misma velocidad que se daba a conocer el presunto destape de Jósean por el PRD, supuestos comunicados oficiales del PRD-Chiapas, hacían público que este sábado en su Consejo Estatal o algo así, el de las siglas ERA sería ungido como su candidato, igual para la gubernatura. Entre estos desmentidos o versiones encontradas, la madriza para ambos y presuntos candidatos se dejaban caer como granizo en las humanidades de ambos dos; los Aguilares. El tiempo ya se agotó ya. Es cuestión de horas y maloras…// 2.- El que ya armó su propia elección rumbo a la gubernatura, es el líder moral del morado partido Podemos Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, quien fue ratificado por su Asamblea Estatal qué se yo, para presentarse como el candidato común de la alianza suscrita ante el IEPC y misma que hasta este jueves, seguía en firme pese a que el  PAN como el PRD y el MC, siguen con escarceos en este tema. De romperse la alianza de candidatura común en dónde los dos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido estaban, nada le impediría a flaco del Enoc, ir en pos de la gubernatura. De que gane o merezca ser gobernador, eso no lo deciden las descalificaciones ni las mentadas de madre, sino los votos. Usted así, tiene la última palabra…// 3.- La que ya de plano se bajó del carro sucesorio a la gubernatura, fue la diputada federal con licencia María Elena Orantes López, quien hasta donde ha trascendido y aquí se lo podría confirmar, buscará una de las senadurías de Chiapas por el Frente o de mensos por su partido el Movimiento Na na na naranja. Y hace bien porque como alguna vez comentó, que esto que se está viendo y viviendo en Chiapas en el tema político electoral, sobre todo he de suponer en el tema sucesorio de la gubernatura, nunca lo había observado. Aunque no lo  dijo textual, creo interpretar y coincidiría con ella de que éste es ¡un verdadero cochinero! Pero no únicamente coincidiría en que la sucesión está manchada como ya lo advertí, sino que a las y los chiapanecos e insisto a la mayoría parece no importarles ¡maldita la cosa! quién salga de candidato, sino ver si mañana comen o tienen trabajo, si los asaltan o a las mujeres las violan o matan. Por eso a esos fariseos de las redes, por razones onvias de conveniencia, parecen ser a los únicos que les importa quién quede. Para eso me gustaban…// ¡Me queda claro! Salu2 y buen fin.

P.D.- Les corro atenta invitación para que nos acompañe al evento “Foro de Comunicación 2018” que la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., habremos de llevar a cabo estos días 10 y 11 de marzo en la Ciudad de Chiapa de Corzo. Se dará inicio a las 09:00 horas en la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” dónde después del acto inaugural se disertarán temas relacionados con el periodismo y la política. Están cordialmente invitados.

http://periscopiochiapas.com/lee-de-oraculos-y-nostradamus-en-la-columna-comentando-la-noticia/

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =