Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

08 de enero de 2018

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Se hace constar bajo protesta de decir verdad, que el documento que se transcribe, es copia fiel del remitido el pasado viernes 5 a los señores reyes Melchor, Gaspar y Baltasar -domicilio conocido-, de ocupación magos.

Queridos Santos Reyes:

Me atrevo a escribirles para orientarlos un poco en su recorrido por México, aparte de permitirme darles algunos consejos porque de veras, sin ganas de discutir, a veces parece que regalan de mala gana (si la sagrada Familia les agradeció el oro, incienso y mirra que le llevaron al niñito Jesús, fue porque José y María eran unos santos, pero ¿esas cosas para un bebito?… o ropa interior y los uniformes escolares, como se les hizo costumbre en el caso de este susodicho López, que por algo les dejó de escribir… no es reclamo, pero me cargaron la mano).

Con el trabajal que tienen en esta temporada puede ser que no estén muy al tanto de cómo andan las cosas en México (no, no es que dude de ustedes, ya sé que son magos, pero no adivinos):

Primero que nada: les recomiendo mucho que le pidan prestado el trineo a Santa Claus (no es mala persona el gordo, seguro dice que sí… son ustedes los que le tienen celos injustificados: no es competencia desleal, es que a él le toca entregar antes y bueno, ni modo); hagan caso: tienen que recorrer todo el país y no es recomendable que vayan por tierra y menos con elefante, todavía el caballo y el camello, pero el elefante no pasa los bloqueos que hay en algunas partes, pocas… nomás en media república (no se pongan de necios en nombre de la tradición: a veces ni ambulancias dejan pasar, nomás eso les digo). Por aire no tienen problema, el trineo es amplio, caben bien.

Otra cosa importantísima es que no vayan a confiar en el suministro local de regalos. Sí, ya sé que es una lata, pero todo lo de los niños de México, tráiganlo de su tierra, porque si le hacen como siempre, que por comodidad y gastar menos en aduanas o por exceso de equipaje, se surten en las jugueterías nacionales, van a quedar muy mal, porque (hasta pena da decirles), hay muchos centros comerciales y negocios cerrados, por miedo al vandalismo y saqueos que se han puesto de moda por un asunto que no les interesa a ustedes y ya arreglaremos acá, pero por lo pronto: traigan todo (cualquier señora chiapaneca les enseña a empacar; no tienen idea de lo que cabe en una caja de cartón).

También es conveniente que a la hora de decidir qué le van a dar a cada niño y a cada niña (ahora tienen que decir así… tampoco les importa por qué), tomen en cuenta la situación económica actual de México: para el 99% de los hogares, nada de juguetes eléctricos (trenecitos y cosas así: cero), porque las tarifas de ‘luz’ andan como el Niño Jesús: por los cielos. Para el 1% restante de hogares… bueno, a esos ni les lleven, que sus papás se encargan (esos son de alto consumo, regalan bien, en serio: ranchos, casas, caballos pura sangre, coches de lujo, curules… y no es pedrada, los trompos y la reata para saltar, son muy bonitos).

Hasta aquí los consejos, advertencias y sugerencias que con la mejor intención les da este López. Ahora, si no les molesta, unas pocas peticiones:

Por esta sola ocasión traigan algunos regalos para adultos (no sean mal pensados, uno sería incapaz), se trata de que hagan un prodigio que a ustedes que son magos, no les cuesta nada y que aparte de quitarle de golpe todo su mercado a Santa Claus, haría muy felices al 99% de los hogares del país (va a ser un hitazo): traigan Magna, Premium y Diesel.

No una vez, no, háganlo bien, oigan consejo: todo el año, mágicamente, le rellenan el tanque a coches particulares y transporte público (taxis, combis, camiones de pasajeros y de carga), pero pongan mucha atención, solo los vehículos relacionados con el tenochca de a pie (son el 99% de los hogares, en la CFE les dan las direcciones). Así, de pasada, revientan a las empresas extranjeras -con personeros ex altos empleados de gobierno-, que vienen a seguir con el saqueo de México, ahora vendiéndonos gasolina a precio de ¡arriba las manos! Señores magos, si lo hacen les van a otorgar la Belisario Domínguez, el Águila Azteca y pondrán sus nombres en los muros del Congreso, en parques y avenidas (no los actuales gobernantes, los que vengan después). Háganlo… ¿o no son magos?

Otra cosa les pido, mis Reyes, que les va a ahorrar un poco (deben quedar gastadísimos después de cada Día de Ustedes): no traigan nada a las casas de altos funcionarios de los poderes legislativo y judicial (que están bien pagados y pueden comprar por su cuenta), y nada a ninguna casa de los mandos superiores de gobiernos estatales y federal (a los de los municipios sí llévenles, lo más que se pueda, que la mayoría son muy pobres, pero -ojo avizor-, se fijan bien, porque hay algunos en los que sí hay mucho dinero y compran por su cuenta).

También les pido que le regalen al país en bloque, que el Presidente ya no nos dirija mensajes en cadena nacional. Señores magos, se los vamos a agradecer 120 millones de mexicanos y será ayuda invaluable para que 39.2 millones de menores no sigan en riesgo de contagio de sintaxis presidencial (y es asunto de caridad para con él mismo, que este año va a ser muy pesado para él: entrega el poder… no saben lo que duele eso). De antemano, gracias.

Por último, sin ganas de abusar (si pueden):

Es largo de explicar, pero este año tenemos que atragantarnos con muchos ‘spots’ de los partidos políticos (más de 55 millones, empezaron el 14 de diciembre, duran hasta el 27 de junio), ¿podrían esfumarlos?, y ya en estas, si quieren que Santa Claus quede prohibido y se declare oficialmente que México es todo “Territorio de los Santos Reyes”, que en lugar de elecciones el 1º de julio, impugnaciones y barbaridades varias, la Virgencita de Guadalupe se nos aparezca y nos diga quién es el nuevo Presidente: -“Denme una “M”… denme una “E”… denme una “A”… (O como Ella prefiera).

Es todo, queridos Santos Reyes.

(PD: Es lunes, todo sigue igual. Ni Reyes ni magos… flaquea la fe).

http://periscopiochiapas.com/lee-queridos-santos-reyes-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

Ya lo veníamos comentando en columnas anteriores y en redes sociales Sasil de León Villard será la candidata por Morena a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

TUXTLA ES MUJER: MORENA.

Esto parece confirmarse debido a que este sábado se llevó a cabo una rueda de prensa denominada “En defensa de los Derechos de la Mujer de nuestro Estado” donde mujeres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas al mando de Berthy Robledo quien es Secretaria de la mujer del Comité Ejecutivo Estatal de Morena daba algunos posicionamientos con perspectiva de género para el actual proceso ordinario electoral 2017-2018.

Berthy Robledo quien también se autonombro precandidata a la Alcaldía Coneja por Morena, en su mensaje afirmo: “Por estatutos en un Consejo Estatal de Morena por insaculación sale Tuxtla, genero mujer y de ello se basa su participación, junto con otras dos compañeras” de quienes omitió el nombre. También señalo: “Que defenderán dicho acuerdo, como mujeres lo defenderíamos, sabemos que por estatutos se tiene que respetar, teniendo el partido tomar en cuenta muchas cosas, no es mover un dedo si no mover todo un país”. A pregunta expresa de Carlos Morales, la señora Robledo argumento: “Yo lo veo difícil por el señor Carlos yo ni lo conozco”.

Recordemos que a finales de septiembre del 2017 el IEPC aprobó los lineamientos de paridad de Género para candidaturas, para el presente proceso electoral local 2017-2018, que deberán ser observados por todos los partidos políticos, garantizando en todo momento una contienda equitativa.

¿Y LOS MORALES?

Aquí la interrogante seguirá siendo que sucedera con el exsecretario del Medio Ambiente e Historia Natural en el Estado, Carlos Orsoe Morales Vázquez, quien hace unos días renuncio para seguir su camino por Tuxtla, ahora bien no creemos que se conforme con un premio de consolación aunque pareciera así la tirada, sería la tercera vez que lo intentaría y ahora ni si quiera obtiene la candidatura por Morena, de que habrá sorpresas las habrá pero sin duda NO se quedará de brazos cruzados.

Pero porque AMLO desecho de tajo a los hermanos Morales, que no le garantizaran votos, tampoco le apuesta Gurría quien no da una, aquí seguiremos en cuenta de todo lo que acontece, porque si Sasil es la buena para Tuxtla no queremos saber quién le significara votos en Chiapas para la contienda principal, Escandón o Robledo Aburto estarían disputándosela, pero una cosa hay que tener claro AMLO no seguirá jugando y buscara la certeza de alguien que le garantice los votos que le harán ganar la Presidencia de la República y aunque muchos son fans de AMLO no pueden estar cegados de creer en la propuesta de Rutilio Escandón.  En fin que gane el mejor porque definitivamente Tuxtla ya perdió.

Oficio Político.- El que anunció con bombo y platillo que el próximo jueves once de enero se presentara al IEPC para registrarse como “candidato al Gobierno de Chiapas” es el Potro Jorge Padilla Valdivia, quien de seguro nos sorprenderá con su singular estilo de hacer las cosas, estaremos atentos de este gran acontecimiento.

Finalmente: “El llamado del Gobernador es a trabajar duro para consolidar los resultados de su Administración: más infraestructura, más educación, mejores servicios de salud, porque no es opcional y porque los chiapanecos no pueden seguir esperando soluciones a sus necesidades”, lo dijo Juan Carlos Gómez Aranda. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-tuxtla-es-mujer-morena-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Palestra

Rodrigo Ramón Aquino

BLOQUES Y PERFILES I

Un largo camino nos trajo aquí. Con los meses y los años les fuimos presentando el acontecer en la vida pública de Chiapas. Vimos surgir carreras políticas, otras caer, y algunas más sostenerse pese a las tempestades o beneficiados por la complicidad. ¿Qué esfuerzos y estrategias serán finalmente los compensados con las candidaturas?

En general, se aprecian tres bloques electorales: el oficial, conformado por aquellos partidos en el poder y por los partidos locales apéndices. El opositor: la junta del Movimiento de Regeneración Nacional con el PT y el PES. Y, como intento de tercera vía, moderada y hasta progresista, el Frente por Chiapas (PAN-PRD-MC).

Como era de esperarse, el bloque oficial cuenta con numerosos y diversos perfiles, tanto por partido como por circunstancias e intereses. Aún por concretarse la renovación de votos o el divorcio entre el partido Verde y el PRI, es fácil enumerar los nombres que se barajan: Roberto, Eduardo, Luis Armando, Willy y Fernando.

Iremos comentando pros y contras de cada uno de ellos. Empecemos con Roberto Albores Gleason. Es el priista mejor posicionado en encuestas. Es, incluso, el candidato del Centro. Y aunque su estrategia de mantener el mayor tiempo posible el control del partido lo desgastó, no lo descarriló. Contradictorio: es el que menos apoyo recibe de Manuel…

http://periscopiochiapas.com/lee-bloques-y-perfiles-i-en-la-columna-palestra/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Histórica propuesta: “Muerte civil” para funcionarios corruptos desde Chiapas hasta Baja California.

Uno de los temas centrales en las campañas Presidenciales para el 2018 en nuestro país, será el combate a la corrupción y un basta ya a la impunidad. El candidato Presidencial que sepa mover estas piezas en su propuesta de campaña le abonara muchos puntos a su favor.  Lo ha venido haciendo Andrés Manuel López Obrador de MORENA, pero sin esa fuerza contundente en sus palabras. Es un discurso muy frágil, aunque sea el candidato con más sustento popular. Por el lado de Pepe Meade, su propia plataforma electoral del PRI y PVEM, le es casi imposible de hablar sobre el tema por lo que todo mundo sabe, pero eso no es motivo para no advertir de una nueva lucha y estrategia en contra de la corrupción. Por el lado de Ricardo Anaya, su discurso es contundente en contra de la corrupción y con un “anti priismo” acendrado que resulta ser no solamente “El AMLO de la derecha”, sino un Nazi que destila fobias al priismo mexicano.

Pero centremos el comentario en este último candidato Presidenciable como lo es Ricardo Anaya, de la coalición “Por México Al Frente”, quien esta semana que transcurrió prometió sin duda uno de los más grandes escenarios para combatir la corrupción de que se tenga memoria en nuestro país.  Propuso la “muerte civil” para los funcionarios y empresas que hayan sido señalados por corrupción. Fue contundente:

“El funcionario que cometa corrupción nunca más en su vida podrá volver a trabajar en un gobierno. Nunca más le podrá volver a prestar un bien o vender un servicio al gobierno en ninguno de sus órdenes: federal, estatal o municipal. Muerte civil para los funcionarías y las empresas condenados por actos de corrupción”. Y volvió a ser tajante:

El aspirante presidencial también prometió eliminar el fuero y la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción para evitar la impunidad. “Ningún servidor público se esconderá detrás del fuero. El que la haga la va a pagar”.

Son propuestas que van acordes a un cambio sustancial de a de veras en nuestro país. Sería fenomenal que estas propuestas las avalaran AMLO y Pepe Meade, porque son soluciones a los problemas que nos han puesto de cabeza al país. Imagínense:

.- Muerte civil a los corruptos, eliminación del fuero y la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción.

2018, el empiezo de un sexenio que promete grandes cambios para el país, y eso lo decidirán los mexicanos.

En Chiapas se sigue trabajando en unidad con los sectores: Gómez Aranda,

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir trabajando en unidad con todos los sectores, a fin de encontrar soluciones de largo plazo a las necesidades de los chiapanecos. En reunión de trabajo con los dirigentes nacional y estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos y Carlos Humberto Luna López, respectivamente, el responsable de la política interna explicó que como resultado del diálogo y la suma de esfuerzos, en esta Administración se han logrado atender diversos planteamientos, lo que ha permitido seguir avanzando en la construcción de mejores condiciones de vida para las familias que más lo necesitan.

Acompañado del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar y el Secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, en su intervención, el Fiscal General del Estado explicó que los casos planteados en materia de Justicia se están atendiendo conforme a Derecho; asimismo, el Secretario de Transportes se comprometió a dar cauce a los temas pendientes; y para atender las peticiones relacionadas al Campo, se acordó una agenda de trabajo para ir desahogando cada uno de los puntos presentados.

En su intervención, el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López, reconoció la disposición del Gobierno del Estado de escuchar sus planteamientos y encauzarlos ante diversas instancias y con ello, seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a las necesidades de quienes integran esta organización.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó que la instrucción del Gobernador Velasco es seguir privilegiando el diálogo como la mejor herramienta para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos y que cualquier inconformidad, por difícil que esta sea, tiene cauces institucionales para su debida atención. En fin.

Mujeres de Chiapas piden que se respete candidaturas femeninas.-  La licenciada Berthy Robledo Pérez, ,  Secretaría de la Mujer del Comité Estatal de MORENA, al sostener una reunión con líder femeninas de todo el Estado, recordó los compromisos de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en los principales municipios del estado, las candidaturas serían representadas por mujeres; “y esto lo vamos a defender de acuerdo a nuestros derechos partidistas y a los acuerdos tomados en su oportunidad”.  Así mismo, la precandidata de MORENA a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez,  pidió a la dirigencia estatal que tome en consideración este legítimo sentir, porque representa una oportunidad de incluir a las mujeres en las candidaturas, cumpliendo así con las disposiciones normativas en materia electoral, tanto federal como local, acorde a lo que ha planteado MORENA a los mexicanos y chiapanecos. El movimiento denominado MORENA Mujeres Chiapas, se pronunció en forma categórica para que se respeten los acuerdos tomados en la sesión del Consejo Político Estatal celebrado el 8 de agosto pasado, mediante el cual se estableció que en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, las candidaturas a la presidencia Municipal sean encabezada por mujeres. Así las cosas.

Cabalgata de Reyes  Magos un éxito en Tapachula. – Melchor, Gaspar y Baltasar los singulares personajes de la historia, recorrieron las principales calles de la ciudad para ofrecer a las familias una noche de magia y diversión durante la 13ª Cabalgata de Día de Reyes 2018. Se trató de un recorrido que revivió las ilusiones de las niñas y niños tapachultecos, quienes en todo momento estuvieron acompañados de sus padres y disfrutaron de las comparsas musicales y carros alegóricos. Un espectáculo visual y musical que durante 13 años ha alegrado el corazón de los niños, quienes reciben un juguete o dulces, durante el recorrido de la cabalgata, este año se sumaron personajes como: Hansel y Gretel, Pokémon, las princesas de Disney, entre otros. Los tres Reyes Magos acudieron puntuales a la cita con la niñez, en un paseo que inició del Reloj Floral para culminar en el Parque Cultural Bicentenario, contagiando de alegría a miles de ciudadanos. “La Cabalgata de Día de Reyes es un evento que se ha convertido en parte de las tradiciones de la ciudad, uniendo a las familias en un ambiente sano y de diversión, con el objetivo de fomentar la armonía” indicó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al dar el banderazo de salida. El evento organizado por el Sistema DIF Municipal contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Policía Escolar, Tránsito y Vialidad Municipal quienes estuvieron al pendiente de asistentes.

http://periscopiochiapas.com/lee-historica-propuesta-en-la-columna-comentario-zeta/

ENTIEMPOREALMX

Índice

Ruperto Pórtela Alvarado

+ PRI-Meade; pronósticos fatales…

+ “Dulce Consuelo” para los chiapanecos…

+ Comentarios al Margen…

SOBRE LAS PIFIAS GARRAFALES DE PEÑA NIETO…

No sé si sea mi percepción, pero veo que la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS no levanta. Es un muñeco de trapo que se bambolea para todos lados y no esquiva ni un solo de los señalamientos que se le hacen como cómplice de las pifias garrafales del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la corrupción que ha prohijado este gobierno.

PEÑA NIETO en lo personal tiene mucho que pagar por las múltiples tropelías que ha cometido y la corrupción que ha encabezado, como nunca en la historia de México. Todo ese cúmulo de atrocidades están llegando en paquete a la campaña del precandidato a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, quien las tendrá que pagar con una cuota apenas mínima de la derrota en las elecciones del primer domingo de julio de este 2018.

Los presagios para MEADE y sus impulsores que están sobre el poder y el dinero, son fatales. El Presidente PEÑA fue dejando muchas heridas abiertas y literalmente demasiados muertos al seguir la ruta crítica de CALDERÓN en la guerra contra la delincuencia organizada. Los enemigos del PRI y su candidato se cuentan por cientos, y desde cualquier arista, el “Señoritingo” es vulnerable.

Calculemos que del millón cien mil maestros, alrededor de trescientos mil o más que están insertos en la línea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tienen una deuda pendiente por cobrar, máxime cuando al grupo autoritario en el poder se le ocurrió llevar como coordinador de la campaña al nefasto, AURELIO NUÑO MEYER, otrora Secretario de Educación Pública.

 No es asunto menor el de la CNTE contra el PRI y su candidato MEADE, pues tan solo en Chiapas hay cerca de 70 o 90 mil profesores que harán campaña en contra del abanderado tricolor. Oaxaca es un bastión disidente del SNTE y ni el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA va a poder cambiar los derroteros del voto en contra de su partido. Michoacán y Tabasco que están impregnado de MORENA y perrede, están al toque de cacho para minar la candidatura presidencial tricolor. Lo mismo en el Distrito Federal que se ha combinado en las fuerzas lopezobradoristas y perredistas.

El Estado de México –con el más alto porcentaje de votantes del padrón nacional—tiene un ala que no votaría por el PRI, como tampoco en Veracruz donde gobierna el PAN, cuya capital Jalapa, fue ganada por MORENA. En ese sentido, la sociedad está polarizada debido al pésimo gobierno de PEÑA NIETO; sus nefastas reformas estructurales, los gasolinazos; la venta y desmantelamiento de la paraestatal, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad, donde la corrupción institucionalizada, provocó su ruina.

Las “virtudes” inexistentes del precandidato MEADE ya empezaron a salir a la luz pública. Están embarrados con su padre por el asunto de FOBAPROA en el rescate a los bancos. La honestidad que pregonan ya quedó desfasada y desmentida, mientras que su preparación académica no es garantía de que la corrupción en la que está hundido, la pueda exterminar. Todo está en contra del precandidato del PRI, contando que LÓPEZ OBRADOR y MORENA son los que ponen la agenda informativa y los temas a discutir.

Pero en fin, la maquinaria absolutista del gobierno priísta con los saborizantes del verde ecologista, seguramente le van a echar toda la carne al asador con millones de pesos del erario público para ganar la presidencia. Solo que no cuentan con que la sociedad ya es más participativa y “seguramente” no les permitirá otro fraude electoral como el de 1988 con CUAUTHÉMOC cárdenas y el del 2006 que le robaron a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La sentencia está dictada…

INICUO NOMBRAMIENTO DE DULCE GALLEGOS…

Nunca de los jamases un nombramiento de funcionario público cualquiera, había sido tan cuestionado y revertido al mandatario en turno como sucedió con la señora DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno del Estado de Chiapas.

Una demostración de absolutismo y desdén para con los chiapanecos por parte del gobernador MANUEL VELASCO COELLO fue la designación de esta señora que sin lugar a dudas carece de todos los méritos, conocimientos y capacidad para dirigir una estructura de comunicación como el SCHRTyC, aunque los testaferros de su marido, el Farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, le añadan atributos que todos saben que no posee. La descalificación a este nombramiento fue general, y solo dos empleados del “Tribilín”, lo dieron por bueno, en razón de sus intereses.

“El Dulce Consuelo” que deja este relevo en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografías es que se desnudó el verdadero nivel que tiene este gobierno verde –que no maduró—; la mediocridad de su gobernante, el GÜERO VELASCO y cada uno de los que conforman la estructura gubernamental, que viene a ser la razón del fracaso y el estado fallido en la ingobernabilidad.

DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, no tiene la culpa. Ella se presta, se alquila como lo hace su consorte, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ ante el poder de la señora LETICIA COELLO GARRIDO, madre del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que seguramente son quienes los protegen y empoderan a tal grado que les permiten succionar presupuestos de una instancia educativa como el ICATECH y el partido “Podemos Mover a Chiapas”, con toda impunidad.

En ese trance me pregunto y quizás muchos chiapanecos se preguntarán también: ¿qué les debe o les sabe ENOC HERNÁNDEZ CRUZ a doña LETY y el GÜERO VELASCO para que dispongan de demasiado dinero que gastan a manos llenas para posicionarse políticamente? Es rara esa relación y más perversa cuando se trata de clientelar a “un millón de amigos” chiapanecos con miras a las elecciones del 2018.

Pero el asunto del SCHRTyC puede tener un trasfondo que es el desmantelamiento de esa instancia de comunicación y por eso le aceptaron ipso facto su renuncia a SUSANA SOLÍS ESQUINCA y pusieron a SILVIA HERNÁNDEZ ALVARADO, a quien sorpresivamente la relevaron por otra dama de poca monta en conocimientos de la materia. Los rumores, que en Chiapas no escapan a ciertas verdades, dicen que ya el ave carroñera llamada “Grupo Salinas” se está posando sobre esa empresa estatal y no va lejos que se quede con la concesión como lo hizo con la Torre Chiapas que la entonces Secretaria de Hacienda JUANA MARÍA DE COSS LEÓN afirmaba que “es de los chiapanecos”.

Bueno, pues los dejo con su DULCE CONSULO que les mandó el gobernador MANUEL VELASCO COELLO como regalo de reyes a todos los chiapanecos para demostrarles y que ven quien es el que manda y que “si se equivoca –como en este caso—vuelve a mandar”…

COMENTARIO AL MARGEN…

FUNCIONARIOS VERDES DEJAN EL NIDO…

Cómo se los dije, ya los pájaros empiezan a dejar sus nidos en busca de encontrar otro con más futuro. El relevo de EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ al Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas viene a confirmar mis comentarios de que más de una docena de actuales funcionarios irán a buscar una diputación federal o estatal.

Dije aquella vez que ZENTENO NÚÑEZ va por la diputación local. Ya lo fue en la LXII Legislatura y es actualmente diputado federal con licencia, misma curul que obtuvo de manera irregular al desplazar a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR un día antes de la elección. El proyecto es que muchos colaboradores del GÜERO VELASCO queden posicionados y con fuero para que además sean quienes trafiquen las influencias en afán de defenderlo en caso de que el brazo de la ley –como debiera ser—le alcance.

Y si no hay otra cosa más, también el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPYC), JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, va dimitir al cargo para ser candidato a diputado federal por el distrito de Villaflores. En esas transas van el Secretario Técnico, ROBERTO RUBIO MONTEJO y el llamado “Balita” carga maleta, entre otros. De ese tamaño es la estulticia de MANUEL VELASCO COELLO, quien rodeado de inútiles y corruptos, tiende a ser uno más de los acompañantes de JAVIER DUARTE y ROBERTO BORGES. El tiempo lo dirá y la hora para dictar la sentencia ya está más cerca…

Se acabó  el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Primer columna del año. Felicidades de su amigo Ruperto Portela Alvarado…

http://periscopiochiapas.com/lee-dulce-consuelo-para-los-chiapanecos-en-la-columna-indice/

ENTIEMPOREALMX

Código Nucú

César Trujillo

Albores Gleason, la incertidumbre y el 2018

Parco es el andar del senador priista Roberto Albores Gleason que, para ser el alfil o el caballo negro que dicen los priistas será, simplemente trae un vuelo muy plano y gris en plena antesala de los comicios 2018. De nada le ha ayudó entregar la batuta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Julián Nazar, príncipe del porrismo y el garrote. Olvidó, quizá, que el diputado federal trae sus propios intereses, sus propios acuerdos y nunca ha sido hombre de lealtades con quien no se las brinda.

Por el contrario, el profesor Julián Nazar, quien fue impuesto ahí para que le hiciera el trabajo de posicionamiento a Roberto Albores junior, está más preocupado por ser ungido como candidato al Senado, por traer controlados a sus grupos en lo municipios y no perder la teta presupuestal a la que está acostumbrado. El avance o estancamiento del senador parece darle igual: es claro a todas luces. Y aquí, quien se equivoca rotundamente es Albores Gleason porque, al parecer, cree que por ser hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén tiene las perlas de la virgen en el regazo. Nada más falso que eso.

Hay que recordar que la forma en que las mismas cúpulas hacen negociaciones hoy en día ha cambiado mucho desde aquellos años cuando la sucesión gubernamental era un tiro cantado y un simple trámite. Quien no tenga claro esto, difícilmente se mantiene actualizado. Otrora, uno sabía quién iba a subir al poder con antelación. Pero ahora hay mucho en juego y el centralismo lo sabe. Si antes bastaba tener un apellido de respaldo para tener garantizado el derecho a subir un peldaño a la vez, ahora no es de ese modo. Dar paso a los apellidos, comprobado está en Chiapas, es un experimento fallido y esa alarma está encendida.

Por ejemplo, tiempo atrás, el estadismo era una bandera que se cargaba a cuestas y quienes estaban inmersos en la política sabían cómo dirigirse y a qué apostarle. Se hablaba de políticos y no de chamacos improvisados a los que la soberbia les termina causando una ceguera que les impide ver el batidero en el que están metidos. Hoy, imperan las guerras sucias y las descalificaciones, y lo curioso de esto es que quienes descalifican, quienes señalan con dedo deicida, carecen de toda calidad moral y de palabra. Sí, es lamentable.

El PRI no la tiene fácil si va solo en el 2018. Y creo que lo saben muy bien pero fingen demencia. No quieren alarmar a su militancia que, vale señalar, es un asunto que también se verá dividida. Los priistas quieren aparentar que tienen todo controlado de la mano de Albores, cuando de antemano sabemos que no es así. Romper el amasiato con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no es lo que más les conviene, pero sacar del sueño del 2012 y el más de millón de votos obtenido por el efecto Maveco a los tucanes parece tarea imposible. ¿Lo será?

Es más, el propio gobernador Manuel Velasco ha hecho muchos compromisos en todos lados y no se ve hacia donde, realmente, se dirija su guiño: a cada rato tira buscapiés para que todo se mueva en el meollo de la rumorología y la confusión, artes que el góber adora. Y en esto, ojo, también se equivoca Albores Gleason. Porque si bien trae el respaldo de la nacional, no es lo mismo ver los toros desde el centro del país, tomarles foto en la distancia, que torearlos en Chiapas. No es lo mismo la hegemonía que tuvo por años el PRI, sueños que fueron y que ya no son, a la forma en que hoy se están moviendo las cosas en nuestro estado: uno de los más pobres de México y sumido en un impasse que no parece tener salida.

Lo cierto es que alguien debería decirle al senador que del plato a la boca no sólo la sopa se cae sino que puede contaminarla una simple mosca. El peor enemigo de un político es enfocarse a odiar a sus enemigos, desgastarse en ver cómo les va a los otros y olvidar que eso, como decía don Corleone en El Padrino I, nubla el juicio.

Yo no sé hasta dónde el senador Roberto Albores Gleason sepa que está bien parado y mida sus debilidades: que todo político con los pies en la tierra e inteligente debe saber. Derrocha confianza, eso sí. Se le ve en las fotos, en el andar, en la sonrisa congelada para las fotografías, en el apellido que usa de estandarte, pero olvida, del mismo modo, que la confianza es un enemigo silencioso que terminan cobrando facturas caras y que hace obligatorio repetir la trillada frase de que en política no hay nada escrito, menos en estos tiempos de descomposición político-social.

Aún falta tiempo por recorrer, lo sé, pero el tiempo es ahora y quien no lo apremia, a la larga se arrepiente. Veremos cómo se mueven las cosas esto días. Seguramente, Albores Gleason trae ya de cabeza a San Juditas para que Josean no sea el alfil de la coalición Por Chiapas al Frente o el senador Luis Melgar (que apareció presumiendo cercanía con Meade) le dé madruguete en la alianza PRI-PVEM, porque ahí sí otro gallo les puede cantar.

Manjar

El día viernes 05 de enero celebramos nuestra primera asamblea con la Asociación de Columnistas Chiapanecos. Desayunamos, brindamos, nos pusimos al tanto de algunos temas que atañen a la política de nuestro estado, tomamos nuestros acuerdos como AC y partimos nuestra tradicional rosca de reyes. Siempre es ameno escucharlos a todos e ir aprendiendo nuevas cosas. Al último nos echamos unas fotos para sumarlas a la canasta de recuerdos. Uno va armando sus fraternidades y estoy contento y agradecido de haber sido aceptado en esta. #ColumnasyCafé // Los ejidatarios de Petalcingo han enviado una misiva al ayuntamiento de Tila, que dirige Édgar Leopoldo Gutiérrez Gómez, en donde le han informado que solamente ellos (los ejidatarios) podrán decidir qué tipo de eventos celebran en el parque y que queda prohibido a los trabajadores municipales hacer eventos proselitistas o del propio Ayuntamiento. Los dados están tirados. ¿Respetarán los acuerdos? He ahí la cuestión. #TiempoAlTiempo // La recomendación de hoy es el libro El luto humano de José Revueltas y el disco Mucho barato de Control Machete. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

http://periscopiochiapas.com/le-albores-gleason-la-incertidumbre-y-el-2018-en-la-columna-codigo-nucu/

ENTIEMPOREALMX

Chismorreo Político

Armando Chacón

Chiapas al Frente, dará a conocer el nombre de su precandidato

Comenzamos…..Se pospuso la fecha del registro de Roberto Albores Gleason, como precandidato del PRI-Chiapas a la gubernatura del Estado, los jerarcas de varios partidos políticos encabezados por Enrique Ochoa Reza, están negociando una gran alianza para ganar la Presidencia de la República, la gubernatura de muchos Estados, senadurías y diputaciones federales. Ochoa Reza se reunió con los gobernadores priistas para desahogar una agenda donde el principal punto fue el de sumar partidos políticos locales a favor de una alianza y fortalecer el posicionamiento de Pepe Meade. En Chiapas el PRI ira aliado con el Partido Nueva Alianza, pero ya se comenta que también se ha llegado a un acuerdo para que el Partido Mover a Chiapas se sume al proyecto de Roberto Albores Gleason. Mover a Chiapas está considerado la tercera fuerza política en el estado debajo del PVEM y PRI y se debe al intenso trabajo que ha desarrollado su dirigente Enoc Hernández Cruz. El llamado urgente hecho por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza a los gobernadores que militan en el partido tricolor, tuvo como objetivo analizar el posicionamiento que tiene entre la población Pepe Meade, precandidato del PRI-PANAL-PVEM a nivel nacional y se pidió a los mandatarios estatales operar a favor de Meade. En Chiapas el partido Verde convocará en unos días a los Consejeros Políticos para efectuar una reunión extraordinaria donde se aceptará la renuncia a la dirigencia estatal de Eduardo Ramírez Aguilar y tome protesta como el nuevo líder estatal del PVEM a Eduardo Zenteno Núñez. El ex diputado local, ex diputado federal, ex delegado de SEDESOL, ex director general del Inifech, será el responsable de que su partido siga siendo la primera fuerza política en toda la entidad chiapaneca. Seguramente Eduardo Zenteno Núñez después de que tome protesta como líder estatal del Tucán, será llamado a las oficinas del CEN del PVEM, donde dialogará ampliamente con Carlos Puente Salas y en la cual deberá defender que Lalo Ramírez sea el precandidato a la gubernatura abanderado por el partido Verde y otros partidos…..Seguimos……Mañana se dará a conocer el resultado de la encuesta organizada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, donde participaron José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes López, Diego Valera Fuentes y Rubén Velázquez López; el que resulte ganador o ganadora será el que registren como precandidato a la gubernatura del estado por la coalición Chiapas al Frente. Ángel Ávila, del PRD; Juan Pablo Adame del PAN, y Alejandro Chanona de Movimiento Ciudadano, los mismos que anunciaron la conformación de ese Frente y que buscarían un candidato a través de una encuesta, son los mismos que darán a conocer el resultado. Todo parece indicar que el ganador de esta encuesta será el ex titular de la Secretaria del Campo (SECAM), José Antonio Aguilar Bodegas, lo que provocará inconformidad entre los demás participantes. Mientras que los dirigentes del Partido Morena y PT se encuentran organizando la llegada a Chiapas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA y precandidato a la Presidencia de la República. El Peje vendrá a acompañar a Rutilio Escandón Cadenas a la apertura de su precampaña….Terminamos…..Los últimos cambios de funcionarios de primer nivel del gobierno de Manuel Velasco Coello, no causaron asombro. Eduardo Zenteno Núñez renunció a INIFECH y será ungido como líder estatal del PVEM; el ex alcalde de Venustiano Carranza, Juan Pablo Montes de Oca sustituye a Jorge Alberto Betancourt Esponda en la Secretaria de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), la “Rana Betancourt”, buscará ser candidato a una diputación federal por el PVEM en el distrito de la Frailesca. Dentro de pronto se hará oficial la licencia que pidió el Presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, aun no se comenta quien lo sucederá en el cargo. También se esperan que varios Legisladores locales presenten su solicitud de licencia para registrarse como candidatos a una diputación federal o a una alcaldía. El diputado federal Emilio Salazar Farías podría presentar su renuncia a las filas del partido del Tucán y afiliarse al partido tricolor para buscar ser candidato a una senaduría….De Salida…….Hoy será un día de “bulla” en la colonial Chiapa de Corzo. Los Chuntaes recorrerán las calles del Pueblo Mágico para visitar todas las iglesias, esa es la tradición. Esta será la (palabra de moda) preapertura de la Feria Grande de Chiapa, que oficialmente dará inicio con la salida de los Parachicos el próximo 15 de Enero y concluirá el 23 de este mismo mes. La Fiesta de más tradición en nuestro país…

http://periscopiochiapas.com/lee-chiapas-al-frente-dara-a-conocer-el-nombre-de-su-precandidato-en-la-columna-chismorreo-politico/

ENTIEMPOREALMX

En la Mira

Héctor Estrada

Pablo Salazar sí estará en la boleta electoral

Contra todos los pronósticos de sus más férreos detractores, finalmente el exmandatario chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía sí aparecerá en las boletas electorales del próximo 1 de julio. Así lo dejó ver el último corte realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al conteo de firmas de apoyo recabadas por los aspirantes a alguna candidatura por la vía independiente a nivel federal.

El más reciente reporte emitido este 7 de enero coloca al controversial ex gobernador 10 por ciento arriba de las firmas necesarias para permitir su registro como candidato independiente al Senado de la República. A sólo un par de semanas de que se cierre el plazo para la recolección de apoyos Salazar Mendiguchía no sólo apunta a convertirse en el primer candidato chiapaneco sin partido político a la Cámara Alta, sino también el único en el sur de la república mexicana.

Junto al ex mandatario son sólo siete los aspirantes que han conseguido rebasar el lumbral de apoyos requeridos por el INE. Entre los nombres se encuentran: José Arturo Gómez González de Aguascalientes; Raúl González Rodríguez de Nuevo León; Lorenzo Ricardo García de León Coria de Baja California Sur; Manuel de Jesús Clouthier Carrillo de Sinaloa; Obed Javier Pérez Cruz de Tlaxcala y José Pedro Kumamoto Aguilar de Jalisco.

De manera precisa, Pablo Salazar ha conseguido hasta este domingo un total de 75 mil 150 firmas de apoyo de las 68 mil 336 exigidas por el Instituto Nacional Electoral, habiendo confirmado ya más de 67 mil dentro de la lista nominal. En torno al cumplimiento con la dispersión de los apoyos por distrito electoral, hasta el último corte del 1 de enero, Mendiguchía había cumplido ampliamente el requisito en 11 de los 13 distritos, por lo que seguramente el asunto estará completándose en el siguiente reporte.

Por eso hoy, pese a toda la oposición, advertencias, descalificaciones y protestas, la participación del ex gobernador en la contienda del próximo 1 de julio es prácticamente un hecho inevitable. Y se trata de algo que no debe tomarse a la ligera. Los resultados sobre el proceso federal para la recolección de apoyos nominales también ofrecen otras lecturas interesantes que van más allá de las encuestas a modo.

Que Pablo Salazar Mendiguchía haya alcanzado las firmas requeridas semanas antes de la ficha límite, dentro de una evidente ausencia dentro de la agenda pública y la exposición mediática, deja ver la capacidad de organización (estructura electoral) con la que cuenta para movilizar a sus promotores, pero también la capacidad de respuesta ciudadana que aún genera, más de 11 años después de haber dejado el gobierno de Chiapas.

Más allá de las afinidades y los rencores, lo que sucede hoy con Salazar Mendiguchía es interesante para unos y desconcertante para otros, desde el punto en que se quiera analizar el tema. Se trata de un ex mandatario que durante su propio sexenio enfrentó la más intensa batalla campal contra importantes medios de comunicación, el sexenio pasado fue traicionado, nuevamente desacreditado y hasta recluido tras las rejas, en uno de los peores momentos de su vida política y personal.

Tras su salida de prisión, Mendiguchía pareció sumirse en un silencio voluntario. Su regreso a la política electoral fue un rumor recurrente durante los últimos años. Sus reuniones frecuentes con fuerzas políticas “alternativas” fueron tema en varios espacios periodísticos de opinión. A Salazar se le planteó en varias ocasiones la posibilidad de encabezar candidaturas dentro de partidos políticos pequeños que veían en el ex mandatario la posibilidad de sumar votos. Sin embargo, es evidente que la decisión final fue distinta.

En una ruta que muchos enemigos advirtieron como un suicido inevitable, el ex gobernador chiapaneco optó por la recolección de firmas para una candidatura independiente y las cosas parecen haberle resultado mejor de lo que él mismo esperaba. Tiene ya 10 por ciento más firmas de las que necesitaba de inicio, y aún le restan alrededor de dos semanas más para seguir recibiendo apoyos nominales.

Satisfaga a algunos o moleste a otros tantos, la realidad luce tajante; Pablo Salazar Mendiguchía aún genera numerosas afinidades efectivas en apoyo electoral. Sin campaña, presencia mediática nutrida o cargo público reciente, el controvertido ex gobernador ha logrado el respaldo requerido para aparecer en la boleta electoral del 1 de julio y deberá seguírsele muy de cerca porque apunta a convertirse en un serio rival en la contienda al Senado… así las cosas.

http://periscopiochiapas.com/lee-pablo-salazar-si-estara-en-la-boleta-electoral-en-la-columna-en-la-mira/

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =