Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

09 enero de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Matar tigres

Tío Gaspar, casado con una prima hermana de la abuela Virgen (la de los siete embarazos), fue una leyenda en la familia, dado su raro oficio de entrenar animales para circo. Tuvo algunos grandes éxitos: sensación causó con una pareja de perritos franceses a los que enseñó a bailar danzón y con  cinco cotorras que cantaban “La Patita” de Cri-Crí. Ya retirado vivió unos años recorriendo cantinas con un grillo que tocaba el piano, con una pollita de vestido largo y muy escotado que cantaba canciones de Lara, aunque la verdad es que cantaba él (era ventrílocuo, Viteri “dixit”). Lo que nadie olvidaba del tío fue lo que respondió a un Alcalde que le propuso entrar a su Cabildo: -“A eso yo no le entro, con animales hago lo que quiera, pero de la misma especie”.

Ayer por la mañana hubo algo parecido a un debate entre los presidentes nacionales del PRI, el PRD y Morena. Por el tricolor se presentó Ochoa Reza, al que alguna persona caritativa le debe aconsejar cambie de oficio: hasta cuando dice la verdad parece que está mintiendo; por el PRD, Manuel Granados, sustituto de Alejandra Barrales (que se fue de candidata a Jefa de Gobierno de la ciudad en que se ve lo que se respira, capital del país); y la señora presidenta nacional de Morena, sustituta del Pejehová, doña Yeidckol Polevnsky (de nombre original Citlali Ibáñez Camacho -la de las cuatro actas de nacimiento diferentes, aunque parece que ya legalizó su actual nombre-, nacida el 25 de enero de 1958 y no en 1964, como dice su credencial del INE). El referí y animador fue el cada vez menos grato Loret.

Quedaron claras varias cosas; la más destacada, la penuria intelectual y política de los dirigentes de los tres más importantes partidos de México. Una discusión entre niños de quinto de Primaria tiene más sustancia. Todo fueron ataques de todos contra todos. Propuestas: cero.

La encuesta de Mitofsky del 12 de diciembre pasado, consigna: el C.Anaya y adláteres, 23.1%; el Pejesús en segundo lugar, con el 22.6% y Meade en tercero con el 21.4%. O sea, si por primera vez en la historia nacional, los encuestados respondieron en serio y sin chacoteos, tomando en cuenta la variación porcentual promedio, que falta lo mero bueno de las campañas y el uso del saco completo de mañas, todavía no hay nada para nadie.

Ganará muy probablemente el que tenga más “estructura” (gente), para cuidar casillas (el PRI); el que tenga más experiencia moviendo electores a la hora de la verdad (el PRI); el que no tenga limitaciones económicas (todo eso cuesta un dineral), o sea, otra vez, el PRI. No va a salir a votar el cien por ciento de los electores, con el promedio del 60% que sí votan, el tricolor sabe que es más que posible hospedar seis años a don Meade en Los Pinos. Sí.

Encima, el Pejeremías sigue con las puntadas. Ayer duplicó la pensión a adultos mayores, anunció que le va a quitar la pensión a los expresidentes y la venta de la flotilla aérea del Poder Ejecutivo (o sea: ya con eso se sanean las finanzas públicas), y el avión presidencial se lo va a ofrecer a don Trump (ha de creer el Pejecutivo que puede disponer de los bienes de la nación como propios, no hay ley de enajenación ni nada, él levanta el teléfono y le vende un jet de segunda mano a Trump, fácil). Si suma usted las ocurrencias del Pejehová, da para pensar que no quiere ganar… o que piensa ejercer el poder como si no hubiera leyes, Poder Legislativo ni nada: solo su dedito.

Saber cómo gobernaría don Pejesús el país en caso de ganar, es jugar a las adivinanzas, por lo que sirve de algo recordar cómo gobernó la capital del país: sí se redujeron los homicidios dolosos (según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), de 9.01 por cada cien mil habitantes, a 7.77 (así como que un remanso de paz, tampoco); los secuestros bajaron el 0.5 por cada cien mil tenochcas capitalinos (pero igual le hicieron la mega Marcha Blanca, porque muchos secuestros ni se denuncian); la extorsión subió un 129% de 2.27 a 5.22 casos (por cada 100 mil, ya sabe).

Por otro lado, las cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, consigna que en la Ciudad de la Esperanza, la inversión extranjera salió corriendo: bajó de 10,211 millones de dólares en su primer año, a 6,239 en el año que aventó el arpa para irse en pos de la presidencia (39% menos, lo que es una barbaridad). La deuda pública de la capital la creció un 26% (de 32,788 a 41,439 millones de pesos). El desempleo se le salió de control: subió el 43% (del 3.9% al 5.6% de gente sin trabajo). Bajó la pobreza alimentaria de los chilangos el 0.40% (de 5.8% a 5.4%). La pobreza patrimonial, tenochcas a los que todos sus ingresos no les alcanzan para lo más indispensable (alimentación, salud, vestido, vivienda, transporte y educación), esa sí se le subió del 28% al 31.8%.

Claro que esos resultados que tiran a mediocre, se aceptan a cambio de tener (ahora sí), un gobierno honesto (que su lema era “Honestidad Valiente”). Pero con la pena, parece que eso tampoco nos ofrece el Pejehová redentor de todos nosotros, a menos que nos explique la red de empresas cuyos  socios son miembros de Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, que desde 2007 obtienen contratos del gobierno capitalino a dedo (o licitaciones por invitación a ellas nada más), como SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR consultores de Negocios, vinculadas al Pejesús y a su operador financiero Octavio Romero Oropeza (exoficial Mayor del D.F.), beneficiadas por el gobierno del entonces D.F. con contratos por más de 100 millones de pesos (escándalo destapado por El Universal).

Pero ya sabemos: en caso de necesidad, el Pejeremías clamará que su plumaje no es de esos, que él no se embarra. Está bien.

Gobernar es difícil y más si se considera la pasta humana, pero no para el Peje, él gana todas, es de los que matan tigres platicando: se acerca uno, apunta, dispara y ya.

Sí, es muy fácil matar tigres.

La encuesta de Mitofsky del 12 de diciembre pasado, consigna: el C.Anaya y adláteres, 23.1%; el Pejesús en segundo lugar, con el 22.6% y Meade en tercero con el 21.4%. O sea, si por primera vez en la historia nacional, los encuestados respondieron en serio y sin chacoteos…

http://periscopiochiapas.com/lee-matar-tigres-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

Los embelequeros

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, es el clásico político mexicano que lanza el anzuelo para ver qué pesca. “Chicle y pega”, diríamos en lenguaje chiapaneco.

Desde el año pasado, una vez que dejó el poder, comenzó a realizar una gira por el país para vender la idea de que podría ser aspirante presidencial por el PAN, partido que rompió con la “tradición democrática” y logró el “consenso” para que solo haya un candidato.

El poblano presentó hasta un libro: “La fuerza del cambio”. Tupió el país con anuncios espectaculares, cuyo gasto es de dudosa procedencia y se anunció en televisión nacional, lo cual no ha de ser nada barato.

Trató de vender la idea de que podría tener serias aspiraciones presidenciales; sin embargo, al final, como suelen hacer muchos políticos, solo quiso llevar agua a su molino, sacar raja.

MESES DESPUÉS…

En las últimas horas, Rafael Moreno Valle, un panista que fue duramente cuestionado porque durante su gestión nunca atacó el tema de los ordeñadores de los ductos de Pemex, terminó “la telenovela”.

Anunció que se baja de la contienda por una candidatura presidencial y deja el camino libre para el “Agradable Anaya”.

“Es evidente que existe un consenso a favor de quién debe ser el abanderado. Sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos”, dijo Moreno Valle, quien gritaba a los cuatro vientos que no se bajaría del caballo.

Dicen que negoció que su esposa sea la abanderada del Frente para buscar la gubernatura de Puebla.

“Fui promotor de la coalición [Por México al Frente], que fue validada por la autoridad electoral el pasado 22 de diciembre, integrada por Acción Nacional, PRD y MC, para enfrentar las elecciones federales de este año”, expresó.

El domingo era la fecha límite de registro para los panistas que pretendieran obtener una candidatura presidencial. Al final fueron cinco los que se quedaron en el camino. ¿Coincidencia o arreglo?

El riesgo que corre Anaya, tras haber utilizado a varios personajes como Rafael Moreno Valle para montar un circo, es que el grueso de la militancia y simpatizantes panistas no voten a su favor. Margarita Zavala, a quien también orilló a renunciar al blanquiazul, podría dar la pelea y arrebatarle votos.

EL MISMO CUENTO

La misma fórmula de aventar el anzuelo para ver qué pescan la están aplicando en Chiapas, algunos personajes políticos como María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas; incluso hasta el ex senador pablista, Rubén Velázquez López.

Estos políticos que ya han gozado en innumerables ocasiones de las mieles del poder, quieren vender la idea de que pueden competir por la gubernatura para tratar de negociar algo “bajo el agua”. Qué cosa, no se sabe. Puede ser desde un cargo popular, un puesto en el siguiente gobierno, hasta canonjías.

En el mejor de los casos serán candidatos “de rellenito” y se quedarán con todo el presupuesto que les sea asignado para las campañas. Harán la finta en la contienda electoral que está a la vuelta de la esquina y luego se irán a sus casas con los bolsillos llenos.

Lo bueno es que entre más años pasan la gente se traga menos el cuento. La gente sabe quién tiene posibilidades de competir dignamente y quienes solo son embelequeros.

TIRA CORTE REFORMA EN CHIAPAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró nula una reforma electoral en Chiapas, la cual serviría para financiar la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos de septiembre pasado.

En resumidas cuentas, esta reforma electoral dejaría sin presupuesto a la mayoría de los partidos políticos; sin embargo, el PT y el PRD promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al afirmar que los legisladores violaron la veda electoral.

“El decreto fue promulgado dentro del término de 90 días antes del inicio del proceso electoral en el que está prohibido hacer modificaciones sustanciales a las reglas electorales en cualquier parte del país”, se informó ayer.

Escríbanos a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

La misma fórmula de aventar el anzuelo para ver qué pescan la están aplicando en Chiapas, algunos personajes políticos como María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas; incluso hasta el ex senador pablista, Rubén Velázquez López.

http://periscopiochiapas.com/lee-los-embelequeros-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

El Piano de México Arturo Aquino y la Fundación DAR-DARANIAC este lunes presentaron en Conferencia de Prensa el Concierto denominado “Esperanza” a favor de los damnificados del terremoto del siete de septiembre del año pasado.

CONCIERTO A BENEFICIO

Muchos se cuestionan porque hasta ahora, pero dejando a un lado mensajes negativos el lema de la fundación DAR DARANI AC es “dar para ayudar” quien es un organismo sin fines de lucro, integrado por personas de la sociedad civil, abogados, psicólogos, médicos simplemente personas en ayudar al prójimo y que en esta ocasión se enfocaran en los damnificados del sismo.

Dicha iniciativa la tuvo Arturo Aquino, extraordinario pianista chiapaneco quien hasta ahora aportara su granito de arena y bajo a su convocatoria ha reunido a artistas de talla internacional para venir a ayudar a los chiapanecos.

El evento se realizara este miércoles 17 de Enero del 2018 en el Polyforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez a las 20 horas y contara con la presencia de Raúl Ornelas, Carlos Macías, Luis Adrián actual ganador de la Voz México del equipo de Laura Pausini quien tiene una extraordinaria voz y por supuesto nuestro Piano de México quienes presentarán un show que integrara los éxitos de cada cantante, con un plus una sorpresa que dejo entrever Aquino y que se dará a conocer ese día.

Lo acompañara su director musical por diez años Francisco Sánchez quien es un extraordinario músico, quien con “Francisco Sánchez Orquesta” aportara todo su talento musical este 17 de Enero, garantizando un show de excelencia.

AYUDAR ES IMPORTANTE.

Los precios son más que accesibles para dar paso a que puedan acudir la mayor cantidad de personas, siendo la zona melón $300 pesos, magenta $200 pesos y azul $100 pesos con lo que pretenden ayudar a 100 familias de los ejidos Quintana Roo del municipio de Jiquipilas y Paredón del Municipio de Tonalá, con paquetes de enseres básicos para los hogares reconstruidos como estufas, refrigeradores, camas, colchones, ya que hay familias que al perderlo todo y reconstruirles su vivienda aún les falta lo más importante.

La meta no puede quedar solo en cien familias ya que si se diera un lleno total al evento alcanzarían para trecientas familias, por lo que solicitamos acudan al evento porque su aportación es importante además de disfrutar de dos horas de un concierto con artistas extraordinarios. Informes y donaciones al 9611610741 de la Fundación DAR DARANI AC, porque todos podemos ayudar, la convocatoria está abierta los esperamos en el Concierto.

Así mismo hace una atenta invitación para que después del concierto acompañen a la fundación y a Arturo Aquino quien está más que comprometido a entregar los enseres domésticos que se logren juntar así como a la verbena popular que se pretende hacer con la entrega de ayuda a los damnificados.

Oficio Político.- Esta semana las instalaciones del IEPC estarán repletas, ante los registros de los candidatos quienes se postulan a un cargo de elección popular para este proceso electoral, al ser este viernes la fecha límite para presentar su intención para participar como candidato independiente a la elección de gobernador (a) miembros de ayuntamientos y diputados (as) locales… Extraoficialmente solo Jovani Salazar hará lo propio este viernes al presentar sus intenciones ante este organismo chiapaneco.

Finalmente: “Si educamos a las niñas y los niños de hoy no habrá necesidad de castigar a los hombres o mujeres del mañana”, lo dijo Eduardo Ramírez Aguilar Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-concierto-a-beneficio-en-la-columna-cafe-avenida/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Alerta: Cuidado con el bullyng o acoso escolar en las escuelas de Chiapas: CEDH

Ante un escenario de bullyng o acoso escolar que se ha creado como fenómeno peligroso en las instituciones educativas del país y donde Chiapas no es la excepción, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), que dirige Juan Óscar Trinidad Palacios, hace una atenta invitación a la población en general y en especial a padres y madres de familia para estar muy atentos con el comportamiento que pudieran presentar sus hijos después de ir a la escuela.

La alerta roja se da ante este regreso a clases donde el organismo estatal advierte que el acoso escolar o conocido como bullying, es el abuso de poder por parte de una niña, niño o adolescente, con la finalidad de intimidar o abusar de otro en la escuela, esto, se puede presentar de manera física, verbal o psicológica, afectando no solo a quien se le agrede, sino también a quienes presencian dicho acto, al tomarlo como algo natural. La víctima de acoso escolar experimenta miedo y rechazo para acudir de nueva cuenta a la escuela, debido a que pierde confianza en sí mismo y presenta problemas de rendimiento, baja autoestima, lo cual puede llevar hasta el suicidio.

Las características del agresor pueden ser: Problemas de adaptación, baja autoestima, temperamento agresivo, impulsivo, con deficiencia para interrelacionarse e iracundo; por su parte la víctima: Es tímida o tímido, sensible, ansiosa o ansioso, vulnerable física o psicológicamente. Las posibles consecuencias y síntomas son: Lesiones físicas, cuadros depresivos, bajo rendimiento escolar, estrés, dolores de cabeza, alteración del sueño, orinarse en la cama y falta de apetito.

Por lo que, la CEDH hace un llamado a los padres, madres de familia y catedráticos para poner atención a las conductas de sus hijos y alumnos, una vez detectado el problema de acoso ayudar al menor de edad, a desarrollar confianza en sí mismo, no tolerar el acoso, tener comunicación con las y los niños, supervisar a su hija o hijo, tanto en casa como en la escuela, informar a la escuela y/o padres y madres de familia lo que está pasando; en casos graves de acoso consultar a un psicólogo. En pocas palabras busque en este momento la comunicación con sus hijos y descubra su proceder y comportamiento que realiza en sus centros educativos. ¡Hágalo!

El personaje del libro Moreno Valle, declina en favor de Ricardo Anaya.

La situación del PRI y su leyenda histórica de poder, por vez primera se ve reflejada con dos adversarios fuertes y contundentes, un adversario ya de muchos años como Andrés Manuel López Obrador, y ahora un adversario que salió muy determinante en contra del priismo nacional, como lo es Ricardo Anaya, o sea el PRI ya tiene dos AMLOS peligrosos, el de la supuesta izquierda y ahora el de la derecha con el Anaya que promete destruir al tricolor. Aunque no se desestima que para el 1 de julio, el PRI y el PAN, se unan para pegarle al enemigo electoral por naturaleza Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto Ricardo Anaya, tuvo, un aliado más este fin de semana como lo es el exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien declinó en sus aspiraciones de ser candidato presidencial y ofreció su respaldo al único precandidato registrado por el PAN y por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés. Moreno Valle, que fue muy conocido en Chiapas por su presentación de un libro de su autoría, reconoció en redes sociales que existe un consenso a favor de Anaya. Dijo que en ese   contexto, sostuvo reuniones con su familia, equipo de trabajo, colaboradores, y juntos tomaron la decisión de no convertirse en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y que México al frente logre sus objetivos.

Moreno Valle explicó que el desde Acción Nacional fue uno de los principales promotores del Frente Opositor, por lo que seguirá respaldando esta coalición en la cual también están integrados el PRD y Movimiento Ciudadano (MC). El también presidente de la Comisión Política Nacional del CEN del PAN, afirmó que él llegó a través de una alianza entre partidos a la gubernatura poblana hace siete años y que de la misma manera apoya esta vía para la alternancia política a nivel federal. En fin.

Palenque, punta de lanza en la Cruzada 2018.- En gira de trabajo por la región del municipio de Palenque, el senador Luis Armando Melgar Bravo, refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor del medio ambiente, al advertir que, desde este lugar de Chiapas, se está sumando esfuerzos de gobierno y sociedad, para que sea Palenque, punta de lanza en la cruzada 2018 por la protección y cuidado del medio ambiente. Dijo que el 2018 debe ser instituido como el año del medio ambiente, para emprender con toda su protección y cuidado, y que hoy es el momento de tomar como estandarte nuestros recursos naturales, que son fuente generadora de riqueza a través del turismo y los agro-negocios. Ya no hay marcha atrás, pues sin recursos naturales, en Chiapas no existe nada, Palenque es un lugar emblemático para la protección y rescate de selvas, ríos, lagos y toda su gran biodiversidad, además de ser un municipio con alto valor cultural y punto referente para el turismo de clase mundial. Se destacó que, desde el Senado de la República, el legislador federal ha impulsado su “Acuerdo por el cuidado y protección del medio ambiente”, logrando buenos resultados como el rescate de 21 áreas naturales protegidas en Chiapas, y hoy junto a los tres niveles de gobierno, se inicia esta gran cruzada por la conservación.

Mantener Unidad Familiar. – El diputado local Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con familias de varios municipios del estado, en el marco del festejo de Día de Reyes. Y es que, dentro de sus funciones como gestor social, también es importante festejar y celebrar las niñas y niños, quienes a decir de Eduardo Ramírez su único deber es respetar a sus mayores, estudiar y ser felices. En alguno de sus mensajes, comentó que los niños y niñas no son el futuro de Chiapas, sino son el presente, por ello también es nuestro deber coadyuvar en su formación para que sean hombres y mujeres de bien para su pueblo y para Chiapas. A los padres y madres de familia los exhortó a mantener la unidad familiar, a través de tradiciones como estas, ya que la unidad es indispensable para la construcción del tejido social. (Sic).

COBACH y su Sistema Abierto en Educación. – Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de cursar o concluir el bachillerato, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), mediante su Sistema de Educación Abierta (SEA), informa que el periodo de inscripciones es del 8 al 11 de enero, del presente año. Al respecto, el director general del COBACH, Jorge Enrrique Hernández Bielma, comentó que esta modalidad es factible y oportuna para quienes por diversas razones no continúan adelante en sus estudios, y mediante él SEA pueden lograrlo asistiendo solo los fines de semana a los planteles donde se imparten las asesorías correspondientes. De esta manera, agregó, el estudiante puede seleccionar diferentes alternativas como son: estudio independiente, asesoría individual o asesoría grupal, además de la preparación con material impreso como guías, libros y compilaciones. Así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-el-personaje-del-libro-moreno-valle-declina-en-favor-de-ricardo-anaya-en-la-columna-comentario-zeta/

 

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ Chiapas, la capital de la ignominia…

+ La pantomima de debate de Televisa…

+ Comentarios al Margen…

FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS INÚTILES…

Quedará para la historia negra de Chiapas el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y su cofradía de colaboradores, amigos, cómplices y depredadores del Estado, en su más grande dimensión, al punto que los analistas y oraculeros del café, lo ponen arriba de las tropelías de sus antecesores PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Y cuando creímos que ya habíamos pasado lo peor, nos llevamos la gran sorpresa: el GÜERO rebasó lo ignominioso.

Las aristas por las que se tiene que calificar o descalificar el gobierno verde (con la parte que le toca al PRI que fue su aliado en la elección del 2012), son muchas; desde sus ocurrencias –que prometió no iban a suceder como en la administración de su antecesor— en el gasto público inoficioso y derrochador, como obras suntuosas millonarias que no sirven para nada.

 El recuento de los cinco años (más) perdidos en el devenir de Chiapas durante este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, se puede ver desde la inutilidad de una Secretaría de Hacienda que no resuelve el problema económico del que culpan a JUAN SABINES desde el inicio de la administración verde con JUANA MARÍA DE COSS LEÓN y ahora con HUMBERTO PEDRERO MORENO. Van de mal en peor y las deudas crecen porque hay información que no se ha dado a conocer como el cambio de sistema de control financiero que le costó al erario público cerca de 126 millones de pesos que hasta la fecha no se ha implementado. ¿Corrupción?. Seguramente.

Y así, en cada nombramiento, en cada movimiento del gabinete hay una pifia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO que ya no puede ocultar, porque están a la luz pública y al escrutinio de la sociedad chiapaneca. Los ejemplos son claros desde las imposiciones de rectores en las universidades como en áreas estratégicas de la administración pública estatal, priorizando la obediencia sobre la inteligencia.

Así se han dado casos de incapacidad administrativa e incumplimiento de los objetivos de las dependencias, contribuyendo a la ingobernabilidad y a un estado fallido; con instancias además de inoperantes, titulares de las mismas, ineficaces y en muchos casos, corruptos. Está el caso de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) que se le encargó como franquicia a la familia DE LEÓN VILLARD (SASIL, ITZEL y su cuñada NANCY) y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, que ha sido la caja chica del Farandulero ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS y familiares de ambos, depredadores del presupuesto público.

En ese rol de capacitación, apoyo para el trabajo y creación de empleos, se ha visto la inutilidad de la Secretaría del Trabajo a manos de FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ ZORRILLA RABELO, donde se puede presumir engaño con los programas, la entrega de material y equipo cuando a los demandantes se les solicitan sus documentos y luego les responden que “no pasó su proyecto”. Por eso y otros indicios de corrupción, esa dependencia no ha cumplido con sus objetivos para la que fue creada.

La dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes que tiene bajo su férula JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO lleva la marca de la casa por la falta de congruencia entre el decir y hacer, cuando no se promueve la cultura desde sus raíces sociales, es elitista y solo se beneficia a los amigos e incondicionales para la publicación de libros o patrocinios de eventos que son presunción de las autoridades y el propio director general.

El recuento viene porque en los hechos y no las palabras se observa que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO está al borde del colapso económico y social con más del 78 por ciento de chiapanecos en pobreza y pobreza extrema y cientos de acreedores exigen su pago, que ha crecido en los últimos cinco años de manera exagerada. Y en el informe de gobierno –en su quinta versión 2017—que no se ha presentado en un acto de prepotencia, soberbia, abuso de autoridad y autoritarismo del mandatario, se sigue con la misma frecuencia de pifias administrativas, nombrando nuevos titulares de dependencias que no cumplen con el perfil.

Ahí está el caso del nuevo Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, SAMUEL LEÓN SÁNCHEZ, que nadie sabe de dónde salió y cuáles son sus méritos y capacidades. Viene a sustituir a JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO, quien además de haber sido una nulidad, posiblemente seguirá el caminito de su antecesor CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS en una diputación local.

Todo viene a colación por el derrape del GÜERO VELASCO al nombrar a la “Juanita”, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, en la dirección general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, uniendo a la mayoría en su contra de manera espontánea. Lo demás en pasivo será lo que se escriba en esta semana…

 MADRIZA A CLAVILLAZO EN TELEVISA…

 Lo que sucedió la mañana de este lunes en la llamada “mesa de debate” en el foro de Televisa con LORET DE MOLA, resultó una caricatura de “Clavillazo” en la figura del dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA RAZA. Le pusieron o más bien le puso una madriza la lideresa de MORENA, YELDCKOL POLEVNSKY y el presidente del PAN, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, quienes lo menos que le llamaron fueron mentiroso y corrupto.

 El defensor de PEPE MEADE, como le instruyeron que ahora se le diga al precandidato, no tuvo argumentos y se enredó en sus propios conceptos y señalamientos en contra de “LÓPEZ”, refiriéndose a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para no llamarle por su nombre. Al grillo de PEÑA NIETO le sacaron sus trapitos al sol y el robo que hizo a Comisión Federal de Electricidad de un millón 300 mil pesos por concepto de jubilación cuando trabajó menos de dos años en esa empresa de calidad mundial… de la corrupción.

En tanto, el periodista orgánico que es RAFAEL LORET DE MOLA se deshacía por detener la masacre que ambos dirigentes de MORENA y el PAN le propinaban a su “cliente” y de paso al candidato de Televisa, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS. Cada uno expuso sus mejores argumentos para denostar a los de enfrente, siendo más evidente las acusaciones del priísta OCHOA REZA contra LÓPEZ OBRADOR, pues nunca oí que vituperara a RICARDO (K)ANAYA.

Fue un mal ensayo de debate, pues apenas YELDCKOL hizo referencia somera a propuestas de gobierno del PEJE Tabasqueño, mientras que DAMIAN, se la pasó más tiempo observando el pleito entre el priísta y la morena de nombre polako; dejó que ellos se destrozaran. Aunque también llevó lo suyo. En fin, fue un teatro de burlesque donde solo faltó que se desnudaran literalmente, porque de información de sus fechorías lo hicieron y nos dejaron muy satisfechos. Y amenazan de qué habrá una segunda versión de este espectáculo irrisorio…

COMENTARIOS AL MARGEN…

“EL PIANO DE MÉXICO” POR LOS DAMNIFICADOS…

La solidaridad de los mexicanos es tal que organizaciones sociales, artistas y pueblo en general se ha volcado para apoyar, socorrer a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado. Ya lo hicieron las mujeres, SUSANA HARP y LILA DOWNS por sus paisanos de Oaxaca y ahora se prepara uno de personalidades chiapanecas del espectáculo para llevar un poco de ayuda y alivio a los afectados en diversos municipios del Estado.

Este lunes en el restaurante “Tuxtlán” la capital chiapaneca se oficializó el festival, concierto show “Esperanza”, que presentará el “Piano de México”, ARTURO AQUINO con la participación de RAÚL ORNELAS, el cantautor CARLOS MACIAS; LUIS ADRIÁN “La Voz México” y algunas sorpresas más, el próximo miércoles 17 de enero, teniendo como marco espectacular el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

 El evento será avalado por la Asociación Civil “Dar Daraní A.C” que preside DORANÍ ALTUZAR CORTÉS con el patrocinio y apoyo de la dirección del Centro de Convenciones a cargo de SISMONDI ESPARZA y el gerente del restaurante “Tuxtlán”, BENJAMÍN LÓPEZ MENDOZA. Todo debidamente detallado para que los chiapanecos puedan cooperar, admirar y disfrutar un extraordinario espectáculo, digno de las mejores ciudades de México y el mundo. De la misma manera, se contará con los servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos a cargo del arquitecto RODULFO GÁLVEZ GÓMEZ, para el proceso de la logística de seguridad.

Los precios serán accesibles: 300, 200 y 100 pesos y el monto que se reúna será para la compra de enseres del hogar para cien o más familias damnificadas, según el paneo de las condiciones que se vieron en un recorrido que integrantes de la asociación civil hicieron por diversos municipios de Chiapas, principalmente en la comunidad Quintana Roo de Jiquipilas y Paredón en el municipio de Tonalá. Está usted, debidamente invitado…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

http://periscopiochiapas.com/lee-comentarios-al-margen-en-la-columna-indice-23/

 

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

Verdes y colorados no se hicieron rosca.

La celebración del día de reyes en Comitán dejó lecturas que debería recoger la posible reelección de Mario Antonio Guillén Domínguez ya que sus oponentes caminan y se despliegan por todos los rincones del municipio carcomiendo muchos de sus adeptos, por un lado se encuentra Mauricio Cordero Rodríguez por el otro José Antonio Aguilar Meza,  uno más con José Valenti Manzo, flanqueando otra trinchera  está  Francisco Paniagua Morgan entre otras figuras como la de Mario Guillén Guillén, Segundo Guillén y su hermano Jesús, no se puede negar a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez en la misma barrera, así como varios regidores de oposición en su ayuntamiento donde destacan Magaly del Rocío Guillén Zepeda y Francisco Ruiz Vera;  tampoco se pierde de vista  al ex alcalde, Rafael Ruiz Morales,  así como grupos deportivos y organizaciones que forman parte de una tropa política conducida por Eduardo Ramírez Aguilar  a quien se observó también  agotando  el protocolo  de respeto político e institucional en la plaza que hoy gobierna el Partido Revolucionario Institucional;  y es que ERA  regresó a su tierra con renovados bríos políticos,  sobre todo en estos tiempos que activan la alarma para todos aquellos alcaldes que se quieren  reelegir  por su mismo partido,  y del mismo modo esperan el último campanazo de las altas esferas del poder   considerando que el próximo 23 de enero es la fecha límite para registrar ante el órgano correspondiente las posibles coaliciones electorales o convenios de coalición,  mientras que en  hechos reales   el Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional continúan con las hachas de guerra desenterradas y jugando a las vencidas;  es decir, en Comitán anda alborotado el hormiguero y la celebración del día de reyes lo alborotó más de la cuenta con la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar y la celebración del día de reyes, que para este frente fue algo así como una supervisión del activismo político de cada uno de la tropa, por cierto bien calificado,  y por el otro lado, una celebración institucional arreando bandera reeleccionista,  todo girando en torno del papel que jugarán los partidos políticos y su futuro inmediato producto de posibles negociaciones, o  con discursos de alianza que podrían ser de puro maquillaje,  porque al final de cuentas las navajas entre los que quieren llegar y los que van de salida siguen casadas. Nada como en otros tiempos, cuando el  régimen marcaba líneas con lealtad, disciplina, eficiencia y conciencia; hoy hasta los funcionarios municipales  que hacían círculo en torno al presidente en turno, no se ven compactos y decididos apoyar a quien dentro de sus dominios pudiera resultar como sucesor o dar continuidad al proyecto, en fin, Que Melchor, Gaspar y Baltazar encuentren las misma o mejores condiciones para repartir regalitos el año que entra, porque lo que fue este año echaron la casa por la ventana a través en víspera de la lucha electoral. Así las cosas….//El día de ayer regresaron a clases millones de alumnos en la república mexicana, terminaron para ellos, para los maestros y sus familiares las vacaciones porque ahora hay que andar a las carreras para cumplir con todas las labores cotidianas, vendrán tiempos difíciles dicen algunos oraculeros por muchas razones y motivos, pero creo que los tiempos difíciles se encuentra entre nosotros y pueden servir para sacar la casta, pero también para que las autoridades redoblen vigilancia porque los amantes de lo ajeno no descansan los 365 días del año,  según información que corre, le pegaron a la empresa BOXITO, pero también traen a carrilla nuestro compañero de páginas Alexandro Estrada quien sufrió un segundo golpe, esta vez en su domicilio de la ciudad de San Cristóbal de las Casas lo cual ya no se cree tanta casualidad y  está generando muchas sospechas por lo que se tiene que alertar a los responsables de la seguridad a brindar mayor protección a quienes se han dedicado al ejercicio de la opinión y la información objetiva, abierta, pero también al arte de la música, dotando de armonía y ritmo a los espíritus con buena vibra , no aquellos espíritus chocarreros que solo andan pensando en cómo hacerle el mal junto con su familia. Ojalá que ya cese  la mala racha, las casualidades o la persecución motivada por algún cerebro malicioso que se ha desatado en contra del compañero y amigo Alexander…// El pasado fin de semana, Mauricio Cordero Rodríguez  enseñó el músculo político delante y atrás de él, lo que le da sentido a su búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Comitán. Se observó claro y contundente que el joven comiteco no es un improvisado, que ha  hecho su trabajo político y legislativo,  a querer o no, demostró  fuerza política y que hay muchos comitecos que le tienen afecto. Tan sólo en la última convocatoria  se calcula que hubo más de 5 mil gentes porque el salón Yalchivol estuvo a reventar y mucha gente saturó el boulevard, lo que demuestra la capacidad de convocatoria de quien desea gobernar la tierra del pan compuesto. Entre otras cosas el Mau demostró que también tiene amigos…pero muchos amigos en el campo y la zona urbana de Comitán…//Trasciende que Pablo Salazar Mendiguchía podría alcanzar la candidatura al senado por la vía independiente, luego de que alcanzó el porcentaje de FIRMAS requeridas por el INE para su registro, lo cual es un indicativo que Pablo ya “amarró” Senaduría y despejó el camino para una sucesión sexenal en puerta…//Luis Armando Melgar Bravo hizo circular un video donde se encuentra junto a MEADE presumiendo que con el presidenciable del PRI le va ir mejor a Chiapas, pero a saber si vendrá un futuro mejor en la entidad porque como van las cosas ya no hay mucha credibilidad…//Si algún alcalde priísta de la región sigue dando de qué hablar en su intenso activismo político y encomienda pública es Martín Gordillo Arguello quien no quita el dedo del renglón para demostrar que sabe moverse en las finanzas sanas y la lealtad institucional. Ya abundaremos.

LA PREGUNTA DE HOY.

¿Quién será ese funcionario del ayuntamiento comiteco que circula de manera viral en redes del whatshapp con alto contenido pornográfico?

De esto y más…Nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631002262 Whatshapp

http://periscopiochiapas.com/lee-verdes-y-colorados-no-se-hicieron-rosca-en-la-columna-identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

La verde frivolidad

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desborda frivolidad, al grado de dejar en la orfandad a sus mismos representantes. En Chiapas, por ejemplo, varios son los que han sido tocados ya por el desprecio del tucán que los relega y los deja fuera de los reflectores, y de las competencias electorales venideras (cosa que les duele en serio).

Los marcan, pues, como se marcaba a los despreciados en el reino del conquistador Gengis Kan. La comparación es extrema, lo sé: a aquellos los botaban por romper las reglas de reino y les ponían un fierro hirviendo en la palma de la mano, y sobrevivían, algunos, no todos; a estos, en cambio, los botan (con el látigo de su desprecio) porque no se trata de ver a los mejores cuadros. Importan los más serviles, los del círculo privado, los de la cofradía pues. Sí, también los que se van sobreviven pese al desprecio, aunque deben mudar de piel y, en ocasiones, terminan siendo los tiranos que tanto criticaron.

Dos casos recientes, hijos de la frivolidad del Verde y sus señores implacables, son los de dos diputados federales de la presente legislatura. El primero es el legislador Diego Valera, quien ahora permanece refugiado en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y mantiene las manos en alto queriendo ser quien encabece la candidatura de la coalición Por Chiapas al Frente.

Valera no es por todos los del sol azteca bien visto, eso queda claro, pero ha sabido surfear las aguas y se mantiene ahí, con el respaldo de algunos perredistas desde el plano nacional. Su salida fue auspiciada por el mutismo del PVEM, sus berrinches también (lo he dicho con antelación), pero sobre todo por la futilidad con que fue tratada su persona y su cargo. Lo relegaron y le mostraron que no era bien recibido en esa casa erigida desde el fraude; le advirtieron, con los desplantes, que no había otro espacio qué ocupar y partió. Y al tucán, cabe señalar, no le ha importado esa baja.

El segundo legislador se ha mantenido entre el verde y la nostalgia. Lo conozco poco, pero siempre ha sido institucional y se ha aguantado los desplantes y la espalda que “su partido” le ha plantado en la cara. Se trata de Emilio Salazar.  Quien ayer parece haber recibido esa gota que les derrama el vaso (y el bazo) a muchos. Su post llevaba dirección y parecía, como señaló el periodista Rodrigo Ramón Aquino en uno de sus tuit, una despedida que podría ser para cambiar de piel o para simplemente abandonar el barco y ver qué le depara la vía libre o las nuevas oportunidades, en caso de que otros colores le guiñen el ojo.

Salazar preguntó, en su último post, si en política, “los cambios de partido se perciben muchas veces como deslealtad, pero ¿quién traiciona? ¿El partido que se aleja de sus postulados a través de sus acciones, a través de la elección de quienes lo integran y a quienes les permite todo. O por el contrario, quien no contento con esto, decide tomar otro camino?” (sic). La publicación sigue hasta donde abre un espacio para que aquellos que quieran opinar lo hagan y culmina con el tan ironizado #ChiapasChiapasChiapas, que ha usado desde hace bastante rato.

Ahora. Si bien, a Emilio Salazar como a Diego Valera se les puede acusar de no haber “combatido la desigualdad, la inequidad, la impunidad y todo acto que ofenda” (palabras del mismo diputado de la Cuna de líderes), no se equivocan en la lectura que tienen de su partido. La traición está ahí: viva y latente. Es la espada de Damocles cayendo sin preocuparse (u ocuparse) en lo que estas bajas signifiquen, mostrando ese vano actuar que caracteriza a los verdes.

Desde la cabeza, con Manuel Velasco Coello que vive inmerso en una burbuja y que la importa poco que Chiapas se desmorone, hasta los sueños del pasado que enarbola el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar que quiere, a fuerzas, ser quien abandere la candidatura a la gubernatura rumbo a la sucesión gubernamental, sólo se percibe un derroche de cinismo y superficialidad. Y nada más, como dice la canción.

Es indudable que el PVEM no es un partido de lealtades sino de conveniencias. Si lo fuera, la alianza con el PRI en Chiapas fuese tiro cantado y no se estuvieran que estar dando estos jaloneos y estas suposiciones que emiten desde el mismo Palacio. El problema es que algunos fingen ceguera porque así les conviene. Otros se hacen los sordos porque las alas del tucán aún alcanzas a cubrirlos. Pero hay otros que han sido abandonados, dejados en el desamparo y saben que su futuro político en el verde se acabó. Y ahora alistan el viaje.

Diego se fue y punto. Ahora, Emilio parece esperar que un cambio de actitud en sus compañeros tucanes llegue. Honestamente, dudo que eso pase. Guste o no, Salazar es estratégico para moverse y astuto para actuar. Ya sabrá hacia dónde aventar su catapulta y caer suavecito o duro, todo depende del color o el sendero que lo acuerpe. Tiempo al tiempo.

Manjar

Para decir mentiras, también existen niveles. Que el dirigente en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar, diga que hay varios aspirantes a la gubernatura en el tricolor y que el mejor posicionado entre “todos” es el senador Roberto Albores Gleason, cuando sabemos perfectamente que es única carta tirada como imposición desde hace rato por la nacional y que eso ha generado un malestar marcado, es un atentado a la inteligencia de muchos de nosotros. Los chistes que se cuentan solos pierden sentido, profesor. #CámaraNoMeAgüito // La recomendación de hoy es el libro Atlántica y el rústico de María Baranda y el disco Eddie Vedder sings The Beatles de Eddie Vedder. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/lee-la-verde-frivolidad-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

Tiempo de definiciones

Conforme avanza el reloj, el tiempo electoral para definir candidaturas se agota y con éste, la paciencia de los chiapanecos ya que finalmente se preguntan ¿y luego qué? Es decir, todos o casi todos estamos inmersos en el mañana sobre todo en el tema de preguntarse o apostar sobre ¿quién? de las y los mencionados, tendrá la capacidad no para superar lo desecho por el actual Manuel Velasco Coello, quien ha resultado un verdadero fiasco para la entidad; sino de sacar a flote esta barca llamada Chiapas que hemos visto hundirse pero poco hacemos o hicimos para cambiar de capitán. Sin duda el tema preponderante hoy es el quién será la persona con los tamaños, la templanza, la dignidad y valor para someter el “mouting and the bouting” (diría Tin Tán) que ha sido todo el sexenio en donde el dispendio y la pestilencia de corrupción, brotan por los poros de casi todos los funcionarios actuales, pasados y los que seguramente tendrán la oportunidad de hincarle el diente a los esquilmados recursos presupuestales con los últimos cambios obligados.

Cierto es que, para atrás, ni para tomar vuelo. Pero por qué desgarrarse las vestiduras en pos de la o él presunto candidato me refiero específicamente al gobernador, y no como creo debería ser enfocar más las baterías sobre el que aún nos mal gobierna. Incluso es verdaderamente de jalarse los pelos de la nariz, el leer como algunos se atreven y no porque no lo deban hacer, sino porque su cobardía es tal que se detienen en el pasado endilgándole a Juan Sabines todos los males heredados al imberbe de Manuel, o incluso van más atrás en el tiempo lanzando dardos envenenados al también ex gobernador Pablo Salazar, pero no ni nunca, se atreven a señalar las deficiencias del actual gobernador ni siquiera hacerse eco de la voces del pueblo bueno de Chiapas. Recordad “Vox Populi Vox Dei”.

Desgraciadamente la sociedad chiapaneca por angas o por mangas, es olvidadiza. Los agravios de ayer los borramos con los de hoy y así hasta el infinito y más allá. Repetimos el esquema sexenio tras sexenio y solo la aparente algarabía de la gente torno a los candidatos lo enmascara, como si les aplicaran un somnífero potente que los mantuviera cuasi zombis se puede explicar cómo, elección tras elección habiéndoles ofrecido más lo mismo, ya están para morir y siguen creyendo y la verdad insisto, resulta inexplicable y altamente contagioso. Sino hasta congénito. ¿Estará en nuestro ADN ser tan pendejos? Quizá.

Pero como decía mi apá “ya falta menos para que amanezca” y en eso precisamente han de estar requete ocupados los suspirantes a aparecer en la boleta electoral. Porque tal y como lo comenta la señora Elena Orantes del MC, en la contienda interna que se advierte por el Frente por Chiapas de la coalición PAN-PRD-MC, reconoce que el sistema de encuestas propuesto para sacar como candidato(a) al mejor posicionado, están gente valiosa y con amplia experiencia cita; Josean Aguilar, Diego Valera, Rubén Velázquez, al mismo Paco Rojas y claro ella. En tanto en PRI-PVEM, no acaban por definir si construirán una alianza como en el 2012 en las mismas condiciones, es decir con candidato del Verde o de plano como parece ser ocurrirá, cada quien como los changos “a su mecate”. Y ahora sí Eduardo Ramírez va por el Verde y Roberto Albores por el PRI. No hay más. En tanto lo que pudo haber sido y no va hacer, es el fracaso rotundo de MORENA en Chiapas, al postular como su virtual candidato al Magistrado Presidente del TSJ de Chiapas, Rutilio Escandón. ¡Qué pictes! Y párele no da pa más.

Sí habrá de ocuparnos lo que viene para Chiapas y de cómo nos va a ir, la clave sin duda radica en el personaje que finalmente se entronice en la gubernatura. Pero igual mientras, no debemos de dejar mirar el Faro, porque entonces sí toda embarcación que navega en aguas electorales harto turbulentas corre el riesgo de naufragar y morir sin intentar llegar, ya no digo a buen puerto sino de menos de pisar una vez más la playa de la esperanza. Por lo pronto; es tiempo de definiciones. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Jorge Alberto Betancourt Esponda, quien pese a los rumores que corrieron el fin de semana de que habría (al igual que esa sí renuncia del director general del INIFECH Eduardo Zenteno Núñez, quien dicho sea de paso parece se quedará al frente del partido) presentado su renuncia al cargo de secretario de Obra Pública y Comunicaciones, pies no, y salió a los medios para posicionar su consideración sobre la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que recién se publicó en el Diario Oficial del Estado de Chiapas, ser una ley de avanzada en el país y así comentó; “Chiapas se pone a la vanguardia atendiendo el rezago histórico de frenar el desarrollo anárquico de las grandes urbes”. El aún titular de la SOPyC explicó, que este ordenamiento replantea el Desarrollo de Chiapas privilegiando el orden y la conservación natural. Y bien haría en pronunciarse sobre el tema controversial por donde se le quiera ver de la Meseta de Copoya, la que ha traído consigo una fuerte controversia no solo en el propio cabildo de Tuxtla Gutiérrez, sino extendido a la sociedad. Digo si se pronuncia que tenemos una ley de avanzada, su punto de vista sería primordial. ¿No cree?…// 2.- Comento someramente no porque el tema no sea de la importancia que merece, sino porque cualquier opinión con sesgo político podría entorpecer o enturbiar cualquier investigación al respecto. Pues, resulta que hace unos días, la señora Aida Corzo de Aguilar, según versión, fue hostigada por una camioneta y un motociclista que la seguían que ella advirtió de manera agresiva. A bordo de su vehículo la señora se percató del seguimiento de estas unidades cuestión que la puso en estado de alerta y miedo al llevar con ella a su pequeña hija de escasos tres años. Se entiende que ya se interpuso una denuncia ante el MP, por lo que habrá que esperar el resultado de las indagaciones. Como sea este es un acto que no puede volver a repetirse, porque además de enturbiar un proceso electoral en marcha, habida cuenta que José Antonio Aguilar Bodegas es serio aspirante a la gubernatura, atentar contra la vida puede ser un paso al vacío ¡al caos total!…// 3.- Y ya que hablamos del tema de procuración de justicia, el Fiscal General del Estado Raciel López Salazar, al participar en la Asamblea Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, expuso dentro de su tesis de combate a la delincuencia, el tema de la Prevención. Sobre de esto señaló; “Estamos convencidos que la mejor forma de aplicar la prevención es a través de la educación, por ello en coordinación con las secretarías de Salud y Educación se puso en marcha el programa “Vivir Seguro” que consiste en ofrecer a los estudiantes una materia educativa todos los días escolares en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria”. Con este modelo de profesores, abundó el Fiscal López Salazar, se han convertido en replicadores de la prevención del delito y acoso escolar, abuso sexual, adicciones, cultura de paz, derechos humanos, tolerancia y equidad de género. En esta Asamblea desarrollada en la Ciudad de México, asistieron los titulares de las 32 procuradurías y fiscalías del país. Y sin embargo se mueve…// ¡Me queda claro! Salu2

http://periscopiochiapas.com/lee-tiempo-de-definiciones-en-la-columna-comentando-la-noticia/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =