Home Nacional Arrestan por corrupción al ex presidente guatemalteco Álvaro Colom
Arrestan por corrupción al ex presidente guatemalteco Álvaro Colom

Arrestan por corrupción al ex presidente guatemalteco Álvaro Colom

0

alvaro

El ex presidente guatemalteco Álvaro Colom Caballeros fue detenido esta mañana en Guatemala por la Fiscalía General de su país por un caso de presunta corrupción política en el sistema de transporte urbano durante su gestión, de 2008 a 2012.

La información fue confirmada esta mañana a EL UNIVERSAL por la guatemalteca Yesenia Enríquez, vocera de la Fiscalía, que es el Ministerio Público (MP) de Guatemala.

El ex presidente, dos de sus ex ministros—Juan Alberto Fuentes Knight, de Finanzas Públicas, y Salvador Gamarra, de Gobernación—y otras siete personas fueron detenidas hoy en 14 allanamientos simultáneos en distintas partes de Guatemala por un caso de supuesta corrupción con subsidios en el Transurbano, un sistema de transporte urbano establecido en el gobierno de Colom.

Uno de los sitios allanados es la residencia de Colom.

Colom se convirtió en el tercer ex presidente guatemalteco en ser encarcelado por supuesta corrupción política.

El ex presidente Otto Pérez Molina, general en retiro que asumió en 2012 como sucesor de Colom para un gobierno de cuatro años previsto para concluir en 2016, debió dimitir el 2 de septiembre de 2015 como presunto cabecilla de una red criminal que ejecutó una millonaria defraudación aduanera y está preso desde el 3 de septiembre de ese año.

El ex presidente Oscar Alfonso Portillo Cabrera, quien gobernó de 2000 a 2004, fue extraditado en 2008 de México a Guatemala por peculado y aunque quedó libre, cayó preso en 2010 porque Estados Unidos le acusó de “lavado” de 60 millones de dólares y solicitó su extradición a suelo estadounidense.

En mayo de 2013 fue enviado a EU, donde admitió su culpa, y cumplió una pena mínima de un año de cárcel, por lo que en febrero de 2015 regresó a Guatemala, donde vive en libertad.

Transporte.  El periódico Prensa Libre, el principal de Guatemala, informó esta mañana que el origen del negocio en el que presuntamente están involucrados Colom, los dos ex ministros y las otras siete personas se remonta a 2009, cuando el gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) impulsó un proyecto legislativo para exonerar de impuestos a empresas transportistas para la compra de autobuses del transporte remunerado de personas en 109 rutas en la capital guatemalteca.

El matutino precisó que el gobierno guatemalteco concedió subsidios por unos 28 millones de dólares a los transportistas para adquirir combustibles, contratar servicios de seguridad y cubrir costos de operación, en un mecanismo administrativo ejecutado sin controles.

El arresto del ex mandatario y de las otras nueve personas fue realizado por el MP en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia creada en 2006 al amparo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que entró en funcionamiento en 2007 para combatir décadas de impunidad en ese país.

El MP y la CICIG, que es un aparato con capacidad de querellante, también desplegaron una intensa investigación en los hechos por los que los ex presidentes Pérez y Portillo fueron encarcelados. El MP confirmó a EL UNIVERSAL que hoy dará los detalles de la indagación.

Con los ex presidentes Colom y Pérez, ya son cuatro los ex gobernantes centroamericanos presos por presunta corrupción política. El grupo lo completan un salvadoreño y un panameño.

El ex presidente salvadoreño Antonio Saca González, quien gobernó de 2004 a 2009, está preso desde finales de octubre de 2016 al igual que seis de sus allegados por un supuesto desvío de al menos unos 246 millones de dólares de fondos públicos a cuentas bancarias privadas. Saca está Acusado de “blanqueo” de dinero, peculado y asociaciones ilícitas.

El panameño Ricardo Martinelli Berrocal, gobernante de Panamá de 2009 a 2014, fue detenido en junio de 2017 en EU y está encarcelado en Florida, luego de que la justicia panameña pidió su extradición por un escándalo de escuchas telefónicas. Martinelli huyó en enero de 2015 de Panamá a EU al ser implicado con varios de sus ex ministros en procesos de supuesto peculado y otros delitos.

En este panorama, el hondureño Rafael Leonardo Callejas Romero, presidente de Honduras de 1990 a 1994, fue extraditado en diciembre de 2015 a EU por un escándalo de sobornos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y en 2016 se declaró culpable, por lo que está en un régimen de libertad condicional y a la espera de recibir sentencia.

Con Información de El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =