Home Opinión Columnas Completas de Chiapas

Columnas Completas de Chiapas

0

07 de diciembre de 2017

ENTIEMPOREALMX

La Feria

Sr. López

Quitados de la pena

No sé si esté de acuerdo pero a veces parece que en nuestra risueña patria, somos campeonísimos en el arte del tío Lolo: hacerse tonto solo (puede sustituir “tonto” por alguna palabra que rime con “dejo”).

A principios de 1970 -esplendor del pricámbrico clásico-, cuando Echeverría estaba en campaña para presidente, un grupo de estudiantes andábamos paseando a un alto funcionario del gobierno británico,  por encargo -y dinero- de un político tenochca de alto octano. Después de unos días de andar presumiéndole la Ciudad de México y alrededores (ya el reponiéndose de una diarrea modelo Cataratas Victoria, cortesía del mercado de antojitos de plaza Garibaldi, adonde lo llevamos a oír mariachis), se sintió en confianza y sorbiendo el tecito de manzanilla que ya toleraban sus devastadas vísceras, nos dijo que quería preguntarnos algunas cosas que no entendía de nuestro país… sólo si no nos molestaba. A coro le dijimos-rogamos que nos preguntara lo que quisiera.

Lo primero fue si de verdad era cierto que las elecciones siempre las ganaba el PRI.  “Claro”, dijimos a coro. Su segunda pregunta fue: -¿De verdad gana las votaciones? -y ya hubo varias respuestas, desde un disciplinado y orgánico “pero-por-supuesto” del gordo Ibáñez, que siempre fue muy rastrero, hasta un “y si pierde arrebata”, de La Flecha Ortega, que era de Sinaloa y de todo se reía, pasando por una explicación muy aburrida de Quijano, que era de Ciencias Políticas de la UNAM y se quiso lucir con un “análisis de-las-deformaciones-sociopolíticas-de-la-Revolución-Mexicana”, decantadas, según él, “en un régimen impopular y antidemocrático que reduce a la oposición a un papel marginal, por lo que… sí, siempre ganaba el PRI” (años después fue diputado federal… del PRI).

Calló unos momentos el sobreviviente de los tacos de nana, buche, tripa con cuerito, y la salsa de chile de árbol, y dijo muy despacio: -No entiendo, si va a ganar, si todos lo saben ¿para qué hacen campaña, para qué las elecciones? -enmudeció el palenque.

A este su texto servidor le caló. Me entró un algo así como coraje mezclado con complejo de tarugo y me empezaron a molestar los letreros, las fotos y lemas de la campaña de Echeverría (“Arriba y Adelante”, fue su frase, repetida “ad nauseam”): Echeverría en postes, Echeverría en mítines, Echeverría en la portada de los periódicos; Echeverría en el “Noticiero Continental” del cine, Echeverría en pasacalles; Echeverría en revistas, Echeverría en bardas, Echeverría en letreros hechos con piedras encaladas en las faldas de los cerros; Echeverría en lápices, ceniceros y plumas atómicas, gorras, camisetas y carteritas de cerillos: Echeverría, Echeverría, Echeverría… cuando tomó el cargo, yo ya lo odiaba.

¿Para qué? Quería entender el señor aquel tan educado, el absurdo en el que participaba todo el país, el teatro masivo, descarado y aceptado sin chistar por millones, salvo excepciones en células obreras y las serranías más apartadas.

Consideraciones aparte acerca de los tiempos que corrían y las circunstancias que explican la aberración que vivimos durante décadas como si fuera lo más natural, hoy que eso parece historia antigua y que jamás volverá a pasar, sigue estando claro que en México, lo nuestro, lo nuestro… es hacernos tontos solos, en una simulación colectiva en la que todos sabemos el papel que nos toca representar y lo hacemos como si fuera lo más lógico, sin percatarnos de que en el resto del planeta (al menos en Occidente, que en el Lejano Oriente ¡vaya usted a saber cómo se manejan!), nos ven como un relojero vienés a un alebrije oaxaqueño, como un chef francés a un taco de canasta.

Ahora ya no sabemos quién ganará las elecciones desde el momento en que el PRI elige candidato (que, no hagan confianza, a punto estamos), pero sí en muchas otras estampas de nuestra vida cotidiana de las que todos sabemos no son lo que parecen, que la versión oficial es engañosa y la de los protagonistas, parcial cuando no sesgada y también mentirosa.

Ejemplo muy a la mano, las protestas de los maestros de la CNTE: todo el país sabe que la reforma a la ley de educación no la cambia ni la OTAN, que los líderes de los maestros lo saben, que los manifestantes lo saben, que los más violentos de entre ellos no son maestros sino infiltrados pagados por evento, y que se trata de maniobras para tratar, unos, de conseguir encarcelados y descalabrados para “negociar” con el gobierno y cuajar sus personales objetivos políticos; otros, de debilitar gobiernos locales, para luego, montarse en su lugar (y si no tanto, sí para ganar dinero contante y sonante); o lo que sea que se le ocurra a usted, pero todos saben que esa ley se queda.

También sabemos que los millares de marchistas y manifestantes, que aparentemente no cederán un milímetro en sus exigencias, en cuanto les dicen “aquí se rompió una taza”, vuelven a sus respectivas vidas, silbando bajito, a esperar la siguiente ocasión de salir a la calle a perder el tiempo propio y ajeno; y el tenochca estándar por su lado, tolera todo -sin el menor interés en qué mueve a esos miles a irse a dormir al suelo en plena calle, a sortear toletazos-, pensando feo de sus señoras madres, consuelo más que suficiente.

Lo mismo en otros escenarios más formales, como las firmas de pactos, iniciativas de reformas y debates en el Congreso: todos sabemos que de alguna manera ya hubo arreglos que nunca nos explicarán y que tamaña concordia es actuada y en beneficio de sus ejecutantes… lo mismo que las voces discordantes: protestas que enriquecen el “show” y le dan realismo.

Ahora que está de ¡y retiemble en sus centros! el asunto de quién va de candidato a la presidencia de la república de parte del Frente (PAN, PRD, MC), este menda le aconseja recordar otros episodios nacionales, los habituales. Arriba, donde habita el gran poder, todo está organizado. Como siempre (incluida la llegada de Fox y el retorno del PRI). El Pejehová lo sabe, Anaya también… y tan quitados de la pena. Quitados de la pena

¿Para qué? Quería entender el señor aquel tan educado, el absurdo en el que participaba todo el país, el teatro masivo, descarado y aceptado sin chistar por millones, salvo excepciones en células obreras y las serranías más apartadas.

http://periscopiochiapas.com/lee-quitados-de-la-pena-en-la-columna-la-feria/

 

ENTIEMPOREALMX

Ensalada de grillos

Ciro Castillo

El arte de sumar y restar

La suma y la resta son dos operaciones fundamentales en Matemáticas; sin embargo, también se utilizan en la vida diaria para resolver problemas de la cotidianeidad.

En la política, el arte de sumar y restar también es clave, básico. Puede ser la diferencia entre resolver un conflicto o hacerlo más grande. Puede ser la diferencia entre triunfar o perder.

ANTONIO MEADE SACÓ LA CALCULADORA

El que sabe de números y sacó la calculadora desde que fue designado “gallo” del PRI para la Presidencia de la República es José Antonio Meade.

En cuanto presentó la renuncia ante el presidente, Enrique Peña Nieto, quien lo llenó de elogios y lo mandó “planchadito” a reunirse con todos los sectores del PRI, el ex titular de Hacienda comenzó su tarea propia.

Se ha reunido con ex dirigentes del Revolucionario Institucional, quienes tienen su corazoncito y quizá no están muy convencidos de qué tan bueno sea que un externo represente a su tricolor.

Se encontró también en una comida con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien había que “sanar heridas” pues no es fácil quedarse fuera de la jugada presidencial y a él lo dejaron fuera, y feo, al final.

José Antonio Meade también ha negociado con senadores y diputados federales del partido oficial, quienes le han respaldado. ¿Qué más les queda?

Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, quien andaba de rebelde, tuvo que “agarrar” la onda y aceptó sumarse al ex funcionario que traspasó tres gobiernos sexenales. Por algo será.

Ayer, “Pepe” Meade, así le dicen ahora algunos, también se reunió con la dirigencia de Nueva Alianza para sumar a un sector del magisterio que milita en el partido creado por la maestra, Elba Esther Gordillo.

En fin, que el aspirante presidencial, quien “trota” solo en su caballo, está tratando de sumar todo lo que le sea posible.

NUÑO A LA CAMPAÑA: ¿SUMA O RESTA?

Aunque José Antonio Meade está sumando, la inminente inclusión de Aurelio Nuño Mayer a su campaña podría tener el efecto contrario.

El hasta ayer Secretario de Educación, quien renunció al cargo para ser “los ojos” del presidente, Enrique Peña Nieto, en la próxima campaña presidencial, no es muy bien visto por muchos sectores sociales.

A pesar de que ayer el mismo Presidente de México lo llenó de elogios por haber empujado la “Reforma Educativa”, lo cierto es que al menos el magisterio no lo ve con buenos ojos. Tampoco muchos padres de familia.

Se dijo por semanas que Enrique Peña Nieto estaba empeñado en que Aurelio Nuño fuera el candidato presidencial del PRI; sin embargo, a última hora decidió por Meade por el “guiño” desde el extranjero, pero también porque sabía que su amigo no sería bien recibido por sectores como la CNTE.

Como dijimos, Aurelio Nuño llevará la voz de Los Pinos a la campaña presidencial; sin embargo, podría restar simpatía a un José Antonio Meade que tendrá que luchar por “despegarse” del PRI aunque este sea el partido que lo cobije.

Ya vimos que en uno de los últimos spots lanzados por el precandidato presidencial ni siquiera se menciona al tricolor. Se habla de un México próspero (promesas) pero no se ponen los colores del PRI. Cómo para qué.

No sabemos entonces si la incorporación del ex titular de Educación, quien metió la Reforma Educativa “a punta de palos” y aún no se aterriza en la realidad, realmente sumará o restará.

A pesar de que Enrique Peña Nieto le agradeció ayer por su labor en la etapa de reconstrucción de escuelas después de los temblores de septiembre, la realidad es que en estados como Chiapas, cientos de padres de familia están molestos porque va muy lenta la reconstrucción de escuelas; sienten que les están tomando el pelo o que, definitivamente se “quieren clavar la lana”.

LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

Ayer se entregó la medalla Belisario Domínguez a la ambientalista, Julia Carabias Lillo.

En la ceremonia hubo un desfile de personalidades y, por supuesto, estuvieron los que apuntan a la gubernatura de Chiapas. Estaba el presidente, Enrique Peña Nieto y había que saludarlo al menos.

Zoé Robledo, quien ya se ve perdido en sus aspiraciones, fue el que más se desvivió. Luis Armando Melgar, senador por el PVEM también hizo lo propio. El que tuvo su día de “robar cámara” fue el senador del PRI, Roberto Albores Gleason. Faltaba más.

Escriba a:

cirocastillo@hotmail.com

Síganos en:

www.noticiasnvi.com

http://periscopiochiapas.com/lee-el-arte-de-sumar-y-restar-en-la-columna-ensalada-de-grillos/

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa Díaz

Como ya mencionamos en columnas anteriores los alfiles nacionales están tomando su puesto, por lo que el día de ayer se hizo efectiva la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la Secretaria de Educación Pública a fin de coordinar la campaña del hasta ahora el único candidato del PRI a la presidencia de la República.

RENUNCIA ANUNCIADA.

Y como bien han dicho los actores políticos nacionales han estado muy disciplinados y actúan en consecuencia de como el Rey ordene sus movimientos, en tiempo y forma.

Como vimos hace unos días en el registro de José Antonio Meade Kuribreña, alineados a todos los priistas y secretarios del actual gabinete, gobernadores y todo aquel que si quiera colar a fin de destacar que la Unión del Partido revolucionario Institucional los hará ganadores este 2018.

Este domingo vimos a todos los personajes nacionales en el evento priista, pero nos causó más extrañeza la presencia del Gobernador Manuel Velasco Coello quien es verde, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos legítimamente rojo, el actual Dirigente estatal del PRI Julián Nazar Morales, del Senador Roberto Albores Gleason, Juan Carlos Gómez Aranda Secretario de Gobierno de Chiapas todos rojos quienes posaron muy contentos para la foto, pero la que les gano el tiro fue la Princesa de la Selva, la mismísima Arely Madrid Tovilla que no dudo en pedirle una Selfie a Meade Kuribreña, siendo la foto del año.

RECONOCE EPN A NUÑO.

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de Nuño Mayer a través de un mensaje en sus redes sociales: “Esta tarde he aceptado la renuncia del Maestro Aurelio Nuño Mayer al cargo de Secretario de Educación Pública; agradezco toda su entrega, contribución y apoyo en el esfuerzo del gobierno por servir y fortalecer a México.

Ahora bien ante la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la SEP para coordinar la campaña de José Antonio Meade no es nada nuevo, estos acomodamientos se pactaron cuando se repartieron el pastel, por ello después del acto oficial donde Enrique Pena Nieto acepto la renuncia de Nuño Mayer reconociéndole todos sus méritos, inmediatamente nombró a Otto Granados Roldán como nuevo Secretario de Educación Pública, por lo que al exsecretario de educación no le cayó mal la noticia, se le vio feliz y sonriente ya que por la tarde noche estaba sentado en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional junto al candidato priista a la presidencia de la república Meade Kuribreña  y el dirigente tricolor a nivel nacional Enrique Ochoa Reza.

Oficio Político.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Willy Ochoa Gallegos dará hoy una conferencia de prensa a tres meses del terrible suceso sismológico en el estado de Chiapas… Por el momento Carlos Penagos se desligo de la presencia de Paco Rojas, quedando todo en algo mediático, fue así como acudió al ejido de copoya donde señalo: “Tuxtla Gutiérrez lo que requiere hoy son acciones de certezas, porque las promesas han dañado su desarrollo” lo anterior en el  marco de una reunión que sostuvo con los integrantes de los comités de Parques y Seguridad Ciudadana.

Finalmente: “Puerto Chiapas y las ZEE representan el verdadero reto de la administración pública, por eso buscamos cancha pareja para todos los inversionistas locales, nacionales y extranjeros en la ZEE Puerto Chiapas, con menos política y más resultados”, lo dijo Luis Armando Melgar Bravo. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

http://periscopiochiapas.com/lee-renuncia-anunciada-en-la-columna-cafe-avenida/

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Se espera repunte de ocupación en vacaciones decembrinas de Hoteleros de la Frontera Sur.

Empresarios hoteleros de esta frontera sur  esperan un repunte económico en el inicio de las festividades navideñas, ya que la época de fin de año es la temporada donde mayor ocupación llega a tener. El integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Carlos Córdova Komukai, dio a conocer que las expectativas de flujo de visitantes nacionales y extranjeros es alta, por lo que prevén una recuperación económica luego de la caída que tuvieron de hasta un 80 por ciento por el tema de los sismos. Dijo que en un estudio previo al último mes del año, y con base a las reservaciones, los hoteleros, esperan que los turistas nacionales visiten los lugares posicionados a nivel nacional como la ruta del café y de la montaña, pero a su vez conozcan la experiencia de nuevos lugares turísticos naturales, como las cascadas y la zonas de playas.

Señaló que durante este mes, la mayoría de los hoteleros llegan a tener un porcentaje alto de ocupación, ya que en Guatemala, que es el mercado natural, ha iniciado el periodo vacacional, lo que representa una importante ventaja, ya que familias completas vienen a visitar los lugares del Soconusco o de compras.

Entrevistado por la agencia Intermedios, reconoció que falta mucho por hacer en el tema de turismo para Tapachula, y es que a pesar que los empresarios de servicios turísticos se esmeran en la capacitación de sus empleados, al gobierno le hace falta poner la parte del mejoramiento de infraestructura, la seguridad y la promoción, que son vitales para el desarrollo turístico de esta región.

Pidió que se promueva a Chiapas a nivel nacional,  a la región Soconusco que tiene una vasta riqueza natural como manglares, playas, montaña y lugares históricos, no se les dé el tratamiento adecuado para impulsarlos como destino a nivel nacional.

Puntualizó que más que una falta de interés del gobierno, es una falta de visión de no saber cómo explotar turísticamente a una región que lo tiene todo, pero pese a todos los puntos en contra, esperan que la ocupación hotelera en la frontera sur pueda repuntar en los últimos días del año.

CONEVAL señala que  Chiapas, es una de las entidades más afectadas en ingreso laboral

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que alrededor de 3.8 por ciento fue el aumento de chiapanecos que perdió el poder adquisitivo durante el tercer trimestre del 2017. De acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del CONEVAL, el estado de Chiapas registró 71.4 el ingreso laboral más bajo para adquirir la canasta básica en el país durante el penúltimo trimestre del año, ya que de pasar 67.6 por ciento en 2016, este alcanzó el 71.4 por ciento.

De esta forma, ITLP menciona que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca son las entidades más afectada en ingreso laboral, ya que más del 60 por ciento de su población no cuenta con un sueldo suficiente para alimentarse: A esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señala que la canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos entre los cuales se encuentran productos para la despensa y servicios

 “El porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de 40 por ciento a 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017”, contempla.

A lo anterior, el consejo puntualiza que él si bien el aumento revirtió las disminuciones observadas en 2016, lo cual había sido resultado de una baja inflación, esta “regresó a un nivel similar al observado en el primer trimestre de 2016”.

Operativo alcoholímetro continúa  salvando vidas en Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado un total de 123 mil 905 pruebas a automovilistas como parte del programa Alcoholímetro.   Las entrevistas han sido aplicadas en 21 municipios de todo el estado, del primero de enero al dos de diciembre. La dependencia señaló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se realizaron 55 mil 348 entrevistas a automovilistas.

Como parte del protocolo para salvaguardar la integridad de los automovilistas, el programa Alcoholímetro designó apoyo a 962 personas que no fueron aptas para conducir, solicitando la presencia de algún familiar, de un taxi seguro o designando a un conductor responsable.

Mientras que durante este mismo periodo, 160 conductores fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad. Del total, 145 son hombres y 15 mujeres.

En estas acciones, participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Salud, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Segundo Informe de gobierno de Del Toro Guzmán.- Algarabía  de la buena la que se vivió en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, donde cientos de familias Tapachultecas abarrotaron el recinto teatral, y fueron testigos de  los pormenores del Segundo Informe de Gobierno de Neftalí Del Toro Guzmán, quien tras afirmar que cumplir es dar resultados, expuso importantes avances en materia de salud, infraestructura, seguridad, turismo, desarrollo económico, empoderamiento de la mujer, desarrollo rural, cultura, recreación y deporte, entre otros rubros que han sido fundamentales para sentar las bases del desarrollo de la Perla del Soconusco. Con apoyo del Gobierno Federal y del Estado, el Ayuntamiento de Tapachula se dio a la tarea de planear la obra pública en colonias, ejidos y cantones, llevando el desarrollo a los lugares donde más se necesita.  Señaló textualmente  que el desarrollo de Tapachula ha sido posible con el  invaluable apoyo del Gobernador, Manuel Velasco, quien es un Tapachulteco  de corazón y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ello muchas gracias a los dos. Así las cosas.

Programa Electorales Preliminares.- En la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que tendrá por objetivo realizar análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en Chiapas. El Comité quedó integrado por Karla Eugenia Medina Díaz, Víctor Hugo Muñiz Sánchez, Luis Eduardo Medina Torres y Santiago Nieto Castillo, expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas. En fin.

La convocatoria del PRI….

¿Por qué no todas las convocatorias de todos los partidos políticos en el país,  son semejantes  a la que emitió el PRI en la ciudad de México?  Tener una conducta pública adecuada, probada honorabilidad, habilidades para el encargo al que aspiran y no estar vinculado con cualquier ilícito, son algunos de los requisitos con los que deberán contar los aspirantes a candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ver para creer.

http://periscopiochiapas.com/lee-programa-electorales-preliminares-en-la-columna-comentario-zeta/

 

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

Temporada vacacional toca  puerta  y no hay garantía en el orden público y  seguridad en los caminos para poder  mejorar la oferta turística del destino.

 Quisiéramos pensar que el odio y la violencia se va disipando en un ambiente decembrino  pero por desgracia  los Chiapanecos seguimos a línea de fuego y a merced de las distintas fuerzas todavía no logran encauzar del todo el rumbo para lograr que llevamos la fiesta en paz, conflictos inter-comunitarios como los de Chenaló, Chalchihuitán, así como la escalada de bloqueos carreteros que violentan el libre tránsito,  y por si fuera poco el bolsillo de los conductores -quienes han tenido que desembolsar de cien a ciento cincuenta pesos por poder pasar a realizar las correspondientes labores cotidianas-; han dado al traste con los mecanismos institucionales que deberían garantizar el órden público, pero en fin, que se le puede hacer, en Chiapas de todas formas no pasa nada y hasta deberíamos agradecer que somos un estado calificado con menos índices de violencia,  pues a decir de los entendidos, en otras partes de México la situación sobre el tema es todavía mucho más tensa y  complicada, sin embargo,  diversas lecturas de los comentarios en los periódicos locales deja claro que hay mucho trabajo por hacer si lo que se requiere es garantizar orden y seguridad a los ciudadanos, así como los que nos visitan y quienes también van de paso por la geografía estatal. Chiapas, entre otras cosas,  se retrata como un estado turístico, pero las zonas más atractivas para practicar turismo se han convertido en territorios salvajes que han documentado agresiones a ciudadanos, así como turistas nacionales y extranjeros, a lo largo del tiempo en estas zonas se han producido también resquemores y sentimientos de agravio entre los mismos pobladores que han obstaculizado que Chiapas se conozca mejor y hasta que entre todos empecemos a querernos, y es que  desde hace décadas vivimos y sufrimos este ambiente de odio, confrontación y discrepancia, pero  el levantamiento armado del EZLN en el año del 1994 recrudeció la crisis  y hasta hoy día,  veintitrés años después,  poco han cambiado las cosas. Todo esto que les narro apreciables lectores, es para recordarle a todos los responsables de la estructura gubernamental que el período vacacional de Diciembre toca la puerta y con ello muchos trabajadores,  empresarios y micro-empresarios, así como prestadores de servicios tienen la esperanza de activar su economía a través de la industria sin chimeneas, pero para tener éxito se tiene que  garantizar obligadamente el órden público y la seguridad en los caminos para poder  mejorar la oferta turística chiapaneca, sobre todo el de áreas naturales que rodean la plaza donde nos desenvolvemos y donde un día sí y el otro también las organizaciones sociales hacen lo que quieren, obstruyen el paso, cobran cuotas, retienen y golpean al ciudadano común, funcionarios y  turistas. La pregunta obligada es: si los responsables de ofertar paz y tranquilidad  han hecho  lo suficiente para lograr un buen repunte económico en la temporada  o se están haciendo como el tacuatz dejando que  los conflictos sociales crezcan, se tiene conocimiento por comentarios de algunas agencias de viajes que hay preocupación y desánimo ante la cancelación de  reservaciones y viajes que ya estaban programados a nuestro destino, pero esperemos que la cosa no pase a más y que los problemas sociales, así como los boteos, bloqueos y toda clase de violencia generada por conflictos sociales se vayan disipando y que podamos tener una temporada vacacional decembrina mejor a la del año pasado. Ojalá y así sea. // Pasando a otras cosas, trascendió que Ramón Cancino Ibarra, Víctor Marcelo Ruiz Reina, Armando Aroshi Narváez tomaron protesta  como Magistrados del Tribunal de Justicia administrativa del estado. Mientras los ciudadanos Horacio Reyes Pérez y Hugo Gómez Estrada como Fiscal al combate a la corrupción, y Fiscal de delitos electorales. Ambos de la Fiscalía General del Estado. Estos entre otros señores vinculados a las fuerzas políticas del poder   se pueden ver cómo virtuales magistrados y fiscales que en la antesala de la definición política del estado reacomodan piezas en el Tribunal y Fiscalía correspondiente…// Finalmente el reconocimiento con la medalla Belisario Domínguez  se otorgó a la ambientalista Julia Carabias, aunque algunos digan lo contrario -porque lo más fácil en la sociedad que nos movemos es engendrar odios y resentimientos ajenos-, se debe reconocer el trabajo realizado por la condecorada  en  el tema ambiental,  sus reconocimientos nacionales e internacionales lo recomiendan,  esta vez estamos de acuerdo con Roberto Albores Gleason, el senador encargado de la Comisión de la Medalla en mención, por haber tomado la acertada decisión. Felicidades…//Nos gustaría que la directora de Vialidad Municipal del ayuntamiento comiteco realizara un profundo diagnóstico sobre las entradas y cruceros  más peligrosos que existen en la zona urbana de Comitán y en consecuencia desplegar una campaña de avisos y  señalamientos en estos puntos críticos de la ciudad que permita a  todos peatones y  conductores extremar precauciones en su desplazamiento  y así evitar trágicos accidentes como el ocurrido el día de ayer por el  Libramiento Sur, en el cruce con la 8a. Calle Sur Oriente, frente al Motel Jardín, pues no es la primera ocasión que se presenta un trágico accidente ahí. La reducción de velocidad en estos tramos es muy importante y debería ser hasta obligatorio,  por lo que una vez ubicadas las zonas más peligrosas se podrían colocar texturas y colores en los pavimentos, señales de precaución y baja velocidad, ya no pedimos semáforos porque sería como pedir peras al olmo, pero con un poco de ingenio,  inteligencia y pocos recursos bien podría ponerse a trabajar en el tema, no está demás sugerirle active o busque coordinar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal, Vialidad Estatal  y todas las dependencias involucradas en el asunto para atacar tramos y puntos federales y estatales que influyen el tráfico de la mancha urbana como lo es el crucero de la Coca, el  Hospital Materno Infantil, así como salidas y entradas de la comunidad Jatón entre otras colonias donde sus habitantes exponen el pellejo cada vez que tienen que atravesar por estas entradas y salidas. Ahí se lo dejamos de tarea a la doñita Any Rebeca Sánchez Álvarez, ojalá se aplique y talvez así también se logre concientizar a conductores y ciudadanos el riesgo que se corre en estos puntos si no se extreman las debidas precauciones al salir y entrar.

LA PREGUNTA DE HOY

¿Será cierto que las coaliciones que vienen en distritos y municipios darán sorpresas?

 De esto y más, nos leemos en la próxima.

www.identidad-politica.blogspot.com  Cel: 9631002262 Whatshapp

http://periscopiochiapas.com/lee-temporada-vacacional-toca-puerta-en-la-columna-identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera Alfaro

CAMPAÑA SUCIA Y DE DESPRESTIGIO CONTRA ALCALDE DE PJIJIAPAN, NO PROSPERO

La sucia campaña de desprestigio que se pretendió e contra del alcalde de Pijijiapan Aristeo Trinidad, con el objetivo de denostar, dañar, ensuciar y enlodar su imagen no prospero pese a que una televisora nacional le dio 4 minutos  todo por tratarse de un alcalde del verdad ecologista, la pregunta es ¿Por qué SEDATU? No dijo esta boca es mía, y salto a la palestra aclarar que el municipio o mejor dicho los alcaldes no tuvieron acceso a validar los censos de los damnificados del sismo de septiembre de este año. Ante esos hechos por demás difamatorios el presidente municipal de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco, manifestó su postura ante la fiscalía general de justicia sobre las acusaciones en su contra respecto al censo irregular de los apoyos para los damnificados por el sismo del 7 de septiembre. cabe destacar que el epicentro del fenómeno natural se registró a 137 kilómetros al suroeste de dicho municipio, por lo que existen varias casas habitaciones que fueron dañadas severamente, empero el munícipe no tuvo acceso a los censos, mucho menos validar quien o quienes eran acreedores de la tarjeta, además se supo que en esa población existen varias personas con los mismos apellidos que pareciera que fueran familiares del edil Aristeo Trinidad, el alcalde costeño da fe de que nunca tuvo en sus manos ni un censo por lo que no pudo elegir quien o quienes pasaban, o no pasaban, fue la SEDATU la que se encargó de certificar quienes si eran acreedores o merecedores de la tarjeta y fe BANSEFI los que pagaron, es por eso que la campaña sucia mediática y política contra el edil Aristeo Trinidad no tuvo eco en la sociedad, porque hasta los jefes de manzana, los comisariados ejidales avalan la conducta del alcalde. Cabe destacar que Trinidad Nolasco presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se dé con los responsables, porque se presume que el ex candidato el rarito ex diputado podría tener metidas las manos así como el ex alcalde un tal Jorge “N”, por lo que las fiscalía debe investigar ese bochornoso caso hasta llegar a sus últimas consecuencias y aprender caiga quien caiga…ver para comentar

“CERO CORRUPCIÓN” HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS: LLAVEN ABARCA

Luego de recibirnos en su despacho particular Jorge Luis Llaven Abarca titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, nos señaló que se han sancionado a por lo menos 30 policías en el penúltimo año, ello forma parte de las acciones concretas para erradicar actos de corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, al mismo tiempo de darle un sorbo a su taza de café caliente el funcionario estatal agrego que en base al programa “Cero Corrupción”, fueron remitidos a la Unidad de Asuntos Internos, 77 denuncias de las cuales 46 fueron por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 22 por faltas a su servicio, tres por abandonar su servicio, así como –desacato- de una orden y extravío de un bien. Más adelante el jefe policía destaco que dentro de breve será inaugurado un nuevo edifico frente al C4, reconociendo a la vez que el gobernador Manuel Velasco Coello le ha invertido mucho a la seguridad como ningún otro gobernante, además remarco que  cada denuncia, ha sido investigada y corroborada por el cuerpo de abogados de la Unidad y por el área jurídica, teniendo como resultado a través del Consejo de Honor y Justicia, determinando la destitución de nueve elementos, la suspensión de 12, ocho con amonestación privada, una renuncia voluntaria y tres absueltos por no encontrarse responsabilidad. Al final el secretario acotó que el mejor aliado para combatir la corrupción es la propia sociedad, por ello, la importancia del programa “Cero Corrupción”, el cual permite fortalecer los vínculos de credibilidad y confianza, por lo que exhortó a continuar participando en el programa a través de sus denunciar, así como acreditando una buena actuación de los mismos; ya que dicha estrategia  tiene la finalidad de premiar o sancionar a fin de seguir transparentando a la institución, al mismo tiempo el responsable de la seguridad de los chiapanecos señaló que se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas…sin comentarios

FERCAST PUSO EN MARCHA OPERATIVO GUADALUPE-REYES…

El presidente de la capital chiapaneca  Fernando Castellanos al poner en marcha el Operativo “Guadalupe-reyes”, en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de todos  los habitantes de esta capital  y los turistas que visitan el estado en estas fiestas decembrinas,  señalo que, Hoy le estamos dando salida a 150 unidades y 450 elementos que de manera permanente estarán resguardando las fiestas, como las celebraciones de las Virgen de Guadalupe,  navidad y año nuevo, a partir de este martes 5 de diciembre de 2017 hasta el próximo sábado 6 de enero de 2018. Al dar el banderazo de inicio de ese operativo el edil capitalino manifestó que en el operativo estarán trabajando de forma coordinada elementos del Heroico cuerpo de Bomberos de Tuxtla, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Instituto Nacional de Migración, Cruz Roja Mexicana y los sistemas de Protección Civil del estado y el Ayuntamiento. Acompañado del Teniente Coronel de Artillería, Pedro Jesús Beltrán Bolán, en representación de la Séptima Región Militar, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, Castellanos Cal y Mayor anoto que en una franca coordinación enmarcada en una camaradería se realizaran unas fiestas sanas y seguras. Así mimos señaló que “Con la distribución adecuada de los elementos que participan en este operativo, podremos garantizar la sana y segura celebración de las fiestas decembrinas.  Habrá elementos en todos los puntos de acceso a la capital y principalmente en la Iglesia de Guadalupe para que los peregrinos puedan contar con todas las garantías y requerimientos en materia de Protección Civil, Salud y de Seguridad Pública”. El operativo –dijo al final- constará de monitoreo constante de vialidades, seguridad, pronóstico del tiempo, información y ejecución de planes de emergencias, además, de que estarán disponibles las líneas telefónicas del 060 y 911 para atender los llamados de emergencia y denuncias de la población…ver para comentar

CUENTA REGRESIVA YA INICIO…

Para algunos cafetomanos o politólogos la cuenta regresiva para el gobierno estatal iniciado, ya que la nominación de los candidatos a gobernador están a la vuelta de la esquina, y entonces las cosas van a cambiar, según se dice el dilema para el gobernador es, a quien apostarle, a quien impulsar, para este columnista solo hay tres claros pretensos que pueden conformar una planilla arrasadora por la lianza PRI-Verde, (el orden de los factores no alterar el producto), estos son, RAG, ERA Y FERCAST, con muchas lamentaciones, pero déjenme decirles de mis paisanos no figuran, uno que tiene una estirpe de traidor y anda ya cuidando a sus nietos, otro lanzando ataques sistemáticos a diestra y siniestra con odio y rencor, así pues ni quien los tome en cuenta, la hora de la verdad se acerca y solo uno será el elegido por los dioses del olimpo, solo uno será el gallo que salte al ruedo por parte del tricolor y verdes, para este humilde escribano, salvo sus mejor opinión el gobernador está entrampado y no por elegir o ver a quien será el candidato a gobernador, ese tema, creemos, ya está superado, el numero está en un dilema sobre a quién va apoyar para candidato a senador, es ahí donde el gobernador, pensamos, está entrampado, es decir, aún no decide a quien darle su apoyo, pero desde aquí les decimos que la formula triunfador está en RAG, ERA y FERCAST, con esos tres mosqueteros, el priato y verde ecologista, así como el gobernador le gana cualquiera, solo es cuestión de ponerse de acuerdo, y si ahí lo verán…ver para comentar

HONRAR A JULIA CARABIAS, ES PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE: RAG

El senador Roberto Albores Gleason, sostuvo la importancia de la sustentabilidad, la divulgación del conocimiento sobre el ambiente, el planteamiento de alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano, como tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo. Esto tras presentar en tribuna el dictamen que confiere la Medalla Belisario Domínguez 2017 a la Dra. Julia Carabias Lillo, al mismo tiempo el senador priista aseguró que, “Honrar a Julia Carabias es reconocer que esta generación debe afrontar con determinación y responsabilidad la necesidad impostergable de actuar y tomar las acciones que sean necesarias, políticas públicas y estimular al colectivo para avocarse a la tarea de iniciar en serio los trabajos orientados a conservar nuestro medio ambiente”. En ese mismo momento el joven senador oriundo de Comitán pondero la labor de la Dra. Carabias en la conservación de la biodiversidad en la región de la Selva Lacandona. Señaló que durante su gestión como secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la superficie de las áreas naturales protegidas aumentó en Chiapas en un 56 por ciento; 17 fueron entonces las nuevas áreas declaradas como de protección ambiental y lo que continúa haciendo, salvar el pulmón de la Selva Lacandona. Así mismo adujo que los reconocimientos que avalan su labor como el Premio Getty, 2001; el Premio Cosmos, 2004; el Premio Campeones de la Tierra, de la ONU, 2005; y el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad “Alexander von Humboldt”, otorgado por la Universidad de Guadalajara. El senador Albores Gleason acotó que, “La preservación del medio ambiente es el gran tema del momento, todos tenemos la responsabilidad de tomar conciencia y actuar con sentido de responsabilidad para conservar la vida”… Y hasta aquí la dejamos amigos, no leeremos en la próxima entrega de esta sus gustada columna, no se les olvide que en linotipeando6310@hotmail.com  estamos para recibir todos sus comentarios, tips, y demás cosas…””Cuando los periodistas hablan, tiemblan los políticos corruptos…OK

http://periscopiochiapas.com/lee-campana-sucia-y-de-desprestigio-contra-alcalde-de-pjijiapan-no-prospero-en-la-columna-linotipeando/

ENTIEMPOREALMX

Ronda Política

Víctor Lara

JOSÉ RAMÓN CANCINO IBARRA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

PARTICIPA FGE EN ANÁLISIS DE PREVENCIÓN Y COMBATE A LA DELINCUENCIA, DURANTE ENCUENTRO NACIONAL

FORTALECE EDUARDO RAMIREZ AGUILAR SU ESTRUCTURA ELECTORAL ANTE EL INE.

Hoy se cumple tres meses de aquel fatídico 7 de Septiembre, cuando la tierra se cimbro con una intensidad nunca antes se había sentido en suelo de Chiapas, a 90 días hay muchas zonas y demasiadas familias que aún no han recibido apoyo alguno.

Damnificados por el sismo hay muchos, incluso hay damnificados políticos como lo son el Edil de Pijijiapan, el de Arriaga y la Presidenta de Jiquipilas, donde la ayuda no solo no ha fluido, sino que han sido señalados de corrupción con los levantamientos de los censos.

De la misma manera hay funcionarios de primer nivel que no se les ve ayudando, aportando, pero eso si solo se les ve en los eventos en donde llega el Presidente o algún secretario de estado. Dicen amar a Chiapas, pero no son congruentes, el pueblo se los cobrara en el 2018, al tiempo.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas (TJA), órgano constitucional jurisdiccional autónomo, llevó a cabo su primera sesión de instalación y ratificación del Magistrado Presidente, dicho organismos se encuentra integrado por los CC. Magistrados José Ramón Cancino Ibarra, Víctor Marcelo Ruíz Reyna y el Lic. Armando Aroshi Narváez Tovar.

El nombramiento se realizó a raíz de 03 propuestas enviadas por el Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas al Diputado Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, donde remitía las propuestas de los ahora magistrados, mismos que fueron votados en sesión del pleno por los Diputados integrantes de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas.

Posteriormente en la primera sesión de instalación y ratificación del Magistrado Presidente, fue designado el Lic. José Ramón Cancino Ibarra para ser el titular de dicho organismo, sesión que se llevó a cabo en el salón azul de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“La coordinación interinstitucional ha permitido a Chiapas seguir siendo un estado seguro, pero además le apostamos a la prevención como el eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, ésta es la mejor forma de contar con altos niveles de seguridad, participación ciudadana y cultura de la legalidad”, afirmó María Susana Palacios García Fiscal de Coordinación quien acudió en representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; Palacios García participó en la XXXVIII  asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia desarrollada en el Estado de México.

En este encuentro, presidido por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; los procuradores y fiscales de las 32 entidades del país analizaron el plan rector de capacitación homologado en materia de tortura y la necesidad de prisión preventiva oficiosa en delitos de narcomenudeo.

Además, el protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia en el país, en casos que involucre la orientación sexual o la identidad de género. Así como la presunción de inocencia, proyecto de protocolo para la presentación de detenidos ante medios de comunicación; y la colaboración de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales.

En este sentido, Susana Palacios García destacó el compromiso del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello para continuar impulsando la coordinación entre las instancias de los tres niveles de gobierno.

La Fiscal de Coordinación agregó que la Fiscalía General del Estado es promotora, desde el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de aquellos programas de prevención que están dando buenos resultados y que se han convertido en modelos a seguir en otras partes de la República Mexicana.

“Abogamos por los programa de Justicia Terapéutica, CENTRA, Canje de Armas y Taxista Ciudadano, programas certificados y avalados por la sociedad civil que tienen su grandeza en la propia gente”, concluyó.

Ayer se reunió Eduardo Ramírez Aguilar con los representantes del PVEM ante el INE en los trece consejos electorales federales del estado de Chiapas, a quienes exhortó a que se conduzcan con respeto y diálogo permanente con las diferentes fuerzas políticas, siempre observando y atendiendo el debido cumplimiento de los lineamientos dispuestos por las autoridades electorales, se espera que en cualquier momento lo haga con los representantes del verde en los consejos municipales y distritales ante el IEPC, de esta manera fortalece su estructura en el engranaje de la maquinaria electoral en el estado de Chiapas. . .Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841

www.rondapolitica.com.mx

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo @RndaPolitica

PIN: DDFE6140

http://periscopiochiapas.com/lee-fortalece-eduardo-ramirez-aguilar-su-estructura-electoral-en-la-columna-ronda-politica/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Café para todos

Alberto Carbot

* AMLO Y SU PUERIL Y DESCABELLADA PROPUESTA DE AMNISTÍA; SU MESIANISMO PUEDE YA NO SER UN SIMPLE SLOGAN DE LA GUERRA SUCIA DE SUS ADVERSARIOS

* LA SEP QUEDA EN BUENAS MANOS. OTTO GRANADOS ROLDÁN SUSTITUYE A AURELIO NUÑO, QUIEN PRESENTÓ SU RENUNCIA PARA SUMARSE A LA CAMPAÑA DE JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

Andrés Manuel López Obrador, no entiende. Al parecer de nada le han servido casi 20 años de permanente campaña por la presidencia de la República. Sus más recientes declaraciones en torno a otorgar amnistía y perdón a sanguinarios capos y delincuentes si llega a encabezar el gobierno, le han valido innumerables recriminaciones y señalamientos por lo descabellado y pueril de su propuesta.

El dirigente nacional de Morena e indudable candidato rumbo al proceso electoral federal del año próximo, aseguró que “si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice ni perdón ni olvido; yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo un pueblo”, reiteró.

Sus declaraciones tuvieron lugar el pasado sábado, precisamente durante una gira por Quechultenango, Guerrero  -cuna de la sanguinaria agrupación de “Los Ardillos”-, en una entidad que desgraciadamente, a causa del crimen organizado y los carteles de la droga, el secuestro y la extorsión, se ha convertido en la más violenta del país.

En una situación similar se hallan varias otras entidades del país, donde las estadísticas de los grupos de “buenas conciencias” y de la “izquierda” no mencionan el gran número de elementos de policías municipales, estatales, federales e integrantes del Ejército y la Marina, que han caído en la lucha contra estas agrupaciones delictivas.

De hecho, las reacciones de los titulares de ambas secretarías fueron enfáticas en descalificar la propuesta del dirigente de Morena.

El planteamiento extremadamente simplista, fue hecho a la ligera, con un fin electoral más que real, y la propuesta debe ser tomada como mera propaganda, aseguró el Secretario de Marina Almirante Francisco Soberón, en tanto que el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, la calificó de “lamentable; este populismo deja de lado todo el mal que han hecho a México, por lo que no sería conveniente”, dijo.

“Sería un gravísimo error el pensar en amnistiar a quienes han hecho tanto daño al país. Me parece que quienes tengan que tomar esas decisiones tendrán que analizarlo muy bien. Habría que consultar a la sociedad; a todos aquellos que han sido víctimas; a los padres que sus hijos han muerto por culpa de estos delincuentes que hoy deben de estar en la cárcel”, señaló Cienfuegos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del presente sexenio, en Guerrero se han consignado más de 9 mil 754 homicidios dolosos, sin tomar en consideración que el organismo federal no contabiliza aquellos crímenes de los cuales no han quedado rastros -porque los cuerpos de las víctimas han sido disueltos o enterrados clandestinamente-, y por lo tanto no se tienen registros oficiales de los muertos que algunos consideran podrían incrementar hasta en 25 por ciento las cifras.

Las estadísticas oficiales de las víctimas por la violencia, indican que después de Guerrero se sitúan Estado de México (9 mil 733); Chihuahua (5 mil 994) ; Jalisco, (5 mil 269); Baja California (5 mil 232); Michoacán (4 mil 888); Sinaloa (4 mil 799); Veracruz (4 mil 555); Ciudad de México (4 mil 209); Guanajuato (4 mil 97); Nuevo León (2 mil 798) y Morelos (2 mil 638.

Sin embargo -por si alguien considera que las declaraciones de López Obrador en Guerrero forman parte del caudal de las diarias ocurrencias a la que es tan proclive el tabasqueño-, habría que remitirse también a sus comentarios al concluir un acto proselitista en Madera, Chihuahua, el pasado 30 de septiembre, donde convocó a un debate nacional “para definir mecanismos que permitan terminar con la guerra contra el narcotráfico y la violencia que ejerce el crimen organizado en distintas zonas del país.

 “Acabo de visitar países de Sudamérica: estuve en Chile, Ecuador y El Salvador; en este último había una violencia terrible, una guerra; murieron miles de campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados, monjas, sacerdotes” –dijo y agregó que por ello, “los salvadoreños firmaron un acuerdo en 1992 y desde entonces disminuyó la violencia.

“Siguen con problemas sociales, pero no hay el nivel de violencia que había antes” expuso López Obrador de manera simplista y mentirosa, pues la suma de los asesinatos diarios que de manera puntual se reportan en El Salvador es muy superior a la registrada durante toda la guerra civil (1980-1992), que ocasionó 75 mil muertos.

A inicios del año pasado, el país centroamericano vivió sus episodios de mayor violencia en la última década, ya que tan sólo de enero a febrero se registró un incremento del 117.6  por ciento en comparación a 2015. De ahí que las cifras alegres del líder nacional de Morena no tienen sustento y simplemente habla por hablar.

Sin embargo eso no es lo peligroso. López Obrador, conforme ha transcurrido el tiempo, en los últimos años ha ratificado en los hechos, que le aqueja el síndrome del hombre mesiánico.

Inicialmente consideré que sus opositores se regodeaban de alguna forma con este calificativo, simplemente para denostarlo y contribuir a la guerra sucia que se ha puesto de moda y tanto se estila durante los procesos electorales.

Por estas mismas razones, también creí que era un verdadero exceso llamarlo “un peligro para México”, slogan que en 2006 utilizaron los estrategas del equipo de Felipe Calderón y que se adjudicó al consultor político Antonio Sola. La frase –se supo luego en una entrevista que concedió el mercadólogo Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente panista-, surgió de entre varias propuestas en ese período, para restarle votos a López Obrador

No obstante, hoy estimo que desafortunadamente ese tosco slogan político, surgido al calor de la guerra sucia por el poder, en el fondo parece que tiene fundamentos.

Si no, de qué otra manera interpretar lo que bulle al interior de la mente de un hombre como López Obrador, quien como un nuevo mesías considera que con solo invocar las palabras “amnistía” o “perdón” surgidas de sus labios, los corruptos y maleantes de toda laya en automático se volverán buenos y corregirán el rumbo torcido.

La especialista chilena Paola Norambuena -psicóloga de enfoque transpersonal, con amplia experiencia clínica y pedagógica-, asegura que el “síndrome mesiánico” es una forma de delirio, por el cual la persona percibe la realidad de forma distorsionada. Este tipo de padecimiento “se genera por una extraña experiencia, por una ‘revelación’, o por algo que soñó. Tiene la idea y la convicción de que él es un mesías, con una misión que debe realizar en beneficio de la sociedad y que viene a salvar al mundo”.

Norambuena refiere que quienes lo siguen son gente que tiene problemas de sociabilización, baja autoestima y se adhieren a estos grupos con el fin de sentirse aceptados. “Existen casos más extremos, donde estas personas también sufren algún tipo de delirio y comparten las ideas con el ‘mesías’, e incluso ellos pueden llegar a pensar que son apóstoles”, dice.

LÓPEZ OBRADOR, EL REDENTOR DE LOS PECADORES; USARÁ LA CELEBRACIÓN GUADALUPANA PARA SUS PROPÓSITOS POLÍTICOS

En agosto del año pasado, en Acapulco Guerrero, López Obrador participó en el programa “Era Familiar Princess 2016” organizado por Grupo Mundo Imperial del empresario Juan Antonio Hernández Venegas con la ponencia “Cambio y Porvenir de México” con vistas al proceso electoral de 2018.

Luego de delinear su programa basado en rescate del Estado, austeridad presupuestal fin de la corrupción, la impunidad y los privilegios en el gobierno, Estado de bienestar, y creación de la “República amorosa” -que regeneraría la vida pública de México con honestidad, justicia y amor”-, advirtió que de ganar las elecciones ofrecería amnistía a los corruptos y a los integrantes de “la mafia del poder” y añadió que de ser responsable de algún delito, el presidente Enrique Peña Nieto estaría a salvo de cualquier proceso

“A pesar del gran daño que le han causado al país y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie. Declaramos esta amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza. No odiamos a nadie”, advirtió.

Hector Tajonar, analista y consultor en The Getty Conservation Institute, en su colaboración de “Proceso”,  titulada “AMLO: Amnistía a corruptos”, aseguró que “los conceptos religiosos abundan en la nueva oratoria del precandidato presidencial de Morena, quien promete la felicidad en la “república amorosa”. La supuesta religiosidad del político de Macuspana es un recurso retórico que introduce ambigüedad a sus postulados, al tiempo de permitirle ubicarse como una suerte de salvador capaz de ofrecer la absolución a los “pecados” de corrupción.

El también catedrático de la UNAM subraya que “el vocablo amnistía proviene del griego amnesis, que significa sin memoria, olvido. La amnistía implica el olvido de un hecho delictivo, así como la supresión de la acción penal y el cese de la condena. El artículo 73, fracción XXII, de la Constitución otorga al Congreso la facultad para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los Tribunales de la Federación. En tanto que la fracción XIV del artículo 89 constitucional faculta al Presidente a conceder indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”, dice.

“El desplante del precandidato de Morena a la presidencia de ofrecer una ‘amnistía anticipada’ no es sino un exceso retórico sin sustento jurídico que lastima a la ciudadanía indignada por la corrupción, además de contradecir su propósito de acabar con la impunidad. Es inadmisible que López Obrador ofrezca una versión morena de la impunidad institucionalizada prevaleciente, en la cual el encubrimiento de la corrupción pasada permite y fomenta el ejercicio de la corrupción presente”, concluye  Tajonar.

Y hay algo que no encaja bien en López Obrador, porque no basta con la intención  de “perdonar” para borrar los agravios a los que la gran mayoría de los mexicanos hemos sido sometidos en todos los órdenes, pero principalmente en manos de los cárteles de la delincuencia organizada y los grupúsculos de narcotraficantes, violadores, extorsionadores, ladrones y asesinos, que se han cobijado en la deficiencia de las nuevas disposiciones jurídicas para seguir haciendo daño.

De hecho, una actitud como la suya contribuiría a proteger el modus vivendi de los delincuentes y vulneraría las posibilidades de que millones de mexicanos agraviados alcancen justicia.

No es con la simple actitud de “amnistía anticipada” como pueden curarse los grandes males de México y garantizar la paz social, ni existe aún el personaje todopoderoso –al menos que el tabasqueño lo esconda bajo su piel y entonces sí, a cobijarse bajo el manto protector del nuevo mesías, para redimirnos y borrar los pecados.

Pocos saben que en algún momento de su vida, cuando apenas era un adolescente, vivió su epifanía y la revelación de que podría convertirse en salvador de México le fue encomendada. De ahí el nombre de “Morena” su partido en abierta referencia a la Virgen de Guadalupe, la máxima exponente del fervor religioso en nuestro país.

Se podrán preguntar algunos el por qué del anuncio de que su tercera postulación a la presidencia de la República será efectuada precisamente el próximo martes 12 de diciembre.

La respuesta no es muy difícil. La cábala del tabasqueño le indica que así deberá ser y punto.

Algunos de sus antiguos aliados, como Jesús Ortega Martínez -quien recientemente aseguró que uno de sus mayores errores políticos “fue haber confiado en Andrés Manuel como un demócrata y ahora me doy cuenta que es un autoritario”-, consideran que la celebración guadalupana será utilizada “vulgarmente” por López Obrador para sus propósitos. …Que Dios nos agarre confesados.

GRANOS DE CAFÉ

Otto Granados Roldán, de 61 años -licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencia Política por el Colegio de México (Colmex)-, fue designado este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de Educación Pública, en sustitución de Aurelio Nuño, quien presentó su renuncia para sumarse a la campaña de José Antonio Meade Kuribreña.

Podríamos decir que Aurelio Nuño –quien fue  nombrado titular de la dependencia en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor, con el objetivo primordial de implementar la Reforma Educativa y desactivar con mano firme las barricadas de los grupos más intransigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país- cumplió bastante bien su tarea.

En columnas anteriores mencioné que sin duda uno de los hombres de confianza para administrar los destinos de una de las dependencias más sensibles y volátiles del país, era el experto  político y comunicólogo, exgobernador de Aguascalientes (1992 -1998), quien desde el 1 de octubre de 2015 se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la dependencia.

El currículo del también exsecretario particular del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles (1982-1985) y exdirector general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, es muy vasto. Además de integrante de los consejos del Fondo de Cultura Económica y de Banobras, fue investigador, profesor y director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey de 2008 a 2013.

Ha sido embajador de México en Chile en dos ocasiones, (1999-2001) y (2013- 2015). Así también fue Oficial Mayor de la Dirección General de Organización y Presupuesto y consultor para CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y para la Red interamericana de Competitividad de la Organización de Estados Americanos (OEA)…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

http://periscopiochiapas.com/lee-la-sep-queda-en-buenas-manos-en-la-columna-cafe-para-todos/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =