Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

11 de enero de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Historia del futuro

Ciudad de México (Agencia Éjele).- Todo empezó pasadas las elecciones del 1º de julio de 2018, cuando fueron aceptados lisa y llanamente por las alianzas, partidos y candidatos independientes, los resultados que otorgaron la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, todas las curules de mayoría relativa en la LXIV Legislatura de las cámaras de Diputados y Senadores; y el triunfo en todos los estados que eligieron Gobernador (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México); junto con 1,596 de los 1,597 ayuntamientos, 183 de las 184 juntas municipales y las 16 alcaldías de la CdMx.

La elección de 2018 fue inédita: votó el 97.5% de más de 85 millones de electores, y el 93% eligió a los candidatos de Morena. La prensa mundial acuñó la frase “Primavera Democrática Mexicana” y más de 140 presidentes y jefes de gobierno (incluido el Papa Francisco en su calidad de Jefe del Estado Vaticano), acudieron a su toma de protesta. La Asamblea General de la ONU rindió un minuto de aplausos en honor a la ejemplar democracia mexicana y a López Obrador.

El presidente Donald Trump fue la única excepción y calificó todo el proceso como “fake new”; la vocera de la Casa Blanca aclaró que se reconocería el “sospechoso resultado de las elecciones de México”, solo si “el supuesto nuevo Presidente” de ese país, aceptaba pagar el muro en la frontera entre ambos países.

Pasado poco más de un año, el 31 de diciembre de 2019, el presidente López Obrador dirigió un mensaje televisado al país, en el que repasó uno por uno sus compromisos de campaña, explicando cómo los ha cumplido todas (cinco horas de transmisión en vivo).

Ayer, día 1º de enero de 2020, la prensa mexicana distribuyó una edición especial de 1,827 páginas, con el texto completo del mensaje.

Las redes sociales autorizadas en internet presentaron solamente un resumen de dos párrafos y sumaron un récord de 110 millones de “likes”.

Cabe recordar que las redes autorizadas en México desde febrero de 2019 son únicamente dos: la que administra la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), a  cargo de Olga Sánchez Cordero, y la de Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del Presidente.

Lo anterior por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, aprobada a mano alzada en el Zócalo de la capital por la “Asamblea Popular” -nueva figura legislativa autorizada por el Congreso de la Unión como “Instancia Suprema de la Nación”-, reforma que bloqueó en todo el territorio nacional mexicano el uso de Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram y Google entre otras, asunto en litigio ante varias instancias legales internacionales, que el gobierno de López Obrador no ha atendido, alegando la irrestricta defensa de la soberanía nacional y de la voluntad del pueblo bueno.

Esa reforma también prohibió las agencias internacionales de noticias, y ahora los reporteros extranjeros entrevistan a viajantes mexicanos a su llegada a aeropuertos fuera de su país. A continuación un resumen extraoficial de los resultados del primer año de gobierno de López Obrador:

  1. Sí hace diariamente la reunión de madrugada del Gabinete de Seguridad. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, renunció en el mes de septiembre del año pasado, mediante carta abierta de una línea, aduciendo falta de sueño. La nueva Guardia Nacional quedó a cargo del señor René Bejarano (hay rumores de renuncias en masa de generales y almirantes).
  2. Sí otorgó amnistía a la delincuencia organizada; las víctimas y los deudos de esta, fueron inscritos en el Fideicomiso de Reparación y Disculpas Oficiales, que recibirá recursos de los excedentes de la industria petrolera nacional (a la fecha sin fondos). Salieron de las prisiones del país 121,199 personas bajo proceso o purgando sentencias por pertenecer a diversas organizaciones del narcotráfico, la mayoría de los Zetas y Cartel del Golfo. Los abogados del Chapo Guzmán hacen gestiones en la Corte de los EUA; alegan que en su calidad de nacional mexicano se puede acoger a la amnistía.
  3. Si cumplió con la amnistía anticipada que se comprometió a otorgar a los funcionarios corruptos de la mafia del poder, el jueves 11 de agosto de 2016, en Acapulco, Guerrero. Duarte, Borge, Medina, Yarrington, Padrés y otros, se afiliaron a Morena jurando públicamente que es firme su propósito de enmienda. El Presidente los perdonó amorosamente.
  4. Sí revocó la reforma educativa. Ahora, la CNTE hace bloqueos y marchas por la renuncia del secretario Esteban Moctezuma Barragán, al que califican de “zedillista” (fue Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo), exigiendo su derecho a elegir al Secretario de Educación. El presidente López Obrador ha ofrecido someter a referéndum la propuesta, lo que rechaza la CNTE con el lema: “Maestro elige maestro”.
  5. Sí dispersó por todo el país a las dependencias y entidades federales que se concentraban en la capital mexicana, lo que se ha dado en llamar la Gran Migración: cerca de 5.5 millones de familias desplazadas, 22 millones de personas que habitan en campamentos improvisados y ciudades de cartón. En lo que se habilitan oficinas, el presidente López Obrador decretó un año sabático, desmintiendo que se haya paralizado la administración pública.
  6. Sí cumplió su promesa de vender la flotilla aérea federal. El jet presidencial lo adquirió la DHL ante la negativa del presidente Trump a comprar un avión usado. Las demás aeronaves fueron adquiridas en subasta pública por algunos de los amnistiados de la delincuencia organizada.
  7. Pemex recuperó su carácter de monopolio nacional. Las exportaciones totales de crudo en este primer año se estiman en mil barriles que pasaron de contrabando por la frontera sur.

Donald Trump recibió autorización de su Congreso de gastar lo que quiera en el muro. La emigración es masiva.

Síganle y verán que esta locura era la historia del futuro.

El presidente Donald Trump fue la única excepción y calificó todo el proceso como “fake new”; la vocera de la Casa Blanca aclaró que se reconocería el “sospechoso resultado de las elecciones de México”, solo si “el supuesto nuevo Presidente” de ese país, aceptaba pagar el muro en la frontera entre ambos países.

http://periscopiochiapas.com/lee-historia-del-futuro-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

La gente se pone muy loca

El problema de la antesala de un proceso electoral es la forma en la que se alborota el avispero. Todo mundo quiere sacar raja política y llevar agua a su molino. Como en el futbol: no hay enemigo pequeño.

Ese es quizá uno de los grandes problemas de países como México, donde no hay proyectos a largo plazo y en cada sexenio se reinventa todo; las frecuentes elecciones empeoran todo. Cuando se acercan las elecciones los actores políticos, sociales y la gente, en general se pone “en modo” grilla.

No falta el que saca los trapitos al Sol o a quien le sacan los trapitos al Sol. Vienen las desbandadas, las traiciones, los redentores, los intolerantes, los que sienten que ya están sentados en la única silla cuando hay muchos danzando alrededor jugando el juego.

EL CORRAL DE CORRAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por ejemplo, ahora está convertido en el redentor de la transparencia.

Se lanzó incluso contra la figura del Presidente de la República. A ver si no le cuesta caro porque a Enrique Peña Nieto aún le queda un año de gobierno y hasta ahora, que recordemos, no ha habido un gallo que le cante tan fuerte al mandamás y salga victorioso. Es como el jugador que le grita al árbitro porque lo amonestó o expulsó; al menos en el partido no le va ganar.

Un grupo de paladines de la transparencia hicieron segunda a Javier Corral, quien acusó al gobierno federal, vía Secretaría de Hacienda, de ahorcarlo con los recursos porque él está persiguiendo a priistas de renombre.

Es atrevida la jugada que intenta hacer Javier Corral, quien sería el primer gobernador que no tiene cola que le pisen y por eso se atreve a meterse al “lodazal”. Por lo pronto sigue teniendo un nada agradable problema de narcotráfico, con todo y la violencia que ello implica. Y ahora ya le está picando las costillas al tigre.

YUNES RETA AL PEJE: CARADURA VS CARADURA

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, a quien también se le va la lengua con mucha frecuencia, atacó a Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como loco, corrupto y vividor.

No es nueva la “guerrita” de palabras que se traen ambos personajes de la política nacional. Igual los unos que los otros.

Mediante un video, el veracruzano acusó al tabasqueño de ser un vividor de la política y lo retó a un debate público.

Dijo que demostrará que el dos veces aspirante presidencial recibió recursos del odiado Javier Duarte. “Que no se raje ese loco y ahí le voy a demostrar que Duarte le daba dinero a él y que con eso se mantuvo mucho tiempo…”, fue algo de lo que dijo Yunes Linares.

“Ustedes creen que está cuerdo un tipo que dice que va a liberar a los delincuentes, que va a perdonar a los que están en la cárcel y que dice que Duarte es un chivo expiatorio, que dice que no tiene la culpa”, remató.

Insistimos, estamos en la antesala de un proceso electoral y la gente se pone muy loca. Para muestra este otro botón con este par de colmillos venenosos.

JESÚS ALEJO, SOLO Y SU ALMA

El IEPC emitió un informe respecto a los chiapanecos que han expresado su interés por contender por algún cargo de elección popular por la vía “independiente”. Ponemos el “independiente” entre comillas porque ya sabemos que muchos tienen pasado político y ahora nos quieren dar atole con el dedo.

Pues bien, según reporta el IEPC, este viernes 12 de enero vence el plazo para quienes quieran inscribirse por esta vía.

Hasta ayer, destaca como el único que pretende ser gobernador por la vía independiente, el singular dirigente cañero Jesús Alejo Orantes, el hombre del paliacate rojo al cuello, quien ha mostrado que tiene lana porque ha tapizado el estado con bardas que hacen alusión a su proyecto.

No es la primera vez que el heredero de la dinastía Orantes, sangre que, lo mismo es aplaudida que criticada, busca un cargo.

De hecho, ya probó las mieles de la “teta” oficial por el PRI, partido al que dejó porque seguramente no le dieron lo que quería. La última vez que fue diputado local por el tricolor se contaba como anécdota, que el ahora aspirante a la gubernatura por la vía independiente regalaba el dinero de su dieta legislativa “a los pobres”.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

“Ustedes creen que está cuerdo un tipo que dice que va a liberar a los delincuentes, que va a perdonar a los que están en la cárcel y que dice que Duarte es un chivo expiatorio, que dice que no tiene la culpa”, dijo Yunes Linares sobre López Obrador

http://periscopiochiapas.com/lee-la-gente-se-pone-muy-loca-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

Sigue la afluencia de los suspirantes a algún cargo de elección popular por la vía independiente ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, ya que el mañana viernes 12 de Enero del año en curso, vence el término para presentar su carta de intención ante este organismo.

INDEPENDIENTES SE APUNTAN.

Ni tardes ni perezosos todos acuden a presentar su carta de intención y la cabalidad de requisitos que por ley deben de presentar ante esta instancia para obtener el visto bueno y ser considerado como candidato en este proceso electoral 2017-2018.

Es así como este organismo ha dado cuenta de quienes se han inscrito hasta el día 09 de Enero teniendo hasta el momento 15 de los que han puesto pies en polvorosa para asegurar su lugar en el proceso electoral venidero.

Quienes se han inscrito son: Jesús Alejo Orantes Ruiz, para la gubernatura del estado; para diversos ayuntamientos están Salvador Velasco García (Arriaga), Samuel Roque Guillen (Cintalapa),  Francisco López Velázquez (Palenque), Luis Castillo Borraz (Cintalapa), Daniel Pérez Pérez (Chiapa de Corzo), Amadeo Morales Velázquez (Suchiate), Eugenio Jiménez López (Tzimol), Porfirio Correa López (La Libertad), Corazón Gómez Consuegra (Venustiano Carranza), José Carlos Rasgado Vicente y José Francisco Hernández Gómez (Tuxtla Gutiérrez) todos ellos aspirantes a la alcaldía que le corresponde; para terminar tenemos a Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos (distrito 13) y Manuel de Jesús Cruz Espinosa (distrito 02) ambos por Tuxtla Gutiérrez.

EL POTRO ESTA LISTO.

Pero todavía faltan dos días para que termine el plazo para que quien lo desee pueda hacer realidad su aspiración y contender conforme a derecho, ahora bien el que no dejo pasar un minuto más fue Jorge Padilla Valdivia, el afamado “Potro de Chiapas” quien el día de ayer signo los documentos que lo acreditan ya como candidato independiente a la gubernatura de Chiapas.

En el acto se dijo estar feliz firmando la carta de intención a la gubernatura del estado y afirmo  “Siempre he ROMPIDO todos los protocolos porque soy un político muy diferente y si Dios me ha dado la oportunidad de estar en las boletas mi —- va a ser muy diferente como han visto que trabaja Jorge Padilla Valdivia, mi política no es de papel, ni cibernético, es directamente con los ciudadanos y agradezco la atención, la verdad y honestamente muy buena atención del Instituto Estatal Electoral, gracias al director encargado y a la licenciada que atendio aquí, la verdad es que Chiapas se está transformando, apoyemos a Chiapas y vámonos adelante para adelante este 2018, Muchas Gracias”

Bueno al menos es una persona de ideales que lucha por sus sueños, no dudamos que tengamos buenas o entretenidas nuevas de este actor político, es más estaremos muy atentos de su andar, el paso ya lo dio, esperemos que sirva de algo y no solo sirva para engordar el caldo a la gubernatura chiapaneca.

El último dato que nos llega es que Jovani Salazar quien habría dejado entrever diversos encuentros con partidos políticos, si va por la independiente y se acude ante el IEPC hoy mismo para dejar asentada su aspiración obteniendo su carta de intención como candidato independiente a la Alcaldía Tuxtleca.

Finalmente: “Hoy necesitamos entrarle con todo a los mercados, cada locatario representa el sentido productivo y el esfuerzo que es la base de nuestra economía, por eso trabajamos para tomar decisiones que sí se reflejen en sus bolsillos”, lo dijo  el Senador Luis Armando Melgar Bravo. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-independientes-se-apuntan-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ ¿Y si Carlos Morales es candidato?…

+ ¿La intimidación a JOSEAN se investiga?…

+ Comentarios al Margen…

PACO ROJAS Y ARTURO PENAGOS POR TUXTLA…

Si los amarres que veo en la disputa por la alcaldía de la capital del Estado de Chiapas me salen cierto, según voy atando cabos, entonces ya pudiera decirse que hay tres posibles candidatos para gobernar las miserias y desastres en que se ha convertido la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el ayuntamiento en una caterva de gente con muchos intereses personales.

Tuxtla Gutiérrez es la Ciudad del Caos que se fue construyendo a partir de la presidencia de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y sus “descendientes” gobernantes municipales como MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como CHACHITA PARIENTE. En esa pendiente de tobogán participó JAIME VALLS ESPONDA, que siendo alcalde fue criticado por un gasto inoficioso de más de cien millones de pesos que estaban destinado al programa de bacheo…y no se hizo nada.

En esas circunstancias Tuxtla padeció la ocurrencia del entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO de impulsar a su “hermano putativo”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ que fracasó en todos los intentos de remozar y embellecer a Tuxtla Gutiérrez con el proyecto “Viva el Centro” y el presupuesto de casi cien millones de pesos para pavimentación de calles y bacheo, resultando con tufo de corrupción. Luego fue el “consentido” de SABINES, el llamado “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien rebasó todos los límites de corrupción al interior del Ayuntamiento, a partir de su elección fraudulenta. También el “Boquitas” contribuyó al estado deprimente que se observa en la capital de Tuxtla.

Ante todo eso, yo le pregunto a CARLOS ORZOÉ MARALES VÁZQUEZ, ¿para qué quiere ser presidente municipal de Tuxtla, si no es para administrar miserias?. Me dijo que tiene la intención de llevar un programa de ordenamiento administrativo, de transparencia y proyectos viables; sin mentiras ni engaños. A partir de ahí, le doy el beneficio de la duda pues hasta ahora, tiene la más alta calificación para ser candidato a la alcaldía de Tuxtla con las siglas del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA. Bueno, solo falta que se cancele el acuerdo de que para Tuxtla, ese partido del PEJE, llevaría una mujer como se decidió en agosto del año pasado.

CARLOS MORALES tiene la seguridad de que será el candidato, que tiene la capacidad no solo para serlo, sino también para ganar la elección de Alcalde de Tuxtla, en esta tercera vez que aspira a ese cargo de elección popular. Por eso digo: ¿y si CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es el candidato, que van a hacer sus potenciales contrincantes?. Sí, porque yo veo que a CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, le están dando cuerda para que lleve la bandera del PVEM, con el acompañamiento de alguno de los dos partidos parásitos del erario público como lo son “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

Lo cierto es que el diputado PENAGOS VARGAS ya tiene un largo camino recorrido por colonias y comunidades tuxtlecas con diversos programas y pretextos que le dan alguna ventaja  en estos momentos. “Un Foco Más, Un Delincuente Menos”, le ha servido para visitar colonias y hacer presencia con los colonos. El otro caso es FRANCISCO ROJAS TOLEDO, el popular “PACO ROJAS”, quien sin duda alguna, ya conoce la vereda y en su haber tiene muchos activos en los ciudadanos tuxtlecos que en un momento dado votarían por él.

PACO ROJAS, en caso de ser el candidato de una alianza como la del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sería un serio problema para los otros que compitan por la presidencia de la capital chiapaneca; aunque visto desde otras perspectiva, el voto sería dividido y en una de esas, con su peculiar forma de hacer campaña y dejar ver una conducta personal y política de limpia trayectoria, CARLOS MORALES VÁZQUEZ les podría dar un susto; máxime que el partido MORENA y el abanderado nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, inciden en el voto ciudadano en Tuxtla y muchos municipios de Chiapas y el centro y sur sureste de México.

Entonces, si no me equivoco, ya ha tres pre-candidatos vistos desde mi perspectiva: CARLOS PENAGOS VARGAS por el PVEM y sus corifeos; PACO ROJAS, por el PAN y posible alianza “Por Chiapas de Frente” y CARLOS ORZOÉ MORALES VÁQUEZ por MORENA con la posible inclusión del PT y Encuentro Social. Se la dejamos para su análisis y conciencia de voto…

LA DELINCUENCIA ELECTORAL EN ACTIVO…

Quedó claro que la política, después de la actividad periodística, es la más peligrosa en Chiapas y quizá en muchas partes del país. La guerra sucia está en todo su apogeo y no se puede decir que es privativa de un solo personaje, porque desde el senador ROBERTO ALBORES GLEASON; el dirigente del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente del Verde Ecologista en el Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; el alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, han sido víctimas de esa violencia mediática y también física.

Cada uno de los arriba mencionados han tenido un señalamiento y acusaciones que pueden ser ciertas o no, pero que atañen a su vida privada, a su carrera política, a sus familiares e incluso reviven el pasado para vituperar y denostar a su persona y su conducta. Las redes sociales se han encargado de esa sucia maniobra seguramente con la gracia de “pago por evento” y “emisiones por encargo”. O como diría el clásico: “Usted pone los nombre y yo las difamaciones”.

De lo que se trata es bajar a cada uno de sus posibilidades de llegar a cumplir sus objetivos políticos electorales en estos tiempos de elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes e inclusive, síndicos y regidores, que “ya visto bien, es un buen negocio”.

Viene el tema de la “guerra sucia” por la denuncia mediática que hizo a través de un video el ex senador, ex diputado federal, local, alcalde de Tapachula; dirigente estatal de la CNC y del PRI, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, a quien sus posibles enemigos electorales tienen en la mira desde que decidió participar en la contienda para obtener la candidatura al gobierno de Chiapas.

Hasta donde se observó en el video, JOSEAN enseña una carpeta donde se registra a él, su esposa y su hija, con todos los antecedentes políticos y familiares que supuestamente el “mensajero” debía entregar al Fiscal General del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y “coincidentemente se equivocó” y lo llevó al domicilio del aspirante a la gubernatura.

No entendí el por qué, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS le regresó el paquete al “mensajero” que se identificó como empleado de la Fiscalía General de Justicia del Estado en vez de guardarlo y posteriormente llevarlo personalmente al Fiscal para que le explicara cuál era el motivo o razón de ese expediente, o si la Fiscalía o el propio Fiscal RACIEL LÓPEZ SALAZAR tenía algo que ver con el remitente. Ahora que también me parece un error –el levar un paquete a la casa de un aspirante a la gubernatura cuando el destinatario era el Fiscal General– que lleva a la sospecha, como ya algunos “suspicaces” lo han manifestado en redes sociales, indicando que fue para victimarse, más que un acto de intimidación.

Por esa sola duda, JOSEAN debió denunciar el acto que él considera “guerra sucia” y de intimidación porque ya antes lo habían hecho con su esposa AYDA CORZO al seguirla unos desconocidos por buen tiempo. Y por el otro lado, considero que es conveniente que el Fiscal General, RACIEL LÓPEZ SALAZAR inicie una investigación, “porque todo está muy raro”. Bueno, pues esto apenas empieza y “no termina hasta que termina”, como dijo YOGUI BERRA…

COMENTARIOS AL MARGEN…

GARANTIZAN PAGO DE AGUINALDOS EN MUNICIPIOS…

Con la finalidad de garantizar el pago de aguinaldos a los trabajadores de los Ayuntamientos al término de la Administración Municipal, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR presentó la “Iniciativa para constituir del Fondo de Reserva para el Pago de Aguinaldos de los municipios del estado de Chiapas”. Misma que fue aprobada por obvia y urgente resolución durante la primera sesión de la Comisión Permanente presidida por el diputado WILLY OCHOA GALLEGOS.

Con la presente iniciativa, a decir de EDUARDO RAMÍREZ, se garantiza al trabajador recibir y poder gozar del pago de aguinaldo durante el proceso de cambio de la Administración municipal. Y es que uno de los derechos del trabajador es recibir una retribución salarial por el trabajo personal subordinado, así como prestaciones económicas, dentro de las cuales se encuentra el pago de aguinaldo.

Por lo tanto tomando en consideración que el trienio municipal concluye el 30 de septiembre y con la finalidad de que los derechos de los trabajadores municipales no resulten afectados por el cambio de Administración, se propuso un mecanismo que permita que éstos reciban en tiempo y forma el pago de su aguinaldo conforme a las disposiciones legales aplicables, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas.

EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR puntualizó que con esta disposición también se estaría coadyuvando a la estabilidad social en cada uno de los municipios del estado, pues basta recordar que en años anteriores diversas protestas sociales, al interior del estado, fueron a causa de la falta del pago de aguinaldos a trabajadores de diversos Ayuntamientos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

http://periscopiochiapas.com/lee-comentarios-al-margen-en-la-columna-indice-24/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

Fuego amigo en ayuntamiento comiteco.

No cabe duda que la grilla es grilla y ésta  no perdona ni a los del mismo corral, práctica muy común que busca sacar alguien de la jugada,  en este sentido, y pese a que corrieron versiones encontradas, finalmente el director de Obras Públicas Alejandro Sánchez Crocker está siendo relevado, que no despedido o corrido de la dirección de Obras públicas del municipio, mucho menos señalado de haragán o corrupto por parte de la oficina principal del ayuntamiento. Quien no lo quiera interpretar de esta manera vive alejado de la realidad, al menos esta área las cosas siguen como están por un tiempo más mientras culmina la entrega recepción, el nuevo titular Alfredo Vásquez Méndez entra de lleno a la parte operativa, mientras que la administrativa termina de entregar cuentas claras, lo cierto es que el arquitecto Alejandro Sánchez Crocker será integrado a otra encomienda en un futuro inmediato pues el reloj electoral comenzó a sonar la alarma, su lealtad con el PRI y con el proyecto alborista exige otras actividades de equipo y ahí es donde va a continuar entregando su servicio, de cualquier manera los cambios hacen respirar un clima de incertidumbre en algunas direcciones más, y tensa calma en otras, como la dirección de Planeación que durante mucho tiempo estuvo oscura e inoperante en manos de Omar Alejandro Anzueto Méndez, quien fue removido del cargo  y a sus más cercanos colaboradores les pidieron la renuncia acusados de filtrar información confidencial;  con esto quedó comprobado que el ex director de Planeación y antes secretario particular, no guardo lealtad a quien le brindó confianza, pues a pesar del negro historial que arrastra y sus repetidos tropiezos traicioneros, el alcalde de Comitán le  cumplió el sueño de escalar a otro puesto público al “vapor” sin merecerlo, es por eso que regresar  esta clase de alimañas  nuevamente a un puesto dentro del ayuntamiento, sería tanto como dejar de nuevo  la iglesia en manos de  Lutero,  pero en fin, así son estas cosas de la función pública, la política, los intereses, envidias y odios que provoca algunos gramos poder. Mientras tanto  el alcalde deberá seguir  evaluando a sus funcionarios,  haciendo verdaderos cambios y relevos porque  en tiempo electoral algunos andan muy inquietos y amenazan con jalar pal monte. Lo que ocurra de aquí en adelante,  y de los desenlaces entre grupos de choque que se han evidenciado al  interior del ayuntamiento marcarán la memoria comiteca por una buena razón, se verá hasta donde muchos funcionarios dejarán atrás su lealtad y su compromiso con quienes los apoyaron y los enriquecieron, porque no dudamos que muchos se guiarán por su ambición de poder desmedido, esos que no llenan y mucho menos  les interesa responder la gratitud,  por eso en la cambiadera y despedidera que anda desatada dentro de palacio municipal de Comitán   deben correr con más prisa los datos oficiales, pero sobre todo “controlarlo”,  pues de lo contrario la rumorología seguirá supliendo la información formal, por vía de mientras habrá que ofrecer el beneficio de la duda a Alfredo Vásquez Méndez quien llega a un área medular y en tiempos de cierre de ejercicio, también al recién desempacado titular del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal COAPAM Chito Torija, pero  el tiempo que resta de la presente administración, -esta área- ya no tendrá mucho que ofrecer a la ciudadanía, sólo le quedará tiempo para revisar las cuentas y los ingresos que se obtuvieron con la vendedera de agua a las pipas particulares que por cien pesitos cargaban en el pozo del Chumis cuando la crisis de escases del vital líquido alcanzó mayor nivel,  también para recibir quejas y reparar a marchas forzadas algunos desperfectos en la red de distribución, bien sería que Chito Torija dejara cuando menos un programa para combatir la escasez de agua a futuro proponiendo proyectos hidráulicos visionarios considerando que la escasez de agua en el tiempo de estiaje que se avecina pudiera ser más dramática que la del año pasado. Otro que también anda estrenando puesto, es Hernando Altuzar recién nombrado contralor municipal, lo conocemos, es buen tipo, transparente, pero ahí le encargamos que no vaya andar tratando mal a la mujerada de su departamento. Que pongas las barbas a remojar para que no pase las penas y vergüenzas que pasó su antecesor, quien dicho sea de paso, sabemos que ya fue exonerado de la acusación en su contra por parte de una fémina trabajadora, pero como dice el viejo refrán. “palo dado, ni Dios lo quita”.// Lordsexting. Al que si deberían darle cuello de la nómina municipal  es a ese tipo que siendo funcionario le dio por andar enviando fotos encuerado por las redes del Whatshapp, no porque sea delito andar mostrando las miserias, sino porque un funcionario con responsabilidad pública debería tener más ética, educación y respeto a la investidura, pero sobre todo a quienes le dieron la oportunidad de representar un cargo y no sabían  que el “recomendadito” les saldría cochinón, erótico  y borracho. // Allá por los rumbos de la Trinitaria se encuentran los dominios de Felipe García mejor conocido como el Señor de los Caballos y quien después de haber declinado una aspiración municipal, ahora se lanza a una aspiración legislativa pues dicen que quiere ser diputado local por uno de los distritos de la región, otro más que se apunta en este tablero. Por cierto, muy buenas y sabrosas estuvieron las roscas del día de Reyes que el Señor de los Caballos envió a varios de sus conocidos y amistades. Ojalá ya esté preparando  el nixtamal para elaborar los tamales de la Candelaria pues las mentadas rosquitas llegaron retacadas de muñequitos. // El día de ayer páginas de varios compañeros comunicadores amanecieron hackeadas, sin sus consentimientos les cambiaron la foto de perfil por la de terroristas, alguien se anda queriendo meter a hurgar los dominios de los camaradas. ¡Aguas!..//Una acertada decisión del diputado Eduardo Ramírez Aguilar al restituir en su trabajo en el Congreso  a mi amiga Marisol Culebro quien llevaba varios luchando por este tema. En agradecimiento la Mari publicó lo siguiente: “Mi agradecimiento eterno a mi paisano Eduardo Ramírez, por la confianza y el apoyo a la mujer. Tenga usted la seguridad Diputado, que no le voy a fallar, que mi trabajo como hace 22 años, será siempre comprometido con mi segunda casa que es el Congreso del Estado”. APALUSOS ESPECIALES.//Recibimos y confirmamos recibo de la invitación para  el día viernes 12 de Enero, día en que el alcalde de Tzimol Martín Gordillo Arguello festejará y convivirá con medios de comunicación, esperamos vernos de nuevo con toda la colegancia en aquél pintoresco municipio.

LA PREGUNTA DE HOY.

¿Será cierto que el empresario abarrotero de las Margaritas Zaragoza Arguello se le anda haciendo bolas el engrudo tricolor?

De esto y más…Nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631002262 Whatshapp

http://periscopiochiapas.com/lee-fuego-amigo-en-ayuntamiento-comiteco-en-la-columna-identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Morales y López Moreno, apuestas a la desmemoria

Los políticos apuestan a la memoria rota o fragmentada. Gustan, asimismo, de la ignorancia y enarbolan, como principal aliado, a la desmemoria. Fincan su presente en padrinazgos y en los acuerdos donde permean los intereses cupulares. Saben, pues, que en política los muertos no existen y que hasta los que han sido soterrados pueden obtener un tanque de oxígeno puro que los meta, nuevamente, al juego. Vea usted mismo a quienes hoy suspiran y aspiran.

Quizá por eso identificamos, con suma facilidad, a aquellos que han mancillado ciertos espacios y han dejado una estela de corrupción a su paso. Esos que abanderaron colores e ideales, acorde al tiempo que vivían y que hoy, cobijados bajo otras siglas, con intereses particulares muy marcados, regresan levantando la mano y exigiendo un espacio que no deberían tener. Por el contrario, debieron, hace mucho, ser muertos políticos y dejar de estar lacerando al erario. Pero no fues así. ¡Aguas, hoy están al acecho!

Hay varios casos en particular en esta antesala de los comicios rumbo al 2018 que se avecinan. Dos están muy marcados por el historial que cargan y que ahora son auspiciados por el Partido Encuentro Social (PES), que en Chiapas dirige Maya de León, hermano de la tan cuestionada y sindicada Sasil de León, y quien parece no tener empacho en palomear, a diestra y siniestra, a quienes le impongan: más allá de si estos cumplen con los lineamientos de su partido.

Uno de ellos es el de Lourdes Adriana López Moreno. Sí, la ex diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el periodo 2012-2105 y quien en el sexenio del exgobernador Juan José Sabines Guerrero ocupara del 2006 al 2012 el Instituto de Historia Natural de Chiapas y fuese, la directora ejecutiva de la Red para la Sustentabilidad Social, A.C. (REDSSACI).

¿No la recuerda? Fue la mujer que, junto a Nemesio Ponce, le hablaba al oído a Juan Sabines y a la que el ahora cónsul en Orlando, Florida le pedía ayuda para confabular y poder saquear el erario. La misma que endiosaba al exgobernador. La que decía sin empacho que éste era más que su padre. Muchos, incluso, la señalan de ser la que le regalara la idea al exmandatario de cambiar las secretarías a institutos para que así pudieran cubrir el descarado robo que estaban cometiendo en ese sexenio y tuviesen acceso a cantidades exorbitantes. ¿A poco no?

Pero no todo queda ahí. A la señora López Moreno, Sabines la dejó operar al grado de que fue ella quien supervisó y aprobó la apertura de minas en tres de las reservas federales más importantes de la entidad: Pico del Loro, La Encrucijada y El Triunfo. Las ganonas fueron Brigus Gold (otrora Linear Gold), BlackFire, Riversides Resoures Inc., y una China llamada Honour Up Trading.

Cuentan que cuando al exgobernador lo buscaron para advertirle de las corruptelas de la ahora suspirante a legisladora, hizo caso omiso y ordenó no volver a tocar el tema. Si a esto le sumamos que ella misma fue señalada por sus relaciones turbias y de recibir dinero ilícito que fueron pieza clave para darle la diputación del 2012, misma que había sido ya pactada con el exmandatario, estamos en un torbellino de corrupción más que se nos viene encima. Hoy, con el apoyo total de Maya de León, Lourdes López Moreno grita a los cuatro vientos que van a “bajar” de la candidatura para la diputación federal, por el Distrito IX, a Carmelita Santos Vicente, la militante que salió seleccionada como coordinadora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El otro favorecido por el PES y por Maya de León, otra vez le gana la ambición y no el compromiso, es Carlos Morales Vázquez. De este personaje ya he señalado, en repetidas ocasiones, las enormes manchas que ha dejado por su paso en la Secretaría del Medio Ambiente en Historia Natural (Semahn) desde donde se encargó de encubrir los daños de la calera, la corrupción y ecocidio de Proactiva (ahora Veolia) y promotor del cambio de uso de suelo que buscaba la devastación de cerro Meyapac, pero que la presión social de los coitecos lo ha llevado a no poder concretarse del todo.

Si hay alguien a quien debemos nombrar como un peligro para Tuxtla, ese es Carlos Morales. Aprovechando que tras comer de la mano de Manuel Velasco Coello y proferirle toda su lealtad, y viendo que la mina presupuestal se le termina, ahora ha recurrido a buscar el auspicio del PES y, por ende, la catapulta que lo lleve a Andrés Manuel López Obrador quien, hay que decirlo, conoce las manchas que tiene tatuadas en la piel el falso “contralor del pueblo”, mote que se autocolocó cuando dijo que defendería, hasta el final, a Tuxtla. Eso luego de que Samuel Toledo le ganara las elecciones.

Todos sabemos qué pasó después. Todos vimos a Morales con premio de consolación y lo dejaron bien acomodadito y con las bolsas llenas, como a él le gusta estar. Porque si ha dicho que quiere buscar ser candidato rumbo a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez no es por amor al municipio. De hecho, ni siquiera tiene en mente poder ganar. Siempre ha sido un político que gana perdiendo. Apuesta fuerte, arma el mitote y obtiene, por seis años, las canonjías que le permitan una vida de comodidades a él y a sus familiares cercanos.

Mal hace Maya de León en dejarse embaucar por dos arribistas. Ninguno va a representar al PES, porque traen intereses particulares muy marcados y padrinos con los que ya han vendido su alma y lo que se pueda. Ni Carlos Morales ni Lourdes López Moreno deberían tener cobijo en ningún partido, porque darles cabida es legitimar lo que son.

Manjar

Hay políticos chiapanecos que saludan con el síndrome del pescado muerto: débiles al dar la mano y aguados en esencia. Olvidan que la imagen pública es carta de presentación. Aunque hay otros que se pasan y se vuelven “truena huesos”. Los gandayas, les dicen. #FieroSusModos // Trece años después de haber renunciado al PRI, el ahora expanista Javier Lozano regresó al tricolor y sacó el machete para darle duro al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Ahora su trabajo es ser vocero de José Antonio Meade y testaferro del partido al que criticó tanto hace apenas unos años. #TodoSeaPorComerConManteca // La recomendación de hoy es el libro La realidad y el deseo (1924-1962) de Luis Cernuda y el disco Ziggy Stardust de David Bowie. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-morales-y-lopez-moreno-apuestas-a-la-desmemoria-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Teatros y farsas tras la candidatura del Frente por Chiapas

Con los tiempos de definiciones agotándose para el registro oficial de precandidaturas al gobierno de Chiapas, las estrategias de los aspirantes a encabezar la coalición “Por Chiapas al Frente” han comenzado a rayar en la desesperación. María Elena Orantes, José Antonio Aguilar Bodegas y hasta el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar, tuvieron esta semana su momentos de show mediático bastante cuestionables.

En menos de 72 horas los tres involucrados (de manera oficial o no) en la disputa por la candidatura lanzaron sus respectiva artillería mediática. El primero de los tres fue nada más ni nada menos que el líder del partido verde en Chiapas quien, por encargo, mandó a filtrar una fotografía tomada junto a Santiago Creel Miranda, responsable de coordinar la candidatura del panista Ricardo Anaya.

La imagen difundida mediante varios de sus más allegados estaba acompañada de un claro mensaje que advertía la posibilidad de una negociación definitiva para quedarse con la candidatura del Frente. Se trató de una estrategia ya bastante trillada que, en una de esas, también podría resultarle contraproducente.

Y es que, aunque de manera superficial la difusión de una fotografía con el coordinador de la campaña de Anaya pareciera un mensaje de posicionamiento político sobre otra opción de candidatura, de fondo la imagen también emite mensajes contundentes que resultan combustible puro para los enemigos que quieren verlo fuera de la boleta electoral en julio próximo.

La desesperación de Ramírez Aguilar para alcanzar alguna de las candidaturas disponibles para la sucesión de Manuel Velasco podría estar minando su propio camino. Su cabildeo y flirteo constante con las fuerzas políticas opositoras al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el propio Verde Ecologista hablan también de su inestabilidad y lo volátil de sus lealtades al proyecto Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. Expresa claramente la posibilidad de una traición inminente.

Del otro lado, este mismo miércoles, José Antonio Aguilar Bodegas sorprendió a propios y extraños con la publicación de un video, supuestamente grabado en diciembre pasado, donde expone la presunta entrega “por equivocación” de dos expedientes pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) en los que se le fincan nexos con miembros del crimen organizado.

A decir del propio Aguilar Bodegas, los documentos habían sido llevados por error a su domicilio, en lugar de haber sido entregados al domicilio del Fiscal Raciel López Salazar. Sin intentar desacreditar lo denunciado, francamente los argumentos expuestos y lo presentado en las imágenes resultan poco convincente o creíble. ¿Se imagina usted el nivel de ineptitud de un empleado de la FGE para cometer semejante equivocación y además esperar a ser grabado por el propio denunciante para recibir de vuelta los expedientes y confirmar el origen de los documentos?

En menos de tres minutos el aspirante a la candidatura por el gobierno de Chiapas tuvo tiempo suficiente para explicar lo sucedido, mostrar el contenido de los documentos, salir a devolver los expedientes, entrevistar al supuesto empleado de la Fiscalía y grabar la partida de los emisarios. Una denuncia audiovisual demasiado armada y oportuna para asumirse como verdadera de primera instancia.

Y para cerrar el espectáculo al “tren” también se sumó la ya controversial y desacreditada María Elena Orantes López. La diputada plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano intentó dar el madruguete pagando una nota en medios nacionales donde supuestamente se anunciaba su elección como candidata del Frente en Chiapas. La nota ni siquiera señalaba la fuente de tan importante aseveración y mucho menos la firma de algún periodista reconocible. Era pues un mero cuento.

No cabe duda que con el paso de los días las estrategias desesperadas de los aspirantes a las candidaturas por el gobierno de Chiapas seguirán dando de qué hablar y, por qué no decirlo, también hacernos reír un poco. Las farsas y teatros utilizados son francamente estrategias ya bastante obsoletas y desgastadas que resultan elementos sin credibilidad e impacto para los nuevos tiempos… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-teatros-y-farsas-tras-la-candidatura-del-frente-por-chiapas-en-la-columna-en-la-mira/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =