Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

13 de febrero de 2018

ENTIEMPOREALMX

LA FERIA

Sr. López

Lumbre en los aparejos

Tía Concepción fue monja (de la familia materno-toluqueña, obvio). Era grandota, olía raro -a rancio con talco-, con cara de arriero y bigotes; a los niños nos daba miedo. Fue Superiora General de una Orden de Adoradoras de no sé qué víscera sagrada, vivió una pila de años en Roma, decían que el Papa de la época la “consultaba” (sí, seguro), y eso impresionaba mucho a los mochos del pueblo. A la muerte intestada de otra tía, hizo una de sus raras apariciones para pedir para su Orden los abundantes bienes de la difunta; el abuelo Armando, que jamás habló a lo tonto, la atajó sin alzar la voz: -“Concha, ten vergüenza…” –y la gorda de negro se fue. Ya grande este menda se enteró de cosas que da pudor decir, pero la Concha había desvalijado familias, dejado viudas en el hambre y reclutado a hijas de ricos, que “donaban” sus caudales, de las que no pocas regresaron años después a Toluca, raras de carácter, a vivir de arrimadas y contando cosas feas en voz bajita.

 Viene todo esto a cuento por el editorial de la revista “Desde la fe. Semanario católico de información y formación” (vocero oficial de la Arquidiócesis Primada de México, a cargo desde diciembre pasado, del cardenal Carlos Aguiar Retes, en sustitución del encanto de persona, ese, el Beto Rivera, destacado protector del inolvidable Marcial Maciel… y otros, tantos, que tiene abierto un expediente de la Corte Superior de California, por el delito de “conspiración a la pederastia”).

Supone uno que el cambio de jefe en la Arquidiócesis debería reflejarse en su vocera revista, que en tiempos del gran Beto, metió más de cuatro patas… pero, no, parece que seguirá la mata dando.

Este domingo, su editorial lleva por título “Hartazgo electoral”, incurriendo de nueva cuenta en la violación de la ley a que las iglesias están sujetas, también la romana: no deben entrometerse en la política del país. Pero, no, ellos se saben impunes… y lo son.

Le transcribo solo algunas perlas tomadas directamente del pío editorial: para abrir boca, dicen que las campañas de los precandidatos fueron una “difusión de odios y no de propuestas de gobierno (…) se ha atiborrado de dimes y diretes a los votantes, mediante una verdadera simulación electoral que defrauda el propósito de campañas cortas y ‘baratas’ (…) el INE es una autoridad desdentada y débil (…) irracional dispendio de recursos (…) la clase política se aleja cada vez más de nuestras sufrientes realidades (…) las campañas políticas (son) sólo un morboso ejercicio de pérdida de recursos”.

Buena falta hace que alguien le pare el alto a ese ramillete de Conchas, estratégicamente repartido por el territorio nacional, que desde hace 500 años no tienen medio honesto de vida, porque las limosnas del pueblo no son para que paseen por este valle de lágrimas en carro de lujo.

Me anticipo a aclarar -como siempre que sale este enojoso tema- que no se refiere este junta palabras a los curas de misa y olla, en su mayoría pobretones de barrio o pueblo rabón, ignorantes como tapias pero muchos, bien intencionados y hasta cándidos, casi ninguno podrido (a menos que usted sea un purista que considere que ya ni la amuelan por tener -más de cuatro-, algún hijo que presentan como sobrino); sino que se refiere a obispos, arzobispos, cardenales, nuncios y zarandajas varias, entre los que la rectitud es lastimosamente, rareza.

La cosa es con la jerarquía, esa gavilla de exquisitos que siempre se ha puesto del lado equivocado de la historia nacional; la organizadora de “Te Deums” y misas de acción de gracias para dictadores, golpistas, emperadores y bellacos de toda calaña, (pecados del tiempo los llaman); ésa que durante buenos años escondió la encíclica “Rerum Novarum” a petición de hacendados y porfiristas, porque la peonada iba a creer que tenía derechos; la que se hace la ofendida por el baño de sangre de la Guerra Cristera que empezaron y terminaron ellos cuando resultó tan mal negocio, dejando colgados a los que embarcaron en esa aventura; los mismos que presentan como heroica la canallada del EZLN, en la que los muertos y el sufrimiento los pusieron sus víctimas de siempre, los que menos se lo merecen. Sepulcros blanqueados les dijo Alguien.

Ahora, casi desmontado el estado laico, recuperan su descarada influencia en la cosa pública, que a fin de cuentas traducen en privilegios, justificándose si hace falta en la “Doctrina Social de la Iglesia” (“… orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la iglesia católica…”; No. 426 de su Compendio); o alegando sus derechos como mexicanos que son, para entrarle a la grilla: muy bien, si son mexicanos, que empiecen por pagar impuestos, por ejemplo.

A ver qué pensaría usted si los rabinos emitieran la orden a los integrantes de la comunidad judía en México, de que no votaran por políticos que se opongan a declarar ilegal el consumo de carne de cerdo. Imagínese el escándalo.

Y, señores de cucurucho: no borran con sus guangas peticiones de perdón, su larga trayectoria como encubridores de pederastas (ni sus leyes de ellos respetan, porque como se podrá imaginar, el Derecho Canónico no aprueba violar niños), porque ni ustedes acá, ni sus patrones de allá en Roma, lo dicen sinceramente. Y tan son lágrimas de cocodrilo, que es la hora que no se habla ni se pone remedio a lo de las monjas que violan los curas, y en México nadie menciona que el exnuncio Papal, el tal Girolamo Prigione, confeso vocero de los Arellano Félix -narcos de la más alta importancia-, sometía a un trato de esclavitud sexual a la religiosa Alma Zamora, a ciencia y paciencia de Roma, ahí en la casa en que se hospedaba Juan Pablo II cuando venía a México (¡chin!, otro que lo engañó). Y no crean que se nos olvida el obispo Onésimo Cepeda quien declaraba, muy fino él: -“La ley me la pela”.

No extraña el silencio del gobierno federal, porque votos son votos y traen la lumbre en los aparejos.

Este domingo, su editorial lleva por título “Hartazgo electoral”, incurriendo de nueva cuenta en la violación de la ley a que las iglesias están sujetas, también la romana: no deben entrometerse en la política del país. Pero, no, ellos se saben impunes… y lo son

http://periscopiochiapas.com/lee-lumbre-en-los-aparejos-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

De la misma ralea

Ya lo dijimos antes, pero lo volvemos a comentar porque vale la pena. En esta elección nos vendieron la figura de los candidatos independientes; sin embargo, si le rascamos tantito, son “de la misma ralea”.

Por ejemplo, a nivel nacional, la señora Margarita Zavala que, dicho sea de paso, tiene una trayectoria política importante y le tocó ser la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, es un brazo desprendido del Partido Acción Nacional (PAN) donde el dirigente tirano se volvió candidato.

Los que medianamente tenemos una idea de la política sabemos que es “pan con lo mismo”. No es para nada una figura realmente independiente, alejada de la política, los políticos y los partidos de siempre.

Y qué tal El Bronco, quien tiene un pasado priísta, pero además, apenas llevaba meses en el cargo de Gobernador de Nuevo León y ya dejó tirado “el changarro” para ir por una candidatura presidencial ¿independiente? Todavía se atrevió a hacernos creer que la estrategia para conseguir las firmas la hizo con su dinero y no con recursos del erario neoleonés.

Y quizá el problema no es tanto que se lancen o que se digan independientes. Al menos deberían tener tantita decencia y hablarle claro a la gente. Para qué intentar vender el cuento de que son diferentes a los demás.

Lo mismo ha pasado con personajes como Armando Ríos Piter, quien también proviene de las filas del PRD. Una vez que vio a su partido desdibujado y que una cúpula no le dio paso en sus aspiraciones, buscó la candidatura independiente.

Tal vez María de Jesús Patricio Martínez, quien buscó la candidatura independiente en representación de los pueblos indígenas, pero que parece no alcanzó el número de firmas necesarias, según la legislación electoral, representa un poco a ese sector de “independientes”.

Quizá el conocido locutor Pedro Ferriz de Con también es un poco independiente, pero tampoco aparecerá en la boleta electoral.

Los demás, los que sí aparecerían en la boleta electoral, son la misma cosa, son “de la misma ralea”, de los que siempre se han repartido el pastel, de los que siempre han vivido de la “teta del poder” y no la quieren soltar.

Para que no les quede la menor duda de que son la misma cosa, ahora dicen que se aliarán entre ellos, entre los independientes. Veremos y diremos…

EN CHIAPAS, SOLO CHUS ORANTES

Parece que en Chiapas, por más que algunos aspirantes recurrieron al “pataleo jurídico”, el único que será candidato a gobernador por la vía independiente será el líder cañero Jesús Alejo Orantes, quien también es pan con lo mismo.

“De acuerdo al último corte elaborado con base en información del Instituto Nacional Electoral (INE), generado a las 19 horas del día 12 de febrero de 2018, el aspirante a la Gubernatura que más respaldos ciudadanos suma es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 93 mil 393 apoyos en lista nominal…”, reportó el IEPC.

“Cabe mencionar que el umbral para quienes aspiran a la candidatura independiente para Gobernador, es de 8 mil 537 apoyos de la ciudadanía”, indica el informe del organismo electoral.

El señor del paliacate en el cuello será entonces el único que aparezca en la boleta electoral del próximo primero de julio, si no es que nos sale con “el cuento” de una declinación hacia algún candidato, porque también él es “de la misma ralea”.

Él, como otros personajes, ha mamado de la teta pública por varios años. Le tocó ser legislador por el PRI, solo que ahora que lo marginaron buscó otra estrategia para hacerse notar y quizá vender “cara la derrota”.

Don Alejo Orantes es uno de esos personajes que algunas personas adoran, pero otros rechazan por su populismo excesivo. Cuentan que cuando era diputado local “regalaba dinero”.

Los otros aspirantes a independientes son la muestra de que a la gente le importa un cacahuate la política o se trata de perfectos desconocidos que no tuvieron el dinero para “hacerse notar”: Horacio Culebro Borrayas que con un alegato jurídico tendrá otros días para buscar firmas; Lenin Ostilio Urbina Trujillo, con 6 mil 019 apoyos recabados y Jorge Armando Padilla Valdivia con 586.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

Parece que en Chiapas, por más que algunos aspirantes recurrieron al “pataleo jurídico”, el único que será candidato a gobernador por la vía independiente será el líder cañero Jesús Alejo Orantes, quien también es pan con lo mismo.

http://periscopiochiapas.com/lee-de-la-misma-ralea-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

TORTILLERIAS INSALUBRES.

Las normas sanitarias en el estado de Chiapas deben cumplirse a cuenta cabal, porque de ello depende la salud de muchas personas, pero algunos líderes que responden solo a intereses mezquinos y propios tratan de hacer la ley a su modo, esto sucedió en el municipio de Palenque Chiapas, donde el gremio de los tortilleros al verse afectados sus intereses dieron vuelta el asunto, amenazando a la autoridad para dejar en funcionamiento sus establecimientos, cuando debiera ser lo contrario.

“Más de doce tortillerías palencanas fueron clausuradas este viernes, ya que violan la normativa sanitaria, pero fueron reabiertas por la Líder para no perjudicar intereses de unos cuantos”

Pues bien como ya decíamos el pasado viernes se llevó a cabo un operativo de verificación a tortillerías el municipio de Palenque, solicitado por el mismo gremio de industriales de la masa y la tortilla a través de los líderes la C. Guadalupe De La Cruz González, Abraham Grajales Franco, Adriana Gallegos Lastra , María Antonia Hernández Ocaña con el propósito de que se cerraran las tortillerías que no cumplieran con la norma sanitaria, dicho operativo se realizó a partir de las trece horas por los verificadores de Riesgos Sanitarios, encabezados por el Lic. Luis Ernesto Arechar Narváez, Subdirector de Control Sanitario, en este operativo se suspendieron doce tortillerías las cuales no cumplían con la norma sanitaria y ponían en alto riesgo la salud de la sociedad palencana.

Hasta aquí todo iba bien, sin embargo cuando fueron vulnerados los intereses de los mismos lideres cerrándoles sus propios negocios, estos pusieron el grito en el cielo, ya que dentro de los establecimientos se encontraban los de la líder Guadalupe de la Cruz González, quien en un primer momento había solicitado dicho operativo, ya no le gusto la cosa y muy molesta por la situación ordeno a sus agremiados el no dejar ir a los verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, quienes se encontraban degustando sus alimentos para regresar a Tuxtla Gutiérrez, el grupo de inconformes alegó que el operativo no fue parejo para todos ya que no cerraron a los establecimientos de otros grupos o de familiares de funcionarios.

La trifulca no paró ahí, ya que para poder dejar que el grupo operativo de la Secretaria de Salud, los obligaron a realizar y firmar una minuta de trabajo en la cual se quitaran los sellos de suspensión de las tortillerías afectadas, lo cual fue realizado en la noche del mismo viernes y como medio de presión para que se realizara, los integrantes de los gremios acompañaron a los funcionarios del instituto de Salud del Estado, siendo la tortillería de la suntuosa Líder Guadalupe  de a Cruz la primera beneficiada.

Todo esto no acaba aquí, ya que si por reabrir unas tortillerías fuera no diríamos nada, pero si por algo las cerraron quiere decir que ponen en riesgo la salud de los palencanos, por lo que habrá que darle a conocer al Dr. Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud del Estado, a ver qué opina de lo sucedido y si bien tomara cartas en el asunto, ya que por ningún motivo se debe dejar que la salud de la población se ponga en riesgo, por un simple capricho de unos cuantos.

Oficio Político.- Tío Chus Orantes visito Tuxtla Gutiérrez, dando su mejor cara, como el humilde líder de los pobres, por lo que después de haber avasallado con las firmas, presuntamente jugara sus cartas con austeridad, eso sí auspiciando espectaculares y visitas en avión privado de su estimado líder el Bronco,  al fin que para eso si desenvolverá el pañuelito para sacar sus ahorros.

Finalmente: “La capacitación para el autoempleo permite mejorar la calidad de vida de las familias” lo dijo el primer regidor Ivan Sánchez. Recuerde No es Nada personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-oficio-politico-en-la-columna-cafe-avenida-8/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Chiapas requiere de pactos de civilidad, y que abone a la paz en  la postal electoral.

La situación electoral en Chiapas, sorprende y confunde a todos, y por eso mismo se deben de redoblar los esfuerzos para evitar que el proceso electoral se satanice y siga despuntando más una postal proclive a la violencia   y al fanatismo y fogosidad socialmente peligrosa en algunos grupos. No podemos dejar a un lado que una lucha electoral en Chiapas por vez primera se salga de su cauce y se extravié en el desorden y la anarquía. A nadie le conviene que el proceso electoral de Chiapas camine a un desfiladero, porque hay gente – y no se puede negar-  que busca esas pretensiones de desordenar con aviesos fines y lo grave que algunos actores involucrados cada vez suben más la voz, y pareciera que exaltan los tambores de guerra, sobre todo cuando no les están saliendo bien las cosas.

Por eso es importante sellar que esta lucha electoral en Chiapas camine más en busca de la paz que de la guerra. Tal vez muchos no lo acepten, pero hay ya sobrados ingredientes que advierten “juego sucio” entre algunos aspirantes de la misma escuadra electoral, y ya no se diga con otras escuadras de otras Coaliciones. La pasión está en su máximo clímax, y conforme se esté llegando al 1 de Julio, estará subiendo peligrosamente el fantasma del enfrentamiento.

Por eso resalta la propuesta que hizo el Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, de firmar y suscribir un “Acuerdo Político de civilidad y responsabilidad entre los partidos Políticos”, y comprometerlos a jugar limpio en la cancha. Que la opinión pública sepa que hay buenas disposiciones y que se han hecho acuerdos de civilidad para desterrar cualquier sonante peligro que ponga en predicamento el proceso electoral. Inclusive hace falta mayor preponderancia para buscar la civilidad por encima de la violencia. Se ha hecho en otras entidades federativas del país. –

En efecto son tiempos de unidad y firmeza, y se ha mantenido escenarios responsables del buen ejercicio de la política en Chiapas, sin embargo, en este esquema, se debe de hacer un alto a la reflexión que el proceso electoral de Chiapas, se transmuta en una potencia y energía de pasión social nunca antes vista en la entidad. Esta tarea electoral nos debe de llamar a todos los Chiapanecos, para crear conciencia y seriedad para que la lucha electoral de los resultados deseados.  Porque inclusive, a veces los riesgos podrían llegar después del 1 de Julio, en la final de un cómputo estatal.

Velasco: Con apoyos tecnológicos, se fortalece   la educación en Chiapas.

En su gira por Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de dotar de herramientas tecnológicas a la juventud chiapaneca, por lo que en el actual ciclo escolar se han entregado más de siete mil tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria de toda la entidad. Ante alumnas y alumnos del Soconusco y la Costa, Velasco Coello mencionó que esta entrega se realiza en distintas regiones de Chiapas para apoyar la educación y formación de miles de jóvenes. Dijo que a través de estos dispositivos móviles, los jóvenes cuentan con mayor tecnología para acceder a más conocimientos e información que les ayude a una mejor preparación, por eso el valor que más niñas, niños y adolescentes tengan apoyos tecnológicos para su aprendizaje.

El mandatario señaló que como parte del programa Todos a la Escuela, en esta ocasión, mil estudiantes del Soconusco y la Costa fueron beneficiados con las tabletas; sin embargo, dijo, son más de 34 mil educandos los que las han recibido en el estado durante su administración. En este sentido, reconoció la labor y compromiso del DIF Chiapas, porque a través de este importante programa, se acerca la oportunidad de estudiar a quienes más lo necesitan.

Finalmente, el Ejecutivo estatal resaltó que en su administración se inició con un programa pensado en la niñez, que es la entrega gratuita de uniformes, útiles y mochilas para quienes cursan la educación básica, con el que se ha beneficiado también la economía de los hogares chiapanecos.

Concluyó el plazo de los candidatos Independientes ¿Pero la lista no se ha dado a conocer?

Otro escenario que afortunadamente no ha creado muchos problemas en Chiapas son las candidaturas Independientes, y como si ha sucedido en otras entidades federativas. Lo cierto es que este domingo 11 de febrero, culminó el periodo de 25 días para la captación de apoyo ciudadano para 67 aspirantes a Candidaturas Independientes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para contender a la Gubernatura, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos.

En relación a los aspirantes a Candidaturas Independientes que concluían su periodo de captación de apoyo el 6 de febrero, éste se amplió hasta el 11 de febrero de 2018. Mientras que, los aspirantes cuyo periodo de captación de apoyo ciudadano se determinó por mandato judicial hasta el 19 de febrero.

A unas horas de que concluya el plazo y de acuerdo al último reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al día 11 de febrero de las 11 horas, el aspirante a la Gubernatura que más respaldos ciudadanos reúne es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 88 mil 611 apoyos en lista nominal, seguido de Lenin Ostilio Urbina Trujillo con 5 mil 600 apoyos recabados, Jorge Armando Padilla Valdivia con 585 y Horacio Culebro Borrayas con 491 apoyos ciudadanos. Cabe recordar que el umbral para quienes aspiran a la candidatura independiente para Gobernador, es de 8 mil 537 apoyos de la ciudadanía.

Respecto a las diputaciones locales, 5 de los 13 aspirantes, correspondiente al 38.4 por ciento, son los que han rebasado el umbral. Mientras que de los 52 aspirantes para ocupar cargo en los Ayuntamientos, 39 son los que superaron el umbral requerido, equivalente al 75 por ciento.

El INE llama a aspirantes y partidos a respetar reglas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este domingo finalizó el periodo de las precampañas de los partidos políticos y da inicio el de intercampaña, que comprende del 12 de febrero al 29 de marzo. En la intercampaña, los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, esto con el objetivo de mantener la equidad en la contienda. Por su parte, los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro. En la intercampaña, o fuera de ella, el Instituto Nacional Electoral, está obligado a respetar y hacer respetar la ley electoral para evitar condiciones de ventaja indebida a favor o en contra de un partido político o de una candidatura. Los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos de ley.

http://periscopiochiapas.com/lee-chiapas-requiere-de-pactos-de-civilidad-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

Intolerancia política.

En estos dorados tiempos,  la casta política en Chiapas ha rivalizado y rasgado  vestiduras por competir e incrustarse en los partidos, así  filiaciones van, filiaciones vienen como cascadas de agua que inundan el ambiente político-electoral,  pero detrás de estas filiaciones y amores partidistas carentes de ideología se ocultan las verdaderas intenciones de quienes se sienten echos a mano, amos y señores que creen merecer respaldo social y que todos sus operadores le rindan obediencia absoluta. ¡Y cuidado ¡ Cuando alguien lo contradice o le hacen pública  una crítica política incómoda o molesta,  inmediatamente es tildado de “tendencioso” “vil” o  “infame”,  pero no es la política o las instituciones que tuercen el rabo, son las personas con sus principios y valores los que hacen el cambio, hay hombres y mujeres  que como  doctrina tienen la sensatez, el equilibrio emocional, el trabajo por el bien común que buscan cualquier camino o color para lograr una legítima aspiración, ( SE VALE ),  pero hay otros que les gana la intolerancia, el desequilibrio airoso, el egoísmo y la ambición resbalándose en cualquier argolla partidista enmascarando su realidad. Estos  últimos parecen ser  producto de linajes políticos favorecidos, expertos en  argucias y patrañas  del poder, considerados refinadísimos  dictadorzuelos  buscando cualquier alero para seguir contando con privilegios y bondades, además piensan que el pueblo nació para vivir sepultado en una brutal y absoluta ignorancia, pero éste pueblo más despierto, lo que busca son representaciones soberanas que puedan abrazar la voluntad total de un pueblo desesperado, no a caudillos desquiciados por alcanzar poder y seguir acumulando riquezas a costillas del erario, mucho menos aquellos intolerantes a  críticas políticas quienes creen que estar con ellos y obedecerles es una obligación. En fin, ojalá y los partidos políticos, coaliciones o alianzas, analicen, revisen y determinen con mucha conciencia social quienes van a elegir como perfiles  candidatos, la sociedad espera oportunidades eso es muy cierto, pero si lo que se requiere es mover a los votantes no deben seleccionar perfiles “intocables” con  planta de caciques modernos,   dañinos para su peculio partidista  y la propia  la sociedad. Advertidos están y sobre aviso no hay engaño.// Pasando a otros menesteres de la polaca terminaron las pre-campañas y entramos en un tiempo de inter-campañas dicen los árbitros electorales, pero el primer round lo protagonizaron más abiertamente el Movimiento por la dignidad encabezada por Eduardo Ramírez Aguilar, así como el MORADO con Enoch Hernández  y el Partido Revolucionario Institucional cuya figura candidateable más visible en este color y  hasta estos momentos es Roberto Albores Gleason, los tres colores muy activos durante una gira o cierre de pre-campañas por Comitán, Trinitaria, Independencia,  Tzimol y Las Margaritas;   una demostración de músculo político sin precedentes pero que sigue proyectando abierta ruptura en la alianza registrada ante el IEy PC  con el nombre “TODOS POR CHIAPAS” que en un principio abrazaban los partidos Revolucionario Institucional PRI, Verde Ecologista PVEM, Mover a Chiapas MOCH, Chiapas Unido CHIUN y el Partido  Nueva Alianza que de último momento decidió renunciar a ESTE BLOQUE  de siglas donde también Luis Armando Melgar Bravo sigue en pié y en busca de que le llegue un milagrito;  de acuerdo a lo observado en todo el bacanal político de fin de semana,   el Partido Verde Ecologista sigue residiendo en la alianza  de puro membrete pues  sus bases y estructuras migraron al movimiento de la dignidad con una capacidad  adaptación política y dando a entender que se encuentra listo en adoptar un nuevo traje combate si la cúpula nacional insiste en el “agandalle”. La renuncia del Partido Nueva Alianza a esta multicolor coalición tampoco es de a gratis y la advertencia de Enoch Hernández de abandonar el barco para construir candidaturas comunes son mensajes de que en su interior hay más grietas, baches, topes y despeñaderos  que carretera pavimentada en esta ruta. Falta para que los partidos o coaliciones hagan oficial las candidaturas, tanto a gobernador como a diputados locales y miembros de ayuntamiento,  pero el calendario electoral no se detiene y el plazo para registrar ante el órgano electoral candidatura común a gobernador tiene escasamente seis días, y  la resolución sobre el registro de éstas  vence el próximo 24 de Febrero, coincidentemente el día que la bandera nacional ondeará en todas las astas del país, además se está en espera que los tribunales electorales resuelvan la impugnación presentada por Julián Nazar quien en su calidad  de presidente de partido se inconformó con  el método primario y  el  emergente que se había considerado para la elección de candidato a gobernador de esta coalición, como quien dice, todavía se encuentra echo nudo el mecate.//  Mauricio Cordero Rodríguez, Valenti Manzo Monjarás, José Antonio Meza Aguilar, Francisco Paniagua Morgan, Jorge Constantino Kanter, Mario Antonio Guillén Domínguez, Estrella Yamileth, entre otros demostraron que cuentan con capital político y caniquitas para jugar. Una de las figuras priístas de la región  que igualmente tuvo  amplia operación política en el cierre de campaña de Gleason , es el alcalde de Tzimol porque sus  cuadros políticos que ha logrado colocar en los municipios fronterizos respondieron en el arrastre, la chamba salta a la vista, el aspirante a gobernador lo sabe y lo calificó como importante, de tal manera que Martín Gordillo Arguello junto con el amigo GERA y el Sr. De los caballos Felipe García celebraron por tan importante logro político y partidista.// “Jóvenes por Comitán A. C. dio a conocer su nacimiento y actividades por venir, los muchachos dicen estar dispuestos a trabajar por el bien de  Comitán, pero a leguas se distingue que  también los mueve la política, es válido y alentador saber que hay jóvenes interesados en participar y ellos van por el lado independiente apoyando a Paco Avendaño quien busca ser candidato por esta vía.//El próximo 23 de Febrero cumple años mi amigo Fernando Avendaño, del grupo musical Voces y Guitarras de tal manera que se prepara un  merecido homenaje de los “60 y pico” con amplio repertorio de música y poesía, sin contar la tamaliza que ofrecerá por los rumbos de Los Sabinos. ¡Ya estamos invitados!..// La CODECH de Las Margaritas y Manuel Culebro demostraron que siguen altamente competitivos. Abundaremos.

LA PREGUNTA DE HOY.

¿Hasta cuándo aguantará la  tregua que concedió el bullicio político?

De esto y más…Nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631002262 Whatshapp

http://periscopiochiapas.com/lee-intolerancia-politica-en-la-columna-identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

EL COMPROMISO DEL GOBERNADOR VELASCO ES SEGUIR PRIVILEGIANDO EL DIALOGO: JGA

El responsable de la política interna del gobierno chiapaneco Juan Carlos Gómez Aranda señalo que, el firme compromiso del Gobernador Manuel Velasco es seguir privilegiando el diálogo y los acuerdos para avanzar en la distensión y solución de fondo de la problemática político-social del municipio de Oxchuc, al mismo tiempo dio a conocer que los resultados del peritaje antropológico para determinar existencia, vigencia y aplicación de usos y costumbres en Oxchuc deben ser respetados, de igual forma adujo en reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, encabezados por el ex presidente sustituto, Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez y Nicolás Ruiz Córdova, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, que en colaboración con el Gobierno del Estado se está atendiendo la solicitud para determinar el sistema de elección de sus próximas autoridades municipales, respetando lo establecido en la Constitución y los Tratados Internacionales. Cabe destacar que en ese reunión Gómez Aranda, estuvo acompañado de la titular de la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña, donde el funcionario estatal informo que la petición se determinará por los cauces institucionales donde todos los habitantes del municipio estén involucrados, sin importar la comunidad o el grupo al que pertenezcan. Gómez Aranda reitero  el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir privilegiando el diálogo y los acuerdos para avanzar en la distensión y solución de fondo de la problemática político-social del municipio, por lo será importante que los resultados del peritaje antropológico sean respetados y apoyados por las partes confrontadas. En esa reunión estuvo presente el Delegado en Chiapas de la Secretaría de Gobernación, Antonio Villanueva Escalera; el Director de Asuntos Indígenas de la CNDH, Gerardo Albino González; el Coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno y el párroco de Oxchuc, Miguel Ángel Montoya, entre otros funcionarios…sin comentarios

JUNTOS, VAMOS POR UNA POLÍTICA DE MEJORES RESULTADOS: RAG

En el marco de uno de sus cierres de precampaña, el precandidato del partido revolucionario institucional al gobierno de Chiapas,  Roberto Albores Gleason, señalo que, “Tenemos que hacer que el campo de la región les dé mayores ingresos, estuvimos en la mañana viendo la transformación que se tiene en acuacultura, que les da más ingresos a la gente de la pesca., en su visita por la región de Mezcalapa, donde agrego categórico, Vamos a impulsar la acuacultura, la ganadería y los proyectos productivos para las mujeres, vamos a luchar para que todo recurso público le llegue a la gente de Mezcalapa”. El precandidato del PRI a la gubernatura del Estado, así mismo ante más de tres millares de simpatizantes y militantes de su partido subrayo,  a la acuacultura en la región vamos a apostarle con todo, al mismo tiempo enuncio, hoy reafirmo mi lucha incansable para que todas las regiones de Chiapas cuenten con los incentivos que tendrá Puerto Chiapas para lograr atraer empresas e industrias que hagan crecer la economía de todo el estado y se generen los empleos bien pagados que la gente necesita. Por qué sé que Mezcalapa –dijo- es un municipio de reciente creación pero con historia y tradiciones ancestrales, y planteó la oportunidad de impulsar el turismo para generar derrama económica que se refleje en el bolsillo de la gente. En ese sentido Albores Gleason destacó, “Hagamos de Chiapas la nueva potencia turística, hagamos de esta región Zoque un espacio para la generación de empleos a través del turismo, tenemos todo, culturas ancestrales, tenemos arqueología, tenemos iglesias, tenemos naturaleza en esta región”. Es por eso que hoy los convoco, los llamo a unirse a este proyecto que encabezo  hacia la candidatura al Gobierno del Estado y refrendó su compromiso por trabajar desde su trinchera para entregar más resultados a los chiapanecos. Y solo queremos terminar nuestra participación, argumento el precandidato priista, manifestándoles que, “Podemos construir una política de más resultados para la gente.  Y acotó al mismo tiempo, Vamos juntos a trabajar por un mejor proyecto de país con nuestro amigo Pepe Meade, vamos juntos a impulsar un mejor Mezcalapa y un mejor Chiapas, caminemos juntos, demostremos los chiapanecos, las chiapanecas, que cuando nos proponemos podemos cambiar nuestra realidad”…Ver para comentar

MAYORES RECURSOS PARA LA SALUD DE LAS MUJERES: ESF

Luego de hacer un exhorto, un llamado  para que se siga fortaleciendo los recursos para la prevención, detección y atención del cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario, el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, manifestó  que uno de los principales riesgos que enfrenta la salud de las mujeres en México son diversos tipos de cáncer como los descritos. Agrego que la tasa de mortalidad por esta enfermedad es la primera causa de muerte de la población femenina. Además el costo de atención es muy alto para el sistema de salud y las familias. Por otro lado señalo el legislador que las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México y Sinaloa. Por cáncer de cuello uterino son: Colima, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Es así como dijo, la cobertura nacional sobre la orientación oportuna de las acciones a realizar por las mujeres para prevenir el cáncer, representa una de las necesidades más apremiantes del sector salud, por lo que se debe contar con la infraestructura necesaria y con los recursos humanos altamente capacitados para cumplir con esta misión. Al finalizar Salazar Farías muy claro acotó, a pesar de los esfuerzos y acciones que ha impulsado el gobierno federal ante esta enfermedad, aún existen retos por atender, por lo que destacó la importancia de que desde las cámaras alta y baja, se continúe con el trabajo legislativo para contribuir en las acciones contra el cáncer en las mujeres…sin comentarios

CON LA CULTURA DE PREVENCIÓN CHIAPAS MÁS SEGURO: RLS

El fiscal general del estado Raciel López Salazar afirmó que como parte de una estrategia de prevención integral, el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) ha beneficiado a por lo menos siete mil 33 personas mediante las clínicas de Berriozábal, Comitán, Tonalá, Tapachula y Pichucalco. Enfatizó que la estrategia de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, en sus políticas públicas, la Fiscalía General del Estado  mantiene ese compromiso de brindar a la ciudadanía chiapaneca programas eficaces para reducir el consumo de alcohol y drogas, el funcionario estatal de igual forma adujo que personal de la coordinación ha impartido diversos temas a jóvenes y adultos en los que destacan: Prevención de adicciones, acoso escolar, violencia familiar, trata de personas, extorsión, embarazo en adolescentes, y estilos de vida saludables. Mira amigo –nos dijo- es importante destacar, que CENTRA es el único programa de rehabilitación en Latinoamérica que cuenta con la certificación del Instituto Karolinska. En otro orden de ideas el funcionario estatal explicó que la Fiscalía de Distrito Metropolitano encabezó un operativo interinstitucional denominado “Colonia Segura” en Plan de Ayala, al poniente de esta capital chiapaneca donde tomaron parte efectivos de la Policía Especializada, Base de Operaciones Mixtas (BOM), Policía Estatal Preventiva, Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal, Delegación de Gobierno Metropolitano, Instituto Nacional de Migración, Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal y la Secretaría de Protección Civil Municipal. De igual forma –señalo-  también participaron personal de la Fiscalía de Robo de Vehículo y Fiscalía Ambiental, así como peritos en fotografía y video. Durante este operativo,  -dijo- fueron suspendidos los bares “Doña Mari” y “Cielo Rojo”, debido a malas condiciones sanitarias. Al finalizar el responsable de la impartición de justicia en la entidad…ver para comentar

Letras mayúsculas negritas…

La presidenta del DIF municipal en Tuxtla Gutiérrez, señalo que con el objetivo de salvaguardar a las mujeres y sus derechos con acciones enfocadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia en la capital chiapaneca, se ha logrado la certificación de taxis seguros por lo que cada vez son más los operadores que se suman al proyecto. Así mismo afirmó que en coordinación con el edil Fernando Castellanos y su gestión ante la Secretaría de Trasporte del Estado, en Tuxtla la Campaña Transporte Seguro para Mujeres y Niñas, cada día se hace más fuerte…sin comentarios… Lamentable lo que se nos informa  sobre que al popular y famosos con mucho arraigo allá en mi pueblo Tapachula  el Cheque Orduña, le mandaron un mensaje de parte del inquilino de la caja de cristal de la capital estatal, para cerrarle el paso y así impedirle que tome parte en la elección del 2018, será acaso que el “candidato” que impondrán desde el centro no les garantiza más que el fracaso, a ver dónde esta ERA para que también proteste esa imposición desde el centro para los Tapachultecos, pero, no nos cansamos en decirles que, en el pecado llevaran la penitencia…ver para comentar…pero bueno cada quien con su cada cual…sin comentarios…Y hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-seguir-privilegiando-el-dialogo-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

Epistolario

Armando Rojas Arévalo

Del síndrome de Estocolmo y las casas chinas

DÉBORA: Mientras trataba de acomodarse en su asiento del avión, junto a una señora gruesa de carnes que no le permitía ni respirar, pensó en lo que muchos –encuestadores, analistas y electores- dicen: si en este momento fueran las elecciones, AMLO se las llevaría de calle. Y se preguntaba por qué el PRI está tan tranquilo no obstante que su candidato no remonta. Sin duda, está convencido de que va a ganar a pesar de todo, pensó.

Venía de Guadalajara, donde la noche anterior fue tormentosa por los eflujos de los caballitos de “Hacienda”. Efectivamente, se dijo así mismo, AMLO lleva un gran marcador. Su pre campaña se caracterizó por recibir a resentidos –cascajo, es el calificativo popular- de los otros partidos, lo cual le trajo muchas simpatías, pero también cosechó el repudio de morenistas y seguidores auténticos que han victo en él una especie de salvador.

Al PRI pareciera que no le interesa que MEADE no remonte el bajo marcador. Es más, están muy seguros de la victoria y ni sudan ni se acongojan. Tal vez confían en el voto corporativo y de que faltando algunos días para las elecciones, ANAYA y MARGARITA decidan sumarse a la alianza con todo y seguidores. Podría ser, también, en que el partido está convencido de lo que dicen los psicólogos, que el 1º. De julio se dará el “síndrome de Estocolmo”, o sea, que las víctimas del secuestro por parte de un gobierno que las tiene hartas, se olviden de las vejaciones del captor y hagan empatía con él a pesar de todo. Las despensas, las playeras, las gorras y los sobres con baros darán resultado.

Recordó a qué viene el nombre de Síndrome de Estocolmo. La señora del asiento vecino se arrellanó con toda su humanidad y no lo dejaba dormir. Eso le sirvió de alguna manera para rememorar despierto: El 23 de agosto de 1973, JAN ERIK OLSSON intentó asaltar el Banco de Crédito de Estocolmo, en Suecia. Tras verse acorralado tomó como rehenes a cuatro empleados del banco, tres mujeres y un hombre. A pesar de las amenazas contra su vida, incluso cuando fueron obligados a ponerse de pie con sogas alrededor de sus cuellos, los rehenes terminaron protegiendo al raptor para evitar que fuera atacado por la policía de Estocolmo. Tras su liberación, KRISTIN ENMARK, una de los rehenes, declaró: «Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él». El psiquiatra NILS BEJEROT, asesor de la policía sueca, durante el asalto acuñó el término de Síndrome de Estocolmo para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio.

El caso de PATRICIA HEARST, nieta del magnate periodístico WILLIAM RANDOLPH HEARST, también es paradigmático. Fue secuestrada en febrero de 1974 por el ejército Simbionés de Liberación, y dos meses después de su liberación se unió a sus captores, ayudándolos a realizar el asalto al banco Hibernia.

El Síndrome se produce debido a la presión psicológica que tiene el rehén al saberse aislado, abandonado, amenazado y quizás abandonado por la policía. Desarrolla un fuerte vínculo con su captor, aunque en su interior lo aborrezca.

Todo puede ocurrir.

AL LLEGAR A SU CASA e instalarse frente a la computadora, vio las noticias y se encabritó. “¡Son hijeses de la ch…!” gritó dando un manotazo sobre el teclado, al enterarse que en muchas partes del país las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, viven todavía bajo lienzos de plástico o en las casas de campaña donadas por China y otros gobiernos, en espera de que el gobierno cumpla su palabra. Caso concreto: El albergue “Cisneros” de Zacatepec, Morelos.

¿PEÑA NIETO no piensa que el primero de julio está a la vista? , se preguntó. Claro, dirás, no es cosa de milagros la tarea de darles vivienda digna y decorosa. También argumentarás: “El gobierno no tiene la culpa del terremoto”. De acuerdo, pero, entonces, por qué se les prometió ayuda inmediata.

YA SE CERRÓ LA ETAPA de las precampañas. LÓPEZ OBRADOR va viento en popa, mientras los bonos de ANAYA y de MEADE decaen. A aquel –“El Gandanaya”, lo apodan- le sacaron un video con audio, donde, orondo, dice, palabras más, palabras menos, que MEADE es el hombre que México espera. Se ha de estar tragando sus palabras.

EN TANTO, MEADE ya tiene problemas por las fricciones en su war room. “La Política Online”, portal argentino con oficina en México, el miércoles comentó que el súper asesor en imagen, ALEJANDRO QUINTERO, busca limitar las funciones del coordinador adjunto de la campaña, ERUVIEL AVILA, relegar a JOSÉ MURAT y presionar a la estratega GISELA RUBACH para que le caiga el veinte. QUINTERO se dio un agarrón con ALEJANDRA SOTA (la ex vocera de FELIPE CALDERÓN) a sabiendas que ésta es pieza de LUIS VIDEGARAY en el equipo de MEADE. Alguien va a tronar ahí.

Nadie puede negar, por otra parte, que al “candidato ciudadano” la herrumbrada maquinaria priista no le ayuda. Los ejes de su carreta necesitan con urgencia ser engrasados, porque rechinan de a madres. Sin embargo, puede que a él le guste la canción poema de ATAHUALPA YUPANQUI y por eso conteste a tono: “si a mí me gusta que suenen pa’ que los quiero engrasaos…Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella, andar y andar los caminos sin nada que me entretenga…No necesito silencio, yo no tengo en quien pensar. Tenía, pero hace tiempo, ahora ya no tengo más…” Entonces la Presidencia que él quiere, habrá valido una y dos con sal.

JORGE MEADE OCARANZA, candidato del PRI al gobierno de Morelos, niega su parentesco con el “candidato ciudadano a la presidencia de la República”, porque piensa que el apellido en lugar de ayudarlo lo perjudica.  O sea, niega la cruz de su parroquia. ¿Te acuerdas cuando JOSÉ MURAT CASAB se cambió el apellido materno CASAB por el de CASAS, porque alguien así se lo recomendó si quería ser gobernador de Oaxaca? Joder.

LEYÓ Y ARQUEÓ LAS CEJAS en señal de desaprobación: Un JUEZ absolvió al exgobernador de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares. La nota aclara que el exmandatario seguirá en prisión, pues aún enfrenta un proceso por lavado de dinero de 10 millones de pesos. Pecatta minuta. PADRÉS saldrá libre, ya verás. ¡Qué país!

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

http://periscopiochiapas.com/lee-del-sindrome-de-estocolmo-y-las-casas-chinas-en-la-columna-epistolario/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Manuel Velasco y sus ¿juegos del hambre?

¿Se enteró usted que Chiapas fue sede de los X Juegos Nacionales Populares en noviembre pasado? Seguramente no. El fracaso del evento deportivo fue sacado a la luz pública apenas este fin de semana tras dos meses de silencio absoluto en que las autoridades estatales y los medios locales trataron de ocultar el escandaloso desastre organizacional ocurrido en nuestra entidad.

La información publicada por la revista Proceso, retomada por diversos medios de otros estados, deja en evidencia la mala organización y el maltrato sufrido por más de mil 300 deportistas de 23 estados del país a quienes ni siquiera se les garantizó seguros médicos y alimentación adecuada.

Las declaraciones hechas por el propio delegado nacional de los Juegos Nacionales Populares, José Mora Pérez, han sido duras y contundentes contra el gobierno de Manuel Velasco Coello como organizador del evento. Y es que, las consecuencias generadas por el desinterés y abandono de gobierno del estado anfitrión tuvieron implicaciones directas en la salud de los deportistas.

De acuerdo al texto publicado: “cuando el mandatario pidió a las autoridades federales que su estado fuera la sede de la justa deportiva ofreció 4 millones de pesos extras a los 8 millones que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destinó para el torneo. Sin embargo, las irregularidades de los organizadores marcaron a los JNP como los peores de su historia”.

El desaire del gobernador (no asistió a la inauguración) fue el menor de los problemas en los juegos; decenas de atletas, entrenadores y jueces se enfermaron y no pudieron participar. Incluso, algunos de ellos regresaron en mal estado a sus entidades de origen. Al menos 123 personas contrajeron salmonelosis, entre otras infecciones estomacales, por el consumo de alimentos y bebidas en mal estado.

De acuerdo con el reporte de los atletas que se enfermaron de salmonela, 33 son de Guerrero; 20, de Morelos; 20, de Veracruz; 15, de Nuevo León; 10, de Baja California; 10, de la Ciudad de México; 8, de Guanajuato; 4, de Zacatecas y 3 son de Quintana Roo. Pese a lo anterior, el gobierno de Manuel Velasco Coello nada hizo para remediar la situación, denuncia el coordinador de los Juegos Nacionales Populares, José Mora Pérez.

El promotor de la competencia narró a Proceso diversos detalles del maltrato que inicio desde el primer día cuando decenas tuvieron que dormir en los pasillos de moteles y hoteles de paso, debido a que al gobierno de Chiapas “se le olvidó” pagar el hospedaje de los jóvenes. Además de episodios relacionados con la alimentación de los deportistas que en ocasiones recibieron de cenar únicamente una torta de frijoles.

Para los gastos de logística y atención se tenían programados 12 millones de pesos, ocho entregados directamente por la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte (CONADE) al Gobierno de Chiapas. Sin embargo, desde el fracaso organizacional, el silencio ha sido la indicación oficial para dejar en el evento en el olvido lo más pronto posible. Poco se ha dicho de lo sucedido en Chiapas que en otros estados resultó un escándalo.

Lo sucedido con los Juegos Nacionales Populares requiere de explicaciones claras. Los señalamientos hechos por Mora Pérez no son asunto que deban tomarse a la ligera, pues expresan irregularidades serias en la organización de un evento para el que se utilizaron recursos públicos y dejó a Chiapas muy mal colocado en la percepción nacional de los deportes involucrados… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-manuel-velasco-y-sus-juegos-del-hambre-en-la-columna-en-la-mira/

ENTIEMPOREALMX

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

Se acabaron las precampañas ¿les cae?

Bueno y después de casi dos meses de precampañas presidenciales que si recordamos iniciaron el 14 de diciembre, concluyeron apenas este domingo 11 de febrero con lo que a partir de este lunes 12, otro periodo electoral denominado “inter campañas” que contempla 90 días de ayuno al menos del llamado explícito al voto, pero que no restringe la presencia de los precandidatos en medios ni la posibilidad de tener reuniones con su militancia y otros sectores de población, con las restricciones claro que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) les ha anunciado. Mejor dicho, por las restricciones de ley que los propios partidos legislaron en la materia por lo que no podrán realizar, entre otros;  actos multitudinarios o marchas ni, lo decía ya, llamar de explícita manera a votar ni atacar a sus contrincantes políticos. De ocurrir actos prohibidos podrían ser considerados como actos anticipados de campaña pudiendo incluso, perder registro del candidato y/o coalición.

La verdad ¡a otro perro con ese hueso! Los partidos desde mucho antes de registrar su intención de coalición, es decir cada partido por separado sobre todo el año previo a la elección en este caso desde 2017 y llámense PRI o PAN, PRD o PVEM bueno ya ni qué decir de Morena, en dónde Andrés Manuel López Obrador ha venido realizando desde hace 12 años. O como el caso de Ricardo Anaya, que desde que fue dirigente nacional de Acción Nacional viene proyectando su persona. A qué voy, que con independencia a los tiempos electorales que la propia ley marca para la realización de las llamadas precampañas que son verdaderas campañas encubiertas, partidos y presuntos aspirantes de tiempo ha, han venido infringiendo la ley valiéndose de artificios para hacer aparecer actos de abierto proselitismo como simples mensajes a la militancia. Eso sí recurriendo para ello a interpretaciones sesgadas de la ley que permiten y es menester mencionarlo, las amplias grietas que presenta la ley, de parte de los partidos y más peor, de la propia autoridad electoral y en cuyas fisuras decíamos,  caben todo el cinismo y la desfachatez política de partidos, actores políticos y autoridades. Sin embargo y como para apoyar mi punto sobre el despliegue perverso de actos de campaña fuera del periodo oficial, está el dato de sendas multas que el propio INE ha aplicado a los partidos. Ahora el INE de Lorenzo Córdova, sale a dar un mensaje a los medios para hacer patente y pública la conclusión del periodo de precampañas y la entrada del nuevo de inter campañas que se prolongará hasta finales del mes de marzo, así como de las restricciones para las tres coaliciones y sus respectivos candidatos. Paso seguido en este tenor, esperar el arranque de las campañas propiamente dichas y entonces sí ¡a darse con todo! que por lo hasta ahora mostrado, no se espera vayan a cambiar de tono y sí mucho me apuran, sean aún más frontales donde la guerra sucia será la característica que prive en todos los candidatos o de menos en sus equipos de campaña.

Solo para poner en contexto lo que vendrá, recordemos por ejemplo, cuando Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente” conformado por el PAN, PRD y MC, dijo en su publicidad que iba a dar dos noticias; una buena era que ¡el PRI ya se va! Y la mejor, que ellos iban a llegar (no textual) además que hasta hoy día se mantiene en segundo lugar en las encuestas a ocho puntos porcentuales promedio sobre del candidato del PRI. Como respuesta lo que obtuvo, fue que le sacaran trapitos al sol con el tema de una fundación en la que presumiblemente, triangularon millonarios recursos para beneficio personal.

Por su parte el candidato de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade, alianza conformada por el PRI, Nueva Alianza y Encuentro Social, ocupa el tercer lugar en las preferencias y aún por lo que se ve, no le encuentra la cuadratura al círculo en eso de conectar con la gente. Así al hacer un llamado a la civilidad y el respeto entre los candidatos, como no queriendo, desliza e insiste en llamar al señor López como un peligro para México y a Anaya como traidor. En el colmo de la falta de capacidad de su equipo para transmitir sus propuestas, un creativo le aconseja sacar un spot en el que aparece el joven Ricardo diciendo maravillas precisamente del señoritingo “Mid” ponderando haber sido secretario de estado en varias ocasiones y con diferentes gobiernos. Pero el chirrión se le volteó por el palito, cuando ahí nomás Anaya le responde, que sí que Mid es todo lo que dijo y por eso cuando gane, lo invitará a una secretaría. ¡Plop! como diría condorito.

Por su parte el señor López ahora mejor conocido como Andresmanuelovich, así llamado por el traidorcete ex panista Javier Lozano y hoy flamante vocero de Pepe Toño, ello por la supuesta injerencia rusa a favor de López Obrador. Bueno aquí también les salió el tiro por la culata, cuando en un mensaje aparece el choco-ruso en un puerto y dice; aquí esperando al submarino ruso que me traiga el oro para mi campaña y se ríe rematando; el “loro” pero el que tengo en el rancho y suelta la carcajada. Eso sí, el cambio en la estrategia al menos mediática y de percepción puesta en marcha por el Peje López, es llamar a todos sin excepción a la unidad nacional a través del proyecto que encabeza en la coalición denominada “Juntos Haremos Historia” entre MORENA el PT y Encuentro Social. La inclusión así, está garantizada y para muestra la suma (que resta dicen algunas voces) de este partido de ultraderecha, el mejor mensaje de que en ese proyecto, en efecto, cabe de todo. Así la “Mafia del Poder” ya no tendrá por qué preocuparse; Andrés Manuel les abre los brazos a todos porque en él, asevera, no cabe la venganza y su meta es ser; ¡gallito felij, felij, felij! Se acabaron las precampañas ¡les cae! Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- ¡Qué ventaneada! le pusieron al candidato del partido Morena a la gubernatura Rutilio Escandón Cadenas, cuando con la claridad que evidencian las imágenes difundidas, se ve al perfumadito candidato hacerle el ¡fuchi! a una mujer indígena que lo toma del brazo durante su caminata, allá en el municipio que lo vio nacer Venustiano Carranza. En un par de ocasiones y no deja duda de interpretación, se ve cómo el hombre que hasta hace unas semanas impartía “justicia” en Chiapas, le quita con visible molestia, la mano a la mujer que insiste en tomarlo del brazo y que se entiende, no es porque le caiga muy bien menos porque lo ame, sino que es de suponer fue la indicación que recibió de los organizadores. Así este personaje que pretende gobernar a casi 800 mil indígenas y más de la mirad mujeres, con esa actitud despótica y virreinal mostrada que por otro lado lo pinta de cuerpo entero, buscará con inusitado denuedo convencer de sus virtudes en las que no están la tolerancia, ni la inclusión ni el respeto a lo indígena. Así con su cara de ¡fuchi! ¡Pa’ qué puctas!…// 2.- Por cierto y al buen entendedor pocas palabras; pues, resulta que el joven Senador de la República el chiapaneco Zoé Robledo, se convirtió a partir de esta semana en el poderoso Vicecoordinador la bancada del PT-Morena en dicha cámara, así como la coordinación de los senadores agrupados en Morena que renunciaron al PRD. Dicha posición, recordará, era presidida por Miguel Ángel Barbosa hoy senador con licencia, quien buscará precisamente por las siglas de Morena la gubernatura de su natal estado de Puebla. “Acá ya sabemos qué hacer. Ante cada hecho. Ante cada duda. Ante cada desafío vamos a seguir tu ejemplo y seguir tu estilo Barbosa: la respetuosa arrogancia, la rebelión a la injusticia, el espíritu solidario, la oposición que influye sin marginarse, pero nunca sometiéndose  y la definición de izquierda como una actitud frente a la vida”. Palabras de Zoé Robledo a Miguel Barbosa…// 3.- Y mientras en las coaliciones “Todos por Chiapas” y “Chiapas al Frente” no acaban por ponerse de acuerdo sobre quién los abanderará en la contienda a la gubernatura, a la mayoría de la población y a casi todos los medios de comunicación y redes sociales, el tema de las y los candidatos a la legislatura federal es decir a senadores y diputados, nos les ha merecido la mayor atención. Los partidos así, se despachan con la cuchara grande y aunque aún no se sabe de manera oficial las listas, ya trascienden algunos nombres que más valdría poner atención si es que no quieren que desde el ámbito federal nos siga cayendo la “venganza de Moctezuma” y terminemos todos cagados. Si usted se detiene por un momento y revisa el actuar legislativo de los diputados federales y senadores, estoy cierto, le sobrarían dedos de una mano para enlistar a quienes, en verdad, hicieron un trabajo ya no digamos relevante sino digno. Pero ¿sabe usted cuánto nos cuestan estos lángaras? ¡Millones de pesos y sirven para maldita la cosa! Saben que entrampados como estamos en el proceso sucesorio de Manuel Velasco (el gobernador más nefasto que hemos tenido y dónde que ya es mucho decir), nadie reparará en la inclusión de sus nombres -me refiero a los presuntos candidatos- en las listas y que muchos de éstos, incluso, podrían alcanzar inmunidad legislativa y no ser procesados por presuntos actos de corrupción cometidos durante su paso en la administración pública o de elección. No cabe duda, a los chiapanecos es fácil engañarnos como quien le quita un dulce a un niño. Me cae…// ¡Me queda claro! Salu2.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

http://periscopiochiapas.com/lee-se-acabaron-las-precampanas-les-cae-en-la-columna-comentando-la-noticia/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 6 =