Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

14 de febrero de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Bien, servidos

Ya sabe que tía Victoria fue la lengua más temida de Toluca y alrededores, por claridosa, no por chismosa, que jamás llevaba ni traía; y también, que de joven y también de madura, fue temible porque, nunca casada, tuvo innumerables lunas de miel (dicho por ella). Bueno, pues resulta que una de sus sobrinas nietas (Elba), aparentemente tenía un buen matrimonio pero de repente, se divorció, para escándalo de la sección femenina del lado materno del berenjenal genealógico de este menda, católicas de apenar a Torquemada. Elba, sabedora de lo “liberal” que era la tía, fue a contarle sus cuitas, buscando su apoyo. La tía antes de abrir el pico quiso saber unas cuantas cosas que le confirmaron que el ya exesposo de la joven era un buen marido, cumplidor en todo (todo), decente y buen padre, generoso y trabajador, pero que ella lo había dejado  porque “no era feliz con él y  que ella tenía derecho a ser feliz”; la tía le dijo, vehemente: -¡Qué bruta eres! –y sí, resultó cierto el dictamen de tía Victoria, porque Elba hilvanó en su vida otros cuatro divorcios… y era cada vez menos feliz. Ni modo.

Los integrantes del peladaje nacional sabemos del desolador pronóstico electoral que enfrenta el PRI para este próximo 1 de julio. Las cosas no marchan como a ellos gusta, el pavoroso hombre de Tabasco acecha, el Cerillo Anaya  resopla triunfante y el otrora partidazo parece empeñado en meter la pata (digo, con Ochoa Reza de presidente nacional del PRI, el Nuño Artillero de coordinador de campaña y Rubén Moreira Valdés -exgobernador de Coahuila-, como secretario de Acción Electoral, ni noqueando empatan)… ¿se habrá sellado el destino nacional?

No, señoras y señores, no. El gobierno federal tenía una carta guardada. Usted no lo sabe pero el Peje y el Chico Maravilla, están esperando ambulancia: ayer, en la VI Cumbre Mundial de Gobierno -World Government Summit-, que se celebra en Dubai, Paulina Terrazas, Jefa de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, en nombre y representación del gobierno de México, firmó nuestra incorporación a la Coalición Mundial de la Felicidad (y desde el Cielo se escucha al Pirulí cantar muy emocionado: -“Feeelicidad… hoy te vueeelvo a encontrar… cuanto tieeempo huiiiste de miii-i-iií…”)

De esta no se reponen ni coaligados todos, independientes incluidos. Nuestro gobierno sin miedo a la realidad (ni al ridículo), se comprometió a “generar políticas públicas y acciones relacionadas directamente con el bienestar social y ciudadano”… ¡ajúa!, no nos iban a decepcionar. Meade suspira aliviado.

Esta Coalición de chacoteo se integra por  los Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Portugal, Eslovenia, Kazajistán… y México (¡México, ra, ra, ra!). Ya verán cómo después el Inegi reportará el Índice Nacional de Felicidad, que probará que somos felices contra viento y marea, contra toda esperanza. Lo que es más: sugiere este López que se legisle el delito de infelicidad de procedencia inexplicable: un vulgar tristón al que le emigró la golondrina, presagiando el final,  no va a poner en duda las bondades del buen gobierno, nomás porque quiere saborear su dolor. ¡Faltaba más!

Parece tonto y lo es. Doña Paulina después de firmar lo advirtió: “(…) aunque el término felicidad puede ser aún hoy muy controvertido”… pues, sí, algo, pero más que nada: no es responsabilidad de la autoridad que cada tenochca sea feliz, que se puede ser un reverendo infeliz viviendo entre lujos y muy feliz pepenando basura. Al gobierno toca cumplir la ley y ya podríamos empezar por la Constitución que reconoce derechos garantizados por el Estado no muy fáciles de cumplir, entre otros: alimentación nutritiva, suficiente y de calidad -y sabrosita, se les olvidó añadir-; vivienda digna y decorosa -¿digna es con o sin alberca?-; acceso a la cultura -¿pases para Bellas Artes o nomás para la Lupita D’Alessio?-… parece tonto y lo es.

No es nuevo eso de incluir en la ley la felicidad, pero no como responsabilidad del gobierno:

El primer párrafo de la francesa Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), dice que los actos del Poder Ejecutivo y el Legislativo, deben redundar en “beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la Felicidad de todos” (o sea: que el gobierno no esté fregando y ya cada quien que se rasque con sus uñas).

Antes, en el primer artículo de la Declaración de Derechos de Virginia (1776), se declara que hay derechos inherentes a la persona que nadie les puede quitar para que sea posible “perseguir y obtener la Felicidad (…)” El gobierno respeta la vida, la libertad, el derecho a la propiedad, etc… y luego cada quien es feliz o no, según tenga o no hemorroides (que lo dificultan, dice un primo de este López).

La muy española Constitución de Cádiz de 1812 (derogada en 1814), decía en su artículo 13: “El objeto del gobierno es la Felicidad de la Nación”, sí, pero agrega: “(…) puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. ¡Aaah!, ya nos vamos entendiendo, bienestar, no malestar, la cosa cambia.

Acá en nuestra querida patria que sabe reír y cantar, Morelos promulgó en 1814 una Constitución (la de Apatzingán, que jamás entró en vigor), en la que se habla de “Felicidad común”, aclarando: “la Felicidad del pueblo consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad”. Así sí, bien acotadito.

Casi en ningún país se ha impuesto al gobierno la responsabilidad por la felicidad de la gente… aunque… bueno, sí, en la República Bolivariana de Venezuela, el increíble señor Maduro, instauró el “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”. ¡Yes!

No pasa nada. Firmar la integración de México a esa dichosa Coalición Mundial de la Felicidad, no es una burla, no sea mal pensado, es solo un acto política y estúpidamente correcto.

El gobierno lo que sí tiene obligación de hacer son dos cosas: respetar la ley y evitar el sufrimiento evitable. Y solo con eso quedamos bien servidos.

Casi en ningún país se ha impuesto al gobierno la responsabilidad por la felicidad de la gente… aunque… bueno, sí, en la República Bolivariana de Venezuela, el increíble señor Maduro, instauró el “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”.

http://periscopiochiapas.com/lee-bien-servidos-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

¿Cuál amor y paz? Son elecciones

Son tiempos electorales. ¿Cuál amor y paz? Ni en 14 de febrero aplica esta idea que ha sido promovida por personajes como John Lenon, integrante de la famosa banda británica The Beatles.

Ni cualquier función de lucha libre sin reglas se compara con la etapa electoral cuando los contrincantes se lanzan escupitajos, piquetes de ojos, patadas a las espinillas y toda clase de “fake news”.

Nomás miren a don Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercera carrera presidencial toma todo con humor y siempre proclama “amor y paz”; sin embargo, su allegados no le han tenido piedad a la señora Eva Cadena que reapareció para “limpiar” su imagen y lo único que consiguió fue una “cocotiza” tamaño “jumbo”.

Que le pusieron una trampa, insiste la otrora diputada local por Veracruz, quien le mandó mensaje al tabasqueño: que intervenga para que pare esa cacería en su contra. Señora, por Dios, sabemos que es tiempo de elecciones y peores cosas podríamos ver.

El mismo López Obrador ha tenido que tomar con humor las acusaciones de una supuesta intervención a su favor de los gobiernos ruso y venezolano en los comicios en México. Se tuvo que autobautizar como “Andresmanuelovich” para tratar de calmar las aguas.

Nomás miren a don Rutilio Escandón, quien es el único precandidato que cabalga en caballo de hacienda rumbo a la elección estatal.

Apenas se equivocó al no dejar que una mujer indígena le tomara del brazo durante un recorrido en el que repartía propaganda y el video corrió como lumbre. Discriminación, dijeron. Le llovió en su milpita al precandidato de Morena que, insistimos, hasta ahora es el único que ya tiene el camino libre y la ruta trazada.

¿CACERÍA DE EXALCALDES?

Y qué le parece la noticia surgida la madrugada del martes. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado presentó 25 denuncias penales en contra de igual número de ex presidentes municipales por falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014. ¡Tómala papá!

La Fiscalía de Combate a la Corrupción ya procedió a abrir las  carpetas de investigación contra los ex munícipes que han de estar sudando helado. Son 10 del Partido Verde Ecologista, nueve del Revolucionario Institucional, cuatro del Partido de la Revolución Democrática, uno de Nueva Alianza y uno de Acción Nacional, nomás para que no quede duda de que no hay distingo de colores.

Algo hicieron o algo no hicieron estos presidentes municipales que tendrán que irse derechito y chiflando…

¿JULIÁN NAZAR EN LA MIRA?

Y para ponerle más sabor al caldo, anoche corrió como lumbre el rumor de que la Fiscalía General del Estado investiga al dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, por supuestos actos indebidos cometidos cuando estuvo al frente de la Secretaría del Campo.

El mismo dirigente priísta y ex titular de la Secam salió al paso y dijo, según información difundida por el periodista José Luis Castillejos Ambrosio, que no tenía ningún citatorio de parte de las autoridades.

Sin embargo, dicen que cuando el río suena agua trae, y eso parece estar ocurriendo en el caso del ex Secretario del Campo a quien se le acusa de un desfalco de 600 millones de pesos.

Lo de la Fiscalía General del Estado no parece ser cierto; sin embargo, lo que sí hay es una investigación de parte de la Auditoría Superior de la Federación y no precisamente porque se trata de una “hermanita de la caridad”.

No es por echar grilla, pero el ruido que ahora surge en contra del dirigente priísta también podría tener su origen en lo electoral. Él ha sido el principal obstáculo para la conformación de la Alianza Todos por Chiapas conformada por el PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Él habría sido el principal causante de la ruptura de las alianzas para las alcaldías y diputaciones locales, notificada en las últimas horas por el IEPC.

¿A MARIANO ROSALES TAMBIÉN?

Y por aquello de que en política no hay coincidencias, ayer también trascendió que la Auditoría Superior de la Federación trae en la mira a Mariano Rosales Zuart por su dudosa gestión al frente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Son tiempos de elecciones. Que no se olvide nadie…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

No es por echar grilla, pero el ruido que ahora surge en contra del dirigente priísta también podría tener su origen en lo electoral. Él ha sido el principal obstáculo para la conformación de la Alianza Todos por Chiapas…

http://periscopiochiapas.com/lee-cual-amor-y-paz-son-elecciones-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

NEGLIGENTE EDIL CHIAPACORCEÑO

Mala suerte han tenido los vecinos del célebre fraccionamiento Jardines del Grijalva situado en el municipio mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas; por todos recordado por ser un lugar que las autoridades municipales y estatales han dejado en el olvido, donde los malhechores llegan a hacer de las suyas o van a dejar en sus terrenos tan olvidados los que queda de ellos, como fue el caso del Biólogo que pereció el pasado Enero; pues bien este lugar con sus múltiples carencias, hoy también se desentienden del lugar lo que hace un foco rojo de delincuencia y pone en peligro a las familias que la habitan.

“Jardines del Grijalva perteneciente a Chiapa de Corzo Chiapas es tierra del olvido y de la indiferencia, donde reina la inseguridad, por la falta de los servicios básicos municipales”

A pesar de que en el año 2016 el alcalde en turno Héctor Gómez Grajales acompañado de su cabildo, autoridades civiles y municipales, con bombo y platillo inauguraron oficialmente las instalaciones de la nueva Comandancia de Seguridad Pública en el Fraccionamiento Jardines del Grijalva esta no cuenta con personal al frente, es más está cerrada y no cumple su objetivo, siendo un elefante blanco que no cubre las necesidades de la sociedad.

No podemos olvidar otros grandes temas como el problema de la Basura, que ha sido caótico ya que el ayuntamiento Chiapacorceño no ha tenido la suficiente capacidad de solventar este problema que ya representar un foco grave de infección en la salud de la población y es que se han tardado hasta un mes en pasar a recoger por lo que habitantes en su desesperación hay llegado a la puerta de la comandancia a tirarles todos los desperdicios convirtiéndola en un basurero en plena luz del día, ello en protesta por la suspensión del servicio de recolección de basura que se manifiesta constantemente en dicho lugar.

Aunado a ello la falta de alumbrado público, que ha dejado al fraccionamiento en penumbras, cuando las miles de casas habitación sufren el peligro de robos inminentes, dejándolos con lo poco que tienen,  al ser familias que se trasladan desde temprano a escuelas y trabajos en Tuxtla Gutiérrez y regresan a pernoctar y cuando lo hacen se encuentran con que ni tinaco tienen. Por ello la urgencia de activar los servicios a la comunidad desde el alumbrado público, la seguridad, la recolección de basura, la pavimentación de calles y el tema tan delicado del agua potable.

También hacen del conocimiento que siempre han tenido problemas de agua potable por los diversos robos de las válvulas, y aunque no ha sido suficiente, de un tiempo para acá han podido sobrellevar el problema, aunque ahora manifiestan que indebidamente el ayuntamiento actual ha dado permiso para que un fraccionamiento contiguo en construcción  a cargo OMNIHOME CHIAPAS se conecte a su suministro de agua, siendo que cada conjunto habitacional debe tener su propio tanque de abastecimiento y drenaje, por lo que atañen al edil Alfonso Javier Hernández Zarazúa, presuntos intereses ya que la constructora le concedió ciertos privilegios económicos, para hacer estos arreglos que perjudican a la población del fraccionamiento Jardines del Grijalva.

Esperemos que autoridades estatales, aunque sea al filo de esta administración volteen a ver a esta localidad, que nada más quiere los servicios básicos necesarios y que paga con sus impuestos para salir adelante con sus familias.

Finalmente: “Todos somos uno y la militancia que nos debe importar es la de ser chiapaneco y ser chiapaneca”, lo dijo Roberto Albores Gleason. Recuerde No es Nada personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-negligente-edil-chiapacorceno-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Por fin se combate la corrupción municipal. 25 denuncias penales en Chiapas contra exalcaldes corruptos y pillos.

Para aquellos exalcaldes de Chiapas, que no cumplieron con los llamados a la reflexión y a la honestidad pública en relación al manejo de los recursos públicos de sus ayuntamientos municipales, al menos hay 25 ex munícipes, que ya están denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, que ya procedió a abrir las carpetas de investigación correspondientes. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado presentó 25 denuncias penales en contra de igual número de ex presidentes municipales, por la falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014, así como por irregularidades detectadas durante los procesos de auditoría. Aunque hay más exalcaldes corruptos que señalan que son de municipios importantes de la entidad, pero que los tienen bajo la sombra de la amenaza, para que se pongan abusados con el fenómeno electoral para llevar la “Línea para el próximo gobernador”. Pero esta es otra historia.

El fenómeno de los alcaldes corruptos y bribones data desde la época de Pablo Salazar y Juan Sabines, sin embargo, en este sexenio las cosas se pusieron de mal en peor, y desde hace tres años, las denuncias en contra de los Presidentes Municipales de Chiapas, alcanzaron su máxima expresión histórica, y se puso de moda que la propia sociedad y el pueblo en sí, saliera a protestar a los “Palacios Municipales” ante la corrupción y las promesas incumplidas de muchos ediles chiapanecos. Se tomaron diversas alcaldías y algunas las quemaron. Un problema grave de corrupción de funcionarios públicos municipales, que lo dejaron crecer, y se habla mucho por estrategia electoral para tenerlos bien amarrados y (ojo) sujetados al proceso electoral que ya está operando en la geografía estatal.

El ultimo llamado fuerte y contundente para combatir la corrupción de los servidores públicos municipales y de algunos estatales, se dio en la primera quincena del mes de Julio del año pasado (2017) y ocurrió en un edificio anexo de la Fiscalía General de Chiapas, donde el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y el Fiscal Raciel López Salazar, conjuntamente con un gabinete especial de “supervisoría y atención administrativa para los presupuestos estatales”. Desde ahí se lanzó el ultimátum para todos los ex, y Presidentes municipales que se ufanaron de la   pedantería del poder, no importándole “meter mano” al dinero del pueblo.

Se dijo en aquella ocasión en COMENTARIO ZETA, textualmente:

“El problema ya no es solamente el saqueo, atraco y la depilación   de presupuestos federales, estatales y municipales-  (porque a los tres segmentos les meten mano-  si no que ahora tienen sus propias constructoras para cometer sus fechorías  y faenas de corrupción. Este pasado 3 de Julio, todavía, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría Penagos, fue contundente al reconocer   que Presidentes Municipales no sólo exigen altos porcentajes para la adjudicación de alguna obra pública, sino que han creado sus propias empresas para hacerse de estos recursos. En una entrevista que se multiplicó en redes sociales, el dirigente dijo que, dentro del sector de la obra pública en Chiapas, la mayor corrupción se encuentra en los Ayuntamientos, y que urge voltear los ojos a este fenómeno que se viene arrastrando desde sexenios pasados”. (Sic-Comentario Zeta)

Lo hemos señalado siempre, que uno de los graves problemas que ha existido en Chiapas, desde la época de Salazar, pasando  por Sabines, ha sido la corrupción de los Presidentes Municipales de Chiapas, donde si retrocedemos hay escenarios grotescos de señalamientos periodísticos con determinados exalcaldes que fueron abusivos con el manejo de los recursos públicos de sus municipios y el cual nunca se les “llamo a cuentas” , por el contrario se les premio, porque se decía en esa época que estaban bien “apadrinados”, y los que pagaron los platos rotos con cárcel o exhibidas oficiales  fueron exalcaldes que sencillamente no tenían un padrino  o mecenas que los protegiera.

También hemos dicho hasta el cansancio que los Presidentes Municipales que se salvan o protegen, aunque los persiga el fantasma de la corrupción, son los que están bien conectados económicamente con el Órgano de Fiscalización, y la Función Pública, o se vuelven cómplices en los procesos electorales para favorecer a determinados candidatos a gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y evidentemente a alcaldes de Chiapas.  O sea, los alcaldes de Chiapas no solamente son corruptos sino los convierten en cómplices de la antidemocracia y del dominio electoral, este último a la larga ya para estos tiempos de mayor transparencia pública en el país, ya es temerario. Bueno eso dicen.

Es más, la misma sociedad se está preparando para hacerle frente al combate de la corrupción, empezando por la eliminación del “Fuero”, a todos los funcionarios y representantes populares que gozan del blindaje constitucional, tal como se ha hecho en otras entidades federativas.  Cero tolerancias.

Hoy  llegó la “cortadora anticorrupción”, curiosamente en tiempos electorales, aunque los señalamientos populares sigue siendo  demasiados y siguen todavía en contra de algunos Presidentes municipales actuales, que ahora para ripley  hasta dejan gobernar de manera infame a sus familiares como es el caso de Huixtla, Frontera Hidalgo, y Suchiate, con un proteccionismo oficial envidiable. La historia apenas comienza.

Gómez Aranda hace un llamado a la civilidad electoral, ante la elección más grande de su historia de Chiapas.

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que el gobierno del estado se mantiene atento, ya que concluido el período de precampañas debe de imperar la civilidad, a fin de que este proceso -en que se agotarán mecanismos y se elegirán a sus candidatos- concluya con éxito.  El responsable de la política interna explicó que, en el marco del proceso electoral, el gobierno de Velasco Coello mantendrá, estrecha coordinación con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de tal forma que en Chiapas puedan llevarse a cabo elecciones ejemplares y con una amplia participación de la ciudadanía.

Gómez Aranda abundó que Chiapas tiene ante sí el mayor desafío para organizar la elección más grande de su historia, en coincidencia con las elecciones federales, y bajo un contexto de expresiones sociales y culturales diversas, por lo que es imperativo la colaboración de todas las instancias involucradas en estas tareas, particularmente de los partidos políticos y sus candidatos, a quienes invitaremos a la firma de un pacto de civilidad. También dijo que ha platicado con algunos de los precandidatos de los partidos, con líderes de los partidos políticos de Chiapas, para invitarlos a que juntos hagamos un pacto de civilidad, para que juntos sumemos a la paz y a la tranquilidad durante el proceso electoral, ya que los chiapanecos quieren una jornada electoral pacífica, participativa y legítima, de la que emanen autoridades fuertes y que puedan gobernar en paz y en tranquilidad. Así las cosas.

PD: Día de San Valentín, el más caro en la historia de México. Rosas Rojas, tulipanes y orquídeas, hasta en las nubes.

http://periscopiochiapas.com/lee-gomez-aranda-hace-un-llamado-a-la-civilidad-electoral-en-la-columna-comentario-zeta/

 

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ Sentencia MEADE fraude electoral…

+ DOÑA ELBA ESTHER, a Morena…

+ Comentarios al Margen…

LOS FALLIDOS GENERALES DE PEÑA NIETO…

La sentencia es que, al igual que en el Estado de México con DEL MAZO MAZA, el precandidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, dice ganará la Presidencia de la República. Se presagia desde el bastión de los “Hijos de Atlacomulco” al final de la precampaña priísta, un fraude electoral. Ese es el temor, ese es el peligro; que la mano del aparato oficial y presidencial de PEÑA NIETO, se inmiscuya en un asunto que solo incumbe a los ciudadanos.

Sabe MEADE que solo de esa manera podrá ganar la batalla del domingo primero de julio de 2018, porque los negativos de su “hacedor desde Los Pinos”, le abollarán la candidatura y el pretendido triunfo. Todo huele a fraude anticipado, desde que el PRI manipuló las reformas a los estatutos para investir a PEPE TOÑO “candidato ciudadano”, que ofrece otra prueba de la megalomanía del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

No se puede negar hoy que el bunker de la campaña de MEADE está en la residencia de Los Pinos, y que de ahí salieron los generales que le acompañan: ENRIQUE OCHOA REZA, dirigente –fallido—del PRI y AURELIO NUÑO MEYER, como coordinador general de la campaña. Son de lo peor entre los más malos de la complicidad oficial, que cada día suman más enemigos por su petulancia, a las calamidades de PEÑA NIETO y la insulsa imagen del precandidato “ciudadano”, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS.

Esos generales no abonan a MEADE nada, mientas “los prietos” a que hace alusión “Clavillazo” que se pasan a MORENA, “sí aprietan” y esa es la preocupación de los “Güeros Trump” mexicanos, a que se refiere el “taxista” OCHOA REZA. En tanto, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acumula activos en sus cuentas electorales, aunque algunas sumas también son “malas famas” y negativos políticos; pero al fin, son votos y promotores del proyecto AMLO-MORENA, para acabar con la corrupción que potenció PEÑA NIETO en lo que lleva de su sexenio.

Lo cierto es que MORENA, el Peje-Partido y el triple candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, todavía tienen la delantera con destino a la meta del “Gran Derby 2018” el primero de julio. El despeñadero está presente y PEÑA NIETO tendrá que pagar todas sus triquiñuelas, sus actos de corrupción y venta del país, incluyendo millones hectáreas del territorio nacional a empresas mineras, el desmantelamiento de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad.

Hasta hoy, la sentencia del PRI, de MEADE, NUÑO, OCHOA REZA y el mismo Presidente PEÑA NIETO, es de que, “solo con un fraude” al igual que en el Estado de México con ALFREDO DEL MAZO MAZA, se podrá ganar la elección y la presidencia de la república. Ya lo dijo el precandidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS y, no es una invención mía, de los adversarios o los medios de comunicación…

ELBA ESTHER GORDILLO, CON MORENA…

Contra todo lo que se diga de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ella sigue siendo una pieza clave en el poder, a pesar de las condiciones jurídicas en las que se encuentra. Su fuerza política se empezó a sentir desde que salió de su reclusión en un hospital y cumple con un arresto domiciliario cómodamente en su residencia.

Desde ahí, doña ELBA ESTHER opera sin ningún contratiempo y a cielo abierto. No se esconde ni lo hizo antes cuando se declaró en contra de ROBERTO MADRAZO PINTADO, que lo hizo perder y ganar a FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, el mismo que le refaccionó económicamente y le dio todas las canonjías que le podía otorgar desde la Presidencia de la República.

Por supuesto que se opuso a la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO y eso se lo debemos agradecer, aunque no fraguó la estrategia anti-PRI. Lo que no se entendió nunca en el 2012, cómo la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES no presupuso que le podría pasar lo mismo que a la QUINA, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA con CARLOS SALINAS DE GORTARI al apoyar incondicionalmente a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.

Hoy doña ELBA ESTHER va contra PEÑA NIETO y su candidato MEADE. Ya sus principales huestes están con el Peje-Partido MORENA y la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ahí se adjuntaron los jóvenes de su partido Nueva Alianza que junto con la adhesión de su yerno, FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ y su nieto RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, son signos significativos de esa animadversión al Ejecutivo Federal que la privó de su libertad por instintos de venganza; que no quiere decir que la ex poderosa dirigente del magisterio nacional, no tenga pecados que pagar con la justicia.

Además de esas separaciones de grupos y personajes ligados a la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES del PANAL, como el ex Secretario General del SNTE, RAFAEL OCHOA GUZMÁN. Fue muy significativo en Chiapas, el salto que dio el “Sobrino Incómodo”, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO al pesebre del “Mesías del Trópico” y el “Peje-Partido.

AGUILAR GORDILLO, el que negó la parentela con la “Guerrera” comiteca, cuando ésta fue detenida en el aeropuerto de Toluca el 26 de febrero de 2013. El RICKY era coordinador visible de la asociación civil “Jaguar Negro” que impulsaba la candidatura de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien ahora es la cabeza del “Movimiento por la Dignidad de Chiapas” y contrario a la decisión cupular partidista, de que el candidato de la coalición “Todos por Chiapas” sea ROBERTO ALBORES GLEASON.

Todo está predestinado a que los maestros disidentes de la CNTE y las hordas comandadas por ELBA ESTHER GORDILLO MORALES contrarias al oficialismo del SNTE del traidor JUAN DÍAZ DE LA TORRE, irán con LÓPEZ OBRADOR. Y conste que no es venganza de la maestra chiapaneca que pateó el pesebre y le dieron crujía. Las apuestas están a favor de “Manuevilovich”, aunque queda pendiente una sentencia de fraude a favor de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS o en últimas, una negociación con el PAN (PRD y Movimiento Ciudadano) de RICARDO (k)ANAYA CORTÉS, con tal de que no gane el “Hijo Predilecto” de Macuspana…

NADA TODAVÍA POR LA “SILLA DEL TUCÁN”…

Me queda claro una cosa en la lucha por la candidatura al gobierno en el seno de la coalición “Todos por Chiapas” que integran el PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que no habrá más ungido que el “Diablo”, ROBERTO ALBORES GLEASON. Esa jugada ya está cantada, pero todavía no confirmada.

El asunto es que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR está haciendo mucho ruido con su “Movimiento por la Dignidad de Chiapas”. Realizó una campaña con fuerza y fortaleza por todas las regiones y municipios del Estado que concluyó igual que quienes se erigen como precandidatos en los tiempos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). Pero aun así, el llamado “Jaguar Negro”, sigue en la incertidumbre de su futuro político, a no ser una senaduría.

En el caso de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, aun alcalde de Tuxtla Gutiérrez, se le ve más como un distractor en la línea de la disputa de la candidatura al gobierno de Chiapas. Muchos le dejan ver como un candidato a una senaduría o como “premio de consolación” una diputación federal, que sería la misma que perdió cuando se lanzó a la caza de la presidencia capitalina. Su movilización para anunciar un registro de precandidato –que nunca se confirmó—revela que “va muy de prisa, pero no sabe a dónde va”…

Por el lado de la alianza, “Por Chiapas al Frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se vislumbra la figura de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como el presunto candidato, dejando atrás a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ que es la imagen del esquirol; RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, que representa el fallido y corrupto “círculo de la esperanza” y el inútil de DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, al que nadie ve por ninguna parte. ¡Vaya!, ni siquiera para diputado local, donde en primera edición fue un fiasco.

COMENTARIOS AL MARGEN…

ACCIÓN INTERINSTITUCIONAL POR OXCHUC…

Los tres poderes del estado de Chiapas representados por el Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA; el Presidente del Congreso WILLY OCHOA GALLEGOS y el Magistrado del Poder Judicial del Estado, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión Permanente por la Paz y Justicia indígena de Oxchuc, encabezada por el ex presidente sustituto, ÓSCAR GÓMEZ LÓPEZ, JUAN ENCINOS GÓMEZ y NICOLÁS RUIZ CÓRDOVA. Además, se espera que en próximos días se lleve a cabo una reunión con la Presidenta Municipal MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ.  El Presidente del Congreso señaló que “se debe partir de tolerar al máximo las diferencias políticas, de respetar lo distinto para poder establecer condiciones que permitan la conciliación y un posterior ejercicio de gobierno que propicien desarrollo social”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

http://periscopiochiapas.com/lee-dona-elba-esther-a-morena-en-la-columna-indice/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

Elba Esther Gordillo, muestra el musculo

Comenzamos……Muchos ex alcaldes que no cumplieron con la rendición de cuentas durante su administración como lo indica la ley, pensaron que sus pecados ya habían quedado en el olvido, ahora están a un paso de ir a parar a una celda de El Amate. Después de haber realizado auditorias, revisiones de expedientes, compulsas, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), detectó irregularidades en la administración de los recursos del erario público que manejaron los ahora ex Presidentes Municipales cuando estuvieron al frente de los Ayuntamientos. El día de ayer el OFSCE dio a conocer que presentó denuncias penales en contra de 23 ex alcaldes que dejaron pendientes la entrega de la Cuenta Pública correspondientes al ejercicio presupuestal de los años 2013 y 2014. Los ex alcaldes de Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Chenalhó, Escuintla, Larrainzar, Berriozabal, Bochil, Copainalá, Huehuetán,  Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo, habían sido citados en varias ocasiones para requerirles cumplieran con su obligación, se les dio el tiempo necesario, tuvieron la oportunidad de solventar esa irresponsabilidad, pero no le dieron la importancia debida, ahora tendrán que enfrentar la acción de la justicia. Pero no son únicamente 23 los ex alcaldes irresponsables, pronto se dará a conocer otro grupo de nombres de ex ediles corruptos, que desviaron recursos para su beneficio personal, que hicieron grandes negocios con dinero del pueblo, habrán sorpresas; Samuel Toledo Córdova Toledo y Samuel Alexis Chacón Morales andan nerviosos. El titular del OFSCE, Alejandro Culebro Galván está realizando un trabajo eficiente de fiscalización, en completo apego a la legalidad y de acuerdo a su competencia de manera estricta, mientras que los alcaldes tienen la obligación de cumplir de modo transparente, de aplicar correcta los dineros que manejan y contar con la documentación comprobatoria que soporte las inversiones en obras y recursos auditables. Para Culebro Galván, no hay colores partidistas, ni recomendados, las auditorías se han aplicado sin distingos, de la misma manera algunos ediles en funciones también tienen severas observaciones…….Continuamos…..La alianza “Todos por Chiapas”, compuesta por los partidos políticos PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, van juntos en la elección a gobernador y ya se repartieron las candidaturas para las diputaciones locales: 4 Curules para Chiapas Unido, 4 escaños para Mover a Chiapas, 6 para el Partido Verde y 6 para el PRI, mientras que el Partido Nueva Alianza decidió ir solo en las candidaturas a las diputaciones locales y a los Ayuntamientos. La militancia de PANAL, cuya dueña de la franquicia es Elba Esther Gordillo Morales, se está cambiando a Morena, apoyarán a Andrés Manuel López Obrador. La lideresa anda ya circulando nuevamente y mostrará el musculo, sus operadores políticos diseminados en toda la geografía nacional, están colaborando con el que fuera su acérrimo enemigo, el Peje. Rafael Ochoa Guzmán ex dirigente nacional del SNTE y el hombre de más confianza de la maestra Elba Esther, será en quien delegó la responsabilidad de coordinar a los miles de maestros que serán promotores del voto a favor de los candidatos de MORENA, por supuesto que muchos de esas candidatas y candidatos serán propuestos por la lideresa nacional del magisterio. No es novedad, cientos de profesores están comisionados a partidos políticos o disfrutan de un puesto de elección popular…Terminamos….Gabriela Trujillo es una mujer que ha alcanzado un liderazgo entre el gremio femenino a nivel nacional. Gaby Trujillo, presidenta del Parlamento Nacional de la Mujer en Chiapas, desde que fue elegida para esa responsabilidad, se ha dedicado a trabajar gestionando apoyos para las mujeres de todas las edades y de todas las condiciones sociales. Las ciudades donde el Parlamento tiene presencia en 17 entidades, su sede está en Guadalajara y en Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Teopisca. Gaby Trujillo lucha por elevar la calidad de vida de las mujeres a través de programas de capacitación, para que las mujeres que son cabezas de familia, puedan tener los conocimientos necesarios para desempeñar algún trabajo. Gaby tiene metas ambiciosas por lograr, por eso está solicitando el apoyo de mujeres que son doctoras, abogadas o de alguna otra profesión, para auxiliar a las afiliadas que lo requieran, gestiona descuentos en farmacias y también en universidades para que las mujeres que por alguna razón no han podido concluir una carrera profesional, puedan hacerlo…

http://periscopiochiapas.com/lee-elba-esther-gordillo-muestra-el-musculo-en-la-columna-chismorreo-politico/

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =