Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

10 de enero de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Malas pulgas

El gusto por la parranda era lo único superior al miedo que tío Neto le tenía a su esposa (1.80 de estatura, ancho y fondo… y muy brava). Avisado como estaba, que una llegada más en estado inconveniente y/o a deshoras, le iba a costar la definitiva expulsión del seno familiar, una madrugada, después de departir regocijadamente con seis alegres amigos, ya para amanecer, entró silenciosamente a su domicilio, fue a la sala, le metió lumbre a un sofá, lo avivó cuanto pudo y corrió gritando a todo pulmón a la recámara de su esposa-cetáceo: -¡Fuego!… ¡fuego! –y para cuando terminaron con sus hijos de apagar las llamas, ya ni se acordó su Dulcinea de las horas ni percibía el aroma a alcohol de su salvador. El tío…

El escándalo de moda es el pleito contra el gobierno federal del gobernador (es un decir), de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien declaró en conferencia de prensa este lunes 8 de enero, que Hacienda le negó 700 millones de pesos para cubrir gastos del cierre del año anterior. Dice que le escatiman esos recursos extraordinarios ya acordados, en venganza por el destapadero de corrupción que ha hecho de la administración anterior, la del impresentable César Duarte (prófugo), agravado por la detención (en Chihuahua), de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de 2015 a 2016, a quien acusa de peculado agravado, porque según un testigo con “identidad reservada” (ni tanto: es Jaime Herrera Corral, quien fue secretario de Hacienda de César Duarte), el tal Gutiérrez Gutiérrez, desvió 246 millones de pesos federales para campañas políticas en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua.

Esto, publicado por el diario Reforma, que afirma haber tenido acceso a la declaración ministerial I701/2017 (del testigo con “identidad reservada”), rendida ante la Fiscalía de Chihuahua, lo que por cierto, es del todo ilegal, según el Artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales: “Reserva de los actos de investigación.- Los registros de la investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes, podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en este Código y demás disposiciones aplicables”. ¿Por qué nunca pasa nada cuando la prensa nacional papalotea asuntos bajo la estricta reserva judicial?… misterios mexicanos (capítulo 14,329).

En fin. Como sea: mientras detienen y juzgan al exgobernador Duarte, en lo que le prueban al Gutiérrez el desvío y hasta que el Herrera pruebe su dicho (si lo dijo), todos son inocentes hasta que no diga lo contrario un Juez. Pero, aun así, en nuestro risueño país, no pasaría de ser otro prietito en un arroz con calamares en su tinta (todo negro).

El asunto es más serio de lo que parece porque los dichos del Corral salpican a dos personajes más: Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente nacional del PRI y Luis Videgaray, que era el secretario de Hacienda (hoy Canciller, amigazo del yerno de Trump). Y de ahí, ya nada más es un pasito para alcanzar a Peña Nieto.

Ya solo con Beltrones y Videgaray la cosa estaba de pensarse porque son dos pesos pesados (muy pesados)… pero el Presidente de la república, ni se diga (y hasta siendo expresidente porque esos gallos son de plumaje de acero rolado sueco marca Palme).

Casi con tristeza hay que decir que esas operaciones de “triangulación” de recursos, en nuestro México, con un gobierno federal priista, son una fantasía. El poder grandote puede mangonear cantidades inmensas de dinero sin que se mueva la hoja del árbol (246 millones de pesos para Hacienda federal son una cifra de niños en la tiendita de la escuela). El poder grandote a la hora en que hace falta, manda directamente dinero a donde le da la gana (sin concentrarlo primero en una entidad para de ahí dispersarlo, con todos los riesgos que eso significa), y no necesita andar inventando operaciones de trasplante de recursos con anestesia financiera de ninguna especie: mandan un avión cargado y se acabó.

¿De dónde toman el dinero?… de donde les viene en gana: son los dueños de las arcas nacionales. ¿Se mete el Secretario de Hacienda en esas danzas?: no; no hace falta; es ridículo. Ya muy elaborada la cosa, le amplían (¡ya!) el presupuesto al estado en que hace falta y sanseacabó… y ni eso: basta con que les digan que se hagan bolas (y se hacen y mágicamente, para esas cosas nunca falta dinero).

La verdad es que se le fue de las manos el asunto a don Corral (se lo sacó de las manos el Reforma), quien es un especialista en pelotazos y debates acalorados que por algo tiene fama de iracundo (si es o no, a este López no consta). Corretear a Duarte no era problema, meterse con Beltrones, Videgaray y el que sigue para arriba, está muy de pensarse.

¿Solución?… en el estilo de don Corral: escalar la bronca, armar escándalo, citar a conferencia de prensa y acusar al gobierno federal de que le bloquea recursos para que le baje a su heroica gesta en contra de la corrupción.

Arropado por oposicionistas profesionales (no opositores, eso es muy correcto), y algunos políticos de profesión, don Corral dijo de su ronco pecho. Está bien. Nada más que en esto, el que se lleva se aguanta: ya bastante problema tenía con el permanente señalamiento de La Jornada y Proceso de que don Gritón se está haciendo que la Virgen le habla en lo del asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Marcela Breach (si duda, nomás vea el titular del artículo de Álvaro Delgado en Proceso del 2 de noviembre pasado: “Caso Breach: Corral solapa narcopolítica del PAN”). ¡Zambomba!

Sí, don Corral trae muchos fierros en la lumbre y todo creyó resolver yéndosele al cuello a su antecesor… pero se le pasó la mano y ahora él solito -Dios lo bendiga-, se metió en problemas con tres señores de muy pocas y muy malas pulgas.

El escándalo de moda es el pleito contra el gobierno federal del gobernador (es un decir), de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien declaró en conferencia de prensa este lunes 8 de enero, que Hacienda le negó 700 millones de pesos para cubrir gastos del cierre del año anterior.

http://periscopiochiapas.com/lee-malas-pulgas-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

¿El tsunami que viene?

Anoche corrió como lumbre la noticia de una alerta de tsunami para varios países de la región, incluida la Península de Yucatán en México.

La advertencia fue lanzada por el Centro de Alerta de Tsunami de los Estados Unidos, tras un temblor en aguas internacionales frente a Honduras, de magnitud 7.5.

Hasta anoche todo había quedado en la alerta y esperamos que solo se haya tratado de eso: una advertencia y el susto para quienes viven en las costas de países como Jamaica, Cuba, Belice, Guatemala, entre otros.

EL TSUNAMI ELECTORAL

La guerra de declaraciones entre el gobierno federal y el gobierno de Chihuahua, hacen suponer que se acerca un “tsunami”, pero no es algo natural sino electoral.

Parece como un conflicto de “mañosos” que llegó a los medios de comunicación, ahora que estamos en plena precampaña. Hasta el presidente, Enrique Peña Nieto tuvo que hacer afirmaciones al respecto.

La popularidad de José Antonio Meade, el candidato externo del PRI, parece que no levanta y eso mantiene inquietos a muchos que ven en el ex secretario de Hacienda la única esperanza de no soltar Los Pinos y que no les caiga “la voladora”.

Pero qué pasaría si la película sigue de la misma manera. En este momento, en caso de que hubiera una elección, el ganador sería el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pero qué sucedería si la situación no cambia de aquí a julio próximo. Entonces sí se le vendría un tsunami a los priístas que tienen cola que les pisen.

La espantada que les metió Javier Corral, gobernador de Chihuahua, incluso a personajes como Manlio Fabio Beltrones, otrora intocables, puede ser apenas una muestra de lo que podría ocurrir en caso de que “Pepe” Meade no gane en los comicios.

EL TSUNAMI TIENE CARA DE PEJELAGARTO

Se imagina la sacudida que tendría la clase política que ahora gobierna si el ganador de los próximos comicios es Andrés Manuel López Obrador, quien va por su tercera postulación presidencial.

Aún con sus “locas” propuestas como pulverizar las dependencias federales, de repartir “dádivas” entre millones de jóvenes, de dar acceso libre a las universidades, de tumbar de tajo reformas como la Energética (lo que pone negocio a los inversionistas), el Peje tiene probabilidades.

José Antonio Meade, a pesar de que todavía quedan varios meses de campaña, se sigue viendo como “un niño de pecho” delante de los colmillos largos y afilados de AMLO.

Si la población mexicana en edad de votar se vuelca a las urnas el próximo primero de julio, entonces no habrá “Pepe” Meade, ni Anayas ni Margaritas que le detengan al tabasqueño que, a pesar de que ya cambió un poco sus maneras de “conducirse” políticamente, sigue poniendo nerviosos a muchos.

Qué Peje nos tocaría. A lo mejor sería el mismo moderado que gobernó el ex Distrito Federal, quien lo único loco que hizo fue dar conferencia de prensa al amanecer.

Y si nos toca un Peje, así como han dicho antes, con sus aires dictatoriales. Eso sí sería un verdadero tsunami.

ERA, EL TSUNAMI DE CHIAPAS

El que también va que vuela para convertirse en un tsunami aquí en el terruño, es Eduardo Ramírez Aguilar.

Hasta ahora se ve que tiene cocinada la candidatura del verdecologista, partido al que lidera desde hace un rato.

Tiene, por supuesto el respaldo de Manuel Velasco, pero además cuenta con la estructura suficiente para encarar los comicios que se antojan “color de hormiga”.

Peor aún, y eso sí lo convertiría en un tsunami, podría tener el apoyo de partidos como Mover a Chiapas, Chiapas Unido y en una de esas hasta el PAN y el PRD donde no hay gallo que cante.

Si no nos cree, nomás vea la imagen que circuló ayer en redes sociales, donde Eduardo Ramírez aparece retratado con el “Chico Palacio”, Santiago Creel, quien ahora se desempeña como Coordinador de la Comisión Política del CEN del PAN.

Ese “coqueteo” huele a una gran coalición imposible de parar en la que prácticamente cabrían todos los partidos políticos locales, excepto Morena y PRI, donde las definiciones están por llegar…

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

http://periscopiochiapas.com/lee-el-tsunami-que-viene-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

No podemos seguir especulando con el posible candidato del “Por Chiapas al Frente” cuando las reglas ya fueron dadas y las encuestas llevadas a cabo la semana pasada donde contendían Diego Valera, María Elena Orantes, Rubén Velásquez, José Antonio Aguilar Bodegas y hasta Paco Rojas  quienes en esta semana definirían en base a las encuestas el nombre del ganador.

JUEGO MEDIÁTICO.

Esto viene a colación porque ahora inmiscuyen al Jaguar Negro mediáticamente dentro de los contendientes, cuando ya se ha quedado fuera de juego dentro la elección de la Coalición de Chiapas al Frente, quien sin duda seguirá teniendo diversos planes para llegar certeramente a la gubernatura de Chiapas.

Cabe señalar que el punto frágil de Eduardo Ramírez Aguilar es precisamente que no se haya respaldado por la nacional, su padrino radica en el estado y ve por el estado, por ello el deslinde de la fotografía expuesta ante medios ayer a lado de Santiago Creel Miranda, por quienes afirman desde la nacional no tiene que ver nada con la Coalición Por Chiapas al Frente y que solo busca confundir a la sociedad chiapaneca,  ya que dicha coalición “va a cambiar al Estado.”

VERDE POR NATURALEZA.

Definitivamente no creo que necesite de ello, Eduardo Ramírez Aguilar es un hombre que ha trabajado mucho por sus objetivos y que es Verde por naturaleza, donde en base a su linaje alcanzara su meta que es ir por la gubernatura chiapaneca.

Ahora bien la única alianza que podríamos considerar es la que puede hacer con el PRI, pero lo pondríamos en duda para no descartar a los demás suspirantes, de ahí todos los partidos tienen un camino definido, al menos los grandes ya que los pequeños buscaran unirse a las grandes alianzas a fin de subsistir otro sexenio más.

Las negociaciones están a todo lo que da, no se dejen sorprender, esto apenas comienza y no será sino hasta el 23 de Enero del año en curso cuando los aspirantes deben entregar al Instituto de Elecciones y Participación ciudadana el registro del convenio de coalición para Gobernador con lo que darán inicio las precampañas para la elección de Gobernador en el estado de Chiapas y se despejaran las dudas que hoy a todos arremeten.

Por último es claro que María Elena Orantes estará al frente de la Coalición de Chiapas al Frente, ha dicho hasta el cansancio estar lista y aunque pareciera que tiene gran competencia con José Antonio Aguilar Bodegas, tiene más que afianzado política y mediáticamente su nombramiento, no hay que desestimarla ya que su nombre estará en las boletas de este 2018.

Oficio Político.- El día de ayer se presentó Paco Hernández quien se denomina “El amigo de Tuxtla” quien se registró como aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, por la vía independiente, al menos ya le conocimos la cara a quien tiene tapizado todo Tuxtla con el nombre de su asociación civil… Los que se supone que están más que calientes entiéndanse a punto de cambiar de dependencia debido a su lealtad refrendada al gobernador del estado son Juan Oscar Trinidad Palacios y Eduardo Campos quienes anhelan están en otras áreas de la administración, uno llegar al tan ansiado Poder Judicial del Estado y otro a la Secretaria de Educación del Estado.

Finalmente: “El acoso escolar o bullying es un tema muy serio que debemos atender con mucha particularidad y es fundamental que como padres de familia colaboremos denunciando y actuando de manera rápida para que la o el menor reciba toda la ayuda necesaria” lo dijo el primer regidor por Tuxtla Iván Sánchez Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-juego-mediatico-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Fiscalía de Chiapas: Prevención, la mejor arma con la que cuenta una sociedad.

En la capital del país, el Fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, al exponer los avances de la política de prevención del gobierno de Chiapas, afirmó que la educación es la mejor arma con la que cuenta una sociedad. Sostuvo que, sin descuidar la responsabilidad de investigar los delitos, la FGE se ha dado a la tarea de trabajar en la prevención.

Todo se dio dentro de la Conferencias Nacional de Procuración de Justicia, donde López Salazar, textualmente advirtió, “Estamos convencidos que la mejor forma de aplicar la prevención es a través de la educación, por ello en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud se puso en marcha el programa Vivir Seguro que consiste en ofrecer a los estudiantes una materia educativa todos los días escolares en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. Con ello, dijo, la prevención ya no es aislada o temporal, es permanente”.

López Salazar detalló que con este modelo los profesores se han convertido en replicadores de la prevención del delito y acoso escolar, abuso sexual, adicciones, cultura de paz, derechos humanos, tolerancia y equidad de género. Al mencionar que el principal promotor de la prevención es el gobernador Manuel Velasco Coello; indicó que Chiapas también cuenta con los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) que ofrecen rehabilitación residencial y ambulatoria, y operan el programa de Justicia Terapéutica.

El Fiscal General  también enumeró otros modelos exitosos de prevención como el Canje de Armas, con el cual se han intercambiado más de 10 mil armas de fuego por computadoras; el programa Alcoholímetro Preventivo que ha permitido reducir hasta en un 35 por ciento el número de hechos de tránsito derivados del consumo del alcohol; y el Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana.

En este encuentro, los representantes de las Procuradurías y Fiscalías del país, analizaron, entre otros temas, el Fortalecimiento de la estrategia nacional de prevención y persecución de los delitos; Acciones para prevenir la violencia generada por el uso de arma de fuego; y el Fortalecimiento de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género. Asimismo, la Investigación de homicidios dolosos de mujeres bajo protocolos de feminicidio; y el Robo de teléfonos celulares.

Falsos borregazos con los saqueos a comercios. Urge mejor policía cibernética modernizada.

Se quiso crear el caos y el desorden otra vez, pero en esta ocasión privó la organización policiaca y hasta militar en Tapachula, ante la “politiquería que se hizo en las redes sociales” para que grupos juveniles saquearan y vandalizaran establecimientos comerciales por toda la geografía de la ciudad. Ocurrió hace un año, cuando se demostró – y hay que decirlo como es- la vulnerabilidad y falta de estrategia policial, en esta puerta del país, cuando grupos identificados de pandillas internacionales y evidentemente de jóvenes mexicanos, pisotearon el estado de derecho de esta frontera mexicana donde como nunca se había observado la fragilidad y flaqueza de la seguridad en la ciudad más importante del sur del país, colindante con Guatemala.

Lo que se observó en estos días es una organización impecable de las fuerzas policiales –municipales, estatales y federales- que no solamente cumplieron con sus rondines y patrullajes, sino que se armó toda una estrategia táctica bien consolidada para evitar que las redes sociales hicieron llamados para crear la anarquía y el desorden ante un pánico y terror   de la sociedad que quedo bajo un trauma social.

Lo que si no se puede negar es que la “policía cibernética” de Chiapas, debe de estar más a la vanguardia para hacerle frente a este tipo de fenómenos sociales que sin duda preocuparan otra vez el próximo año. Por eso la investigación policial cibernética para dar con estos malandracos que difunden y hacen llamados para cometer pillerías y asaltos a comercios locales y a la misma gente que camina por las calles de la ciudad. Ahora debemos entender que la policía cibernética juega un papel de suma importancia y que haya en Chiapas una carrera profesional o que se le imparta cursos a policías que sepan de las nuevas herramientas tecnológicas, y no solamente en Tapachula, sino de las ciudades más importantes.

No podemos vivir en la zozobra el pueblo chiapaneco de que las redes sociales están sirviendo para crear desorden y confusión y lo grave, están llamando a que se reúnan grupos de choque para dar la batalla en contra de los establecimientos comerciales. Es el momento justo también para que los padres busquen a sus hijos y evitar que caigan en estas argucias y patrañas que lo único que tratan es violentar la estabilidad social. Así las cosas.

Candidatos Independientes y el apoyo ciudadano. -El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la modificación de los Lineamientos relativo a la captación de apoyo ciudadano, así como la lista de los municipios que serán sujetos al régimen de excepción, en donde los candidatos independientes podrán recabar el apoyo ciudadano en cédulas impresas. El IEPC, manifestó que, con la modificación a los Lineamientos, se amplía y permite la realización efectiva del derecho humano a ser votado por la vía independiente, ya que busca que la ciudadanía ya no tenga que solicitar al IEPC el régimen de excepción y esperar una respuesta, sino que ahora la o el aspirante podrá optar por dicho régimen y recabar el apoyo ciudadano por el método tradicional, que es mediante la cédula impresa o papel. Finalmente, expuso que los 34 municipios que estarán sujetos al régimen de excepción sobresalen Altamirano, Amatán, Amatenango del Valle, El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Huitiupán, Las Margaritas, Mitontic, Nicolás Ruíz, entre otros de raigambre indígena.

Revés a Ley electoral de Chiapas.- Lo que en su momento levantó ámpula,  y se criticó  que era una barbaridad,  y que a la larga tendría consecuencias, se hizo realidad, cuando Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anularon la reforma electoral realizada por la mayoría de los legisladores  locales chiapanecos en la que quitaban el financiamiento público a los partidos políticos, por violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al estar dentro de los 90 días del inicio del proceso electoral. Un revés que podría arrastras más complicaciones porque se pedía legalmente romper con el financiamiento de los partidos políticos de Chiapas que por ley les corresponde, alegando que se destinaria ese presupuesto para apoyar a los damnificados de Chiapas que sufrieron el desastre natural del pasado mes de septiembre.

PD: El alcalde de Cacahoatán, Carlos Álvarez, en el camino de la continuidad pública. Otro hit con las Jornadas Sociales Itinerantes para apoyo de la población, donde más de doscientos servidores públicos de quince dependencias federales y estatales, estarán consolidados en labores comunitarias y sociales durante una semana. Un tejido social fortalecido localmente, y que en el futuro sin duda tendrá su recompensa en la continuidad del servicio público municipal. Se cazan apuestas.

http://periscopiochiapas.com/lee-reves-a-ley-electoral-de-chiapas-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

Rutilio iniciará precampaña con López Obrador

Comenzamos…..La resolución de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enoja a unos y regocija a muchos. El máximo órgano judicial de nuestro país, anuló la Reforma Electoral propuesta y aprobada por los legisladores locales donde se cancelaba el financiamiento público a los partidos políticos en nuestra entidad, el objetivo era el de destinar los dineros de las prerrogativas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el mega sismo del pasado 7 de Septiembre, donde miles de familias de toda la entidad resultaron afectadas. Algunos dirigentes estatales y representantes de los partidos políticos ante la autoridad local electoral, entre ellos el Partido del Trabajo (PT) y el PRD, se inconformaron por la decisión de la mayoría de los diputados del Congreso del Estado, ahora la SCJN ha determinado revocar la modificación al artículo 52 del Código de Elecciones local, con lo cual cancelaban las prerrogativas a los partidos. A unos días de que se registren los precandidatos y comiencen las precampañas, los representantes de los diferentes institutos políticos exigirán al IEPC se les otorgue el total de las prerrogativas que les corresponden, incluyendo los que les adeudan del año pasado. Habrán los recursos millonarios para cumplir el mandato de la SCJN?, tendrá el gobierno dinero suficiente para apoyar a las miles de familias que resultaron damnificadas y se quedaron sin sus viviendas por el terremoto?…..Continuamos……Estas elecciones serán las más caras de toda la historia. El TEPJF determinó que los candidatos y los partidos políticos podrán regalar a sus militantes y simpatizantes, tarjetas, efectivo y otro tipo de obsequios durante la campaña electoral de este año. El INE que había prohibido esa práctica, ahora acata esa orden del TEPJF. Es más, los partidos políticos y sus candidatos podrán considerar esos gastos dentro de la comprobación que presenten al INE, como gastos de propaganda. Anteriormente esta costumbre de entregar tarjetas, despensas y otros objetos para atraer a la gente a los mítines de campaña, era motivo de reclamos, de pleitos, de impugnaciones entre los partidos y candidatos, ahora eso se acabó, la entrega de dadivas a la ciudadanía será legal y lo podrán hacer a la vista de propios y extraños. La democracia en México en cada proceso electoral, se encarece….Seguimos….. Rutilio Escandón Cadenas dejará el próximo 15 de enero la titularidad del Poder Judicial del Estado para sumarse de lleno a su campaña como precandidato al Gobierno de Chiapas, bajo las siglas  de Morena. Rutilio mandará un mensaje a las y los chiapanecos el próximo 23 de enero, desde Raudales Malpaso, lugar donde arrancará, junto a su amigo Andrés Manuel López Obrador, su precandidatura a la gubernatura, mientras AMLO hará lo propio como precandidato a la presidencia de la República. López Obrador acompañará a Rutilio durante toda una semana que iniciará en Malpaso y concluirá el 28 de este mes en Salto de Agua. Serán 18 eventos los que encabecen ambos precandidatos en varios puntos de la geografía estatal. (Raudales Malpaso, Berriozábal, Ocozocoautla, Simojovel, Chenalhó, Chamula, Villacorzo, Acala, Cintalapa, Pijijiapan, Tuzantan, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Teopisca, Chilón, Yajalón y Salto de Agua)……Terminamos…….La caldera política a nivel nacional sube de presión, Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaria de Gobernación y va en busca de una Curul en el Senado de la República, se comenta que Alfonso Navarrete Prida titular de la Secretaria del Trabajo, ocupará la dependencia que deja Osorio Chong. En el PAN las cosas se ponen tirantes, el actual Senador Javier Lozano Alarcón (hombre muy cercano al ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa), abandona las filas de Acción Nacional debido a las diferencias que ha tenido con el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés. Se rumora que el poblano Lozano Alarcón se unirá a la precampaña de Pepe Meade y próximamente hará lo mismo Margarita Zavala de Calderón, aspirante independiente a candidata a la Presidencia. Los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón también han demostrado su aprecio por el precandidato del PRI-PVEM y Movimiento Ciudadano, José Antonio Meade Kuribreña….

http://periscopiochiapas.com/lee-rutilio-iniciara-precampana-con-lopez-obrador-en-la-columna-chismorreo-politico/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Represión gubernamental

El de Chiapas es un gobierno ciego y sordo cuando de atender las demandas sociales se trata. Primero, creó los conflictos que hoy le están reventando en las manos. Luego, dejó que crecieran y fueran esa vorágine que vemos hoy descontrolada, rebotando de un lado a otro. Por último, ante la nula capacidad de resolución y la ingobernabilidad que impera, se da paso a la violencia. Aplicación del Estado de Derecho le llamarán algunos para justificar que, ante la inoperancia, aparece la Ley del Garrote, esa que usan a modo como bandera de la paz social que hace mucho no existe y que implementan como instrumento negociador para liberar a quienes “sean detenidos” (acto premeditado) y así poder controlar, en una negociación atropellada que no soluciona nunca nada, a esa turba que está sedienta y cansada de tanta estulticia.

Cierto, los habitantes de Chenalhó llegaron con una actitud beligerante, intimidatoria, lanzando consignas y decididos, como siempre ha sido, a jugarse el todo por el todo. Son aguerridos: lo sabemos y han dado ya episodios de combates (que terminan siendo baños de sangre) en la zona centro. Sin embargo, esto no pasaría si el gobierno de Chiapas cumpliera sus promesas, si les otorgara los apoyos que les dijo les darían y si ministraran, en tiempo y forma, el recurso que le corresponde al municipio, y que los voceros de la misma alcaldesa Rosa Pérez señalan como no entregados.

La manifestación se dio porque no les pagan la gratificación a agentes municipales, y aún hay pendientes de salarios y aguinaldos caídos de extrabajadores del mismo Ayuntamiento. Como cereza del pastel, existe también un fuerte adeudo a proveedores, porque el gobierno de Manuel Velasco no ha liberado el recurso que por ley les toca. No es para menos la molestia, digo yo. Es justificada y provocada. Desde octubre del año pasado les han hecho promesas en tinta y papel (sí, las minutas), y la resolución termina siendo la misma de siempre: mentiras.

Sin embargo, esta vez se equivocaron de nueva cuenta y lo que pudo ser una salida diplomática, cuando impera la agudeza, se convirtió en una irrupción abrupta de los manifestantes al Palacio de Gobierno, en el riesgo puesto sobre quienes ahí laboran y que no son culpables del pésimo trabajo gubernamental. Los jaloneos, los insultos, los gritos que derivaron de la euforia: un todo liberado para dejar, como un sello de rebeldía más, la inconformidad que es la de miles de chiapanecos que están hartos de este sexenio, aparecieron y todo se les salió de control.

Creyeron desde el gobierno, quizá, que todo iba a terminar en una marcha más y que ignorándolos (fórmula élite deste gobierno), los inconformes tomarían sus unidades y partirían a casa. Pero no fue así. Al final, alguien ordenó desalojarlos, a garrotazos y con ganas, detener a algunos que serán liberados en unas horas, y nada más. No hay una resolución aunque el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, salga a pronunciarse y emitir el mismo discurso trillado de años anteriores y que nos lo han puesto como un hombre tibio y sin capacidad en ese puesto.

Las buenas voluntades y los tratos inteligentes entre el gobierno y los pueblos originarios se fracturaron desde hace rato ya. Y terminaron siendo un jaloneo de conveniencias desde que en el 2015 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quiso pintar cada municipio, cada paraje, cada ejido, del color del tucán. ¡Grosso error! Desconociendo la historia de cómo se había fincado “la democracia” en esas zonas, hoy los problemas no han mostrado mejoría y la efervescencia no se ha detenido, por el contrario.

¿Cómo se dialoga, entonces, con un gobierno ciego, sordo y mudo como el de Chiapas?, ¿cómo se pide que cumplan con las minutas de trabajo y los compromisos fincados, si a cada rato saltan las marchas de inconformidad aludiendo a la falta de pago de salarios de profesores idóneos, la de empresarios, trabajadores del Icheja, proveedores, entre otros?, ¿cómo pueden creer los alcaldes en la palabra de un gobernador que acusa a todos de su mala suerte y no es capaz de ver que el narcicismo le puesto más trabas que los topes en el tramo Ocosingo-Palenque?

Manuel Velasco cree que comprando espacios y pagando por el silencio, o peor aún, imponiendo un discurso acrítico, a modo, va a callar todo y las cosas pintarán del color que ve dentro de la burbuja en la que vive inmerso. Se equivoca rotundamente. La corrupción en este sexenio les ha impedido cumplir con los compromisos que tienen y les ha carcomido los cimientos.

A Chiapas le urge probidad en el gobierno para poder empezar a trabajar en la reingeniería que ayude a sacarlo de este impasse en el que está metido. Manuel ya se va y quien llegue recibirá una papa muy caliente, a punto de ebullición. Tiempo al tiempo.

Manjar

Si el proyecto de ser el candidato rumbo a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas no se le da al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, y no ve que otros colores cobijen su vuelo y aspiraciones, podría quedarse sentadito en la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas un rato más. Sabe perfectamente que los muertos en política no existen y los que hay, tarde o temprano, reviven o se guardan en formol para lo que pueda venir. #EstrategiaPura // La recomendación de hoy es el libro Donde nace la noche de Alejandro Aldana y el disco Ziggy Stardust de David Bowie. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-represion-gubernamental-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Manuel Velasco deja sin sueldo a maestros interinos

El incumplimiento en el pago de salarios y la inexplicable desaparición de fondos presupuestales que simplemente nunca llegan a sus destinatarios parece un problema de nunca acabar para la administración de Manuel Velasco Coello. Y es que, esta vez el turno ha tocado a cientos de docentes interinos a quienes la actual administración estatal adeuda salarios desde el 2015.

El desbarajuste al interior de la Secretaría de Educación en Chiapas tuvo un nuevo episodio vergonzoso este lunes cuando decenas de docentes interinos, que protestaban a las afueras de la dependencia en exigencia de sus sueldos, fueron desalojados de manera violenta por elementos de las fuerzas policiacas. Todo, pese a las negociaciones que de manera tramposa se realizaban al interior del inmueble.

Bajo engaños se les mantuvo a las afueras de la dependencia en espera de una respuesta. Y no era para menos. Se trata de alrededor de mil 500 docentes que en los últimos tres años (2015 a la fecha) no han recibido el pago puntual por un trabajo ya realizado. En algunos casos (alrededor de 150 personas) ni siquiera han recibido un mes completo de sueldo, con deudas salariales individuales que ascienden a casi 300 mil pesos.

Se les ha colocado en una complicada situación, bastante conveniente para las autoridades educativas: o esperan a que se les pague o las puertas están abiertas para que alguien más ocupe su puesto bajo las mismas condiciones. Arriesgar las horas escolares de miles de niños no es un asunto de prioridad o preocupación para la Secretaría de Educación. Como siempre, han dejado esa responsabilidad sobre los hombros de los docentes a los que no ha quedado de otra que aguantar y aguantar.

Y no se trata de victimizar a nadie. Sólo de hablar de una realidad recurrente dentro del sector magisterial que aún se encuentra lejos de las plazas base. Los interinatos son verdaderos retos para miles de egresados de las normales superiores. Desplazarse hasta comunidades donde ni siquiera existe transporte público debería ser la mayor de las complicaciones, y no tener que sumarse a la falta de pagos salariales que termina obligando a los docentes a prestar y comprometer dinero francamente incierto.

Sin embargo, la principal interrogante tiene que ver con un asunto de fondo. Una duda legitima que surge ante semejante adeudo. ¿Dónde está el dinero etiquetado anualmente para el pago de esos salarios? Si el presupuesto de egresos en materia educativa contempla el rubro de interinatos, ¿por qué no se ha pagado de manera puntual los sueldos a los cientos de maestros dados de alta dentro de la nómina estatal?

La práctica de adeudar pagos nominales se ha vuelto tan recurrente dentro de la Secretaría de Educación que parece haberse normalizado. El manejo de los fondos presupuestales destinados al pago de nóminas se ha convertido en un verdadero “cochinero”. La impuntualidad, el incumplimiento y las mentiras constantes son ya protocolos institucionalizados que no deberían suceder.

Por eso el sector educativo es uno de los que más conflictos gestan. Pero hablar de adeudos salariales de más de dos o tres años es honestamente inadmisible, grosero. El pago de los sueldos a los profesores interinos debe darse de manera inmediata. Ya no hay espacio a prorrogas tramposas, pues no se trata de limosnas. El gobierno de Manuel Velasco Coello debe pagar una deuda indigna desde el ángulo en que se quiera ver… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-manuel-velasco-deja-sin-sueldo-a-maestros-interinos-en-la-columna-en-la-mira/

ENTIEMPOREALMX

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

Insoportable bombardeo de precampañas

¡Uta maye! Apenas llevamos 25 días de precampañas a la presidencia de la república, y no se a usted amiga/amigo lector, pero a mí ya me tienen ¡hasta la coronilla! Más allá o además de las pegajosas o melodiosas cantaletas usadas para su promoción tanto partidos y precandidatos que en verdad sería lo de menos, está el vacío de contenidos que nutran la idea de qué es lo que proponen y sí por contrario e igual casi todos, nos remiten a lugares comunes o simplezas discursivas que apelan más a la bondad y búsqueda de la felicidad, que poner el dedo sobre la llaga en temas tan sensibles y urgentes para el colectivo nacional como pueden ser y de hecho lo son; la violencia criminal, la inseguridad pública en la que se desplaza cotidianamente el país, la falta de empleos con salarios dignos y no miserables porque de qué sirve sumar millones al mercado laboral formal, si esos mismos nuevos trabajadores que tanto presume Peña Nieto, apenas si rebasan dos salarios mínimos. Precisamente por ello, que la cifra global de pobreza sigue en aumento. No es posible que un país tan rico como es México con petróleo, miles de kilómetros de costas, generador de energía eléctrica, minerales preciosos, ríos, lagunas y lagos, bosques, campo cultivable y no menor infraestructura educativa, de salud y carretera; es decir con todo lo que un país requiere para ser considerado del primer mundo, la característica principal de este tipo de democracia a la mexicana sea la concentración de la riqueza en manos de un puñado de familias (mil familias potentadas dicen los estudiosos del tema) en tanto los pobres en este país se cuentan por millones. La desigualdad es el tema nacional aún más que la corrupción. Es decir, demanda el cambio de paradigmas en el modelo económico neoliberal que privilegia el mercado. De eso nos deberían estar hablando, no que todos es decir los tres precandidatos, se ponen como objetivo principal el combate a la corrupción. Es fundamental pero no basta.

A eso me refiero, si esto es en las campañas previas o precampañas ¡imagínese lo que viene por delante! Por un lado los del Frente por México o México al Frente de Ricardo Anaya, nos salgan a improvisar musicalmente en un clásico “palomazo” medio tocando el órgano para decirnos que son de la misma banda. O qué decir de Andrés Manuel López Obrador, que dicho sea de paso es el que más se ha acercado a plantear un Programa de Gobierno, de repente y he de considerar a título personal, lo hace con conocimiento de causa porque para eso si es “lagarto y peje”, de lanzar su idea -ojo que no propuesta- de analizar la posibilidad de amnistiar a los delincuentes del narco generando con ello en primer lugar, como ya se vio, que sus adversarios se le vayan a la yugular creando una gran controversia al cuestionarle sí, por ejemplo, a él le hubieran secuestrado y matado un hijo lo dejaría libre. Sin embargo decía, se me hace parte de la estrategia que ya se verá si se la compra el electorado y de llegar a la presidencia, su diagnóstico fue el correcto en el tema de acabar con la  violencia o como le acusan hoy, ser un hombre de ocurrencias. Locura plena.

Un caso realmente patético por no decirlo de manera brusca, es el papelón que la ha tocado jugar al señor Meade, Pepe Toño pa los cuates, quien como candidato ciudadano del PRI a la presidencia, le ha resultado un mono aplaudidor. Mono entendido como simpático aclaro. Qué difícil ha de ser para Mr. Mid andar convenciendo a los priistas del país que su mejor blasón es, precisamente, no serlo. Contradictorio al menos. Así a los del PRI les pide que lo haga suyo como si su designación no representara ya la consumación del acto que propone. A los del Verde Ecologista, de igual manera les dice que voten por él para cuidar la naturaleza, los bosques y bla bla bla, cuando dicho partido jamás ha sido bien visto ni aceptado en el concierto mundial de los organismos afines al medio ambiente, por lo cual su propuesta en ese sentido queda en completa orfandad. Bueno José Antonio cuyo apellido se escribe Meade pero se pronuncia Mid, de plano en el spot publicitario de Nueva Alianza que es el tercer partido coaligado, bueno ni siquiera habla sólo aparece en una especie de collage de imágenes. Pues que iba a decir.

Es decir, si así se la van a pasar lo que resta de precampaña presidencial y luego ya ungidos oficialmente candidatos (que de facto lo son ya) van a seguir con sus tonaditas, sus palomazos y sus incongruencias, lo único que conseguirán es un mayor hartazgo ciudadano y eso, seguro se reflejará el día de la votación. Por lo pronto; ¡insoportable bombardeo de precampañas! Me queda claro.

“¡Movimiento naranja nana nana nana na!”

Ya de salida (#3de3)

1.- Pues, que dijo mi mamá que siempre no; tal podría ser el resumen de la lectura en la cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un hecho inédito en el campo electoral, invalidó la reforma electoral de Chiapas emitida por el Congreso local, en la que establecía y cito; “que en caso de un desastre natural por la que fuera necesario entregar apoyos a la población afectada, se dejará de financiar a los partidos políticos durante la emergencia”. Hablando en plata, literal, los partidos políticos en Chiapas sí recibirán integro su financiamiento en este 2018. La argumentación de la mayoría de los Magistrados excepto la chiapaneca Luna Ramos, consideraron que dicha reforma no procede por haberse presentado y aprobado dentro de los 90 días que la propia ley delimita para realizar modificaciones de fondo al marco legal electoral. Podría estar yo de acuerdo con esas voces que se alzan en contra del fallo emitido por la SCJN ya que iban a ser destinados a los damnificados. La pedo dijo el chamula, quién carajos garantiza a los chiapanecos y sobre todo a los damnificados que dichos recursos les llegarán. Están sintiendo el temblor de la corrupción y no se quieren hincar…// 2.- El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas Nabor Francisco Morales Ballinas, universidad ubicada en el cercano municipio de Suchiapa, anunció importantes proyectos a concluir en este ejercicio fiscal, con lo que las condiciones de desempeño tanto directivo, docente pero sobre todo la población estudiantil, podrá desarrollarse en mejores condiciones. Dentro de las obras anunciadas destacan las siguiente; conclusión de la granja solar en su propio estacionamiento que constará de 500 paneles solares fotovoltaicos de 225 watts, la cual producirá alrededor de 200 MW/año y con ello eficientará el consumo de energía eléctrica hasta en un 50 por ciento; así también la construcción del edificio Unidad de Docencia (UD4) el cual albergará a más de 700 estudiantes, y contará con aulas didácticas, cuatro laboratorios de cómputo, salas de estudio, áreas administrativas, cubículos de profesores, servicios sanitarios y elevadores; un tercer proyecto, informó Morales Ballinas, es la construcción del complejo deportivo de la propia Politécnica Chiapaneca. ¡Albricias! Buenas noticias…// 3.- Lo que son las cosas, al que funge y finge como secretario general de Gobierno, el señoritingo (diría el peje) Juan Carlos Gómez Aranda, sí que se le ha juntado la chamba en eso de tomarle protesta a nuevos funcionarios ¡uf! qué fatiga. Tal fue el caso del más reciente en la secretaría de Juventud, Recreación y Deporte en cuyo cargo fue designado un tal Samuel León, es decir, un perfecto desconocido pero ya sabemos que el tema curricular y la experiencia, es lo de menos. Lo traigo a colación porque, de plano, existen muchas o algunas secretarías para no exagerar, que debieran desaparecer o de menos fusionarse con otras que si usted se mete a revisar sus programas y proyectos que manejan o ámbitos de acción, se montan entre varias dependencias. En el caso de la de la Juventud y etc., desde su creación en el sexenio de Juan Sabines resultó un fiasco. Porque en principio lo único que realmente cambio fue de nombre de Instituto a Secretaría, pero con los mismos recursos, personal y funciones. Es decir cambió de status pero nunca se consolidó como la dependencia rectora ni del deporte, ni de la recreación mucho menos referente de la juventud. Qué pictes. Pero como los últimos cambios observados en la secretaría del Campo, delegaciones federales, programas como Prospera, el Sistema Chiapaneco de radio y televisión y este reciente, se vienen de menos unos diez más. El tiempo para que renuncien los funcionarios y accedan a un cargo de elección popular gota a gota se agota…// ¡Me queda claro! Salu2.

http://periscopiochiapas.com/lee-insoportable-bombardeo-de-precampanas-en-la-columna-comentando-la-noticia/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =